Vistas a la página totales

FUTSAL INTERNACIONAL

El torneo de la firma de Ottawa está de vuelta
PobreMejor  tarifa
Abierto a equipos norteamericanos U13-U21, equipos masculinos y femeninos
Grupos de edad: El Torneo está abierto a los equipos juveniles (niños y niñas) registrados en categorías de edad entre U13 y U21, Open Men's y Open Women's.

Clasificación: El Torneo está abierto a todos los equipos competitivos y recreativos actualmente registrados en la Asociación de fútbol del distrito / provincial / estatal. Todos los equipos deben estar registrados en su Asociación y jugar en una liga interna sancionada en la temporada 2017/2018.

Formato del juego
Juegos de veinticinco (25) minutos, arbitrados, 5v5. Mínimo de tres juegos y postemporadas. Cuarenta (40) minutos para Premier, doble eliminación, dos árbitros (según disponibilidad). Todo el equipo de juego suministrado por OFC.

Formato del juego
Los equipos son aceptados por orden de llegada. Se recomienda la inscripción anticipada garantizada antes del 22 de diciembre de 2017. Los equipos no aceptados en el torneo recibirán una notificación por correo electrónico. Los equipos fuera del distrito deben obtener un Permiso de viaje aprobado de la Asociación de su hogar que autoriza al Equipo a participar en el Torneo. Todos los equipos deben estar registrados en la clase de torneo apropiada. Todos los jugadores deben proporcionar libros de registro de jugadores actuales y validados o identificación con fotografía del distrito.


San Jacinto se consagró en fútbol sala
En un duelo muy emocionante, San Jacinto se coronó en la Liga de Futsal, al derrotar a Soyapango (7-6), en tiempo extra
“Final adelantada” y sin violenciaahoraTécnicos prevén que sigan ventarrones y las bajas temperaturasahora El Salvador compra más energía a GuatemalaahoraFin de semana cierra con más de 30 homicidiosahora
No apto para cardiacos. Así fue la final de la Liga Mayor de Futsal, donde San Jacinto terminó con la hegemonía de Soyapango, que se había coronado en los últimos tres torneos, al imponerse en la final de este (7-6), en tiempo extra.

La fiesta fue completa para los de San Jacinto, que con una barra organizada hicieron vibras las gradas de Palacio de los Deportes, con los cánticos, al ritmo de una batucada y la danza de sus pequeñas “cheerleader”.

Aunque Soyapango fue quien tomó la iniciativa, controlando la pelota y dándole movilidad con los toques cortos, para generar ataque, pero sin claridad.

El orden y la paciencia fueron las fortalezas de San Jacinto, para ir emparejando la dinámica del juego y aprovechar las fallas defensivas de los industriales, específicamente en la salida.

En el primer tiempo del partido, San Jacinto logró una ventala de tres goles. El primero, luego de ocho minutos, a través de Jaime Gómez, tras robar la pelota.

Dos minutos después, Julio Avelar aumentó el marcador, con otro balón recuperado, que definió con un remate de derecha.

Muy sorprendidos, a Soyapango le costó reaccionar. El nerviosismo los hizo caer en muchas imprecisiones, haciendoles más fácil el trabajo a “Verdolagas” del San Jacinto, que a tres del final del primer tiempo anotaron el tercero.

Erick Martínez, desde su sector, se llevó la pelota hasta el área de Soya, conviertiendola en gol con mucha calidad.  Después del descanso, Soya mostró otro rostro, su afición despertó e impulsó a su equipo, para arriesgar más al frente.

El partido pasó a ser dramático, cuando Soyapango logró descontar, con dos tiros por la derecha de Josué García y Josué Argueta. Pero San Jacinto volvió a aumentar la ventaja, con el tiro de Víctor Escalante.

Sin embargo, el esfuerzo de Soyapango se mantuvo y logró empatar a cuatro, con los goles de Francisco Córtez y Josué García.

La paciencia de San Jacinto reapareció, para anotar dos goles más, a través del capitán Salvador Aguilar y Víctor Escalante. El aguante no pudo mantener el equipo de verde, permitiendo otra vez el empate de Soyapango, por medio de Oswaldo Bolaines y Javier Bonilla.

El resultado igualado a seis derivó al tiempo extra, donde en el último minuto, Víctor Escalante marcó el tanto del triunfo, el del título, el de la locura para San Jacinto, que logró su primer titulo esta Liga. A primera hora, Cyber Durón se quedó con el tercer lugar, al derrotar (6-1) a Indemetel. 



San Salvador, 10 de diciembre del 2017. - En las instalaciones del Palacio de los Deportes INDES se realizó el partido por el tercer lugar de la Liga Mayor de Fútbol Sala torneo apertura 2017, entre los equipos C.D. UES vrs C.D. COSMOS.

El marcador final favoreció a los Universitarios 5 - 4 sobre C.D. COSMOS
Los goleadores fueron:
C.D. UES
- Víctor Joachin (2)
- Cesar Jurado (1)
- Jonathan Sánchez (1)
- Oscar Flores (1)
C.D. COSMOS
- Samuel Sosa (2)
- Eduardo Guevara (1)
- Aníbal Lazo (1)
El día de ayer teníamos la eliminatoria mas difícil por jugar pero jamas dudamos de nosotros llegamos por un momento ah estar cerca de la remontada pero el sueño no termina y hemos demostrado q estamos para cosas grandes, que este grupo a crecido enormemente, el buen trabajo del Profe Carlos y del Lic. Sibrian los procesos cuesta y nos toca seguir mejorando para corregir los errores que nos han perjudicado esta temporada, ser fuertes mentalmente a levantar la cara y sacudirnos para el próximo campeonato, soy creyente de la fe y q dios te prepara en la vida para cuando estés listo.. Gracias a los amigos y familiares que partido a partido nos alentaron sufrieron con nosotros #EstaEsLaU ayer hinchamos el pecho para salir adelante y lo hicimos #CDUESFutsal




SUSPENSIÓN FINAL NACIONAL LIGA PREMIER MASCULINA
En vista de la interposición de recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la AD Grupo Line Futsal, contra la adjudicación de los puntos de los partidos de la semifinal, el Comité de Competición de la Liga de Futsal ha acordado suspender el inicio de la final nacional de la categoría de Liga Premier Masculina, hasta el tanto sea resuelto dicho recurso, en cumplimiento de los plazos reglamentarios para el debido proceso. Una vez resuelto este proceso se procederá a la programación de la final nacional.

Borussia y Orotina disputarán por tercera vez el título
Luego de 34 fechas, 30 de la primera fase más 4 de las series de eliminación directa, dos equipos sobreviven, Borussia y Orotina quienes disputarán el cetro del Campeonato Nacional Liga Premier 2017, siendo el partido de ida de la gran final este domingo a las 7.15 p.m. en el Polideportivo de Orotina y el partido de vuelta, el martes 19 de diciembre a las 8.05 p.m. en la Villa Deportiva de Desamparados, en lo que será la tercera vez en la historia que desamparadeños y orotinenses disputan el título del máximo circuito del futsal nacional.

La primera vez que los ahora finalistas se vieron las caras en la última fase del torneo fue en el 2012, curiosamente en el debut de los auriverdes en la máxima categoría donde a la postre se proclamaron campeones. La segunda vez fue en la temporada 2015 donde los desamparadeños lograrían levantar la copa, la tercera de forma consecutiva. 

El miércoles anterior Orotina aseguró su boleto a la gran final al superar en el marcador global a Grupo Line 7 a 5 luego de haber ganado en el juego de ida el sábado anterior 6 a 3 en el Polideportivo de Orotina y caer 2 a 1 en el juego de vuelta en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos. Los desamparadeños, lograron su boleto este jueves al realizarse el partido de vuelta de la semifinal entre Borussia y San Isidro donde los desamparadeños superaron 3 a 2 a los isidreños clasificándose así a la final luego de haber ganado también el juego de ida, 0 a 7, el lunes anterior, en el gimnasio del Liceo de San Isidro de Heredia. 

Además, en el 2015, desamparadeños y orotinenses se vieron las caras por la final del Torneo de Copa, donde el quinteto auriverde se proclamaría campeón.

Borussia disputará su sexta final consecutiva
Este jueves en la Villa Deportiva de Desamparados, Borussia aseguró su boleto a la gran final, la superar 3 a 2 al representativo de San Isidro en el juego de vuelta de la semifinal sumado al triunfo de visita el lunes anterior en el Liceo de San Isidro en el juego de ida con marcador de 0 a 7.

El desamparadeño Kenneth Cubillo le puso cifras al marcador al minuto 4.15 y Minor Cabalceta aumentó la ventaja a 2 - 0 al minuto 5.27 resultado que a la postre sería con el cual concluiría el primer tiempo. Los desamparadeños ya tenían una ventaja de nueve tantos en la serie.

Para el complemento, los isidreños recortaron diferencia en el marcador por intermedio de Manfred Ramírez al minuto 22.39; no obstante el juvenil, Joan Mora recuperó la ventaja que tenía del primer tiempo su equipo al anotar al minuto 31.35. 

A falta de un segundo para concluir el encuentro, el isidreño, Manfred Ramírez, nuevamente descontaría en el marcador para poner el tablero 3 a 2 resultado con el cual concluiría el encuentro en el cual los desamparadeños avanzan a la final, la sexta consecutiva y la octava en su historia desde la creación de la Liga de Futsal. 

El juego de ida de la gran final se realizará este domingo en el Polideportivo de Orotina a las 7.15 p.m. y el partido de vuelta, el martes 19 de diciembre a las 8.05 p.m. en la Villa Deportiva de Desamparados.

Boca y Kimberley sin ventajas
En el primer partido de la final, bajo una temperatura agobiante en Villa La Ñata, Boca y Kimberley igualaron 1-1. Se aseguraron un tercer partido, la revancha será el miércoles en Racing.
Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias. Como se preveía, como ambos protagonistas habían declarado en la previa. Boca y Kimberley presentaron un juego cerrado, estudiado, sin arriesgar demasiado. El “Celeste”, que llegaba con las bajas de Pablo Marcone y Lucas Martínez Riveras (estuvo en el banco pero no entró), se puso en ventaja en el complemento, tras una jugada de pelota parada que culminó el uruguayo “Nacho” Salgués. Boca, que sufría la ausencia de “Kiki” Vaporaki por una distensión de ligamentos, lo empató a tres minutos del final con un remate de Lucho González.

La definición seguirá este miércoles a las 21 en Racing, en el segundo partido, que no será definitivo, porque a partir de este empate, habrá un tercer juego (el campeón es al mejor de tres encuentros). Consciente del desgaste físico en las instancias previas y con algunas ausencias importantes, Kimberley tomó ciertas precauciones. Boca, con la intención de dominar el juego, fue levemente superior en un primer tiempo con pocas situaciones de gol.

Sin embargo, en el complemento, los de Villa Devoto se pusieron en ventaja en una jugada de tiro libre, con la finalización de Salgués. Ahí los dirigidos por Nicolás Diéguez pasaron su mejor momento. Boca volvió a emparejar el juego y tuvo una chance inmejorable, pero Salgués debajo de su arco salvó el tanto contrario dos veces consecutivas. Pudo ampliar la ventaja Kimberley, pero Guido Mosenson le tapó un mano a mano y el rebote a Gonzalo Farach.

En la parte final, a tres minutos de la chicharra, tras una jugada individual, Lucho González sorprendió con un remate al primer palo a Lucas Farach y anotó el empate. Franco Martínez Riveras salió en el Celeste con una contractura y ahí Kimberley cerró el partido. Sabe que el miércoles será otra historia y ya podrá contar con Lucas Martínez Riveras, que cumple los plazos de recuperación de un desgarro en el aductor.

Boca: Mosenson; Giménez, Santos, Paky López y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Taffarel, Kevin Arrieta, Custodio, Abdala y Lucho González. Suplentes: Quispe, Acosta, Méndez y Cancela. DT: Hernán Garcías.
Kimberley: Lucas Farach; Broggia, Basile, Iribarne y Salgués. Ingresaron: Franco Martínez Riveras, Appollonio, Pérez Leiva, Gonzalo Farach. Suplentes: Hernández, Espina, Setti, Leston y Lucas Martínez Riveras. DT: Nicolás Diéguez.
Goles en el ST: 6m Salgués (K) y 17m Lucho González B).
Árbitro principal: Juan Pablo Gallego.
Árbitro asistente: Darío Colombani.
Cancha: Villa La Ñata.
Racing y San Lorenzo dieron el primer paso
La "Academia" y el "Ciclón" superaron a Sportivo Barracas y Kimberley, respectivamente, y con un empate en la revancha del miércoles definirán entre sí el título del Clausura 2017. Mirá los goles. 
JC Iglesias, Diego Provenzano -En otra jornada histórica para el Futsal femenino de AFA (con doble transmisión por TNT Sports), Racing y San Lorenzo dieron este sábado el primer paso rumbo a la final del torneo Clausura, al derrotar a Sportivo Barracas y Kimberley, respectivamente.

A primer turno, en el caluroso día en Villa La Ñata, la "Academia", tercero en la etapa regular, pegó en los momentos justos y, apoyada en el gran trabajo de su arquera Ailyn Rodríguez, venció por 2 a 0 a Sportivo Barracas, segundo de la tabla de posiciones, que no tuvo a Noelia Mosquera a disposición.

Carmen Brusca y Rocío Villanueva, una en cada tiempo, marcaron para las dirigidas por la dupla Claudio Martino-Daniel Paletta, que mostraron buena intensidad defensiva -pese a que habían jugado hacía menos de 48 horas- para tomar ventaja en la serie y "romper" la ventaja deportiva que tiene su rival.

San Lorenzo, por su parte, fue mucho más contundente contra Kimberley, que había terminado como el mejor equipo de la etapa regular, pero sufrió la potencia ofensiva del "Ciclón", que lo venció por 5 a 0.

Al "Celeste" no le salió nada en este primer juego de la serie semifinal e incluso perdió por expulsión a Sofía Florentín, de las jugadoras que más minutos tienen.

Daiana Mangafás adelantó a las dirigidas por Claudio "Colo" García en el primer tiempo, mientras que un penal convertido por la uruguaya Sindy Ramírez amplió la ventaja en el inicio del complemento.

Con el conjunto conducido por Mauro Riente en búsqueda del descuento, un doblete de Federica Silvera y un tanto de Caterina Taker sobre la chicharra colocaron el 5-0 final.

Con estos resultados, si Racing y San Lorenzo pierden por menor diferencia que sus victorias, estarán en la final por el título del Clausura 2017.

Las revanchas serán el próximo miércoles en el microestadio de Comunicaciones, a partir de las 20:00, con Sportivo Barracas-Racing a primer turno y Kimberley-San Lorenzo a continuación.



 



COPA BRASIL
El título de la Copa Brasil Sub-20 Femenino - División Especial -, que tuvo como sede la ciudad de Iranduba, Amazonas. El equipo catarinense venció a Minas Gerais (DF) por 3 a 2 en la gran final, realizada en la mañana del último sábado.

A pesar de la derrota en la decisión, el Minas Brasilia terminó el torneo con Chaser: Ellenzinha anotó 8 goles en la campaña y ganó el título de la más alta - y asegurar la Copa Brasil. 

Es importante recordar que el campeonato contó con un total de nueve equipos, con 19 partidos realizados. Se registraron 128 goles marcados, un promedio de 6.74 por partido.

En los penaltis, Pato Futsal se queda con el título del Campeonato Paranense
Una de las mayores rivalidades del futsal brasileño fue colocada frente a frente en la noche de este sábado (9). Pato Futsal y Cresol / Marreco decidieron el título del Campeonato Paranaense (Llave Oro). El duelo, realizado en Pato Branco, tuvo como campeón al equipo de la casa, que se dio bien sólo en la disputa por penales.

El juego:
En el tiempo normal, el Pato Futsal venció por el marcador de 4 x 1 (devolviendo el resultado del primer partido, disputado en Francisco Beltrão). Sinoê abrió la cuenta para el Marreco. Antes del descanso, Neguinho empató. En el segundo tiempo, Tretin se volvió hacia el Pato Futsal, en la secuencia, Simi y Robério ampliaron.

En las penalidades máximas, victoria por 5 x 3. Robério, Jamur y Trentin hicieron para el Pato Futsal, mientras que Emerson, Kauê y Richard sacudieron las redes a favor del Cresol / Marreco. En la cuarta batida, el ala Danilo Baron marcó para los anfitriones, mientras que el portero del Pato defendió el tiro de Barbosinha. Simi, destacado del equipo en la temporada, hizo el gol del título.

Mapfre es la gran campeona paulista - División Especial
El equipo de AABB / Mafre se quedó con el título de campeón estadual (División Especial), al vencer al Sertãozinho FC por 4 x 0, en partido disputado a principios de este sábado (9), en el Gimnasio Presidente Ciro II (zona al este de Pablo). Los goles de la victoria fueron marcados por Luis Felipe. Marino, Daniel Jessé y Enrique.

En esta competición, la AABB / Mapfre tuvo una campaña irreprochable. Se trata de 11 partidos con 11 victorias, además de 53 goles marcados y sólo 12 sufridos (un saldo positivo de 41 goles). Bruno Gomes fue el máximo goleador del equipo con nueve tiros marcados.

Ahora, el equipo comandado por Kazú cierra la temporada con dos títulos (el primero fue el de campeón de la Copa São Paulo a principios de año), además de quedarse entre los cuatro mejores en la Liga Paulista de Fútbol Sala).



La CRE y Wolf igualan 1 a 1 en la final de ida de la Liga
Los equipos de CRE y Wolf Sport empataron el pasado viernes 1 a 1, en la primera final de la Liga Nacional de Futsal, que se jugó en el coliseo John Pictor Blanco, de Santa Cruz.
Este resultado deja abierta la serie, por lo que el título se definirá en el coliseo Julio Borelli Viteritto, de La Paz, este viernes, a partir de las 20:30.
Alejandro Fernández puso en ventaja al cuadro paceño, con gol anotado a los 14 minutos del primer tiempo. La igualdad para el equipo local llegó en la etapa complementaria, a los 25’, por intermedio de José Barba. Javier Velásquez, técnico de Wolf Sport, invitó a los aficionados de este deporte a asistir el viernes al Julio Borelli, para alentar al cuadro de La Paz.

El campeón de este torneo representará a Bolivia en la Copa Libertadores de Fútsal. Se informó que el boleto para presenciar este lance tendrá un costo de 30 bolivianos.

Nantes golea en Beni y se queda en la Liga
El plantel de Nantes repitió la dosis en territorio beniano al golear por 6-1 a Universitario y con esta victoria el equipo tarijeño asegura su permanencia en la Liga Nacional de Fútbol de Salón para la gestión 2018.

El equipo tarijeño vivió una odisea para llegar suelo beniano y llegaron faltando 30 minutos para el inicio del compromiso que estaba pactado para las 20.30 de este viernes. Afortunadamente el cuadro pampeño sacó el temple que le caracteriza y termino ganando la segunda batalla para seguir siendo de primera.


Lo mejor del Campeonato Uruguayo 2017
Se terminó la temporada de Primera División y es tiempo de elegir a los más destacados. Como desde hace diez años, el elenco estable de nuestro sitio web evaluó todo lo que pasó en la actividad local y dio su veredicto. Más reñido que otras ediciones, pero finalmente erigiendo a los mejores en cada uno de sus rubros. En primer lugar se eligió a Leandro Ataídes. El hombre de Nacional fue decisivo en varios partidos del año para la obtención del título tricolor (40 goles) y se llevó el MVP de la temporada. 

En cuanto a la revelación estuvo repartida para dos jugadores que hicieron sus primeras armas en el futsal AUF, categoría mayores. Por un lado Ignacio Curti, el bombardero de Elbio. Su debut en la actividad oficial tuvo grandes números con un equipo que también daba sus primeros pasos. El otro elegido es Nicolás Llano, un pibe de 17 años que en Banco República jugó como si nada, mostrando grandes condiciones y anotando goles de gran calidad.

Además votamos los quintetos ideales y el destaque para el entrenador, que recayó de nuevo en Aníbal Roba, al mando de Nacional. Para mejor árbitro la cuestión estuvo dividida. El nivel fue muy parejo y en definitiva optamos por un árbitro de primera categoría que tuvo un gran año: Christian Altez. 


MVP: Leandro Ataides (Nacional)
Revelación: Ignacio Curti (Elbio) y Nicolás Llano (Banco República)
Goleador: Sebastian Noy (Old Christians)
Entrenador: Anibal Roba (Nacional)
Árbitro: Christian Altez
                                                        
Equipo ideal "A"       
Emiliano Sotelo (Nacional)
Nicolas Sacco (Peñarol)                  
Gabriel Palleiro (Nacional)           
Leandro Ataídes (Nacional)

                                              Sebastian Noy (Old Christians)                                                       
Equipo ideal "B"
Juan Pablo Montans (Old Christians)
Matias Daguerre (Nacional)         
Maximiliano Navarro (Old Christians)  
Gastón Laduche (Malvin)
Joaquín Varietti (Nacional)

Sindy Ramírez: La selección está para más
Finalizada la Copa América de futsal que se disputó en Las Piedras y en la que Uruguay se ubicó sexto tras caer con Ecuador en la última presentación, El Show habló con Sindy Ramírez, una de las jugadoras que defendió a la celeste en el torneo. La pivot de San Lorenzo evaluó la actuación uruguaya y reflexionó: “Una siempre quiere llegar a lo más alto. No sé nos fueron dando los partidos, creo que hay mucho fruto para explotar en todo. Todo es un proceso y la selección está para más. Al perder con Argentina y empatar con Bolivia, ahí fue que nos dejó fuera de las semi pero hay mucho para seguir trabajando y creciendo”.

“Cada una desde lugar cuando entra a la cancha siempre dejando todo”, agregó Sindy, y opinó que para que el equipo rindiera más le faltó: “Un poco más de tiempo juntas pero era medio complicado con la que están jugando fuera del país”.

Para Ramírez, que desde hace años juega en Argentina fue la primera vez que pudo defender a la celeste, y justamente en nuestro país: “Me alegra un montón, es una experiencia muy linda. Representar a tu país es un orgullo. Uno estando jugando afuera y siempre quiere dejar bien parado a su país y para mí es muy lindo”.

Sindy se encuentra en San Lorenzo de Almagro hace tres años y una vez más en este 2017 peleará por el título: “Pudimos traer a Federica (Silvwera) la verdad una buena jugadora. Aporta mucho y acá seguimos en campeonato así que ojalá podamos levantar la copa juntas”.


Liga Superior de Futbol Sala iniciará la próxima temporada el 3 de marzo de 2018
Lic. Antonio Da Silva / La Asamblea Extraordinaria de Asofutsal ratificó el mandato de la FVF y así la venidera edición de la Liga Superior de Futsal pasará a disputarse durante ocho de los doce meses del año, adoptando un formato con torneos de Apertura y Clausura, muy similar al que se utiliza ya desde hace varias temporadas en el fútbol profesional venezolano.

Según palabras del presidente de la mencionada asociación, Rafael Almarza, este cambio persigue al aumentar los meses de competición al más alto nivel, potenciar a los atletas criollos que luego integrarán las selecciones nacionales Vinotinto, así como también afirma el dirigente, “promover la estabilidad profesional de los jugadores mediante contratos anuales con sus clubes”.

Juegos inter-grupos en lugar de Round Robin
Se mantendrá el formato de dos grupos de cuatro equipos, pautándose el inicio de la competencia para el día tres de marzo, extendiéndose el Torneo Apertura hasta la segunda semana de junio, donde la disputa del Mundial de fútbol Rusia 2018 obligará al parón de actividades. Éstas regresarán a finales del mes de julio hasta finales de octubre con el Torneo Clausura.

Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán entre sí en semifinales cruzadas (primero contra segundo) al mejor de tres partidos, abriendo en casa de los segundos clasificados. La final se disputará al mejor de cinco partidos y de existir dos campeones distintos en cada torneo, veremos una finalísima entre ellos en noviembre al mejor de cinco, que definirá al dueño de la estrella de 2018.

Como innovación competitiva se implementarán los juegos inter-grupos. Cada equipo del grupo Centro-Oriental enfrentará en una serie a cada uno de los cuatro clubes del grupo Centro-Occidental. Si le toca visitar en el Apertura, luego será local ante su rival en el Clausura. Así se verá en cada sede a todos los clubes de la liga.

Las ligas juveniles tendrán continuidad
Para no perder el impulso positivo que ha traído al futsal la disputa de las ligas sub-18 y sub-20, se ha decidido mantenerlos, estando pendiente aún su incorporación al calendario competitivo.

Pero para abaratar sus costos logísticos se estudia la posibilidad de hacer competir a las filiales juveniles de los clubes de Superior en la Liga Nacional de categoría libre, integrándose éstas en los grupos regionales más cercanos a sus ciudades sedes. La fecha de inicio de este evento está todavía por determinarse.
 
FVF realizó taller de formación para entrenadores de futsal en Sucre
Por Aris Rondón /La Federación Venezolana de Fútbol realizó en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, el Taller de Formación para Entre
nadores de Futsal, el cual se desarrolló por tres días, bajo la organización de la Asociación de Fútbol de Sucre y la Comisión Regional de Futsal.

Durante tres días los participantes pudieron desarrollar el contenido programático del taller Nivel D el cual abarca todo lo concerniente al Futsal Base, abordando temas como la Planificación del Entrenamiento, el aprendizaje de los fundamentos técnicos, los juegos recreativos en el desarrollo técnico, parámetros básicos para el desarrollo de la técnica individual, la preparación física en el futsal base, iniciación a la táctica, entre otros objetivos.

Además el taller el culminó con un festiva de futsal en el cual contaron con la participación de varios niños de diversas escuela de futsal de la región y que tuvo como tema central el desarrollo de los fundamentos técnicos en acciones reales de juego, así como también el trabajo de la técnica combinada.

Este programa en el estado Sucre fue disertado por el profesor Frederick Méndez, instructor nacional FVF y seleccionador nacional de la categoría Sub 17.

Vargas se tituló Campeón del Nacional de Futsal Sub18 en San Cristóbal
Este lunes se disputó la final del Campeonato Nacional Sub 18 de Fútbol Sala, en San Cristóbal, estado Táchira y la Selección de Vargas se tituló Campeón Nacional al derrotar con marcador de tres goles por dos al representativo del estado Trujillo. En la definición del tercer lugar, Carabobo goleó por cinco a cero a Bolívar.

Carlos Portillo de la Comisión Nacional de Fútbol Sala de la Federación Venezolana de Fútbol informó que el premio Fair Play correspondió a Trujillo. La Valla Menos Vencida fue la del seleccionado de Vargas y el Goleador del nacional con 9 goles fue Roimar Torres de Trujillo.

Ocho estados participaron en este campeonato nacional con sede en San Cristóbal, distribuido en dos grupos de cuatro selecciones que durante cinco días compitieron para obtener el titulo nacional en el Gimnasio Campeones Mundiales en la ciudad de Cordialidad.


Estos fueron los resultados: 
Jornada 1 – 
Nueva Esparta 4-0 Yaracuy
Vargas 3-1 Guárico
Trujillo 4-1 Bolívar
Carabobo 4-2 Táchira

Jornada 2 – 
Vargas 3-3 Carabobo
Nueva Esparta 3-3 Trujillo
Bolívar 7-2 Yaracuy
Táchira 3-1 Guárico

Jornada 3 – 
Nueva Esparta 3-4 Bolívar
Yaracuy 0-5 Trujillo
Carabobo 4-4 Guárico
Táchira 2-3 Vargas

Semifinal 
Vargas 6-1 Bolívar
Trujillo 3-2 Carabobo

Bolívar 0-5 Carabobo – Por el tercer lugar
Vargas 3-2 Trujillo – Por el primer lugar

Clasificacion Grupo A:
1) Vargas 7 pts
2) Carabobo 5 pts
3) Táchira 3 pts
4) Guárico 1 pts

Clasificación Grupo B:
1) Trujillo 7 pts
2) Bolívar 6 pts
3) Nueva Esparta 4 ps
4) Yaracuy 0 pts


 ¡No te pierdas los amistosos de las principales selecciones europeas!
Semana de compromisos internacionales para las principales selecciones europeas que preparan el Campeonato de Europa de Eslovenia, que se disputará del 30 de enero al 10 de febrero en el Arena Stožice de Liubliana.

PORTUGAL-ESLOVENIA
El equipo luso visitaba al anfitrión del Europeo y el jugador de Movistar Inter, Ricardinho, cumplió 150 partidos como internacional. El equipo de Jorge Braz se impuso en los dos encuentros a Eslovenia (0-2 y 4-6). 


HUNGRÍA-FRANCIA
El equipo galo -rival de España en el grupo D de la Eurocopa de Eslovenia- sigue con su preparación y se impuso con solvencia al Hungría en dos partidos (4-1). La escuadra de Pierre Jacky sigue preparando su primera participación en el máximo torneo continental. 

ESLOVAQUIA-SERBIA
La escuadra serbia -encuadra en el Grupo A del Europeo junto a Eslovenia e Italia- no pudo pasar del empate (3-3) en el primer duelo y en el segundo partido, la escuadra de Goran Ivančić encajó una sonora derrota ante Eslovaquia (6-0) con un gol del jugador del Plásticos Romero Cartagena, Tomáš Drahovský.

POLONIA-GEORGIA
El conjunto polaco se midió a la escuadra georgiana y se impuso 4-2 y 3-1 en sendos duelos con grandes actuaciones de Mikołaj Zastawnik y Sebastian Wojciechowski.

OTROS AMISTOSOS
Alemania se enfrentó a la República Checa ante 2691 espectadores en el Dresdner Ballsport Arena, récord de asistencia a un partido de la selección germana.

Además, Moldavia se impuso por partida doble a Turquía (3-1) y (5-2)


Doblete de Rescia en Pescara
El Pescara perdía 2-0 con el Nápoli como visitante, lo empató 2-2 con un doblete del argentino Maxi Rescia y se clasificó a la Copa Italia. Matías Lara marcó en la victoria del Luparense y el “Gallego” Rodríguez debutó en el IC Futsal con un empate 2-2.
El Pescara privó al Nápoli de llegar a la punta. Perdía 2-0 como visitante y lo empató 2-2 con un doblete del argentino Maximiliano Rescia para asegurarse un lugar en la Copa Italia. En el Pescara jugaron de titular los argentinos Leandro Cuzzolino, Matías Rosa y el paraguayo Javier Salas. Quedó sexto, a doce unidades del líder Acqua & Sapone, que goleó 9-4 al Latina, donde había abierto el marcador el rosarino Gerardo Battistoni.

La Luparense, con gol del argentino Matías Lara, venció 5-3 de visitante al Came Dosson donde jugó el ex Ferro Pablo Belsito y quedó cuarto, a un punto de su rival y a cinco del líder.

El “Gallego” Juan Rodríguez quien recientemente se desvinculó de América del Sud, debutó en el IC Futsal, su nuevo equipo de la Serie A italiana. Empató 2-2 con el Kaos Reggio Emilia y sigue en zona de Playout. Rodríguez ingresó como sustituto marcando su debut en el IC, mientras que el rosarino Luciano Avellino fue titular en el Kaos.

Además, Block Stem Cisternino 5 Milano 1, Feldi Eboli 7 Real Rieti 5 y Lazio 5 Italservice Pesaro 2.


Futsal Lab en Chieti: éxito de las adhesiones en Abruzzo. También están presentes Ricci, Junior y Aiello.
 El Futsal Lab en Chieti acaba de finalizar. La reunión, organizada por la División de Fútbol a cinco en colaboración con CR Abruzzo, que recibió un auge real en las adhesiones, duró más de ocho horas. Los técnicos presentes escucharon las palabras de Alessio Musti, quien presentó el proyecto Futsal en fútbol, ​​Alfredo Paniccia, quien se centró en la metodología de entrenamiento en el sector juvenil, David Calabria, quien hizo un análisis sobre el papel del portero, y el psicólogo Pietro Felici, quien habló sobre el aspecto mental del joven atleta. Entre los presentes, también invitados excepcionales como Antonio Ricci, Ivan Alves Junior y Paolo Aiello, los tres de Acqua & Sapone.



Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior y Ríos Renovables Zaragoza, clasificados para la Copa de España 
Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior y Ríos Renovables Zaragoza han sellado su presencia en la Copa de España Comunidad de Madrid, que se celebrará del 15 al 18 de marzo en el WiZink Center. Baleares, jienenses y maños se suman así a Movistar Inter, FC Barcelona Lassa, ElPozo Murcia y CA Osasuna Magna en un torneo para el que solo queda una plaza libre, la cual será para Plásticos Romero Cartagena, Levante UD FS, Naturpellet Segovia, Aspil Vidal Ribera Navarra o Catgas Energía.
La Copa de España Comunidad de Madrid 2018 tiene tres nuevos equipos clasificados. Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior y Ríos Renovables Zaragoza han logrado sellar su presencia en una competición en la ya que han comprado su billete Movistar Inter, FC Barcelona Lassa, ElPozo Murcia y CA Osasuna Magna. 

Palma Futsal logró certificar su presencia en la competición tras empatar a cinco ante Ríos Renovables Zaragoza. Los de Vadillo estarán una edición más en la Copa de España, con un atractivo proyecto destinado a convertirse en uno de los equipos punteros del Fútbol Sala nacional. 

Ríos Renovables Zaragoza también logró el pase, debido al hecho de que Levante UD FS y Naturpellet no lograron la victoria, por lo que su empate ante Palma Futsal les valió. Los de Santi Herrero encadenan 7 partidos sin perder, siendo su última derrota la sufrida ante el FC Barcelona Lassa.

Jaén Paraíso Interior logró la clasificación aunque no haya disputado aún su partido de la Jornada 14. Los resultados sucedidos en los encuentros disputados el viernes hacen que los de Dani Rodríguez estén un año más disputando la competición en la que todos desean estar. 



El duelo de líderes entre Movistar Inter y F.C. Barcelona Lassa termina con triunfo local (4-1)
Gran triunfo de Movistar Inter por 4-1 ante el F.C. Barcelona Lassa en esos choques que se suele decir que son algo más que tres puntos por ser un rival directo en la lucha por todos los títulos y por ser una inyección de moral para el que gana. Elisandro, Rafael, Gadeia y Jesús Herrero marcaron para los locales mientras que Joselito hizo el único tanto visitante. Esta victoria deja al equipo interista como líder en solitario de la clasificación con 37 puntos, tres más que el conjunto de Andreu Plaza.

A los cuatro minutos Elisandro inauguraba el marcador con un disparo desde la frontal que sorprendía a Juanjo. Las cosas empezaban bien para los locales, aunque la alegría duró poco porque un minuto después, Joselito devolvía la igualada al rematar a gol un balón al segundo palo.

Ricardinho y Gadeia tuvieron en sus botas haber puesto por delante a su equipo pero el poste en una ocasión y Juanjo otras dos veces más, lo evitaron. Mucha intensidad por parte de ambos equipos. Se notaba, que aunque solo eran tres puntos, una victoria en este tipo de partidos siempre es una inyección de moral para el que gana.

Jesús Herrero demostraba su calidad con varias intervenciones de mérito. Faltaban menos de siete minutos para el descanso y los blaugranas ya habían hecho cinco faltas. Y a 4’26” para el final de la primera parte, Movistar Inter también entraba en bonus. Ambos equipos tenían que tener mucho cuidado a la hora de defender cada jugada de ataque. A pesar de esa situación, no se lanzó ningún doble penalti y al descanso se llegó con igualdad en el luminoso del Pabellón Jorge Garbajosa.

El segundo tiempo comenzó con Movistar Inter dominando el juego y con las ocasiones más claras. En una de ellas, Rafael conseguía batir a Juanjo para poner por delante a su equipo. En el 24, Gadeia seguía su idilio con el gol esta temporada y hacía el 3-1 con un potente disparo desde la frontal. El brasileño lleva ya 12 goles en Liga y es el máximo goleador del equipo.

Cuando todavía quedaban más de diez minutos para el final del partido, Movistar Inter llegaba a las cinco faltas. Mucho tiempo todavía por delante para intentar defender sin tener que hacer ninguna falta más.

El equipo de Jesús Velasco estaba haciendo un partido prácticamente perfecto en todas las facetas del juego, pero sobre todo, en defensa. No estaban cometiendo fallos y casi no concedía ninguna ocasión clara al rival, que no encontraba la forma de perforar la portería de Jesús Herrero que también estaba a un nivel altísimo, como el resto de sus compañeros.

A falta de tres minutos, Andreu Plaza se decidía a sacar el portero-jugador. Tenía que remontar el partido y no le quedaba más remedio que tomar decisiones, aunque fuesen arriesgadas. Y con esa situación, Jesús Herrero se sumaba a la lista de goleadores y certificaba la victoria interista con el 4-1 definitivo que le daba tres puntos más y el primer puesto en solitario a Movistar Inter.


Ficha del partido:

Movistar Inter: Jesús Herrero, Ricardinho, Gadeia, Rafael y Ortiz. También jugaron: Elisandro, Bebe, Pola, Solano y Daniel.

F.C. Barcelona Lassa: Juanjo, Leo, Joao Batista, Dyego y Ferrao. También jugaron: Tolrá, Adolfo, Lozano, Rivillo, Joselito y Rafa López.

Goles: 1-0 Elisandro (4’), 1-1 Joselito (5’), 2-1 Rafael (22’), 3-1 Gadeia (24’), 4-1 Jesús Herrero (40’)
Tarjetas amarillas: Joao Batista (FCB), Joselito (FCB), Daniel (INT),
Árbitros: Delgado Sastre, Rabadán Sáinz
Pabellón Jorge Garbajosa: 3.136 espectadores (lleno)

ElPozo Murcia se impone a Catgas Energía en un equilibrado duelo (2-3)
ElPozo Murcia logró la victoria sobre Catgas Energía, en un partido en el que la igualdad fue la protagonista. Los de Duda se hicieron con los tres puntos gracias al tanto de Pito y a un doblete firmado por Marinovic, lo que les permite erigirse en la tercera plaza de la tabla, por encima del CA Osasuna Magna. La derrota deja a los de Santa Coloma sin opciones de clasificarse para la Copa de España Comunidad de Madrid.

El conjunto entrenado por Duda saltó al Pavelló Nou con la intención de adelantarse cuanto antes en el marcador, generando situaciones de peligro. Pero la ocasión más clara llego por parte de los de Santa Coloma, tras un disparo de Ximbinha que se estrelló en el poste. Poco después Fede tuvo que emplearse a fondo para evitar el primer gol de los locales.

En el minuto 9 Juan Carlos abrió el marcador, tras aprovecharse de un rechace de un disparo de Pol Pacheco, que había realizado una gran jugada personal. Los catalanes, no satisfechos con el tanto, buscaron el segundo, asediando la meta defendida por Fede. 

ElPozo Murcia despertó, y en el minuto 15 Pito anotó el tanto del empate, tras ser asistido desde el saque de banda por Fenando, que volvía a las pistas después de tres meses apartado de ellas. Pero la alegría les duro poco a los murcianos, ya que en el 17 Iago Míguez volvió a adelantar a los suyos, tras una gran jugada colectiva. 

Tras la reanudación, Catgas Energía se quedó con uno menos tras ver Corso la segunda amarilla. ElPozo Murcia aprovechó su superioridad y Marinovic anotó el 2-2 en el minuto 24. Tras el tanto del croata, la igualdad se convirtió en la tónica general del encuentro.

El partido se convirtió en un envite de ida y vuelta, generando ocasiones ambas escuadras para ponerse por delante en el marcador. Cuando restaban dos minutos para la conclusión, Duda apostó por el juego de cinco a través de Álex como portero jugador. Algo que surtió efecto, ya que Marinovic marcó el 2-3 poco después. 

Tras el tanto, Catgas Energía también empleó el juego de cinco a través de Juan Carlos, pero el resultado ya no se movió, lo que permite a ElPozo Murcia erigirse en la tercera plaza de la tabla, por encima del CA Osasuna Magna mientras que la derrota deja a los de Santa Coloma sin opciones de clasificarse para la Copa de España Comunidad de Madrid.

Otra vez Trípodi
Con un gol del argentino Lucas Trípodi, el Levante revirtió un 0-4 en su visita al Santiago Futsal, terminó igualando 4-4 y sueña con clasificar a la Copa España.
Gran reacción tuvo el Levante en el segundo tiempo. Perdía 4-0 en su visita al Santiago Futsal al término de la primera etapa y pudo recuperarse en el complemento. El argentino Lucas Trípodi anotó el 3-4 promediando el segundo tiempo. Los otros tantos del Levante los marcaron Márquez, Lucho y Emilio Buendía. Los goles del Santiago lo habían hecho Catela 2, Alex Velasco y Antoñito en contra.

El Palma Futsal con el arquero argentino Nicolás Sarmiento como titular empató de local 5-5 con Ríos Renovables, que aseguró su clasificación a la Copa España. En tanto, el Osasuna, que quedó tercero, venció 3-2 al Peñíscola del argentino Lucas Bolo Alemany. Además, Naturpellet Segovia igualó 2-2 con el O Parrulo Ferrol, que sigue último en la tabla.

Este sábado cierran la 14º fecha, Inter Movistar y Barcelona por la pelea del liderato. Y también jugarán Catgas Energía (Corso) – ElPozo Murcia, Aspil Vidal Ribera – Plasticos Romero Cartagena y Gran Canaria – Jaén Paraíso (Alan Brandi).

Jaén Paraíso Interior celebra su clasificación para la Copa de España venciendo 2-6 al Gran Canaria FS
Gran Canaria FS cosechó una nueva derrota (2-6), esta vez frente a un Jaén Paraíso Interior que se encontraba de enhorabuena tras su clasificación para la Copa de España Comunidad de Madrid 2018. Los tantos del triunfo jienense, que comenzó perdiendo, fueron obra de Víctor Montes, Carlitos, Chino, Alan Brandi, Bingyoba y David Ruiz.
Gran Canaria FS, sorprendió a la escuadra jienense a los dos minutos de juego al adelantarse en el marcador con una diana obra de Nacho Gil. El talaverano, armó la contra tras robar el balón y definió ante Imanol para convertir el 1-0. Sensaciones positivas para los de Suso Méndez en el arranque de la contienda.

Después del tanto inicial, como era de esperar por la situación en la que aterrizaban en el partido cada uno de los equipos, los de Dani Rodríguez asumieron el mando. A los 11 minutos encontraron su recompensa en los pies de Víctor Montes, que convirtió en el 1-1 una jugada de estrategia en un córner.

Sin embargo, el combinado insular no se amilanó ni por el gol ni por el dominio de los visitantes. En el 13, el guardameta brasileño Thiago Soares, sorprendió a Imanol con un preciso disparo de portería a portería que terminó significando el 2-1.

Los andaluces, se rehicieron rápidamente para obtener su primera ventaja en todo el choque. Primero, en una nueva jugada de estrategia a la salida de un córner, Carlitos consiguió anotar y devolver las tablas al electrónico. Dos minutos más tarde, Chino culminó una magnífica transición batiendo a Thiago Soares para hacer el 2-3 con el que el duelo alcanzó el intermedio.

No tardó en anotar el Jaén Paraíso Interior después de la reanudación. Por tercera vez en lo que iba de duelo, anotaron en una jugada de estrategia en saque de esquina. Esta vez, fue Alan Brandi el encargado de poner el 2-4.

A los 27 minutos de juego llegó el gol con más aroma a nostalgia de la tarde. Bingyoba anotó el 2-5 frente a su exequipo. El pívot madrileño se desenvolvió dentro del área con mucha calidad para aumentar las distancias en el resultado.

Finalmente, David Ruiz hizo el 2-6 con el que los colegiados decretaron la conclusión del choque. De esta forma, los de Dani Rodríguez celebraron su clasificación para la Copa de España Comunidad de Madrid 2018.

Aspil Vidal Ribera Navarra vence a Plásticos Romero Cartagena y se acerca a la Copa de España (5-3)
Aspil Vidal Ribera Navarra se hizo con la victoria en su enfrentamiento ante el Plásticos Romero Cartagena. Los navarros consiguieron los tres puntos gracias a los tantos de Sepe, Pedro, Gus y un doblete de Ferran Plana, permitiéndoles seguir soñar con la clasificación para la Copa de España Comunidad de Madrid 2018, de la que se alejan los cartageneros.
El inicio del encuentro tuvo un ritmo frenético, generando ambos conjuntos ocasiones de peligro para ponerse por delante en el marcador. Los de Guillamón golpearon primero, ya que Jesús marcó en el minuto 5, tras culminar una jugada de estrategia.

Tras el tanto visitante, los navarros tuvieron varias oportunidades para igualar el partido, pero Raúl estuvo muy acertado evitando el tanto del empate.Hasta que en el minuto 12 Sepe anotó para los locales, desde el segundo palo.

Tras la reanudación, ambos conjuntos gozaron de varias ocasiones para hacer el desempate, consiguiéndolo Pedro en el minuto 24. Los locales estaban en racha y Ferran Plana hizo el tercero en el minuto 28. Pero la mala fortuna hizo que tres minutos después Rubi se marcase en propia puerta, recortando distancias en el marcador para el Plásticos Romero Cartagena.

Después del 3-2, los cartageneros gozaron de varias ocasiones para empatar el encuentro, sabiendo de la importancia que tenía puntuar de la cara a la clasificación para la Copa de España Comunidad de Madrid. A medida que el encuentro se fue acercando a su final, los visitantes gozaban de mayor número de oportunidades.

Pero fueron los locales quien marcaron, a través de Ferrán Plana. José Carlos recortó distancias, dando esperanzas a los suyos, pero Gus puso el 5-3 definitivo a puerta vacía desde su campo. Los navarros siguen soñando con la clasificación para la Copa de España Comunidad de Madrid 2018, de la que se alejan los cartageneros.


España vence a Bélgica (2-0) con goles de Saldise y Bebe
La selección española logró una nueva victoria ante Bélgica en su camino de preparación para el próximo campeonato de Europa en Eslovenia tras un encuentro que se convirtió en un ejercicio de paciencia para derrumbar el muro defensivo rival.
Los campeones de Europa necesitaron 30 minutos e innumerables disparos a puerta y ocasiones de gol para plasmar en el marcador su inmensa superioridad en la pista. Saldise y Bebe fueron los encargados de anotar los tantos españoles ante un rival que se defendió de forma admirable, pero que apenas tuvo opciones de gol.

La primera parte fue un monólogo ofensivo de la selección española que, sin embargo, no tuvo consecuencias en el marcador. El combinado acorraló de salida al conjunto belga en su área, pero su ofensiva total no tuvo el premio esperado.

Con una enorme presión sobre la salida del balón, España recuperaba con facilidad la posesión del balón, pero todos sus disparos encontraban en su camino las piernas de la disciplina defensa belga o las manos del guardameta Claus, que firmó un primer acto memorable.

Los disparos de Miguelín o Solano siempre encontraron respuesta en el portero y cuando Claus parecía batido el travesaño salió en su auxilio para devolver dos disparos de Raúl Campos, el segundo tras un lanzamiento de falta.

A diferencia del partido disputado en La Nucía un día antes, España estuvo impecable en defensa, lo que convirtió al portero Juanjo en un mero espectador del partido. Pese a la ofensiva total española y los cambios del seleccionador, la campeona de Europa no logró derribar el muro del equipo belga, que celebró las tablas en el descanso como si de un triunfo se tratara.

Tras el pasado por los vestuarios, España siguió con su ofensiva total, aunque Bélgica aprovechó la coyuntura para buscar su opción en alguna contra. Adname, casi a quemarropa, tuvo la mejor opción visitante, pero su remate salió por encima de la meta española.

España intensificó su dominio hasta convertir al meta Claus en el indiscutible protagonista del encuentro. El portero belga realizó paradas de todo tipo hasta que Saldise, con un disparo ajustado al palo, logró adelantar a la campeona de Europa.

Con el marcador en contra, Bélgica adelantó varios metros la presión, lo que aprovechó España para disfrutar de espacios y anotar el segundo, a cuatro minutos para el final, por medio de Bebe. Solo con todo en contra Bélgica se volcó en ataque, aunque sus escasas ocasiones fueron atajadas por Juanjo.

Ficha técnica:

España: Herrero; Bebe, Pola, Miguelín y Álex -cinco inicial- Juanjo, Toldra, David, Saldise, Joselito, Andresito, Rául Campos, Usin y Solano.

Bélgica: Claus; Rahou, Chalbal, Adnane y Dahbi -cinco inicial- Emarkini, Massaoul, El Fahsi, El Quemari, Yachou, Saad y Hitou.

Árbitros: González Ruano y Miñano Martínez. Mostraron tarjeta amarilla a Yachou de Bélgica.
Goles: 1-0: Saldise (min. 30). 2-0: Bebe (min. 36).
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el pabellón Félix Candela de Crevillent ante unos 1.500 espectadores.

España se estrena con victoria ante Rusia en el Torneo Internacional IV Naciones
Con una ajustada victoria por 2 a 1 ante Rusia ha comenzado España su periplo en el Torneo Internacional IV Naciones de fútbol sala femenino, que daba comienzo hoy en el Palacio Multiusos de Guadalajara. España dominó en los primeros compases de partido, presionando la salida de balón de Rusia, que no encontraba clara su salida. A los cinco minutos de juego, tas robo de balón en mitad de cancha, Vane Sotelo culminaba la contra en jugada personal con un potente disparo raso cruzado ante el que nada pudo hacer Ivanova.

Las rusas intentaban subir la presión a tres cuartos de cancha en busca de robos de balón cerca del área española. En una buena combinación ofensiva, Anita Luján culminaba al segundo palo el 0 a 2, con un certero remate que golpeaba en una defensora rusa. El combinado de Alicia Morell se mostraba sólido y muy intenso sobre la cancha, mientras que Kuzmin no encontraba la forma de poner en apuros la portería española. En el tamo final del período, Rusia subía la intensidad de su presión en busca del gol. El período concluía sin más variaciones en el luminoso, tras un primer acto de claro dominio local y de poca presencia ofensiva de Rusia.Rusia intentaba en la reanudación imprimirle mayor intensidad a su juego, a lo que respondía España porfiando en su presión en tres cuartos de cancha. El desarrollo del partido se mostraba algo más equilibrado, ante el mayor empuje ruso. En la medianía del período, Samorodova de ponte disparo ponía a prueba a Silvia bajo palos que desbarataba la ocasión de peligro, poco después era Vane Sotelo quién no conseguía superar en el mano a mano a Ivanova. Ya en el tramo final del partido, Irene Samper y Ampi acariciaban la posible sentencia en un partido en el que España tiraba ya de oficio contemporizando sus posesiones haciendo bueno el marcador a su favor. A poco más de dos minutos del final, Kuleshova a la salida de una falta botada por Samorodova anotaba de estrategia el 2 a 1 que añadía emoción al desenlace. Con Isa García como portera jugadora en el tramo final y Rusia haciendo lo propio como Samorodova concluía un duelo que se llevaban las españolas por la mínima. 

ESPAÑA (2): Silvia; Isa García, Ampi, Consuelo y Anita Luján (quinteto inicial). También jugaron, Berta Velasco, Vane Sotelo, Irene Samper, Mayte Mateo, Luci y Cristina.Seleccionadora: Alicia Morell.

RUSIA (1): Ivanova; Deripasko, Samorodova, Durandina y Semenova (quinteto inicial). También jugaron, Nikitina, Kuleshova, Danilova, Chernova, Yukhaeva, Olkova, Bychkova y Fedorova.Seleccionador: Evgeny KuzminPalacio Multiusos de Guadalajara. Ante cerca de un millar de espectadores. Colegiados, Múnez Carpintero (MAD) y Sánchez Molina (CLM). 

Auxiliar, Molina Delgado. Amonestaron con cartulina amarilla, Kuleshova, Nikitina1-0, min. 5 Vane Sotelo2-0, min. 9 Anita Luján2-1, min. 38 Kuleshova


Irán golea a Rusia (4-0) y se adjudica el 4 Naciones
Irán se proclamó campeón del torneo '4 Naciones' que se disputó en Isfahan tras vencer a Rusia 4-0 en el partido decisivo. Junto a los asiáticos y los rusos también tomaron parte dos selecciones que disputará el próximo Europeo de Selecciónes de Eslovenia, Kazajistán y Azerbaiyán. Rusia empató (3-3) con los kazajos y se impuso por la mínima a los azzeri (3-4) mientras que los iraníes empataron (3-3) ante la escuadra de Aleçio y ganaron 2-1 al equipo dirigido por Cacau. En el último partido de este torneo euroasiático, Javid marcó por partida doble, Hasanzadeh -elegido mejor jugador de Asia en 2017- y Shajari también anotaron.