Vistas a la página totales

FUTSAL INTERNACIONAL


Canadá obtiene su primer árbitro de Futsal de la FIFA
Un momento histórico en el futsal canadiense ocurre con el anuncio de que uno de nuestros oficiales recibirá su insignia de Futsal de la FIFA.
Después de numerosas actuaciones excelentes en múltiples competiciones de América del Norte en los últimos cinco años, Chris (Krzysztof) Grabas se convirtió en el primer canadiense en recibir el honor. Futsal Canadá se sentó con Grabas para reflexionar sobre su logro y el deporte en general. Incluso con su nueva designación sigue siendo humilde, agradecido y hambriento.

"Es un verdadero honor ser el primer canadiense, pero con esto viene una gran responsabilidad. Esto abrirá los ojos de todos los funcionarios en Canadá ahora que el futsal podría ser una opción potencial para llegar a un nivel más alto. Realmente aprecio la confianza que Isaac tiene. (Raymond) y Bob (Tibbo) tienen en mí y espero pagarles con grandes actuaciones ".

 El nativo de Saint-Léonard, Quebec, ha arbitrado el futsal durante cinco años mientras trabajaba como árbitro de fútbol desde 1997, logrando el estatus nacional. Trabajó en su futsal en varias ligas de Quebec, incluido el PLFQ, y ha oficiado en torneos y eventos importantes, incluidos muchos finales de campeonato, como el CSA Futsal Championships, la Copa Norteamérica, el PFL Challenge 2016 y el Futsal Canada Championship. Torneo.

Después del anuncio, ahora tiene los ojos puestos en algunos eventos del siguiente nivel.
"Con el COI potencialmente trayendo futsal a los Juegos Olímpicos, esa sería una gran oportunidad para mí como lo serían las competencias de CONCACAF, como sus campeonatos de clubes y la Clasificación Mundial. Por supuesto, el objetivo final para todos los árbitros de futsal es la Copa Mundial 2020 y Quiero ganar una tarea allí ".

¿Su consejo para los árbitros jóvenes?
"Al igual que los jugadores sudamericanos comienzan a jugar al futsal primero antes de hacer la transición al fútbol, ​​creo que esto es algo con lo que los árbitros también deben experimentar. Pueden aprender la dinámica rápida del futsal y poder hacer la transición al fútbol mucho más fácilmente; eligen avanzar con el futsal, el potencial para ascender es más fácil que para el fútbol. Realmente es un juego fantástico para oficiar. Disfruto el ritmo rápido y el hecho de que hay muy poco o nada de paros en el juego en comparación. al fútbol ".

Contar con un árbitro de futsal con la insignia nacional de la FIFA fue uno de los principales objetivos que el nativo de Ottawa y Instructor de la FIFA de arbitraje de Futsal, Bob Tibbo, codiciaba desde hacía mucho tiempo después de ver a tres estadounidenses recibiendo el honor durante la última década. El consejo que impartió sobre Grabas se mantuvo con él a lo largo de los años.

"Bob y Ed Marco siempre nos apoyaron a mí y a otros que buscaban afinar su juego. El mejor consejo que recibí fue que nunca tomaran una cita a la ligera. Dale el 110% y más. Siempre busca ayudar a tus compañeros árbitros y enorgullécete de ser llamado Árbitro de la FIFA ".

Esta es la tercera gran noticia para Grabas en los últimos 18 meses, cuando él y su esposa Natalia le dieron la bienvenida a su primogénito Krystian el año pasado, mientras que también se convirtió en Instructor de Futsal de CSA en septiembre.


US FUTSAL LANZA EL PROGRAMA FUTSAL ODP
" Estamos encantados de anunciar el PROGRAMA FUTSAL ODP OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. Este proyecto innovador viene después de años de construir un programa de futsal de calidad en los Estados Unidos a través de nuestros programas estatales, regionales y nacionales. Creemos sinceramente que US FUTSAL ODP desarrollará jugadores con los más altos estándares y hará que ESTADOS UNIDOS se enorgullezca en el ámbito internacional ", declaró Alex Para, Futsal de EE. UU., Presidente y CEO.

"¡ Sin duda es algo de lo que estar orgulloso! Como líder en Futsal Development en los Estados Unidos desde 1981, me siento honrado de dirigir un grupo de fantásticos entrenadores de futsal con experiencia internacional y años en el juego. Este programa permitirá a nuestros jugadores progresar a través de un modelo de desarrollo moderno que sin duda beneficiará no solo a la comunidad de futsal sino también a la comunidad de fútbol en general ", resumió Bill Sampaio, US FUTSAL ODP, Director Técnico Nacional.
El Futsal mayor volvió a la actividad
Con un doble programa disputado la noche de este jueves, la Liga Nacional de Futbol de Sala puso en marcha la segunda vuelta del campeonato 2017-2018.

En el primer duelo, EPSS Dynamo se impuso con marcador de 2-5 a Sports Gel, mientras que a segunda hora Glucosoral también le endosó un 5-2 a la Universidad Rafael Landivar.

La primera ronda del torneo concluyó el dos de septiembre y no fue sino hasta anoche que inició la segunda. En el interin se desarrolló el torneo de Copa, el cual fue ganado por Glucosoral.

Legendarios es líder con 25 puntos, misma cifra que alcanzó anoche Glucosoral; el tercer lugar corresponde a Farmacéuticos con 22 unidades. La presente fecha se completará el sábado.

Ingrese a la sección de ESTADÍSTICAS -> FUTSAL y vea las posiciones y todos los resultados de la Temporada 2017-2018 del Futbol de Sala guatemalteco.

"Una asamblea muy provechosa"
Este sábado se realizaron las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria donde se conocieron y aprobaron los informes de presidencia y tesorería así como el presupuesto y plan de trabajo para el 2018.

Asimismo se trataron temas como las transmisiones de los encuentros de Liga Premier entre otros. "Los asambleístas han aprobado los estados financieros de la Liga, el presupuesto, también han acordado que renovemos con canal 42 la alianza que tenemos para la promoción y divulgación de los partidos de Liga Premier los días lunes", expresó Rafael Vargas, presidente del Comité Ejecutivo de la Liga de Futsal.

Por su parte, para Jonathan Martínez, presidente de ASOFUTSAL PZ, "una asamblea muy provechosa", externó el asambleísta. "Para nosotros, como Pérez Zeledón, nos parece todos los puntos que se trataron, fue muy provechoso no sólo para nosotros, sino para todos", agregó.


“Es una alegría volver a jugar con amigos”
Walter Pucheta regresa a River luego de casi trece años, tras pasar por el Futsal de Italia y cinco años en Barracas Central. “Irme de Barracas no fue una decisión fácil”, le dijo a Pasión Futsal.

Sebastián Larocca. A los 21 años Walter Pucheta armó el bolso y se fue a ganar experiencia a Italia. Hasta ahí había jugado en River, con quien ganó el único título de liga de su carrera en el Apertura 2003. A su vuelta de Europa, jugó unos meses en 17 de Agosto y hace cinco años en Barracas Central, donde ganó un torneo Nacional y la Supercopa.

“Volver a River significan muchas cosas, un gran desafío en lo deportivo y una alegría por jugar con amigos que conocí en el club”, le cuenta Pucheta a Pasión Futsal.

“Realmente me siento muy bien en este momento futbolístico, a mi edad (tiene 34) es un gran desafío, espero poder darle toda la experiencia que tengo a un grupo ya formado y aportar todo lo que pueda para lograr los objetivo”, continúa Pucheta, que confirmó su llegada a River junto a Franco Antonelli, quien la temporada pasada actuó en Huracán.

“El torneo está cada año más competitivo, creo que todos los clubes se están reforzando muy bien y va ser duro con tantas competiciones. La idea es que River vuelva a estar en las primeras posiciones y podamos pelear el torneo hasta el final”, agregó.

De su fin de ciclo en Barracas Central, donde jugó cinco temporadas, señaló: “La realidad que irme de barracas no fue una decisión fácil pero necesitaba un cambio después de varios años, lo hablé con los dirigentes y llegamos a un acuerdo”.

Después de 11 años fuera del país, Rogério Paulista busca nuevo club
Y en el caso de las mujeres, El fijo / ala zurda que comenzó en el Banespa hoy tiene 35 años y suma 11 temporadas fuera del país, habiendo jugado en Tailandia y España.

"Pasé nueve años en Tailandia y aprendí mucho como hombre, cómo saber respetar al prójimo. La cultura de ellos está bien asignada a la nuestra. "Ya en España es un poco parecido a Brasil en las cuestiones de culturas y vivencias, y estuve allí cuando era el mejor futsal del mundo", declaró el jugador.

Para esta temporada, el jugador busca una nueva oportunidad, y mientras tanto se está preparando físicamente.

Además de las experiencias internacionales, Rogério Paulista vistió las camisas de San Pablo / Santa Fe, Palmeiras y Banespa, donde comenzó su carrera al lado de Falcão.
Vanessa celebra el centésimo gol del Pescara en 2018.
En el último fin de semana el equipo del Pescara recibió el Citta di Thiene por la 19ª jornada de la Liga Italiana y ganó por el marcador de 9 x 1, haciendo que el equipo superara la marca de 100 goles en la actual temporada de la competición. Vanessa Pereira, artillera del torneo, fue quien clavó el centésimo gol.

"Me siento feliz porque es una marca maravillosa de alcanzar. Mi interés en el club son títulos y honrar mi nombre, los goles y conquistas individuales están viniendo para sumar a este espíritu que tengo y eso me deja bastante feliz ", dijo la camiseta 7.

La capitana del Pescara también habló sobre tener uno de los mejores ataques y que también ha colaborado para que el equipo venga permanentemente en el liderazgo aislado por varias rondas.

"Dentro de las cuatro líneas hicimos valer nuestros puntos. Para algunos sería suerte, yo prefiero todavía creer en trabajo, foco y providencia de Dios ", comentó.

El Pescara tiene 49 puntos y ocupa el liderazgo aislado de la Liga Italiana. La ventaja para el segundo colocado, Olimpus, es de cinco puntos. El próximo domingo (28), el equipo de la brasileña enfrenta fuera de casa el Stone Five Fasano.

“Yacuiba reúne las condiciones, jugaremos el indirecto en casa”
Luego de lograr el pase para jugar el ascenso indirecto a la Liga Nacional de Futsal, el máximo dirigente del club La Prensa de Yacuiba, Luis Ramiro Rosas señaló que ya se conversó con la Federación y tienen el visto bueno para recibir a Universitario de Beni en la segunda quincena del mes de febrero.

La Prensa, viene de conseguir un logro importante dentro del fútbol de salón nacional, se quedó con el tercer puesto de la Dimafusa realizada en Sucre la pasada semana tras vencer en esta instancia a San Roque de la ciudad de Tarija. Ahora piensa en lo que serán los duelos, ida y vuelta, que sostendrá ante Universitario de Beni, uno de los coleros de la última Liga y que debe definir con el equipo chaqueño quien jugará el máximo torneo de clubes el próximo año.

El presidente de La Prensa, Luis Ramiro Rosas, analizó en primera instancia lo que fue el haber obtenido el derecho de disputar esta llave.
Fue una satisfacción grande haber llegado a esta instancia, somos un club humilde, que no tiene la economía que pueden tener otros de la categoría. Venimos de un torneo donde hubo equipos que dispusieron hasta 1000 bolivianos por jugador en víaticos, nosotros no sólo no llegamos a ese monto, sino que directamente no brandamos esa posibilidad a los jugadores, simplemente el espacio para ir por la gloria y es en ese sentido que agradecemos a los deportistas y cuerpo técnico por lo conseguido y la familia que se formó”, dijo.
En lo deportivo el sabor amargo, porque creo que tenemos más equipo que Guabirá equipo que nos eliminó en semifinales, pero hay factores que juegan en el deporte como la concentración y la suerte. Ya en el tercer puesto pudimos superar a un durísimo rival como lo es San Roque”, aumentó.

Luego le consultamos sobre la confirmación de tener a Yacuiba con el escenario 15 de Abril como sede del partido de local en el indirecto.

Nosotros vamos a jugar en Yacuiba, ya hablé con directivos de la Federación, tenemos la infraestructura y logística necesaria en nuestra ciudad. Antes nos observaban el escenario, ahora ya contamos con uno oficial, además de alojamiento, transporte y todo aquello, es más hace poco Yacuiba fue sede de un torneo internacional, la Copa Paz del Chaco”, expresó en cuento a jugar en su región.

Finalmente informó sobre lo que se viene y la preparación de los cotejos, que en principio se debe jugar en Beni y la revancha definirse en Yacuiba en la segunda quincena del próximo mes una vez pasado los feriados de carnaval.
“Acabamos de llegar a casa (ayer), ahora conversando con el cuerpo técnico, tendremos licencia para los jugadores hasta el miércoles y en ese día retomaremos las labores para llegar bien a los partidos”, concluyó.
SEGUNDA FECHA DE GOLES EN EL INTER REGIONAL DE FUTSAL
LIMA (FPF).- El Futsal, más picante que nunca, nos ha dejado 39 goles en la segunda fecha del Campeonato Inter Regional que se juega en el Coliseo de la Videna, promediando 9 goles y 2 tarjetas amarillas por partido.

Por un lado, IESTP José Abelardo Quiñones arrancó con todo en la fecha 2 del grupo A, al conseguir su primera victoria del certamen frente a All Boys, quien concedió 5 goles y no pudo marcar ninguno a su favor, quedándose así relegado al fondo de la tabla. Por otro lado, Distrito Azul le ganó a Universidad Privada de Tacna 8 por 3, para posicionarse en el segundo lugar del grupo.

En el grupo B, C.S. Mariscal Santa Cruz logró ganarle 14 – 1 a C.D. Mazugraf, debido a que el equipo de Apurímac no completó el equipo inicial. En la misma serie, Lapoint y CIA se consolidó en la punta de su grupo al vencer 8 a 0 al Club Once Caldas.

Hoy continúa la tercera fecha del torneo con los partidos entre Distrito Azul vs IESTP José Abelardo Quiñones, en el grupo A; y por el grupo B, el  Club Once Caldas vs C.D. Mazugraf y Club Salsa Brava Corazón vs C.S. Mariscal Santa Cruz.

El panorama del 2018
Reunida este miércoles con los clubes la Mesa Ejecutiva dio un tempranero puntapié inicial para la nueva temporada. La misma dará comienzo, si es que todo se termina de delinear a tiempo, la primera semana de abril, ya que finalmente no es necesario, como había trascendido, de parar la actividad durante la Copa del Mundo de Rusia. De las instituciones que jugaron los torneos oficiales en 2017 se hicieron presentes siete de ellas: Nacional, Peñarol, Banco República, Malvin, Old Christians, Parque Cubano y Elbio. Boston River e ITS se ausentaron pero seguirán disputando la actividad AUF. No continuarán Dolores y Río Negro City.

El formato de competencia será el mismo de los últimos dos años, con dos ruedas todos contra todos y un posterior Play Off. En cuanto a lo económico todavía no se tiene establecido el costo para participar ya que aún debe reunirse el Ejecutivo del Futbol Sala con la Contaduría de AUF para proyectar los números. La cifra será similar a la del año pasado, aunque la idea de la Mesa es otorgar un subsidio importante a quienes presenten ademas de Primera y sub-20, la categoría sub-17.

En lo que refiere a la posibilidad de nuevos clubes (por ahora los contactos han sido con instituciones del interior) todo está muy verde. A Jave lo han invitado y deportivamente al tricampeón uruguayo del futsal AMF le seduce la posibilidad. Claro, su fuerte arraigo en la Federación le complica, ya que no la abandonará, por lo que pediría jugar siempre los domingos, ya sea local o visitante. Además debería buscar un nombre distinto de equipo para competir en AUF, ya que no puede utilizar el mismo para las dos organizaciones.

Urupan es otro de los que podría desembarcar en el Futsal FIFA, pero también depende de varias reuniones previas para analizar lo económico-deportivo. Central Durazno, que ya estuvo 5 años en AUF podría volver dependiendo del apoyo que obtenga de la Intendencia departamental. Rocha, que había mostrado interés a través de su cuenta de Twitter oficial no realizó avances en tal sentido y el que apareció a último momento fue Sport Center Maldonado. Un proyecto surgido de un espectacular complejo de canchas nuevas en el este del país que recién se está formando y contaría con un importante respaldo municipal.



Milton Francia: “Ya es hora de que Vikingos dé el golpe en la liga”
Por Antonio Da Silva / Talento surgido de la prolífica cantera de Vargas, a su corta edad ya ha podido disputar el “Clásico de la Autopista” usando ambas camisetas. Vinotinto con la absoluta, en 2017 pudo disfrutar de su primera experiencia en el futsal extranjero. Es Milton, el mayor de los hermanos Francia, quién regresó a Venezuela para ser uno de los jugadores emblema de Vikingos de Miranda.

Iniciaste el año en el Panta Walon de Perú ¿Qué te motivó a regresar a la Liga Superior? 
Sufrí una lesión que me dejó fuera de la Libertadores. Me vi forzado a volver al país a operarme con el Dr. Arnaldo Machado con el que estoy muy agradecido. El presidente de Panta Walon hizo todo lo posible para que me quedará, pero decidí regresar a la Liga Superior, el torneo que me vio crecer como profesional y donde el nivel es cada vez mejor. Nadie quisiera perderse un año en la mejor liga de Venezuela como lo es la Superior.

Luego de pasos por el Caracas y Bucaneros te estrenaste con Vikingos. ¿Qué nos puedes decir de esa divisa?
Principalmente estoy agradecido con la gerencia de Vikingos, una institución sería que se ha encargado de formar jugadores de la región, que como equipo ha ido creciendo poco a poco  y como institución lo vi profesionalmente a la altura de cualquier otro equipo en Venezuela, como el Caracas o Bucaneros de la Guaira. Ya es hora de que Vikingos dé el golpe en la liga, estoy seguro que será una temporada decisiva para ellos.

Lo has tenido de compañero pero este año fue tu rival. ¿Qué nos cuentas de tus duelos ante tu hermano Wilson?
No todos los días en el futsal profesional se tiene la oportunidad de enfrentar en el campo de juego a un hermano, y mucho menos de verlo crecer año tras año como profesional, como persona, como jugador y como rivales dentro de la cancha, y al final del día seguir siendo hermanos.

¿En 2018 seguirás con Vikingos o deseas regresar al extranjero? 
Sinceramente me gustó estar con Vikingos de Miranda una institución muy seria. Pero estar o no estar con ellos no depende de sólo de mí, sino de ambas partes. Con respecto a volver a jugar en el extranjero, hay propuestas pero ninguna concreta. Siempre estamos abiertos a esa posibilidad, ya que para nadie es un secreto que el sueño de todo jugador venezolano es jugar fuera de su país.

¿Cuál entrenador ha tenido más influencia en tu carrera? La profesora Thaína Laroche.

¿Cuál es tu jugador referencia en el mundo del fútbol? ¿Y del futsal?
En el fútbol mundial Cristiano Ronaldo y en el futsal Falcao y por respeto, admiración y calidad fuera y dentro de la cancha al colombiano Richard Gutiérrez.

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor momento de tu carrera?
Finales de la temporada 2014 donde figuramos en el Sudamericano sub 20 de Brasil con la selección. Mi temporada 2015 ha sido la más productiva, con la estrella Nacional con Waraos y la buena campaña en el Caracas.

Tu generación está llamada a ser la que nos llevé por primera vez al Mundial. ¿Lo crees posible? 
Cuando tienes un sueño pienso que nada es imposible. Somos una generación joven con experiencia y ganas de triunfar e ir a un Mundial. Creo que no solo nuestra generación si no los que vienen creciendo, de igual manera los de experiencia, tenemos la convicción y obligación junto al cuerpo técnico de ir al Mundial. El país lo merece y el futsal venezolano aún más para que siga en auge.

Tu despedida para la fanaticada
Un saludo a toda la fanaticada del futsal venezolano y el deporte en general. Sigan apoyando su crecimiento que tenemos talento de sobra y ganas de  demostrar que en Venezuela se hace deporte y se juega futsal del bueno, un abrazo de gol.

Sele de Sala ante Canadá: Invicta y goleando
De mucha exigencia y alto nivel competitivo, así se pueden calificar los dos encuentros amistosos de la Selección Nacional de Sala ante Canadá. El segundo juego se disputó este sábado en el BN Arena y la Tricolor logró golear 5 a 0 a su rival.

La Tricolor fue superior, marcó la dinámica de juego y le apostó a la velocidad de David Gómez, a la agilidad de Milinton Tijerino y Minor Cabalceta, y a la experiencia de Alejandro Paniagua para marcar el ataque del juego.

Por su parte, los canadienses iniciaron con un juego más tranquilo esperando a la Tricolor en su zona defensiva y apostando al contragolpe, que en ocasiones les dio resultado, pero las buenas intervenciones del joven guardameta Cesar Vargas les negaron el gol.

El equipo que utilizó el director técnico para este segundo encuentro le dio resultado, hizo 8 variantes con respecto al primero, en su mayoría jugadores jóvenes, manteniendo solo a tres jugadores de experiencia y mundialistas.

La experiencia de Alejandro Paniagua se vio demostrada con dos goles que abrieron el marcador para la Tricolor a los 6:02 y 5:25 minutos de la primera parte. El primero tras un pase al centro que logró conectar y enviar al fondo de las redes canadienses, y el segundo tras un tiro libre al ras de suelo potente y con la colaboración del aquero Khalid Ismail a quien se le escapó el balón de las manos.

Canadá perdió orden y Costa Rica aprovechó los espacios en la defensiva y con la velocidad de David Gómez se aprovechó un contragolpe y Minor Cabalceta se encargó de marcar la tercera anotación a los 4:29.

Se rotaba el equipo y Costa Rica no perdió intensidad, seguía proponiendo y presionando al rival.
Para cerrar este primero tiempo, nuevamente Cabalceta de media cancha con un buen remate puso la cuarta anotación a los 35 segundos.

La segunda parte no fue distinta, los primeros minutos fueron de alta intensidad, pero sin anotaciones, quedando una única para los últimos cuatro minutos, con la que Costa Rica ganó 5 a 0.

Restaban 4 minutos y 35 segundos y la jugada se gestó desde la banda derecha con un saqué largo de Kenneth Carmona quien logró ponerla en los pies del jugador Jorge Villalobos para que cerrará el marcador de la noche en el BN Arena, que se jugó a puertas cerradas.

Con este fogueo se abre los partidos de preparación que tendrán la Selección Nacional en este 2018 y que le vienen a dar ritmo de cara a participar en el Grand Prix en Brasil, del 29 de enero al 5 de febrero.

Quintetos iniciales.
Costa Rica: César Vargas, Daniel Gómez, Víctor Fonseca, Alejandro Paniagua, Milinton Tijerino.
Canadá: Khalid Ismail, Nicolás González, aziah Reid, Nazim Belguendouz, Jacob Orellana.

Otra goleada de Brasil
En el segundo amistoso disputado en Fraiburgo (Santa Catarina), Brasil volvió a golear a Paraguay, ahora 8-3, tras un primer tiempo equilibrado.
En su segunda presentación antes del Grand Prix que organizará en la ciudad de Brusque, a partir del 30 de enero, la selección brasileña goleó a Paraguay 8-3 en el segundo amistoso, disputado en Fraiburgo, Santa Catarina.

En el primer tiempo el conjunto “guaraní” estuvo dos veces al frente del marcador con tantos de Falcao en contra y Hugo Martínez. Pero la Canarinha supo recuperarse siempre y lo dio vuelta con goles de Falcao, Ferrao y Leandro Lino.

Fue en el complemento donde los dirigidos por Marquinhos Xavier consiguieron la amplia diferencia con un doblete de Daniel Japonés, Jackson, Pito y Rodrigo.


Argentina se vuelve de Japón con dos victorias
En el segundo amistoso disputado en Toyama, el conjunto nacional dirigido por Diego Giustozzi le ganó 4-1 a Japón con un doblete de Cristian Borruto y tantos de Alan Brandi y Pablo Taborda. Shimizu había abierto el marcador para los nipones.

Fotos: FutsalX.com

El conjunto de Diego Giustozzi se trajo dos victorias de su gira por Japón. Tras haber ganado 4-2 en el primer amistoso en Tokio, este domingo por la madrugada volvió a vencer a los nipones, pero 4-1, en la ciudad de Toyama, ante más de 3 mil personas.

Los locales se pusieron en ventaja en la primera jugada de partido, tras un rebote en una tapada de Nicolás Sarmiento, que capitalizó Shimizu. Argentina reaccionó rápido de la mano de Cristian Borruto, tras una asistencia al segundo palo de Alan Brandi.

En la primera mitad del primer tiempo el partido tuvo mucha intensidad y se cometieron muchas faltas (antes de los diez minutos Argentina tenía 4 y Japón 3). Los nervios se trasladaron al sector argentino por algunos fallos arbitrales. Sin embargo, el conjunto nacional fue ganando el dominio del juego y tras un remate nuevamente de Borruto fuera del área, tras una asociación con Lucas Bolo Alemany, la “Albiceleste” se ponía arriba del marcador por primera vez en el partido.

Leandro Cuzzolino tuvo que abandonar la cancha tras un golpe en la rodilla izquierda. Aunque los gestos de dolor preocuparon a todo el cuerpo técnico argentino, sería finalmente una distensión. Por su ausencia en la cancha, el rosarino Luciano Avellino ejecutó la sexta falta, que se fue cerca del palo derecho de Pires.

En los primeros minutos del complemento, Argentina liquidaría la cuestión con dos goles en un minuto. Alan Brandi de rebote y Pablo Taborda tras una asistencia de Bolo Alemany anotarían el 4-1 definitivo. Buena prueba de la Selección en Japón a pesar del poco tiempo de trabajo. Este lunes el cuerpo técnico, dirigentes y Guido Mosenson (arquero de Boca) regresarán al país, mientras que el resto de los jugadores se reincorporará a sus equipos de Europa.

Brasil golea a Paraguay (8-2) con un hat-trick de Ferrao
Brasil goleó a Paraguay en el primero de los dos amistosos programados como preparación por el equipo de Marquinhos Xavier antes de la disputa del Grand Prix. En el primer tiempo, El pívot del FC Barcelona Ferrão -por partida doble-, Gadeia, Falcao, Leandro Lino y Dieguinho marcaron para la 'verdeamarelha' y Román para el equipo de Carlos Chilavert. En la reanudación, el equipo guaraní apostó por el portero jugador pero todas sus oportunidades fueron desbaratadas por Guitta. Neto Veiga anotó el segundo gol paraguayo pero Ferrao completó su hat-trick y Falcao cerró el marcador de un partido que supuso el debut internacional con la 'Canarinha' del barcelonista Leo Santana y en el que el ala de Movistar Inter, Daniel, fue titular y portó el brazalete de capitán.

El tradicional Grand Prix que organiza Brasil contará solamente con la participación de cinco equipos. Al principio iban a ser seis, en dos zonas de tres, pero ante las bajas de Colombia y Mozambique, se invitó  a Uruguay y el campeonato contará con cinco equipos, los cuáles jugarán todos contra todos y el primero y segundo jugarán la final. El torneo se realizará en la ciudad de Brusque, en el estado de Santa Catarina, del 30 de enero al 4 de febrero. 



Portugal empata con Tailandia (1-1)
Portugal continúa con su preparación para el Europeo de Eslovenia con el jugador de Movistar Inter, Ricardinho, al frente. El capitán del equipo luso recibió un homenaje por alcanzar las 150 internacionalidades. El equipo de Jorge Braz se enfrentó en un partido amistoso a Tailandia, con el técnico español José María Pazos 'Pulpis' en el banquillo. Tunha inauguró el marcador tras una sensacional jugada de Ricardinho y Chaemcharoem logró el empate.



Argentina se impone a Japón (4-2) con goles de Bolo y Brandi
Argentina se impuso 4-2 a Japón en el primer amistoso de la gira del campeón del Mundo por Asia. Ante más de cuatro mil personas en el pabellón de Ota, en Tokio, la equipo de Diego Giustozzi se impuso al combinado nipón, dirigido por el técnico español Bruno García, con goles de Borruto, Lucas Bolo (Peñíscola Rehabmedic), Avellino y Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior). El portero del Palma Futsal, Nico Sarmiento, fue uno de los jugadores albicelestes más destacados.

Los dirigidos por Diego Giustozzi, que apenas tuvieron dos entrenamientos para combatir el jet lag por la diferencia horaria, aprovecharon sus ocasiones frente al Japón y se apoyaron en el buen trabajo del portero Nicolás Sarmiento, que volvió a lucirse bajo los tres palos.

En su primera presentación de 2018, Argentina sorprendió a la defensa nipona desde el saque inicial, cuando en una típica jugada entre ellos, el capitán Leandro Cuzzolino habilitó a Cristian "Titi" Borruto que aprovechó el pase y definió al primer palo.

Con la ventaja, el conjunto albiceleste simplificó el trámite, aunque le costó llevar las riendas del partido porque perdió muy rápido la pelota y promovió el dominio de Japón.


Pero en esos momentos fue cuando apareció Sarmiento y la impericia de los locales, que en los pies de Shimizu tuvieron una inmejorable oportunidad de empatar, pero definió afuera solo de frente al arco vacío.

Y en una ráfaga, antes del descanso, Argentina encarriló el triunfo, porque primero Lucas Bolo -a la salida de un tiro libre- y después el rosarino Luciano Avellino, tras una genial jugada de Alan Brandi -de gran partido-, estiraron la diferencia a tres goles.

En la reanudación, Giustozzi ajustó detalles y la intensidad defensiva de Argentina fue pareja para equilibrar las acciones y casi no sufrir en su arco. A los 12 minutos, apareció otra vez Brandi para ganarle la posición a su marcador y anotar el 4-0, silenciando a la bulliciosa hinchada de Japón, que entonó muchas veces cánticos típicos de las canchas argentinas.

La reacción de Japón no se hizo esperar, después de una rápida combinación por el centro entre Shimizu y Yoshikawa, que definió entre las piernas de Sarmiento para colocar el descuento.

El técnico español Bruno García -que prepara a los nipones para la Copa de Asia- mandó a Yoshikawa como arquero-jugador y a un minuto del final tuvo su premio, cuando Shimizu clavó un zurdazo de media distancia al aprovechar un desajuste defensivo albiceleste.

Sobre el cierre, Cuzzolino dispuso de un doble penalti pero su remate fue devuelto por el travesaño, aunque nada hizo peligrar la victoria albiceleste. Argentina se enfrentará nuevamente a Japón el domingo, en Toyama y otra vez con las entradas agotadas.
ESPECIAL PASIÓN FUTSAL

Italia goleó a Polonia
En el primero de los amistosos previo a la Eurocopa, Italia goleó 7-0 a Polonia. Este martes España enfrentará como local a Tailandia. Mientras que Portugal se presentará el jueves, también ante el país asiático.

En el comienzo de la fecha FIFA y de la serie de amistosos, Italia goleó 7-0 a Polonia en Genzano con dos dobletes de Calderolli y de Lima. Además, marcaron Castagna, Merlim y Zastawnik en contra. En tanto, Croacia derrotó 1-0 a Eslovaquia, República Checa goleó 6-0 a Hungría, Rumania derrotó 6-4 a Moldavia y el Líbano venció 6-1 a Malasia.

Este martes España recibirá a Tailandia, Eslovaquia jugará ante Hungría y Polonia lo hará ante República Checa. El jueves Portugal se medirá frente a Tailandia.

RESULTADOS: 
Croacia 1  Eslovaquia 0
Hungría 0  República Checa 6
Rumania 6  Moldavia 4
Líbano 6  Malasia 1

España goleó en su preparación
España se impuso con contundencia (8-1) a Tailandia en el único amistoso que disputará antes de viajar a Eslovenia. La selección española, siete veces campeona continental, intentará revalidar el título que ostenta en la actualidad y que obtuvo en Serbia hace dos años. En otros amistosos, Croacia le ganó 3-1 como visitante a República Checa y Eslovaquia goleó 5-0 a Hungría.

España afrontaba el choque ante Tailandia como una prueba de máxima interés, dado que será el único partido internacional antes de la disputa del Campeonato de Europa de Eslovenia, que arranca en unos días. Para tal ocasión, el pabellón de la Ciudad del Fútbol lució un magnífico aspecto en las gradas, en un encuentro que comenzó con igualdad.

Los jugadores españoles se encontraron a un rival serio, bien armado atrás, y que no dio facilidades en los primeros minutos de juego. De hecho, no fue hasta la mitad de la primera parte cuando España no encontró recompensa a su buen trabajo. Rafa Usín abría el marcador con una jugada personal cuando faltaban ocho minutos para el descanso. Acto seguido, los nuestros encontraron puerta de nuevo: si el gol de Usín fue por la derecha, el segundo, obra de Carlos Ortiz llegaba en un buen desmarque y remate de primeras con la zurda. Fueron los momentos de más agobio sobre la meta tailandesa, que se concretaron con otro disparo al palo.

Eso sí, una jugada afortunada de Tailandia sirvió para recortar distancias en el marcador. Chemcharoem probó suerte y pese a que Sedano paró el balón en primera instancia, una serie de rebotes desafortunados terminaron con el balón en el fondo de las mallas españolas. Pero, antes del descanso, España abrió de nuevo distancia en el tanteador, con un gol de Joselito, que agarró un rechace del meta rival en el último minuto de la primera mitad.

Tras el descanso, y nada más ponerse a rodar el esférico, Solano realizó un magnífico movimiento de espaldas a meta para girarse de primeras y buscar la meta haciendo el cuarto en el marcador. Aún así, Tailandia no se amilanó, y siguió insistiendo, constante, en buscar la meta de Herrero. A los cinco minutos, los atacantes asiáticos obligaron al meta español a emplearse con una buena parada para evitar el segundo visitante.


A la presión de Tailandia, España salió combinando al primer toque para, ante la meta rival, definir de manera impecable a través de las botas de Marc Tolrá logrando el quinto gol. Tampoco defraudó el sexto, obra del guardameta español Jesús Herrero, que vio adelantado al meta asiático y con un buen golpeo desde su área hizo un nuevo tanto a falta de diez minutos.

En el último trabajo de partido, Tailandia atacaba con portero-jugador, y aunque mantenía más posesión el equipo visitante, cada vez que robaba España generaba peligro. El séptimo lo hizo Miguelín tras robar en defensa y desde campo propio, ante la meta vacía. Y el octavo, de nuevo con el mismo guion. Miguelín robó en defensa y le pegó con extraordinaria calidad técnica para hacer imposibles los esfuerzos del portero-jugador por llegar a su meta.

El combinado nacional seguirá entrenándose en Las Rozas hasta el próximo sábado 27 de enero cuando la expedición ponga rumbo a Liubliana donde España, vigente campeona de Europa, debutará ante Francia el miércoles 31 en la máxima competición continental.


Resultados.
España 8  Tailandia 1
República Checa 1  Croacia 3
Eslovaquia 5  Hungría 0

Ortiz: "Este grupo tiene mucha ambición y la espina del Mundial"
Carlos Ortiz, cierre internacional del Movistar Inter, declaró a falta de cinco días para el comienzo del Europeo de Eslovenia, que la selección española "tiene mucha ambición", pero también "la espina" de su actuación en el último Mundial de Colombia 2016.
España afronta este Europeo después del último gran torneo, el Mundial de Colombia de 2016, en el que cayó en cuartos de final por 6-2 con Rusia. "Somos conscientes de que en Colombia no estuvimos a la altura y no representamos bien a nuestro país. Hay que dar una buena imagen, trabajar mucho y cambiar ese papel", apuntó Ortiz.

Para el futbolista del Movistar Inter, este grupo le "recuerda mucho" al que disputó el Europeo de Serbia, también en 2016, en el que España ganó en la final a Rusia. "Estamos con mucha ambición, hay jugadores nuevos y con la espina del Mundial. Tras las bajas, el grupo se unió, dio un paso adelante y se hizo un gran Europeo", dijo el futbolista del equipo madrileño.


Sobre sus dos primeros rivales del grupo, recordó que les "costó un mundo" ganar a Francia en dos amistosos del año pasado, mientras que de Azerbaiyán indicó que es un equipo "fuerte físicamente" y que su nivel se eleva por los "nacionalizados". "Habrá que hacer las cosas muy bien para sumar los seis puntos", asumió.

Ángel Velasco Marugán, 'Lin', que juega en el MFK KPRF ruso, conoce muy bien a la selección de Rusia, a la que no tiene ningún miedo. "Ellos nos tienen también mucho respeto, como nosotros a ellos y a todos. Cuando lo pierdes, te expones a quedarte fuera en cualquier momento de la competición", confesó Lin, durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Junto a Carlos Ortiz y Lin estuvo también Pola, jugador del Movistar Inter, que llegará a los cien partidos como internacional en este Europeo. "Siempre hay presión cada vez que vas a la selección. Cada rival y cada competición es un mundo, así que hay que competir siempre para intentar ganar. Vamos a luchar por ser campeones", concluyó. 

"Hay que ser ambiciosos y luchar por conseguir el Europeo".