Vistas a la página totales

FUTSAL INTERNACIONAL

Curso de Certificación de Árbitros de Futsal en Sudbury del 5 al 6 de diciembre
La Asociación de Fútbol de Ontario ha anunciado que Futsal Sudbury, junto con la Asociación Regional de Fútbol de Sudbury, será la anfitriona de su primera certificación de árbitro de Futsal de la OSA durante el fin de semana del 5 al 6 de diciembre en el magnífico nuevo centro atlético de la Universidad Laurentian.

El curso durará 2 días completos y abarcará tanto componentes teóricos como prácticos. Naturalmente, la mayoría de la corusa estará en clase mientras que la nueva instalación de gimnasio, construida este año, albergará las porciones de la cancha.

El curso será instruido por el Instructor de Árbitros de Futsal de la OSA, Bob Tibbo, quien es miembro del Comité de futsal de la OSA y también preside el subcomité de árbitros de futsal de la OSA. También es el árbitro principal de la Liga de Futsal de Ottawa Carleton y fue nombrado la semana pasada coordinador de árbitros para el Torneo Invitacional de Futsal de Toronto.

Futsal Sudbury juega con las Leyes del Juego de la FIFA por primera vez en su historia en su intento de avanzar en el norte de Ontario. Han operado durante la última mitad de la década y cuentan con algunas de las mejores canchas de futsal en la provincia, con el Cambrian College y la Universidad Laurentian como anfitriones de juegos semanales. Con la excepción de completar un libro de ejercicios previo al curso, provisto por Futsal Sudbury, no hay requisitos previos para el curso y cualquiera puede unirse.

Para inscribirse en el curso, póngase en contacto con el Coordinador de Árbitros de Futsal Sudbury, Boubacar Sambo.

Un torneo con equipos de North Bay está en las obras antes de Navidad, además de un evento provincial para marzo de 2018, así que mantente al tanto de para conocer todos los detalles.

Diploma de Futsal de nivel 1
United Soccer Coaches y US Futsal se han asociado para crear su primer curso de entrenamiento para la variante futbolística más popular del mundo. Este Diploma está disponible ahora en línea.

Los entrenadores y jugadores de todo el mundo ven el futsal como un juego electrizante lleno de acción y ritmo rápido con muchas similitudes con el fútbol que se puede jugar en el interior y al aire libre. La "fiebre del Futsal" se está extendiendo en los Estados Unidos, y los entrenadores reconocen numerosos beneficios técnicos y tácticos que son transferibles al fútbol.

El Diploma de Futsal de Nivel 1 sirve como introducción al futsal y consta de 8 módulos básicos y 5 adecuados para la edad.

Al finalizar el curso, el candidato al Curso de Diploma de Futsal Nivel 1 habrá alcanzado los siguientes objetivos:
1. Obtenga información acerca de las contribuciones importantes que el fútbol sala puede ofrecer a los programas de educación de entrenadores para entrenadores juveniles.
2. Comprenda las técnicas y tácticas básicas asociadas con el futsal.
3. Ten una perspectiva sobre la historia del juego.
4. Conozca las reglas que le dan al futsal su carácter único a través de un video completo de reglas de futsal.
5. Identificar similitudes y diferencias entre el futsal y el fútbol al aire libre.
6. Apreciar el papel que el futsal puede jugar en el desarrollo de jugadores jóvenes.
6. Reciba 30 actividades de capacitación apropiadas para jugadores en Etapas 1-5 de desarrollo (3-18 años), en PDF y video a todo color.
7. Sepa cómo comenzar un equipo o una liga de futsal con el Futsal de EE. UU.



En las instalaciones del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador se realizó el juego de ida de semifinales entre C.D. UES vrs Soyapango F.C. de la Liga Mayor de Fútbol Sala.
El marcador favoreció 5 – 1 al equipo visitante de Soyapango F.C.

En el segundo cotejo realizó partido de ida de las semifinales del torneo de apertura Liga Mayor de FUTSAL, correspondiente a la serie 1 entre C.D. Cosmos que perdió 3-11 ante San Jacinto, juego desarrollado en el Complejo BeSport carretera a nuevo custatlan.

Glucosoral y Farmacéuticos jugaran la Gran Final del Torneo de Copa
Los equipos de Glucosoral y Farmacéuticos se clasificaron a la final del torneo de Copa de la Liga Nacional de Futsal, al imponerse en las series de semifinales a Legendarios y Total Pro respectivamente.

Glucosoral podrá pelear por revalidar el título de Copa y tratara de conseguir su quinta corona en forma consecutiva, pero enfrente tendrá al evita pentas, los dirigidos de Daniel López, el cuadro de Farmacéuticos.
Glucosoral se impuso anoche en el partido de vuelta 8-5 sobre Legendarios, partido que se disputo en el Domo Tigo en la zona 11 capitalina y con un global de 14-10.

Los pupilos de Eduardo Estrada aprovecharon la mayoría de las opciones que crearon sobre la portería que defendía José Reyes y la experiencia en estas fases le valió para quedarse con el pase a la final.
Patrick Ruiz se encargo de abrir el marcador en favor de Legendarios a dos minutos de iniciado el encuentro, ese mismo tiempo fue el que utilizó Farmacéuticos para igualar por medio de Antonio García.
A partir del empate, Legendarios intentó ponerse en ventaja, pero la experiencia de Willy Ramírez bajo los tres poste, ahogo el grito de gol del rival, esa seguridad en la portería hizo que después de los nueve minutos de juego, Gluco tomara ventaja en el partido.
Lo que hizo por las anotaciones de Alan Aguilar, Ernesto y Miguel Santizo , sumado al desacierto de Jonny Arévalo, Legendarios solo pudo descontar por medio de Patrick Ruiz para finalizar el primer tiempo 5-2.
En la segunda parte la contundencia de Gluco siguió sobre la portería rival, esto hizo que llegara a marcar ocho goles, Legendarios solo le alcanzó para descontar y poner un definitivo 8-5.
Gluco perdió para la final a Alan Aguilar, que en una jugada de defensa por exceso de de fuerza fue expulsado junto a Patrick Ruiz.

Farmacéuticos empata pero clasifica a la final.
Farmacéuticos igualó en el partido de vuelta, pero por la goleada que dio en el partido de ida 13-5 le valió para obtener el boleto para disputar la final contra Glucosoral.
Esta ventaja en el primer juego hizo que en el de vuelta Farma fuera más conservador y esto fue aprovechado por Total Pro, para tomar ventaja en el primer tiempo con las anotaciones de Jorge León y Pablo Estrada, los celestes descontaron por medio de Walter Enríquez.

En el segundo tiempo nuevamente León y Estrada pusieron en ventaja a Total Pro, pero la novates del cuadro que dirige Eduardo Estrada hizo que no pudieran mantener la ventaja y al final cedieran el empate 4-4. 
Se juegan los partidos de vuelta de las semifinales del Torneo de Copa 2017
El día de hoy se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales del torneo de Copa de la Liga Nacional de Futsal.

Los juegos volverán a disputarse en el Domo Tigo en la zona 11 capitalina, y el primer juego será nuevamente Glucosoral contra Legendarios a las 19:30 y a las 21 horas Farmacéuticos frente a Total Pro.

El campeón defensor, Glucosoral tiene la ventaja de un gol frente a Legendarios, que en un reñido duelo finalizaron 6-5.

Los dirigidos de Hans Ruiz tendrán que ser más agresivos sobre el marco de Willy Ramírez, para emparejar la serie.

“Sabemos que contra este tipo de rivales no podes cometer errores, ellos los van a aprovechas siempre, estamos en la lucha, es solo un gol de diferencia, estamos para competir, sabemos que va a ser complicado pero no imposible y trataremos de luchar hasta el final”, comentó Patrick Ruiz jugador de Legendarios

Farmacéuticos tiene la ventaja
En la otra serie, Farmacéuticos logró sacar una buena ventaja sobre Total Pro, al que goleo 13-4 en el partido de ida, que se disputó la semana anterior.

Los guiados por Daniel López, fueron efectivos frente al marco de Total y convirtieron la mayoría de las llegadas que crearon en ese duelo.

Total tendrá que más certero en el ataque y mucho más efectivo en defensa si quiere darle pelea a los farmacéuticos en esta serie.

Farma no ha tenido problemas en la portería, a pesar de la falta del titular Carlos Mérida, que estará por lo menos tres meses fuera por ruptura del talón de Aquiles.

“Seguiremos manejando la misma intensidad, saldremos a buscar el marcador, tenemos el deseo de estar en una final mas, y tratar de ser campeones”, comenta Daniel López técnico de Farmacéuticos.

Orotina inicia con triunfo semifinal
Este sábado iniciaron las semifinales del Campeonato Nacional Liga Premier 2017 con la realización del juego de ida entre Orotina y Grupo Line en el cual los orotinenses harían valer su localía al doblegar 6 a 3 al quinteto josefino. La otra serie iniciará este lunes a las 8.05 p.m. en el Liceo de San Isidro de Heredia, cuando el quinteto representativo de la localidad, San Isidro, reciba a Borussia, cotejo que será transmitido en vivo por EXTRA TV 42.

Los juegos de vuelta se realizarían este miércoles en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos en la serie entre Grupo Line y Orotina; y el jueves, en la Villa Deportiva de Desamparados, Borussia haría lo propio ante San Isidro. Los vencedores de cada serie disputarán la final. 

Venus y Alajuela inician con triunfo semifinales
En el inicio de las semifinales del torneo de Copa LIFUTSAL 2017 en la rama femenina, los quintetos de Curridabat F Venus y CODEA Alajuela salieron victoriosos en los juegos de ida ante CUN Limón y Universidad Nacional, respectivamente.

El sábado en el gimnasio de la Universidad Nacional en Heredia, el representativo de esa institución académica fue superado 2 a 3 por el quinteto de Alajuela; mientras que en el gimnasio del Liceo de Curridabat, el elenco anfitrión, Curridabat F Venus venció 6 a 1 al CUN Limón. 

Los partidos de vuelta se realizarían este sábado 9 de diciembre en el Polideportivo de Monserrat en Alajuela y la Universidad de Costa Rica sede del Caribe en Limón, respectivamente. Los vencedores disputarán la final. 

T Shirt Mundo hechiza Guachipelín
En un vibrante encuentro, el quinteto de T Shirt Mundo se coronó campeón del Campeonato Nacional U 17-2017 este jueves en la rama masculina tras superar a su similar de la A.D. Escazú 13 a 10 en la serie de la gran final al ganar 6 a 4 en la ida el domingo anterior en el gimnasio del Liceo Rodrigo Facio en Zapote y 6 a 7 en el juego de vuelta en el gimnasio de la Escuela de Guachipelín en Escazú.

Con tripletes de Jeiner Ballestero y Josue Chavarría el quinteto de T Shirt Mundo cerró la temporada con un triunfo ante la A.D. Escazú CCDRE que le deparó el cetro del Campeonato Nacional U 17-2017 en un vibrante encuentro donde los parciales de ambos quintetos quienes no cesaron en apoyar a su equipo de principio a fin. 


Zarcero remonta y alcanza el cetro U 17 Femenil
En una espectacular tarde, este sábado, el quinteto de Zarcero se coronó campeón del Campeonato Nacional U 17-2017 en la rama femenina tras superar en tiempos extras al CCDR Cartago al igualar la serie en el tiempo reglamentario con marcador de 5 a 5 ya que en la ida CCDR Cartago en Cartago había ganado 2 a 0 y en la vuelta en el gimnasio del Liceo Alfaro Ruíz, Zarcero ganó 5 a 3.

Con un gimnasio casi lleno en su gran mayoría por simpatizantes del quinteto zarcereño, las dueñas de casa serían las encargadas de ponerle cifras al decisivo encuentro, mas con el transcurrir del tiempo las visitantes fueron tomando las riendas del control del cotejo y lograrían igualar el tanteador e incluso estar arriba en la serie 5 a 1; sin embargo las zarcereñas no se rendirían y poco a poco irían acortando la diferencia y en el epílogo lograrían las dos anotaciones que obligaría al alargue.

En los tiempos suplementarios la tribuna principal del gimnasio del Liceo de Alfaro Ruíz en Zarcero, se volvería un manicomio tras el doblete de Yerlin Varela dándole así el título a su equipo y además logrando el título de la máxima anotadora del torneo

Brasil conquista la CONMEBOL Copa América de Futsal Femenina
Brasil venció 3-0 a Colombia para alzarse de manera invicta con el trofeo de campeón de la CONMEBOL Copa América de Futsal Femenina, que se jugó en el Polideportivo de la ciudad uruguaya de La Piedras, donde Argentina se quedó con el tercer puesto al derrotar 3-0 a Venezuela.

La ‘Canarinha’ fue demoledora en su andar sumando solo victorias para coronarse como las mejores del certamen, que se disputó en la ciudad de Las Piedras, Uruguay. Un torneo de Desarrollo, que se enmarca bajo el Programa Evolución.

La simetría perfecta, precisos pases y mágico juego fueron el aval de Brasil campeón, que en el lance final superó 3-0 a Colombia, con los tantos de Vanessa (x2) y Amandinha.


Boca tendrá su revancha
El "Xeneize" barrió la serie contra el batallador Barracas Central con un 5-0 en el segundo partido y accedió a su segunda final de Playoffs consecutiva, donde buscará su duodécima Liga AFA.
Diego Provenzano -Quiere sacarse la espina. Esa que le quedó clavada hace exactamente un año atrás cuando Kimberley lo venció en la final de los Playoffs 2016, con la muerte de Matías Kruger en medio, y que salió parcialmente con la victoria en el Torneo Nacional de Clubes Misiones 2017.

Pero este plantel de Hernán Garcías, en su segunda temporada como DT, hizo valer el ajustado 3-2 que había conseguido en el primer juego de la serie de semifinales el pasado domingo, para sacarse de encima al batallador Barracas Central en dos partidos -tal como hizo con Pinocho en Cuartos de Final- y ponerse a pensar en la final.

Fue 5-0 el marcador final, pero el desarrolló del juego distó de tener esa diferencia, porque Guido Mosenson volvió a ser figura y el "Xeneize" supo golpear cada vez que el "Guapo" barraqueño parecía reaccionar y meterse en partido.

Tras el golazo del fueguino Constantino "Kiki" Vaporaki de entrada, con otra apilada memorable como el domingo, Barracas arrinconó contra su arco a Boca, que se apoyó en las atajadas de Guido Mosenson.

La presencia de Sebastián Souto en el pivot de los dirigidos por Eduardo De Haro volvió a funcionar, en su conexión con la velocidad y habilidad de Angel Claudino y Gabriel Ramírez.

El 2-0, obra de arte de Kevin Arrieta que salió a pura pisada entre tres rivales y definió con un zurdazo cruzado, significó un baldazo de agua fría para Barracas Central, que venía de dar vuelta la serie de Cuartos de Final contra Hebraica.

El ánimo del barraqueño volvió a ponerse en alza de arranque en el complemento, pero como toda la tarde-noche en el microestadio de Racing, el "Xeneize" volvió a golpear.

Una jugada preparada de lateral sincronizada a la perfección terminó con la definición de Gonzalo Abdala, muy importante ante la ausencia por expulsión de Andrés Santos.

Con la diferencia a su favor, Garcías trató de cuidar un poco el físico de sus jugadores, es más, perdió por lesión en el segundo tiempo a "Kiki" Vaporaki, con una molestia en la pierna derecha.

Walter Pucheta entró como arquero jugador en los últimos cinco minutos para tratar de encontrar el descuento y regresar al encuentro, pero la defensa de Boca -que por momentos retrocedió mucho las líneas defensivas- funcionó a la perfección.

Arrieta y Abdala, al arco vacío, sellaron su doblete personal para estirar la diferencia, que no tuvo nada que ver con lo que ocurrió en el partido y en el global de la serie.

Barracas se fue con la frente en alta, tras una temporada donde ganó la Supercopa en marzo, perdió la final del Torneo Nacional de Clubes en Misiones por penales con el "Xeneize" y logró llegar a semifinales, luego de tener tres entrenadores diferentes.

Lo cierto es que Boca tendrá su revancha, a la espera de conocer su rival, pero con el objetivo de sumar su duodécima estrella de Liga local, para acercarse al máximo ganador de la historia: Pinocho.


Kimberley se metió en la Final
Le ganó en el tercer partido 4-3 a San Lorenzo con una estupenda actuación de Santiago Basile y ahora jugará la final ante Boca.
Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias.  El Bicampeón quiere defender el título. En una apasionante semifinal eliminó a San Lorenzo en tres partidos. Había caído en el 4-3 en el primer encuentro, lo ganó 3-1 en el segundo, lo que le permitía empatar en el tercer por diferencia de goles. Y lo definió 4-3 en el tercer juego.

De arranque Kimberley plasmó la diferencia, porque tuvo a un iluminado Santiago Basile, que fue el dueño del juego en el Celeste. Fue el conductor, el que manejó los tiempos y la principal arma ofensiva. Los de Villa Devoto debían suplir las ausencias de Pablo Marcone y Lucas Martínez Riveras, ambos lesionados.

Rápido lo empató San Lorenzo, en los pies de Thomás Baisel. No se daban respiro, el Ciclón contaba con la vuelta de Eduardo Villalva, quien cumplió la suspensión, y es el emblema en la ofensiva. Recostado en el capitán Damián Stazzone, la voz dentro de la cancha.

Pero nuevamente Kimberley se puso en ventaja tras una buena acción individual de Gonzalo Farach. Antes de irse al descanso, tras una mala salida de Lucas Massa, Santiago Basile interceptó el pase y definió cruzado ante la estirada de Brian Steccato para el 3-1.

La diferencia era buena pero no definitiva. Kimberley lo aguantó bien físicamente y a los ocho minutos del complemento, en una jugada de pelota parada, el uruguayo Ignacio Salgués marcó el cuarto. San Lorenzo fue con Pablo Vidal de arquero jugador a buscar la hazaña. Descontó el fueguino promediando la segunda parte y en el final Villalva acortó 3-4.

No iba a haber más tiempo, Kimberley fue inteligente y defendió bien. San Lorenzo no pudo revertir un resultado que le fue adverso desde el inicio y dio por terminada su temporada. El próximo fin de semana, con día y cancha a definir, el Celeste enfrentará en la primera final a Boca.

San Lorenzo: Steccato; Stazzone, Baisel, Villalva y Vidal. Ingresaron: Menzeguez, Quintairos, Cardone, Massa y Lachaga. Suplentes: Benencio, Bottini, Vargas y Morel. DT: Facundo Ruscica.
Kimberley: Lucas Farach; Broggia, Basile, Pérez Leiva y Salgués. Ingresaron: Iribarne, Gonzalo Farach, Franco Martínez Riveras, Appollonio. Suplentes: Setti, Espina, Hernández y Leston. DT: Nicolás Diéguez.
Goles en el PT: 3m Basile (K), 7m Baisel (SL), 12m Gonzalo Farach (K) y 17m Basile (K).
Goles en el ST: 8m Salgués (K), 10m Vidal (SL) y 18m Villalva (SL).
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Árbitro asistente: Gonzalo Arin de Freitas.
Cancha: Villa La Ñata.

Lamadrid ascendió a la B
Una fecha antes del final, General Lamadrid goleó 9-1 al descendido Villa Argentina y se aseguró el tercer y último ascenso que otorgaba la categoría a la Primera B.
Sebastián Larocca. Y después de tanto luchar a lo largo del año General Lamadrid pudo coronar el ascenso a la Primera B. Era el último pasaje que quedaba (los otros dos ya lo habían asegurado Camioneros y Atlanta) y lo pudo cristalizar una fecha antes del final. El sábado su perseguidor Franja de Oro había caído 8-3 con Arsenal y le daba la posibilidad al “Carcelero” de asegurar el ascenso con un triunfo.

Justo tenía enfrente a Villa Argentina, equipo que ya está descendido a la Primera D, que trató de plantarse como pudo. Martín Landoni 2, Lucas Cotella 2, Matías Barreto, Emanuel Díaz Habib, Leonel Klotz, Axel Suzal e Ignacio Suárez anotaron los tantos del conjunto de Villa Devoto. Mientras que Axel Olivetti descontó para los de Avellaneda.

Mucho público se acercó a acompañar el ascenso de los dirigidos por Gabriel Tancredi, ocuparon las dos tribunas, alentaron al equipo y festejaron en el final. “Me parece que Lama se va de la C, para nunca más volver…”, era el canto en común una vez finalizado el partido. Ahí se abrazaba el mítico “Chino” Díaz junto a Tancredi. La gente invadió la cancha y se unió al grito de los jugadores. Lamadrid retornó a la Primera B tras dos años en la C. Villa Devoto lo festeja a lo grande.

“Queremos hacer la mejor Libertadores de la historia”
Lavoisier, ex arquero de la selección brasileña y actual supervisor del Carlos Barbosa, le confirmó a Pasión Futsal que su club quiere organizar la Copa Libertadores del 2018, a fines de abril.
Sebastián Larocca. El Carlos Barbosa de Brasil es, quizá, uno de los clubes de Futsal más tradicionales del mundo. Se encuentra ubicado en la ciudad de Río Grande do Sul, al sur del país brasileño. A unos 85 kilómetros de Porto Alegre. Tiene poco más de 25 mil habitantes, que respiran Futsal. El color naranja, que representa al equipo, predomina en toda la ciudad.

En 41 años de existencia, el Carlos Barbosa ganó diez veces el torneo estadual, cinco veces la Liga Nacional, dos Copas de Brasil, cuatro veces la Copa Libertadores y dos veces el Mundial de Clubes. Es sin dudas, el equipo más ganador de Brasil.

Su Supervisor Deportivo, el ex arquero de la selección brasileña, Lavoisier Freire, habló con Pasión Futsal y le confirmó que el Carlos Barbosa le solicitó a la Conmebol organizar la Copa Libertadores 2018, posiblemente del 22 al 29 de abril. Debido a su poderío y a que no asoman otros pedidos de organizaciones, es muy posible que este deseo se cumpla.

“La idea surgió cuando estábamos por convertirnos en la Capital Nacional del Futsal, habíamos enviado el pedido a la presidencia de Brasil y fue concedido en 2017. Nuestra expectativa es la mayor posible, queremos hacer la mejor Libertadores de todos los tiempos, un gran espectáculo”, se ilusiona Lavoisier.

“La ciudad ama al Futsal, tenemos una estructura magnífica y la gente siente cuando está en la cancha una extensión de su casa”, explica el referente del Futsal brasileño, que ahora cumple funciones dirigenciales en Carlos Barbosa.

Con respecto al año que pasó y a la eliminación del Carlos Barbosa en los Cuartos de Final de la Liga Brasileña, Lavoisier explicó: “Nuestra planificación era estar entre los cuatro mejores, pero perdimos en el transcurso del año tres grandes jugadores: Rafa, Deives que se fue al exterior y Mithyué con una lesión grave. Eso perjudicó mucho al equipo, pero ganamos la Supercopa de Brasil, la Libertadores y estamos en la semifinal del campeonato gaúcho”.

Para el año que viene, Lavoisier promete “jugadores más experimentados y con poder de decisión”. La Libertadores se jugaría en el gimnasio Sergio Luiz Guerra, con una capacidad de 4 mil personas. Participarán clubes de los diez países de Conmebol y esta sería la edición con más equipos: Quince. Argentina tendrá dos representantes. Uno será River, campeón de la Copa Argentina, y el otro será el campeón de la Liga. 

Bagé marca presença nas premiações finais da Copa Casa Branca/Futsal em Pauta
El Club Casa Blanca, en Santo André (ABC Paulista), fue el escenario principal de la 2ª Copa Casa Blanca / Futsal en Pauta. Con juegos emocionantes, la competición llegó a su fin el pasado domingo (26), en el que el guardameta Bagé, campeón mundial por la selección brasileña de fútbol sala en 1996, fue uno de los destaques en la entrega de premios.

A los 50 años, el portero, que también acumula otros títulos importantes, sigue en plena actividad defendiendo la AABB / Mapfre, que está en la fase final del Campeonato Estadual, promovido por la FPFS (Federación Paulista de Fútbol Sala). En el caso de que se produzca un accidente, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIVB).

Invicto, Corinthians tenta o enea campeonato paulista sub-20
El equipo del Corinthians tendrá la oportunidad de conquistar el campeonato este miércoles a las 20h, a las 20h, el equipo del Corinthians tendrá la oportunidad de conquistar el campeonato el miércoles, cuando vuelve a encarar la AABB. Esta vez, el asa se realiza en el Gimnasio Wlamir Marques (Parque San Jorge / zona este de SP), con entrada franca.

Hasta el momento, el equipo comandado por Wilton Santana hizo 14 partidos, con 13 empates y sólo un empate. El ataque marcó 88 goles, y la defensa sufrió 20 - saldo de 68. João Guilherme es el máximo goleador del Corinthians en la competición, con 17 goles anotados.
Con el concierto de Jackson y William, JEC / Krona es campeón de la LNF
Después del empate por 1 x 1 en el primer partido de la decisión de la LNF (Liga Nacional de Fútbol Sala), el JEC / Krona necesitaba vencer a la Liga en Joinville (SC), para conquistar el inédito título de la competición. En el caso de un nuevo empate, el duelo iba a la prórroga. En cuanto a su hinchada, el JEC hizo valer el factor casa y se consagró campeón nacional, al inicio de la tarde de este domingo (3).

En el tiempo normal, los equipos se quedaron en el 2 x 2 (con goles de Jackson para el equipo de la casa y Valdin, para la Assoeva). Pero no fueron sólo Jackson y Valdin que brillaron en la decisión, los jóvenes arqueros William (JEC) y André Deko (Assoeva), también fueron fundamentales en el transcurso del partido.

En la prórroga, los guardas Willian y Deko también fueron muy accionados. En el caso de Brasil, el técnico de la Asociación, Fernando Malafaia, apostó en el portero, pero quien se dio bien fue el JEC. Una vez más con Jackson, que marcó su tercer gol en la decisión y garantizando el título para los catarinenses.

Vander Iacovino, entrenador del JEC, volvió a celebrar otro título nacional tras tres años. En 2014, al lado de Fernando, Xuxa y Fellipe Mello, levantó la copa cuando comandada el Futsal Brasil Kirin, de Sorocaba (SP).


El Campeonato Maranhense 2017 será regionalizado. Balsas se estrena el día 14
El Campeonato Maranhense de Fútbol Sala - edición 2017 - contará con decenas de equipos, las cuales serán divididas en 14 municipios, además de tener ocho categorías (en el masculino y en el femenino). Este año, la Asociación Atlética Balsas Futsal tiene presencia garantizada y viene fuerte para la conquista del título. La organización es de la FEFUSMA (Federación de Futsal de Maranhão).

El estreno de la AA Balsas Futsal será este día 14 (jueves), a las 20h, contra la UniBalsas, en el Gimnasio Municipal.

La fase regional de Balsas cuenta con otros dos equipos de Emperatriz, que jugarán los días 16 y 17 de diciembre, y en dos semanas, salen los clasificados para la segunda fase, disputada en la capital São Luís, del 20 al 23 de diciembre .

La "mejor del mundo" cree que el título vino para coronar la temporada
El pasado miércoles la selección brasileña de Fútbol Sala Femenina conquistó su quinto título de la Copa América tras vencer a Colombia en la decisión. El juego que terminó en 3 x 0 para Brasil, mantuvo una escritura impresionante de la selección canarinha, de no haber perdido siquiera un partido en competiciones.
Amandinha, elegida en los últimos tres años, la mejor jugadora de futsal del mundo, sigue haciendo historia. En una temporada casi perfecta, ya que fue subcampeona catarinense, conquistó todos los demás títulos posibles. En el caso de la Copa de Brasil con las Leoas da Serra, el JASC representando el municipio de Lages y, ahora, la Copa América con la Selección Brasileña.
En la euforia de la conquista, Amandinha hizo una evaluación de la temporada actual y aprovechó para proyectar la temporada siguiente:
"Fue un año maravilloso. Después de todas las emociones que tuvimos en Lages durante el año. El pueblo lageano nos brindó con diversas pruebas de amor al futsal femenino. Se realizaron conciertos en secuencia en las gradas. Y ahora ese título con la selección, sin duda, vino para coronar nuestra temporada. ", Afirmó Amandinha, que enmendó.
"Voy a celebrar ahora y luego ir a casa a descansar con la familia. Pero ya estoy soñando con una nueva temporada tan bendecida como fue 2017. Voy a recargar las energías para volver aún más fuerte ", concluyó.

Nantes gana el primer asalto a Universitario
El plantel de Nantes dio el primer paso para quedarse en la Liga Nacional de Fútbol de Salón luego de imponerse por 9-2 a Universitario de Beni dentro del partido de ida por la permanencia en la máxima categoría del futsal boliviano.

El compromiso tuvo lugar este sábado por la noche en el coliseo municipal del barrio La Pampa y la revancha se jugará la siguiente semana en territorio beniano.
La primera etapa del partido terminó a favor de Nantes por 2-1 con los goles de Jorge Carvalho y Carlos Escalante decretó el segundo tanto con el que se fueron al descanso y para la visita anotó Luis Santibáñez.
Posteriormente en la segunda parte hubo un solo protagonista y fueron los anfitriones que se apoderaron por completo del trámite del partido y doblegaron fácilmente a la escuadra beniana, quienes no pudieron evitar la lluvia de goles que llegaron por intermedio de; Jorge Carvalho, Luis Vargas, Alejandro Muñoz y sentenció el duelo Álvaro Jurado que perforó la red por publicado.
Entretanto Víctor Aguirre acortó cifras para el segundo tanto de la visita, que solo servirá para las estadísticas.
Cabe señalar que en esta fase no se toma en cuenta el gol diferencia y solo se considera los puntos. Por lo tanto Nnates debe rescatar el empate en suelo beniano para sentenciar la serie y asegurar su permanencia en la Liga.
En caso de igualdad de puntos el partido se prolongará a cinco minutos de adición por lado y te permanecer la paridad, todo se definirá mediante los penales.

Nantes golea en Beni y se queda en la Liga
El plantel de Nantes repitió la dosis en territorio beniano al golear por 6-1 a Universitario y con esta victoria el equipo tarijeño asegura su permanencia en la Liga Nacional de Fútbol de Salón para la gestión 2018.

El equipo tarijeño vivió una odisea para llegar suelo beniano y llegaron faltando 30 minutos para el inicio del compromiso que estaba pactado para las 20.30 de este viernes. Afortunadamente el cuadro pampeño sacó el temple que le caracteriza y termino ganando la segunda batalla para seguir siendo de primera.


Bocca campeón en Ecuador
La Societá Sportiva Bocca le ganó 5-2 en la final a Atlético Galápagos y se consagró campeón del torneo Apertura de Ecuador.
Nuevamente la Societá Sportiva Bocca se coronó campeón de Ecuador. Ganó el Torneo Nacional Apertura tras vencer en la final 5-2 al Atlético Galápagos y se clasificó a la Copa Libertadores del 2018, que se jugaría en abril en Brasil.

Chema Jiménez no descarta su continuidad en Perú.
El DT español termina su vínculo con la selección peruana a fin de año, pero a pesar de su despedida por las redes sociales, no descarta su continuidad en el Futsal incaico si logra reunir algunas condiciones.
Sebastián Larocca. José María Chema Jiménez preparó su bolso y volvió a España, donde pasará fin de año con su familia. El DT se despidió por redes sociales de los hinchas futsaleros de Perú y dejó un interrogante sobre su futuro. Lo cierto, es que la FPF quiere que el entrenador toledano continúe, pero para que eso suceda deberá ofrecerle otras condiciones.

Pasión Futsal se comunicó con el técnico español, que también mostró buena predisposición para seguir siendo técnico de la selección peruana. “Mi contrato termina en diciembre y ellos están interesados en mi continuidad. Ahora es turnó de hablar y valorar ambas partes los intereses, pero hay buena predisposición”.

¿Qué pudo aprender del Futsal sudamericano y peruano este año?
Este 2017 me ha servido para conocer los entresijos del Futsal en Perú y Sudamérica. Es todo muy distinto a lo que yo conocía, me sirve para mejorar aún más si cabe mi percepción del Futsal mundial. Creo que la planificación es un punto que se debe añadir y valorar en el Futsal sudamericano.

¿Cómo está el Futsal en Perú?
La selección peruana ha sentado unas bases muy buenas, ahora toca seguir apuntalando temas y que sigan apostando por el Futsal. La federación está muy alineada y con ganas de que crezca mucho este deporte en el Perú.

¿Tiene ofertas de España o de otros países?
Entrenar en España es muy complicado, pues el movimiento de banquillos es muy cerrado. En el exterior hay que saber dónde ir y es más difícil el acoplamiento. De mi parte el interés es estar en un sitio donde se quiera y se cuide al Futsal y estar con la familia. ¿Por qué no seguir en Perú?


Selecciones juveniles retoman los trabajos
Aprovechando el fin de la actividad local y la disposición horaria en el gimnasio de ITS, el cuerpo técnico sigue adelante con la preparación de las selecciones uruguayas sub-20 y sub-17 de cara a los torneos que se disputarán en 2018.

En primera instancia se espera la confirmación del Sudamericano sub-18, que otorgará una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre. Conmebol ya envió solicitud a FIFA para organizar en los primeros meses del año el torneo clasificatorio y luego decidirá la sede, seguramente Buenos Aires, misma ciudad que albergará los JJOO.

Por su parte el Sudamericano sub-20, que también debe tener una nueva edición en 2018, se estipula para mediados de año en adelante, tras el Mundial de Rusia. Paraguay es una de las posibles candidatas a ser sede de la competencia.

Diego D’Alessandro, DT celeste, hizo dos convocatorias para continuar con los trabajos la semana próxima. La sub-20 entrenará el jueves 7 en ITS a las 19:30, mientras que la sub-17 lo hará el martes 5 en mismo horario. Repasamos aquí la lista de jugadores convocados.

Sub 20
Alejandro Aunchayna, Sebastián Gadea (Dolores), Christopher Sánchez (Río Negro City), Anthony Blanco, Juan Luketich, Germán Machín, Yhordi Segui, Akim Rodríguez (Nacional), Nicolás Lorenes, Nicolás Martínez, Juan Pablo Silveira (Peñarol), Ignacio Perdomo, Tomás Torres (Old Christians), Tomás Rodríguez (Parque Cubano), Pablo Tapie (Boston River), Sebastián Tomeo y Javier Portela (Malvín).

Sub-17
Juan Castro, Facundo Díaz, Diego López, Juan Silvotti (Nacional), José Echeveste, franco Luzardo, Luciano Olivera (UTU ITS), Juan González, Bryan Kirchnitz (Parque Cubano), Nicolás Llano, Zelmar Mata (Banco República), Nahuel Morales, Luciano Soria, Diego Vela (Old Christians), Valentín Sánchez (Peñarol), Martín Paz y Aparicio Soares de Lima (Malvín).


Selecciones de Vargas y Trujillo a la final del Nacional Futsal Sub18 en San Cristóbal
Ocho equipos buscan el título en el Campeonato Nacional Sub 18 de Fútbol Sala, en San Cristóbal, estado Táchira.

De cada llave solo clasificaron los dos primeros, quienes disputaron una semifinal cruzada el domingo; es decir, el primero de A jugará ante el segundo del B y el primero del B frente al segundo de A. El lunes jugarán la final los vencedores de las semifinales, mientras que los perdedores lo harán por el tercer y cuarto lugar.

Estos son los resultados:

Jornada 1 – 
Nueva Esparta 4-0 Yaracuy
Vargas 3-1 Guárico
Trujillo 4-1 Bolívar
Carabobo 4-2 Táchira

Jornada 2 – 
Vargas 3-3 Carabobo
Nueva Esparta 3-3 Trujillo
Bolívar 7-2 Yaracuy
Táchira 3-1 Guárico

Jornada 3 – 
Nueva Esparta 3-4 Bolívar
Yaracuy 0-5 Trujillo
Carabobo 4-4 Guárico
Táchira 2-3 Vargas

Semifinal
Vargas 6-1 Bolívar
Trujillo 3-2 Carabobo


Bolívar vs Carabobo – Por el tercer lugar
Vargas vs Trujillo – Por el primer lugar

Clasificacion Grupo A:
1) Vargas 7 pts
2) Carabobo 5 pts
3) Táchira 3 pts
4) Guárico 1 pts

Clasificación Grupo B:
1) Trujillo 7 pts
2) Bolívar 6 pts
3) Nueva Esparta 4 ps
4) Yaracuy 0 pts

#SerieB futsal, L84-Pagnano y Virtus Aniene 3Z-Cioli: par doble
El noveno día de un campeonato de cadetes cada vez más emocionante y lleno de sorpresas, trae hasta diez líderes en ocho grupos. Ya dos parejas en el grupo A y E. Sandro Abate siguen siendo la única formación de punto completo en todo el futsal nacional, junto con el A2 Maritime Augusta.

GRUPO A - Cuatro equipos divididos por un solo punto. Antes sólo el Santos Pagnano , entonces el L84 , ahora tanto en el comando del grupo A . Los jugadores de Lemma no tienen problemas para superar el Time Warp y corren serio riesgo de volver a la normalidad, ya que los neroverdi tienen foja de 3-1 en Asti a 1'20 ". Luego, aquí Iovino y De Lima firman un increíble 3-3, que permite que el L84 permanezca en el mando, aunque junto con el Meratesi. Dos a la cabeza, Cornaredo y Videoto a perseguir: el Real de Fracci regula Lecco, todo fácil para el recién ascendido Cremasca. Disparos desde el playoff de la Domus Bresso contra Aosta, en la cola continúa el lento avance de Rhibo y Carmagnola, que empatan entre ellos.

GRUPO B - Como si esto no fuera suficiente la fuerza de una armadura auténtica, también traemos a los perseguidores para hacer que el campeonato de Petrarca sea similar a una pasarela. Los patavini de Giampaolo van en dos dígitos contra Vicenza, extendiéndose en el grupo B incluso a +9 en Mantova-Ciudad de Mestre: una sorpresa en casa de Cornedo, la otra broma en el derbi contra Miti Vicinalis. Por lo tanto, todo en un solo archivo para los playoffs: Rowers en la montaña rusa, Villorba midiendo en el Phoenix, la ciudad de Thiene el doble de los friulanos de Maccan Prata.

GRUPO C : los primeros tres del Grupo C crean una brecha importante con el resto del grupo. El CDM Génova no sufre de vértigo y mantiene su pico, gracias al éxito convincente en un Sangio saludable. Bueno para el primero para Margini, el heredero de Salvatore Ruggiero: el Regio Olimpia se redime y va a ganar en Siena con la terrea de Poggibonsese. Gisinti Pistoia, por otro lado, mide en cambio. Mala parada para el Bagnolo, que cae en la casa del peligroso Montecalvoli: la única buena noticia para Ruini proviene de los otros resultados, todos a favor de los Emiliani. Tres goles y tres puntos para Massa en el derbi contra Elba inferior.

GRUPO D - No tienen sólo el Buldog del líder fugitivo Tenax Castelfidardo , o que el doble del Alma Juventus Fano y mantiene la ventaja de siete puntos sobre el equipo de Lucrecia, corsario en Cesena en el partido más interesante de la novena ronda de Grupo D . Un día pro Cus Ancona. Los estudiantes universitarios van a Forlì, superando en un solo golpe a Faventia (fuertemente derrotado por Corinaldo) y Cesena. Cerca del área de los playoffs está el Eta Beta, ok medida en el Gadtch.

Grupo E - Podrían estar en tres principales del grupo E , sólo el Cioli Ariccia Valmontone - bien con seis goleadores diferentes contra el Cagliari regenera 2000 - engancha el Virtus Aniene 3Z , detenido por el giro de parada forzada. Ya, el Mirafin cae bajo los golpes del habitual Pereira y ahora está amarrado por la red activa de Rafa Torrejón. Luminoso aprovecha al máximo el compromiso contra el lado inferior cola de San Pablo Cagliari a estar en los playoffs, pero se sacude el Atlético nuevo equipo, corsario en Ferentino.

GRUPO F - Tenía que ser a su vez un lugar peligroso para los líderes del Grupo F . Resultó ser un día maravilloso para Ortona Tombesi . La lista de Morena tiempo gana y convence en el gran partido de Manfredonia y tomar medidas para todos los perseguidores: -7 fuera una Cassano atlética derrotado en casa por Capurso, la ventaja de ocho en Siponto, ahora conectado desde Chaminade. Retarda la Canosa, se detuvo en el 4-4 por la educación de la Ruvo trasera, afortunadamente para la Alimentación Apulia que el Cus Molise igualó a Altamura y Giovinazzo cae en Pratola con Sagitario.

GRUPO G: Sandro Abate aprovecha la oportunidad y se lleva a casa el trato. El único anotador con todos los puntos de la caída cayó en el póquer con mucha "hoja limpia" en el noveno día del Grupo G , aprovechando al máximo la parada de Marigliano, ahora a seis distancias de distancia. Alma Salerno en formissima: bombardeo en Polignano y cuarto squillo consecutivo. Futsal Fuorigrotta y Lausdomini siempre en el área de los playoffs, gracias a los éxitos respectivamente en Conversano y Or.sa Aliano. Tres puntos importantes para Bernalda en el campo de Taranto.

GRUPO H - real Cefalu siempre liderando el Grupo H . Los Leones de la Castellana Stratega pasan por el Estrecho, manteniendo al Sr. Loan a una distancia segura, está bien en el gran partido contra el Real Rogit. Paused Central Pharmacy Paola-Mascalucia 3-0 para el Calabrian. Melilli en el área de los playoffs gracias al precioso éxito contra Regalbuto. En la cola, Catania hace un bis, vence al Real Park en el partido directo y deja el último lugar en la clasificación.


Serie A2 Femenina: otro fin de semana de emociones
Los partidos de las diversas rondas de la serie A2 femenina se jugarán entre hoy y mañana. Hay 3 carreras ya disputadas para el noveno día del grupo A. Blitz fuera de Bassotti, que impone 2-1 ante el Granzette. Éxito externo también para el Trilacum en el campo de los Cinco Principales. Mañana el programa cierra con otras tres carreras. A las 15 horas, el Real Fenice acoge la Audace Verona, mientras que una hora más tarde será el turno de San Pietro-Flaminia y Sassoleone-Torres. En progreso, el partido entre Noalese y Decima, con los propietarios por delante 6-3. Por otro lado, las carreras que ya se jugaron en la duodécima ronda del Grupo B son más.Dos goles y un punto cada uno en el desafío entre Bisceglie y Angelana, gran éxito fuera (7-1) de Zulli Gold contra Civitanova. Dibuja con dos objetivos totales en el partido entre Dorica Torrette y Puro Bio Cosmetics Noci. En cambio, las carreras de mañana, ambas a las 3 pm: Porto San Giorgio recibe al Dona Style Fasano, mientras que Copertino vuela a Atletic San Marzano. En progreso, el partido entre Conversano y Molfetta, con el equipo visitante por delante 1-0. Tres carreras en los archivos en el noveno día del grupo C. Gran éxito externo de la Copa de Oro en el campo de Quartu, bombardeo externo del Pmb contra el Equipo de Roma. El único éxito doméstico es 3-0 por Pelletterie contra Jasnagora. El programa de mañana de apertura, a las 4 pm, será Virtus Ciampino y Real Balduina. A las 5 pm Florentia intentará el golpe externo con el Vis Fondi. A las 6.30 p. M. Brc-Nazareth. Solo hay una carrera para jugar por duodécimo día en el Grupo D, o la que se encuentra entre Palermo y Vittoria. Hoy, sin embargo, juegas todas las otras razas, donde solo hay un sorteo y ningún éxito externo. Un punto a la cabeza de Afragirl y Woman Napoli, gana en casa Rionero y Martina respectivamente contra Futsal Reggio y City of Taranto. En cambio, Lamezia gana 3.2 el gran partido contra Salernitana.



Un Movistar Inter heroico remonta en Jaén y se lleva la victoria a falta de 2 segundos para el final (1- 2)
Movistar Inter logró los tres puntos en su visita a La Salobreja de Jaén en un partido con un final de película. Los locales comenzaron el partido por delante en el marcador pero Gadeia certificó la espectacular remontada con dos goles a falta de 12 y 2 segundos para el final. Un resultado que devuelve a Movistar Inter a la cima de la clasificación. Sencillamente inolvidable.

El partido comenzó con dos buenas ocasiones de Ricardinho. El portugués salió en el quinteto inicial y se mostró muy activos en los primeros minutos del choque. Hay que destacar la importancia y el buen nivel de Jesús Herrero bajo palos. El internacional español se mostró muy seguro desde su primera intervención hasta la última. Jaén Paraíso Interior y Movistar Inter disputaron un duele frenético con mucha intensidad. Ambos se jugaban mucho y todo eso se reflejó en el 40×20.

Partido con ocasiones y marcado por la paridad. Dani Martin fue el único jugador que vio la tarjeta amarilla en los primeros 20 minutos. Movistar Inter llegó a la quinta falta a falta de cuatro minutos para el descanso. Lejos de regular y sentir ese punto negativo, los interistas adelantaron líneas y estuvieron muy cerca de inaugurar el marcador. Ortiz envió al palo un disparo en el minuto 18. No se movió el marcador en la primera parte.

La segunda parte comenzó con la misma intensidad que la primera. Mucha paridad e intensidad por parte de ambos equipos. Bebé tuvo una gran ocasión en el minuto 26 pero no pudo materializar la jugada en gol. Un minuto después, Chino adelantó a su equipo desde el punto de penalti. Herrero había desactivado la jugada pero el rebote dio en la mano de Bebe. Una jugada muy desafortunada.

Pola tuvo una buena ocasión en el minuto 31 pero su remate se fue por encima de la portería local. Movistar Inter buscó incansablemente la portería rival ante un equipo local muy bien replegado en defensa. Rafael y Pola pudieron marcar el empate en una jugada de estrategia que puso en juego Ricardinho. Velasco sacó portero jugador con Rafael a falta de cinco para el final.

El desenlace del choque  ha sido sencillamente de película. Gadeia empató el partido a falta de 12 segundos para el final cuando el equipo se encontraba a la desesperada con el portero jugador en pista. Una falta de Daniel supuso la sexta falta de los locales. Doble penalti para los madrileños a falta de 2 segundos para el final. Gadeia desató el éxtasis total marcando un gol que certificó una remontada histórica.

Presentada la II edición del Torneo 4 Naciones de fútbol sala femenino
España, Rusia, Portugal e Italia se medirán en la ciudad alcarreña entre el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre.
La sala de prensa del Ayuntamiento de Guadalajara fue el escenario este viernes del acto de presentación de un torneo que contará con "las cuatro mejores selecciones del mundo", según se destaca desde la organización.

En el evento han tomado la palabra Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha; la seleccionadora nacional Alicia Morell, así como Juan Abellán, presidente del Comité de Fútbol Sala de Castilla-La Mancha; Eladio Feijoo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara y Santiago Prado, directivo del Ciudad de Guadalajara FS.

Juan Abellán ha agradecido primeramente a la ciudad alcarreña por acoger la segunda edición del Torneo 4 Naciones como prólogo al nombramiento de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte en 2018.

Antonio Escribano ha aprovechado la oportunidad para despedirse como presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, al asumir ya las responsabilidades al frente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Además, ha subrayado el prestigio de este torneo como antesala de la proyectada primera Eurocopa femenina.

La seleccionadora nacional, Alicia Morell, se ha referido a las "magníficas instalaciones" con las que cuenta Guadalajara que recientemente ha visitado con el combinado nacional Sub-17. "Ahora toca responder en lo deportivo", apunta Morell.


España se concentra en Benidorm para preparar el doble duelo ante Bélgica
La Selección española se concentra en Benidorm para preparar el doble enfrentamiento que disputará ante Bélgica en La Nucía y Crevillente el 4 y 5 de diciembre, respectivamente.
Esta concentración de España, que finalizará el día 6, será la última que realice el campeón de Europa antes de la lista definitiva para el Europeo de Eslovenia, donde el combinado español defenderá el título conquistado en Serbia en 2016.

La Selección española, que se hospedará en Benidorm, realizará tres sesiones de entrenamiento en La Nucía antes del primer encuentro ante Bélgica, todas ellas a puerta abierta para los aficionados.

Este domingo realizará una sesión doble de trabajo y el lunes, el mismo día del partido (20:00 horas), en sesión matinal. Un día después, España disputará, en ese mismo horario, el segundo partido ante el conjunto belga, aunque en esta ocasión en la localidad de Crevillente.

La convocatoria de España está formada por los porteros Juanjo (FC Barcelona Lassa) y Jesús Herrero (Inter Movistar), los cierres Marc Tolrá (FC Barcelona Lassa) y David García (Aspil Ribera Navarra), los alas Bebe (Inter Movistar), Pola (Inter Movistar), Miguelín (ElPozo Murcia), Joselito (FC Barcelona Lassa), Dani Saldise (C.A. Osasuna Magna), Andresito (ElPozo Murcia), el ala pívot Raúl Campos (Benfica) y los pívots Álex (ElPozo Murcia), Rafa Usín (C.A. Osasuna Magna) y Solano (Inter Movistar). 

El día que fuimos los mejores! XVII aniversario del primer Mundial de España en Guatemala
Han pasado 17 años desde que el Fútbol Sala español lograra cambiar su historia. Aquel 3 de diciembre de 2000, sobre la pista del Domo de Guatemala, la selección española escribía con letras de oro su nombre al conseguir el primer título del Mundo para España, derrotando, a la hasta el momento invencible, Brasil. 14 hombres, 14 héroes comandados por el actual presidente de la LNFS, Javier Lozano, que engrandecieron a una nación que nunca olvidará su proeza. Todo lo que significa este deporte en nuestro país, todos los nombres propios, todas las imágenes de celebración tuvieron su punto de inflexión ese inolvidable día cuando un grupo de jugadores se convirtieron en ídolos para hacer feliz a miles de españoles, para engrandecer su trabajo y su pasión. Nada ocurre por casualidad. Y aquel 3 de diciembre de 2000 ocurrió todo. El primero de los dos Mundiales logrados, también con Javier Lozano en el banquillo. Pasan los años y los jugadores. 'La leyenda de La Roja de las dos estrellas' y 'El espíritu de Guatemala' permanece.

Poca gente recuerda que España selló su clasificación para el Mundial de Guatemala en una fase de clasificación disputada en Eslovenia y lo hizo con mucho sufrimiento. En el último partido ante Ucrania, el empate daba el pase a los ucranianos y tan solo a cuatro minutos del final, Javier Orol -con un lanzamiento lejano- logró el tanto que daba el triunfo in extremis (0-1) y el pasaporte mundialista al combinado nacional. En Eslovenia comenzaron a fraguar una senda hacia el triunfo y ya en Guatemala, emprendieron un camino sin retorno que les elevó a lo más alto. 

En la primera fase del Mundial empezó a gestarse lo que se denominaría con el tiempo el “espíritu de Guatamala", donde la Selección de Javier Lozano superó con nota sus compromisos con Cuba (0-9), Irán (7-2) y Argentina (0-3). Mientras que en la segunda ronda, reafirmó las sensaciones colectivas demostrando cada vez más consistencia y solidez sobre la pista. En esta ocasión, se deshizo de Croacia (5-0), Portugal (1-3) y Holanda (0-7), para sellar su billete a la Semifinal.

España debía superar a una potencia como Rusia para disputar la gran Final del torneo. Los rusos comenzaron adelantándose pero apareció Paulo Roberto para equiparar un duelo que Daniel Ibañes se encargaría de poner a favor de los nuestros. Rusia nos empataría, pero el temple de los jugadores españoles y su plena confianza en el trabajado realizado otorgaron el pase a la finalísima tras convertir, en los segundos finales del partido, una jugada ensayada de falta. Daniel Ibañes remataba para hacer el 3-2 con el que doblegaban a una de las mejores generaciones que ha tenido Rusia. España volvía por segunda vez a la Final de un Mundial y esta vez lo hacía para conquistarlo ante la todopoderosa Brasil.

Desde un primer momento todo pareció destinado a confluir, todo, absolutamente todo –el esfuerzo en los entrenamientos, el rol de los jugadores, el juego en los partidos- estaba destinado a hacer de España la más grande. Era el momento, ellos lo sabían y no dejaron escapar la oportunidad que se labraron a base de entrega y tesón. Los goles de Daniel, Javi Sánchez y Javi Rodríguez, por partida doble, junto a la brillante actuación del portero Jesús Clavería enmarcaron el definitivo 4-3 con el que La Roja tocó la gloria.

Julio, Santi, Adeva, Orol, Joan, Kike, Paulo Roberto, Riquer, Luis Amado, Guillermo y Ricardo, fueron el resto de los héroes de aquel campeonato y crearon el llamado espíritu de Guatemala”. Más tarde, todos ellos, acompañados del cuerpo técnico, quisieron el año pasado plasmar y rememorar esta gesta, escribiendo el libro “El Origen de las Estrellas”, que repasa, en primera persona, las vivencias de cada uno de los integrantes de aquella expedición.

Se cumplen diecisiete años de la consecución de aquel título que materializó el buen hacer de la Selección Española poniendo el broche de oro a una actuación brillante, donde el trabajo, la entrega, la ilusión, la unidad y el espíritu del equipo llevaron a Jesús Clavería a levantar la Copa del Mundo en el Domo de Guatemala, una imagen que quedó impregnada en las retinas de quienes lo vivieron y disfrutaron y que hoy día es recordada como parte de la memoria colectiva de un país que no renuncia a su condición de Campeón porque sabe que un 3 de diciembre de 2000 fuimos los mejores y que cuatro años después, un 5 de diciembre en Taiwán, lo volvimos a ser.

Dijeron varios de los jugadores de aquella expedición comandada por el presidente de la LNFS, Javier Lozano, que todos estaban seguros de ser campeones a medida que avanzaba el torneo. Aunque España apenas había ganado nada antes y no había adquirido previamente esa mentalidad ganadora, pero el seleccionador, que ya llevaba 8 años en el cargo dio con la tecla. En 2004, en el Mundial de Taiwán, la selección lograba su segundo Mundial, pero “el primero, como el primer amor, siempre es el especial y el que nunca se olvida”, tal y como relata Javier Lozano cada vez que le preguntan por aquella hazaña.