Vistas a la página totales

FUTSAL INTERNACIONAL


Avanzar el futsal en Canadá: tres razones TODAS las jugadoras de fútbol canadienses deberían jugar al Futsal.
El fin de semana se realizó la primera conferencia de Futsal Canadá en Ottawa, Ontario, y a dar una presentación sobre las exigencias físicas del fútbol sala, además de pautas y mejores prácticas para entrenadores de futsal en pruebas , entrenando y monitoreando a sus jugadores y equipos.

Representantes de 6 provincias diferentes asistieron a la Conferencia, entre ellos miembros de la Asociación Canadiense de Fútbol y los entrenadores principales y asistentes del Equipo Nacional Canadiense de Futsal Masculino. Todas estas personas se reunieron durante el fin de semana con un objetivo común: mover la construcción, el crecimiento y el desarrollo del deporte de futsal en Canadá y mover el "#futureforward" (que era el hashtag de la Conferencia).

Para mí, asistir a esta Conferencia fue una revelación. Conocía el futsal y seguí al equipo canadiense de Futsal masculino en su camino hacia la clasificación para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2016 en Colombia en 2016 (por la que casi no pudieron clasificar, habiendo terminado a tan solo 1 punto en el Grupo Final) B), pero hasta el pasado fin de semana nunca me había dado cuenta de lo popular que realmente era el deporte en Canadá, ni había imaginado que tantas personas en todo el país tuvieran un gran interés en hacer crecer este deporte.

Mientras investigaba para mi presentación, pude identificar más claramente algunos de los datos científicos que pueden proporcionar información sobre la popularidad del futsal en Canadá y en todo el mundo. Este artículo resumirá brevemente la literatura científica específica del futsal que me ha permitido determinar tres razones por las que los jugadores de fútbol canadienses deberían considerar jugar fútbol sala.

El futsal es más intenso que el fútbol
Un estudio reciente de Barbero-Alvarez et al. (2008) determinaron que los jugadores de futsal de élite tenían frecuencias cardíacas promedio más altas (90% del máximo, versus promedios típicos del 80% del máximo en fútbol) y pasaban más tiempo en zonas de frecuencia cardíaca alta (un promedio del 83% de su juego total) tiempo a una frecuencia cardíaca mayor que 85% de su máximo, versus promedios típicos en fútbol de 70-75%). Por lo tanto, al examinar el tiempo que los jugadores están en el terreno de juego, el futsal se juega a una frecuencia cardíaca más alta que el fútbol, ​​lo que indica que el desarrollo del sistema aeróbico se acentuará en los jugadores de fútbol jugando al fútbol sala.

El mismo estudio también informó que los jugadores de futsal realizaron un mayor porcentaje de sus distancias totales cubiertas, corriendo a altas intensidades. La carrera a alta velocidad y los esprints (clasificados como carreras a velocidades mayores o iguales a 22 km / h) representaron el 22% de las distancias totales cubiertas en futsal (en comparación con los promedios típicos de entre 10-15% en fútbol). Por lo tanto, no solo se juega futsal a un ritmo cardíaco más alto que el fútbol, ​​sino que también requiere correr y correr más rápido en relación con el total de ejecución que el fútbol. En términos sencillos, esto significa que el futsal ofrece un entrenamiento de alta intensidad y corta duración con una gran cantidad de carreras rápidas y sprints, todo lo cual es ideal para mejorar el rendimiento físico en el fútbol.

El futsal es técnicamente más exigente que el fútbol
En primer lugar, todo lo relacionado con el deporte del fútbol sala - incluyendo las reglas, el terreno de juego e incluso la pelota - está diseñado específicamente para fomentar el juego explosivo, creativa y atacando. Considere por un momento las siguientes especificaciones y reglas del equipo:

• El lanzamiento es significativamente más pequeño (40 metros de largo x 20 metros de ancho) que un campo de fútbol 11 v 11 
• La pelota es más pequeña (tamaño 4) y más ligera (400-440 gramos) que una pelota de fútbol convencional 11 v 11, haciendo es más difícil jugar pelotas largas con precisión 
• La pelota está llena de espuma, lo que le da un 33% menos de rebote, por lo que requiere un control más cerrado 
• Hay una regla de 4 segundos para volver a comenzar, alentar el juego rápido 
• Los porteros también están limitados a 4 segundos al volver a arrancar de las manos 
• Los porteros deben lanzar desde la línea de fondo, lo que aumenta aún más la velocidad de juego 
• Los porteros no pueden tocar la pelota a mano cuando se la devuelve 
• Solo se permite un pase al portero por juego posesión, que fomenta el juego directo
• No hay una regla de fuera de juego 
• El equipo tiene sustituciones "voladoras" ilimitadas, para que los jugadores cansados ​​puedan ser reemplazados sin detener el juego

Investigaciones recientes también han identificado que los jugadores de futsal de élite tienen significativamente más toques en el balón durante los juegos que los jugadores de fútbol. Un estudio exhaustivo realizado por la FA inglesa y los Departamentos de Investigación de la FIFA indicó que las personas que juegan Futsal reciben el balón cinco veces más de lo que lo harían cuando juegan fútbol 11 (con 2,60 toques por minuto en futsal frente a 0,60 toques por minuto en fútbol), y que el porcentaje de tiempo que la pelota está fuera de juego en el futsal es menos de 1/3 que en fútbol (11.5% en futsal contra 34.6% en fútbol).

En definitiva, las reglas y el equipamiento del juego, combinados con el pequeño tamaño del campo y la mayor cantidad de toques por jugador, significan que los jugadores de fútbol sala tendrán la oportunidad de realizar habilidades individuales más fundamentales, lo que les permitirá maximizar el desarrollo de estas habilidades en cada y cada partido.

Es probable que Futsal desarrolle mejores conocimientos tácticos e inteligencia de juego que el fútbol
Por supuesto, estas cualidades en jugadores de fútbol y / o jugadores de fútbol sala son y siempre serán difíciles de medir y cuantificar, sin embargo, podemos hacer algunas suposiciones razonables basadas en el punto 2 anterior. Debido a que el futsal proporciona más toques individuales a la pelota que el fútbol, ​​también proporciona más interacciones entre pequeños grupos de jugadores adversos (1v1, 2v1, 2v2, etc.).

En última instancia, estas interacciones adicionales deberían conducir al desarrollo de una mejor comprensión general de los principios básicos de ataque y defensa del juego. Si los jugadores están expuestos a estas situaciones de lados pequeños suficientes veces, deberían ser capaces de predecir el resultado de cada situación con mayor precisión, lo que a su vez debería conducir a una mayor capacidad de anticipación y un mejor posicionamiento.

Con el tiempo, los jugadores que sean más capaces de posicionarse con precisión antes que sus oponentes deberían ser capaces de ejecutar cualquier plan estratégico y táctico específico de manera más efectiva, y su desempeño general en el juego debería mejorar. Se necesita más investigación para examinar la eficacia de los juegos de fútbol de lados pequeños, incluido el futsal, sobre los marcadores del rendimiento táctico de los jugadores, incluso mediante el uso de un software que pueda evaluar el rendimiento del jugador en el juego antes de poder llegar a conclusiones definitivas.

Tras el desarrollo de mi presentación en la Conferencia de Futsal de Canadá 2017, el papel integral que el futsal puede tener en el desarrollo de las capacidades físicas, técnicas y tácticas de los jugadores jóvenes de fútbol se ha vuelto muy claro para mí. Todos los aspirantes a futbolistas canadienses que deseen mejorar y maximizar su desarrollo en estas áreas deberían considerar pagar el futsal y ayudar a "avanzar el futsal" en este país.

Richard Bucciarelli, MS, B.Kin, R.Kin, CSCS, CSEP-CEP, es entrenador de fútbol y presidente de Soccer Fitness Inc., una compañía que ofrece pruebas de aptitud física para fútbol, ​​entrenamiento y educación de entrenadores en Greater Área de Toronto. Recientemente asistió y se presentó en la primera Conferencia de Fútbol Sala de Futsal en Ottawa, Ontario. Para obtener más información acerca de Richard y Soccer Fitness Inc.





Concluyo la etapa de grupos del Torneo de Copa 2017
Este fin de semana se completaron los equipos que clasificaron a los cuartos de final del torneo de Copa de la Liga Nacional de Futsal.
Legendarios vino de atrás para quedarse con la victoria 7-5 sobre Alianza y pasó invicto con 15 puntos, el otro equipo del grupo A es Deportivo Mixco FC Europea, al haber sumado 12 puntos.
Farmacéuticos y Tellioz ya clasificados para los cuartos de final se enfrentaron en la ultimo jornada en el grupo B, el equipo celeste se impuso por goleada de 9-0 los dos equipos pasaron a la otra ronda al sumar 15 y 12 puntos respectivamente.

En el Grupo C, el campeón defensor Glucosoral, también se clasificó de forma invicta, y lo acompaña a la siguiente ronda el cuadro de EPSS Dynamo, que a pesar de haber perdido el último partido contra Gluco 8-2, el equipo de Dynamo se clasificó por un gol de diferencia con Kinesiotape.
Total Pro y Aquasistemas con 12 puntos cada uno obtuvieron el los boletos para cuartos en el grupo D. Esta semana el torneo no tendrá actividad.
Los juegos de ida de cuartos de final serán el próximo sábado 11 de noviembre y los de vuelta se desarrollaran el 18 de ese mismo mes.
Juegos de ida
Las llaves quedaron de la siguiente manera, Legendarios se medirá contra Dynamo, Deportivo Mixco se enfrentará al campeón defensor, Glucosoral. Farmacéuticos le hará los honores a Aquasistemas y Tellioz jugará contra Total Pro

JOMA Extremos gana Campeonato Nacional U11-2017
En un emocionante encuentro el representativo de JOMA Extremos alcanzó el título de campeón del Campeonato Nacional U11-2017 al superar 4 a 3 al representativo del municipio de Naranjo, A.D. Pilas Central, donde los chicos y afición bastante numerosa disfrutó de principio a fin en un ambiente de lleno de alegría la cual reinó tanto en la superficie de juego como en las tribunas del Palacio de los Deportes en la ciudad de Heredia donde cayó el telón del certamen.

El quinteto naranjeño sacaría ventaja en el marcador, mas los capitalinos no se darían por vencidos y poco a poco irián recortando diferencia en el tanteador hasta igualarlo en el primer período; para el complemento los verdiblancos se pondrían en ventaja mas el representativo josefino remontaría el resultado en el epílogo logrando a la postre el cetro.

Esta noche inicia segunda fecha Copa Femenil
Iniciará la segunda fecha del Torneo de Copa Femenina 2017 con la realización de dos encuentros a saber, CCDR Pococí - CCDR Sarapiquí en el gimnasio de La Urba en Guápiles a las 8 p.m. y Santo Domingo - CODEA Alajuela en el Polideportivo de Monserrat en Alajuela a las 8.15 p.m. este último será transmitido en vivo por TD+ de Cable Tica. 

La jornada continuará el sábado con los siguientes encuentros, CCDR Sarapiquí – UCR Limón en el gimnasio de Puerto Viejo de Sarapiquí (8 p.m.), CUN Limón – CCDR Pococí en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica sede del Caribe en Limón (8 p.m.) y en el gimnasio de la Universidad Nacional en Heredia, Municipal Desamparados – CCDR Zarcero (5 p.m.), Alajuelita – Costa Ballena (6.30 p.m.) y Barranca Puntarenas – Universidad Nacional (8 p.m.).

El domingo, en el Gimnasio Municipal de Desamparados, CCDR La Unión – Curridabat F Venus (2.15 p.m.), CCDR Cartago – Furias F.C. (3.45 p.m.) y CCDR Paraíso – CCDR Desamparados (5.15 p.m.) y en el Polideportivo de Monserrat en Alajuela, Homeless San Francisco – UNED Alajuela (3 p.m.) y UNED San José – Atletic Club (4.30 p.m.).

La jornada concluirá el miércoles 8 de noviembre con el encuentros UCR Limón – CUN Limón en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica sede del Caribe en Limón a las 8 p.m.


Definidos grupos Copa LIFUTSAL FEFUCI 2017/2018
Este miércoles en las oficinas de la Liga de Futsal se definió la forma de jugar el Torneo de Copa LIFUTSAL - FEFUCI 2017/2018 el cual contará con la participación de 20 equipos de los cuales 7 participan en la Primera A, 4 en Primera de Ascenso, 1 en Segunda de Ascenso, 2 en U 20, 1 y 6 hacen debutarán en torneos organizados por ambas entidades. 

En la primera fase los participantes, mediante sorteo, fueron distribuidos en 3 grupos, 1 de seis equipos (A) y 2 de siete equipos (B y C), donde jugarán mediante el sistema round robin a visita recíproca, clasificándose a la siguiente ronda las dos primeras posiciones del grupo A y las 3 primeras del B y C. La segunda fase se disputará mediante series de eliminación directa donde los ganadores disputarán las semifinales y los vencedores de estás buscarán el cetro en la final.

La conformación de los grupos quedó de la siguiente forma: A: Coronado C.C., Sporting Alajuela, Luz y Vida, Oreamuno, CCDyR Tibás y Belén; el B: UNICAJA Limón, Guácimo, CCDR Sarapiquí, UCR Caribe, Guápiles, Cariari y JN Guácimo; y el C: Cartago, San José Sur, Sporting, JN Tibás CCDyR, Suministros Yustin La Aurora, Alianza y SJM.

La edición 2016-2017 la ganó Puriscal al vencer al FC Trinidad en la final con marcador global de 13 a 9

Credenciales de licencias ya se pueden retirar
Desde este jueves, todas aquellas personas que cumplieron con los requisitos para las licencias federativas y llenaron el formulario para gestionar la credencial respectiva para dirigir en los Campeonatos de la Liga de Futsal pueden pasar a retirar al documento a las oficinas de la Liga de Futsal, sita dentro del Gimnasio Nacional en el Parque Metropolitano La Sabana. 

Aquellas personas que aún no han realizado la gestión para la entrega del documento, deben accesar al siguiente enlace: http://formulario.fedefutbol.com/formulario1.php



Albirroja de Futsal Femenina ya conoce a sus rivales para Copa América
Por Carlos Alegre -  Ya están las series para la Copa América de Futsal Femenino que se disputará en Las ¨Piedras, Uruguay del 22 al 29 de noviembre próximos. En la sala de Asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol se desarrolló el evento con activa participación del titular de la Divisional Futsal APF y alto exponente de la Conmebol en Futsal, José Luis Alder.

La Selección Guaraní debutará ante Colombia el 22 de noviembre a las 19.00, al día siguiente enfrentará a Ecuador, a las 15.00, el día 24 ante Chile a las 19.00, el día 25 fecha libre y el día 26 ante Brasil a las 15.00. Los horarios sujetos a modificación si la televisión solicita esos cambios.

A nuestro país le corresponde en suerte competir con Brasil, Chile, Colombia (último campeón) y Ecuador, una serie bastante dura, pero con el nivel demostrado por las nuestras, en los últimos torneos, con muchas esperanzas de ser una de los dos clasificadas tras la primera fase, de hecho son subcampeonas de Copa Libertadores con Sport Colonial y terceras en Sub 20 2016, que es la base del actual plantel nacional.
En la otra serie el anfitrión Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela.

Rosa Bareiro será árbitra paraguaya en Copa América de Futsal Femenino
Por Carlos Alegre -  La Comisión de Arbitraje de la CONMEBOL dio a conocer este miércoles a las árbitras y árbitros convocados para la Copa América Femenina de Futsal, que se realizará en la ciudad de Las Piedras en las afueras de Montevideo – Uruguay, desde el 22 al 29 de noviembre del 2017. Rosa Bareiro fue la elegida por Paraguay.

Las árbitras y árbitros de Futsal deberán arribar a la capital charrúa el viernes 17 de noviembre del 2017 en Montevideo, para participar de un entrenamiento y capacitación antes del inicio del campeonato, según informó la Comisión.

Por nuestro país estará Rosa Bareiro, de muy buena gestión a nivel local. Dirigió el primer amistoso de Paraguay vs Argentina y su labor fue eficaz.





Newbery festejó y Huracán descendió a Segunda
El conjunto de Villa Real aseguró su permanencia en Primera A con un contundente 5-2 frente a Huracán, que tras un año en la máxima categoría, vuelve a Segunda División.
Sebastián Larocca - JC Iglesias - Diego Provenzano. Pese a haber sacado catorce puntos de diferencia con su rival, Jorge Newbery tenía que defender su plaza en Primera A frente a Huracán, y lo logró con un contundente 5-2 ante una multitud en Villa La Ñata, que decretó el descenso del "Globo" a Segunda División.

Newbery, pese a algún sobresalto sobre el final, golpeó en el arranque de cada tiempo para sacudir a un Huracán que llegaba envalentonado, tras haber logrado la chance del Playout en la última fecha.

Con la figura de Juan Bottinelli en su propio arco y Matías Pérez en el otro, autor de tres goles, los dirigidos por Emiliano "Memo" Scocchera construyeron una victoria que basaron en la intensidad defensiva, después de haber sacado la ventaja.

Dos remates de media distancia de Pérez en los primeros dos minutos de juego adelantaron a Newbery, que había empezado con presión alta y ante la ventaja bajó las líneas.

Huracán asumió el protagonismo pero le costó tener ideas para inquietar a Bottinelli, que no obstante apareció ante cada oportunidad clara del "Globo".

En el arranque del complemento, otra vez apareció Matías Pérez (con polémica porque todo Huracán reclamó que no había entrado la pelota) para estirar la ventaja y darle otro golpe al conjunto de Mauro Antico.

Un contragolpe furioso de Matías Zvik significó el 4-0 de Newbery, que parecía sentenciar la historia cuando quedaban casi diez minutos.

Pero Huracán, con mucho amor propio, volvió a meterse en partido con dos goles en un minuto: un penal de Franco Antonelli y un tiro de López Villalba.

La ilusión del "Globo" se pinchó definitivamente entre las atajadas de Bottinelli y el tanto definitivo de Tomás Moyano, que definió al arco vacío cuando Lucas Curcio estaba como arquero-jugador.

Newbery festeja su permanencia en Primera A y condenó a Huracán a regresar a la "B", tras un año en la máxima categoría.



Agosto se mantuvo en Primera
En el primero de los Playout de la jornada, 17 de Agosto venció 6-3 a Country de Banfield y continuará en la Primera División. Los del Sur vuelven a la B, tras tres temporadas en la máxima categoría.

Sebastián Larocca, JC Iglesias y Diego Provenzano. En cuarenta minutos netos se jugaban la categoría. Así de duros son los Playout. En la cancha de Villa La Ñata, 17 de Agosto le ganó 6-3 a Country de Banfield y pudo desahogarse, saber que sigue en la elite del Futsal argentino. Pudo sacarse la angustia de encima, de esperar este partido hace semanas, cuando su futuro no podía esquivar los Playout.

Los dirigidos por Pedro Baiza lo definieron en el complemento. Hasta la mitad del segundo tiempo no se dieron tregua. No podían sacarse diferencias. Ezequiel Romero abrió el marcador para los del Sur, pero enseguida empató para los de Villa Pueyrredón, Emanuel Osorio. Era palo y palo el partido. Fue así que Gabriel Medina volvió a adelantar a los dirigidos por Facundo De Lellis y antes de irse al descanso, Héctor Verón marcó el 2-2.

El desenlace iba a resolverse a partir del tercer gol de 17 de Agosto, a los 13 minutos del segundo tiempo. Chuky Arrieta amplió la ventaja y ya nada iba a ser igual para Country, que encima a dos minutos del final sufrió el quinto tanto, de Emanuel Osorio. En el final descontó Medina y Chuky Arrieta convirtió el 6-3 definitivo.

17 de Agosto festejó la permanencia en Primera, hace un año, prácticamente con la misma base, el equipo se había clasificado a los Playoff. Por su parte, Country de Banfield vuelve a la Primera B tras tres temporadas en la máxima categoría.



Caballito quiere quedarse
El "Verde" se impuso 4-0 a Asturiano y sumó tres puntos indispensables en su pelea por evitar el descenso a la Primera C, a dos fechas del final del campeonato.
Erik Vugin. Caballito quiere quedarse. Este sábado como local en cancha de América del Sud le ganó 4-0 a Centro Asturiano en un partido clave por la permanencia en Primera B, porque salió momentáneamente de la zona de descenso y espera el resto de los resultados de la fecha para saber qué deberá hacer en las últimas dos fechas.

Los goles los marcaron Pedro Méndez, en dos ocasiones, Juan Diego Castillo y el capitán Tobías Zubieta, para dejar dentro de la zona roja a Alvear, que este domingo visita al encumbrado El Talar.

El partido arrancó trabado. Recién a los siete minutos Pedro Méndez tuvo la primera chance clara para el local que terminó despejando bien el arquero Christian Murillo. 

Asturiano respondió en el final del primer tiempo con varias ocasiones, pero se
encontró con las manos de Marcos Casciario, de tan sólo 16 años, que reemplazó al lesionado
Emiliano Loreto, para irse al descanso 0-0.

En el segundo tiempo, el “Verde” salió con otra mentalidad y a los siete minutos, tras un buen
desborde de Tobías Zubieta, Pedro Méndez apareció solo en el segundo palo para abrir el
marcador. 

Un minuto después, Zubieta metió un pelotazo largo para Juan Diego Castillo que
definió para poner el segundo.

Asturiano buscó el descuento con Ramiro Gómez Ares como arquero jugador, pero no lo logró y
descuido su arco. Méndez y Zubieta aprovecharon la ocasión y con el arco vacío definieron en dos ocasiones para poner el 4-0 final.

A falta de dos fechas para el final, el equipo de Caballito deberá visitar a Juvencia y recibir a
Argentinos, rival directo en la pelea por la permanencia, mientras que Asturiano hará de local
frente a UAI Urquiza y visitará a El Talar.

Fecha 34
Glorias 7 - 3 Racing
17 de Agosto 0 - 4 Boca
Huracán 3 - 6 Country Banfield
América del Sud 3 - 5 Barracas Central
Jorge Newbery 2 - 1 Independiente
Kimberley 2 - 1 Hebraica
Ferro 6 - 4 Estrella de Boedo
San Lorenzo 4 - 1 River
Pinocho 4 - 3 Villa La Ñata


Sub-20: Corinthians vence CATS en el partido de ida de los cuartos de final.
El pasado miércoles, el Corinthians venció al CA Taboão da Serra por 10 x 1, en juego válido por la fase de cuartos de final del Campeonato Paulista Sub-20. El duelo, que se produjo en el Gimnasio Poliesportivo Wlamir Marques (SP), marcó el primer encuentro entre los dos clubes en esta fase de la competición.

Los goles del equipo alvinegra fueron marcados por Leonardo Romão, Vico, Higor (2), Giovanny, João Guilherme, Murilo (2), Bruno Martins y Antoniazzi. Matheus descontó para el equipo de Taboão da Serra.

El segundo y decisivo partido será disputado, también en el 'Wlamir Marques', el próximo jueves (9), a las 19.30, con entrada franca.


AABB golea y sale adelante en los cuartos de final del Campeonato Paulista
Con dos goles de Bruno Gomes, uno de Marinho y otro de Cris Balbo, la AABB / Mapfre salió al frente en la fase de cuartos de final del Campeonato Paulista - División Especial - al golpear la AA Praia Grande por 4 x 1 (Mauricio descontó) . El duelo tuvo lugar la noche del miércoles (1) en el Gimnasio Presidente Ciro II en Sao Paulo.

Los dos equipos vuelven a enfrentarse el próximo día 7, a las 20h, en el Gimnasio de la AABB (zona sur de São Paulo), donde el equipo comandado por Kazu depende de un simple empate para asegurarse en una de las semifinales .


El equipo femenino de Marauau Futsal recibe a Celemaster
Por la última ronda de la segunda fase del Campeonato Estadual Femenino Adulto, el equipo femenino de la AMF - Asociación Marauense de Fútbol sala recibe en casa al equipo de la Celemaster, de Uruguaiana. El juego se realiza en la noche del viernes (03), a partir de las 20h30min, en el Gimnasio Municipal Jatyr Francisco Foresti, en Marau.

Para enfrentarse al tradicional equipo, actual subcampeón de la Copa Brasil, las niñas de Marau cuentan con el apoyo de la hinchada maraense. La entrada en la partida es gratuita. En el primer enfrentamiento, en Uruguaiana, el equipo maraense fue goleado por 13 x 0.

En esta fase, el equipo femenino de la AMF aún no ha sumado puntos. En el triangular, además de la derrota para el celemaster fuera de casa, el equipo fue derrotado por la ACBF, en casa y fuera de casa, ambos por el marcador de 8 x 1. Esta es la primera vez que el equipo disputa una competición oficial.



Muriel cae ante CRE y es eliminado
Víctor Muriel luchó pero no le alcanzó para llegar a la gran final de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal). Anoche cayó en penales 1-2 ante CRE, pese a imponerse en tiempo reglamentario por 3-1, en cotejo que se jugó en el coliseo de Univalle, en Tiquipaya.
Ahora, CRE rivalizará en la final ante Wolfsport (LPZ), que en la otra semifinal derrotó 9-2 a Lizondo de Sucre.

El partido
Durante el primer tiempo, Víctor Muriel mostró su intención de revertir la serie y llevarse el pase a la final.
Sobre 13 minutos, Luis Florero, atacante de Víctor Muriel, sacó un furibundo remate que estremeció el travesaño de CRE.
En 17’, Miguel Padilla cabeceó y el esférico chocó en el vertical izquierdo del arco de Jefson Cassio Do Nacimento.
La más clara para la visita llegó a los 19’, luego de un disparo de José Barba que se fue por encima del pórtico valluno.
Tras el descanso y un 0-0 bastante marcado, Víctor Muriel y CRE retornaron a la cancha con el objetivo claro de sacar adelante la brega y quebrar el cero.
Cuando más se impacientaba el público, Padilla se hizo presente en el marcador para romper la paridad. Sobre 4’, el jugador de Víctor Muriel se abrió un espacio el campo rival y definió para el 1-0.
Dos minutos después, José Parra corrió por la banda derecha, evitó la marca de Diego Rojas y cedió el balón para que Padilla convierta el 2-0 (6’ ST).
CRE le puso suspenso al cotejo cuando llegó al descuento. A los 9’, Carlos Cortez se hizo presente en el marcador para por el 2-1 parcial.
Muriel halló el tanto de la tranquilidad a los 17’, luego de una nueva conquista de Padilla y que derivó en el triunfo de 3-1.  La victoria valluna obligó a la disputa del alargue de cinco minutos por lado.
CRE se puso en ventaja con un tanto de José Herrera a los 3’ del segundo tiempo extra, empero a segundos del final igualó Romario Tórrez.
En la definición desde el punto penal, CRE se impuso por 2-1 con anotaciones de Barba y  Donny Pessoa. Michel Ramírez y Fernando Grana erraron para el local, mientras que José Parra logró el descuento de Muriel.

Lizondo: Se lo comió el Wolf
El Wolf Sport paceño salió anoche a la cancha como un lobo. Por eso se comió a Lizondo con facilidad. El equipo chuquisaqueño casi no pudo hacer nada contra los dientes afilados del Wolf Sport. Cayó 9-2 en el Julio Borelli Vitterito de La Paz y dejó a Chuquisaca sin chance de adjudicarse de nuevo la copa de la Liga Nacional de Fútbol de Salón.

En la ida, hace una semana, Lizondo empató 2-2 con Wolf Sport, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

Las cosas no le salieron al equipo chuquisaqueño entonces, y anoche fue catasfrófico. Y eso que la base de Rico Sur, el equipo que ganó el título en la primera versión de Liga, jugó este año en Lizondo.

Wolf Sport avanzó con fútbol y goles a la final   
Wolf Sport de La Paz se confirmó anoche en la final de la Liga Nacional de Futsal tras vencer con contundencia a Lizondo de Sucre, por 9-2. Fue una demostración de fútbol y contundencia ante un enfervorizado público que se dio cita en buen número en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, quienes alentaron al crédito paceño que al final se fue en medio de aplausos del campo de juego. Nuevamente, el colombiano Camilo Reyes fue la gran figura del partido, de sus asistencias llegaron los goles, además de que fue el eje en el que el plantel que dirige Javier Velásquez ganó de manera contundente. El golero Ramiro Mendivil también ratificó porque en este momento es el número uno de la Selección Boliviana, no solo ataja, sino es un factor de desequilibrio porque anoche anotó dos goles, uno de ellos de gran factura con el arquero rival adelantado. Mauricio Portocarrero y Alejandro Fernández también marcaron el desequilibrio, sobre todo el último al marcar un triplete. Los goles para el ganador fueron anotados por Portocarrero (1), Alejandro Fernández (2), Luis Bejarano (1), Ramiro Mendivil (2), Israel Montaño (1), Salomón Enriquez (1) y Camilo Reyes (1). Descontaron para Lizondo Saúl Robles y Richard Chavarría. Hoy se enfrentan CRE y Victor Muriel en Santa Cruz, con un empate el cuadro cruceño que venció de visitante avanza a la final.

CRE ya piensa en Víctor Murial en las 'semis'
Nada está dicho hasta que suene el pitazo final y se conozca el resultado, pero CRE tiene un pie adentro de las finales de la Liga Nacional de Fútbol de Salón. El conjunto eléctrico jugará por el pase a la final este sábado 4 de noviembre ante Víctor Muriel de Cochabamba (19:00), equipo que venció por 5-2 en el coliseo Jhon Píctor Blanco en el partido de vuelta. La idea es clara: alcanzar, por vez primera, las últimas instancias y ganar el título liguero. En la otra semifinal, Lizondo (Chuquisaca) se medirá contra Wolf Sport de La Paz. 

En busca de la gran corona. "Estamos entrenando duro, todos los días en doble turno. No paramos ni el feriado. Todos los jugadores tienen que estar listos para jugar", comentó Tomislaw Kalman, técnico de los eléctricos, quien avizora que no será fácil lograr la victoria en tierras cochabambinas. "Va a ser un partido muy difícil, estamos para ganar. Van a estar los mismos; Juan José Cuba resguardará el pórtico, Renán do Valle Franco Diego Rojas, Romer Herrera y Jorge Luis Justiniano irán de titulares", comentó el entrenador. "Llegamos a las semifinales en la primera versión. Ahora nuestro objetivo es ser finalistas y ganar el título", agregó Kalman. En Santa Cruz, los eléctricos vencieron con goles de Herrera, Rojas, Justiniano y Rovin Cheng.

Quieren seguir en carrera. Esta noche en La Paz (20:30) se llevará adelante la primera semifinal entre Lizondo y Wolf Sport. Los chuquisaqueños no pudieron en casa y terminaron cediendo el empate 2-2, por lo que se espera que los paceños aprovechen su condición de local para quedarse con el pase a la gran final. En el ascenso, Proyecto Esgrima, Deportivo TNT, Nantes y Universitario de Beni jugarán por su permanencia en la categoría profesiona



REAL ANTIOQUIA DIO EL PRIMER GOLPE EN LA FINAL
¡Vibrante! Así fue el primer juego de la final entre Real Antioquia y Leones de Nariño, en el coliseo Tulio Ospina de Bello (Antioquia). En la lucha por definir el campeón del segundo semestre, los locales vencieron 3-1, en un partido en el que fue notablemente superior el conjunto de casa. La figura del encuentro fue Felipe Echavarría, lateral de los bellanitas.

Desde el inicio, el conjunto local salió en busca de la ventaja. Transiciones cortas y diagonales profundas fueron las herramientas de los antioqueños para irse arriba en el marcador. Por el lado de la visita, las imprecisiones fueron el común denominador de la primera mitad.

Esas mismas fueron las que Real Antioquia aprovechó y tras una jugada individual de Echavarría y un laboratorio entre Cuervo, Ángulo y Ortiz, el quinteto local encontró dos goles que le dieron la ventaja durante la primera mitad. 2-0 que reflejó la superioridad de los locales ante un elenco visitante que no pudo reaccionar.

Para la parte complementaria, los de casa no aflojaron el ritmo. La búsqueda del tercer gol se evidenció en los pies de Echavarría, Cuervo y Parra, pero el portero visitante se convertiría en un muro que sacó opciones claras de gol en más de una ocasión. También les costó la mala definición.

Leones buscó el descuento a través de contragolpes y sociedades cortas entre Arcos y Baldrich, pero Mejía también apareció cuando fue necesario. Un juego de ida y vuelta se vivió en la segunda mitad, pero nuevamente los antioqueños encontrarían la anotación a través de Dany García, tras una pared con Cuervo.

Con la ventaja sobresaliente del club antioqueño, Leones buscó el descuento. Remates de media distancia y paredes cerca del área fueron la consigna de la visita, fue así como tras un cobro de esquina, Ricardo Arcos envió la esférica al fondo y consiguió un segundo aire para el equipo nariñense.

En adelante fueron más ganas que otra cosa. El juego se calentó y se volvió muy trabado, precisamente tras una falta y el doble reclamo de Wuilmer Pérez, este saldría  expulsado. Real Antioquia se reguló y mantuvo la pelota durante los minutos restantes, por su parte, Leones se entregó hasta el final sin dejar nada al azar. 3-1 terminó el duelo.

Victoria importante para el quinteto paisa, que revalida su poderío en casa. Un equipo sólido y contundente que manejó los tiempos del partido y que con este resultado pica en punta en la definición que dará a conocer quién será el campeón de la Liga Argos Futsal 2017-2.

Recordemos que en esta fase, el ganador se define por sistema de playoffs, es decir, el campeón será el ganador de dos de tres partidos. En caso de darse un empate durante el tiempo reglamentario, se jugarán dos tiempos extras de cinco minutos, si persiste el empate se definirá por lanzamientos desde el punto penal.

Estas escuadras volverán a verse las caras el próximo viernes 3 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el coliseo Sergio Ruano de Pasto. Si allí ganan los pastusos, se deberá disputar un tercer encuentro, el día sábado 4 de noviembre, a las 11:30 a.m. Los dos compromisos serán transmitidos por Win Sports.

Bello Real Antioquia 3-1 Leones de Nariño

VENEZUELA DICE PRESENTE EN LA FINAL DE LA LIGA ARGOS
La final de la Liga Argos Futsal que tiene como protagonistas a Bello Real Antioquia y a Leones de Nariño tendrá, también, como actores principales a cuatro venezolanos que han hecho parte fundamental del cuadro pastuso que luchará por primera vez en su historia por el trofeo del segundo semestre.

Mauricio Suárez, Carlos Toscano, Fran Villegas y Enderson Suárez son los venezolanos que llegaron este semestre para reforzar al quinteto nariñense. Los dos primeros hacen parte del cuerpo técnico y los otros dos son miembros de la plantilla. Los cuatro, en definitiva, y desde su lugar, han potenciado el nivel de sus compañeros.

Para este semestre, Leones de Nariño apostó por la renovación. Cambió su cuerpo técnico y trajo refuerzos de jerarquía. Como timonel llegó Mauricio Suarez, quien a pesar de su corta edad (25 años) ha hecho posible que en Pasto sueñen con su primer título en la Liga Argos. Junto a él, arribó Carlos Toscano (36 años) como preparador físico y quien ha sido pieza fundamental para el rendimiento de los jugadores.

Además de estos dos venezolanos, al grupo se incorporaron Enderson y Fran. Dos jugadores de experiencia internacional con su seleccionado nacional. Este semestre disputaron la Copa América con Venezuela, en donde tuvieron un buen desempeño.

Suárez es una de las figuras del equipo. Actualmente registra 11 anotaciones y su labor dentro del terreno de juego ha sido fundamental. En la semifinal fue una de las figuras de la serie. Mientras que Fran ha marcado 6 goles y aunque no tuvo tantos minutos en los últimos partidos, ha sido importante en el andamiaje del equipo.

Será entonces una final marcada y representada por cuatro venezolanos que esperan coronar su buen trabajo con un título en la Liga Argos.




FINAL LIGA FUTSAL DEL MAULE
En el Polideportivo de San Clemente se realizo la final de la Liga de Futsal del Maule donde se enfrentaron Club Deportivo Acadi de Linares y el Club Deportivo el Trueno de Talca.

No es primera vez que estos dos cuadros se enfrentan en una final, por lo mismo los dirigido de Cesar Pérez marco en forma zonal al profesor José Díaz y sus pupilos no pudieron concretar las situaciones que tuvieron. Sin embargo el Trueno fue más efectivo y se llevo el primer tiempo 2-0.

En el segundo tiempo fue otro partido Acadi salió con todo para poder levantar el marcador y lo logro llevándose el encuentro 6 a 3 y así obtener pasajes para representar a la Región del Maule del 2 al 5 de noviembre en el Segundo Nacional de la especialidad en Santiago.



Agradecer a la Autoridades Comunales y en especial al señor Marcelo Palominos por la constante difusión y organización en la Región del Maule por el Futsal.
Nos vemos en Santiago.

3 de Febrero define ante Concepción en Primera Futsal
Por Carlos Alegre -  El 3 de Febrero del barrio Ricardo Brugada enfrenta esta noche a las 22 horas, en la única final a Deportivo Concepción, por la categoría Primera de Futsal, en el Polideportivo Luis Oscar Giagni del club  Sol de América. Ambos finalistas ya están ascendidos a la categoría de Honor.

Serán árbitros Jorge Galeano, Jorge Quintana, Silvio Coronel y Angel Barrios. Cabe señalar que también van a jugar la Pre-Premium, lo que en caso de que alguno de ellos se quede con el título saltará directamente a Premium 2018 sin pasar por Honor.

INTERMEDIA
Dos partidos claves esta noche para la definición del cetro de la Intermedia. Villa Aurelia recibe a Medalla Milagrosa, que con sólo empatar será campeón de la temporada. El partido a las 21 horas con arbitraje de Sergio Cuevas, José Ocampo, Edgar Barrios y Víctor Román.

Otro juego importante, Filosofía con Comandante Gamarra en cancha del primero, bajo el arbitraje de Gustavo Domínguez, Augusto Chaparro, Edgar Rolón y Ariel Silgueira. Acá ya están para la Pre-Premium, Medalla Milagrosa y Filosofía.

SUB 17
Semifinal de vuelta Sub 17. El domingo a las 10 de la mañana, en cancha del Sport Colonial. Gaspar de Francia vs Atlántida, árbitros: Gustavo Domínguez, Jorge Martínez, Dino Riquelme y Emilia Fretes. A las 11 horas, Sport Colonial vs Cerro Porteño, árbitros: Carlos Martínez, Gustavo Martínez, Jorge Giménez y Zulma Quiñónez.






La Sub 17 masculina de Futsal viaja mañana a Posadas para amistosos
Por Carlos Alegre -  Mañana a las 10.00 parte la comitiva de la Selección Masculina Sub 17 de Futsal rumbo a Posadas. Argentina para animar un par de amistosos,el sábado y domingo. El equipo comenzó sus preparativos para las Olimpiadas Argentina 2018 a jugarse en agosto, cuya eliminatoria será en febrero también en tierra argentina.

Carlos Chilavert es el DT, Ariel Sclaroff el PF, Danilo Molinas masajista, Denis Dos Santos, médico y Logística Víctor Chaparro y Sergio Velázquez. Como delegados viajan Aníbal Acosta,, Guillermo Rusconi y Guillermo Aranda.

Los jugadores que viajan son Elías Duré, Cerro Porteño, Alan Mora, Cerro Porteño, arqueros, Sebastián Trotte, Colonial, Alan Melgarejo, Cerro, Iván González, Afemec, Elías Martínez, Colonial, Ramón Melgarejo Benítez, Star´s, Eloy Benítez, Inmaculee, Miguel Ovelar, Hayes, Matías Silva, Atlántida, Sergio Morel de Gaspar, Lucas Neri González, de Colonial y Alan Torales, Cerro.

SE JUEGAN LAS SEMIFINALES DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE FUTSAL
Los 4 primeros clasificados de la tabla acumulada pasaron a la etapa definitoria
LIMA (FPF).- El viernes 27 de Octubre se jugarán las Semifinales del Torneo de la Primera División de Futsal Pro en el Coliseo del Complejo Deportivo de la FPF.

La jornada la abrirá Panta Walon (2do), que se enfrenta a UCH (3ro) a las 19:00 horas en busca de un pase a la final. El segundo partido se jugará a las 20:30 horas y tendrá como protagonistas a AFA (4to) y Primero de Mayo (1ro), quien llega como favorito luego haber sido el equipo más regular a lo largo del torneo.

Como referencias adicionales, el costo de la entrada general para las Semifinales es de S/. 10.00 y ambos partidos serán transmitidos por Gol Perú. Por otro lado, la Final y el partido por el tercer y cuarto puesto se jugarán el lunes 30 de Octubre en el mismo horario.



Nacional ganó el clásico y es campeón de la anual.
Los tricolores derrotaron 5-2 a Peñarol y dieron un paso importante hacia la obtención del Campeonato Uruguayo. Con Ataídes como figura principal, los de Roba lo hicieron de nuevo.

Ya tiene la receta, y pese a vaivenes en el resultado y el desandar del partido, Nacional abrocha otra gran victoria sobre Peñarol y ya suma una tendencia netamente favorable en los últimos tres años. Pegando en los momentos claves, y con un trabajo defensivo extraordinario y el máximo aprovechamiento de los errores del oponente como herramientas principales, el Bolso se impuso este miércoles en ITS para quedarse con la 1ª fase del torneo.

Arrancó notable el encuentro. Solo dos minutos y monedas, recuperación de Ataídes cerca de su área, corrida electrizante por zurda y pase al medio para que Volz la empujara contra un palo. El 1-0 activó al aurinegro, que poco a poco comenzó a generar juego y chances, todas despejadas por una defensa notable de su rival. En el segundo palo, o con intervenciones del gran Café Sotelo, Nacional aguantaba el cero y esperaba dar el zarpazo.

Pero pasaron los minutos y no logró “matar” de contra el team de Roba. Peñarol no cejó en su insistencia y llegó el premio entres los 15’ y los 18’. Nacho Buggiano de taco tras pase milimétrico de Ordoqui al área igualó el tanteador mientras que Facu Silveira resolviendo una contra comandada por Goerki, señalaba el 2-1. Sin embargo Nacional despertó enseguida y ni bien movió del medio un shot  fantástico de Ataídes de 13 metros colocó el 2-2 entrando por el ángulo el balón.

La segundas parte fue súper intensa, sabiendo ambos lo que se jugaban. Generó algo más el tricolor, pero sin concretar. Recién cruzando los 12 minutos apareció un balón detenido por derecha, Varietti que recibe de Sosa y el Chato la cruza para el tercero. Allí Nacional ya cerró filas y sabía que con una falla más de Peñarol sentenciaba el match. Y así fue, con dos platos. Primero la presión alta en el área el robo de Sosa y la anotación del joven player. Ya en el final con Ordoqui de portero volante en el Carbonero, tras una pelota sucia Arjona pateó a puerta vacía desde media distancia y provocó el loco festejo de los tricolores.

Ganó mucho más que un partido Nacional. La Anual le da una ventaja deportiva tremenda en caso de no imponerse en los Play Off, además de afianzar la semblante de un grupo que busca cambiar la historia de ocho años de sequía y tiene todo para hacerlo.

Boston River goleó 14-2 a Río Negro City.
Poco análisis resiste este partido por la última fecha de la fase inicial del Uruguayo 2017. Fijado el sábado a las 13 horas (como siempre previo al sub-20), Boston recibió a un adversario que presentó un equipo de seis jugadores y sin arquero, ya que el meta llegó de civil cuando se realizaba el saludo protocolar y el árbitro no lo dejó anotarse en formulario.

Boston, que se ubicó octavo en la tabla, fue amo y señor del juego de principio a fin. En poco minutos ya la victoria era un camino de ida y Rodo Grela fue construyendo su histórica tarde goleadora, a lo Morena contra Huracán Buceo.

Los de Dani Varela tendrán el cruce más duro en Play Off, ante Nacional, mientras que el City cerró una temporada debut en Primera de menos a más, pero que deja la incertidumbre plena de si continuará en los cuadros AUF.

Elbio Fernández 3 : 15 Peñarol
Banco República 7 : 5 Parque Cubano
Old Christians 6 : 4 Malvín
ITS 1 : 1 Dolores
Boston River 14 : 2 Rio Negro City
Dolores 1 : 6 Nacional
Old Christians campeón del Clausura sub-20.
Gran noche de futsal en Juventud, como tantas otras. En esta ocasión para la coronación de los pibes del Trébol Negro como campeones del Torneo Clausura de sub-20.El actual monarca de la categoría había sentido el “cambio” de plantel y durante el año fue adaptándose al nivel del torneo y a lo que pedía su entrenador Federico Petrullo.

El sábado la prueba fue durísima. Ante Malvín, ganador del Apertura, había que ganar para no dar chance a Peñarol de dar la vuelta el domingo. En un cotejo lleno de emociones y donde reinó la paridad, el Old sacó ventaja en los primeros minutos del segundo tiempo y  encaminó su triunfo.

Tres columnas claramente destacables en un equipo donde varios botijas fueron creciendo en su rendimiento: el arquero (arquerazo) Ignacio Perdomo; el capitán todo terreno Ezequiel Leizagoyen, y el goleador del oeste, Tomás Torres, que fue destapándose a medida que avanzaba la competencia.

Ahora serán finales ida y vuelta con Malvín. La primera en Colonia el viernes a las 22:00. La otra en el gimnasio de los playeros. Si hablamos de cantera inagotable de nuestro futsal, que no para de sacar jugadores año a año, esa es la de Old Christians.

Naiara Ferrari, la goleadora del año
Nacional se consagró campeón uruguayo 2017 en la categoría femenina, y una de sus figuras fue una chica de 19 años, que en su primera temporada completa en el futsal se coronó como la goleadora del torneo con 24 tantos. Además Ferrari está convocada por Jorge Seré para defender a la selección uruguaya que jugará la Copa América a fines de noviembre en Las Piedras.

En diálogo con El Show, Naiara contó cómo vivió este campeonato en el que las tricolores se quedaron con el título: “Lo viví de una manera muy linda, no solo a nivel futbolístico sino también a nivel grupal. En lo personal estoy muy agradecida a mi familia, compañeras y cuerpo técnico por la confianza y el apoyo que me han dado y que me siguen dando”. 

Ferrari en poco tiempo y con condiciones interesantísimas se hizo un lugar en el equipo albo: “Arranque fútbol sala el año pasado con Nacional pero llegué sobre las finales y no conocía mucho de este deporte ya que jugaba fútbol 11.Este año en cambio estoy desde el comienzo lo cual me permitió conocer un poco más”.

Sobre las finales ante Río Negro City, todas disputadas ante un gran marco de público, nos comentó: “La definición del campeonato se hizo desear, nosotras tuvimos la oportunidad de salir campeonas sin jugar las últimas fínalas pero dejamos pasar la oportunidad y Rio Negro es un buen equipo y supo aprovechar. El último partido se vivió con mucho entusiasmo, ganas de ganar, no queríamos dejar pasar esa última oportunidad de salir campeonas porque sabíamos que ya no íbamos a tener otra final como ocurrió en los partidos anteriores”. 

“En cuanto a la gente en la tribuna está muy bueno, le da otra adrenalina al partido, fue muy emocionante ver las tribunas sobre todo en las finales que estaban llenas, y escuchar a tu familia, amigos o personas que alientan. Más que nada que apoyan el fútbol femenino”, explicó.

Naiara también nos habló de su convocatoria para la celeste: “Estar citada para una selección mayor es un sueño para mí, defender a tu país es algo que todo deportista quiere. Además en el grupo hay jugadoras de mucha experiencia, algunas que conozco de Nacional y otras de otros clubes y que recuerdo haber visto por la tele en la copa anterior que se jugó acá y me encantó cómo jugaron. Estar en el plantel junto a ellas para mí sería una gran experiencia”.


Trotamundos empata la serie vía penales
Otro duelo épico entre los gigantes de nuestro futsal se vivió en el PNU. Emoción, lucha, goles a granel y la confirmación de que a esta instancia han llegado los dos clubes más potentes del país. Lo ganó Trotamundos y ahora la serie se marcha a Valencia con empate a uno.

Los primeros compases nos hicieron pensar que la estrella se teñiría de rojo. Porque lo dirigidos de Karin Hung, afilados y oportunos, construyeron una ventaja de tres por cero, capitalizando también errores de los visitantes.

“Chavela” Vidal no se podía quedar ausente de la lista de goleo de esta gran final. Treinta segundos fueron suficientes para que el “killer” de Guanare anotara su trigésimo tercer tanto de la campaña (récord para la Liga). Al minuto ocho, tras otro robo de pelota y con remate cruzado, Viamonte ampliaba a dos por cero. El siguiente caraquista en anotar fue Sthormes, que ha tomado rol protagónico en esta serie final. El tres a cero brillaba en el marcador y Matheus tenía que pedir un tiempo para reorganizar al equipo.

Fue el momento bisagra de lo que parecía un paseo de salud para el “Rojo”. Porque enseguida Muñoz anotaba con remate potente por entre las piernas de Pacheco, un tanto que descontaba el marcador para los carabobeños y les regresaba a la discusión por los puntos y la estrella.

Allí el partido comenzó a equilibrarse. Ese ida y vuelta permitió al “Pelón” Villanueva, tras una contra iniciada por el golero Parra, poner el partido apenas por un gol. Faltaban dos minutos para la finalización del primer tiempo.

El inicio del complemento fue prometedor para los de casa porque Cabarcas, otro jugador que ha tomado protagonismo en la final, volvía a distanciar al Caracas. Pero los muchachos de “corazón guerrero”, lejos de venirse abajo, encontraron ánimo para remontar y con tantos de Terán y Esteira pusieron las cosas iguales a cuatro.

Muñoz con una anotación al minuto treinta concretaba la remontada y de allí en más Trotamundos, consiente o inconscientemente, retrasó sus líneas en busca de sellar la victoria que empatara la serie. En los minutos finales renunció sencillamente a atacar y cuando parecía que se levaban la victoria Carlos Polo, con un remate infernal, levantó a toda la grada del PNU con un golazo que empataba las acciones a cinco y forzaba el alargue.

En la prórroga el temor a volver a fallar y comprometer con ello a su equipo, atenazó a los jugadores y transcurrió sin ocasiones. Los penales se hicieron obligatorios para encontrar ganador y allí, el “Fantasma” Báez, asignado a la misión de proteger el arco, detuvo un disparo del “Mono” Ramos lo que dejó en bandeja la ocasión servida que Terán no desperdició.

La serie se marchará ahora a Valencia donde se jugarán, al menos dos partidos más, este miércoles. La final esta buenísima.

Se cumplió segunda jornada del Nacional Sub20 de FútSala Femenino en Guárico
Por Pedro Izzo / San Juan de los Morros.Este miércoles se cumplió la segunda jornada del campeonato nacional de fútbol sala femenino Sub. 20, que se lleva a cabo en el domo olímpico de la capital de Guárico.

Carabobo y Distrito Capital mantuvieron el invicto al sumar de a 3 puntos y aseguraron la clasificación a semifinales, a falta de una jornada por disputar. Entretanto, Monagas y Lara también ganaron y mantienen sus aspiraciones de avanzar a semis.

En el grupo A, las carabobeñas se adueñaron de la punta al golear 6-1 a Trujillo, con goles de Adrianny Luna (2), Roraima Vielma (2), María García y Francheska Palencia; mientras que por las andinas descontó Alisbeth Salcedo.

Por su parte, en el otro compromiso del grupo A, Lara mostró un buen juego colectivo y blanqueó 4-0 a Portuguesa, gracias a los goles de Johanna Barco (2), Carielbis Miquelena y Rosanna López.

En el partido de la jornada, Distrito Capital y Guárico se vieron las caras para decidir el liderato del grupo B. Un juego sin margen de error en el que las capitalinas apostaron a la posesión del balón y una precisión de toques que terminó con resultado favorable (2-0) tras un par de triangulaciones selladas con los botines de la goleadora del torneo (6 goles), Eneylen Toussaaintt.

Rumbo a semifinales
Este jueves culmina la fase de grupos y se definirán oficialmente los protagonistas de las semifinales en el Nacional Sub. 20 de fútbol sala femenino. 

Distrito Capital abre la tanda a las 2 de la tarde y buscará afianzarse como líder de grupo, ante Anzoátegui. A segunda hora (3:30 PM), Trujillo y Lara -ambos con una victoria- disputarán la clasificación a semis, por el grupo A. En el siguiente choque, Carabobo saltará al tabloncillo del domo olímpico, en San Juan de los Morros, por un triunfo frente a Portuguesa que los lleve directo a semis como líder invicto del grupo A.

Finalmente, Guárico cerrará la ronda preliminar con el objetivo de avanzar a semis, aunque para conseguirlo tendrá que vencer a un inspirado Monagas, el cual tratará de arruinar los planes del anfitrión para apuntarse entre los cuatro mejores del campeonato.


Cuzzolino Determinante
Con tres goles del argentino Leandro Cuzzolino, el tercero a 44 segundos del final, y un tanto de Matías Rosa, el Pescara le ganó 5-4 como visitante al Italservice Pesaro, en el único adelantado del viernes.
El Pescara volvió al triunfo. Sufrió, le costó, pero el equipo de los argentinos pudo sumar de a tres para quedar a dos unidades de los líderes Luparense y Came Dosson, con un partido demás. En el inicio de la octava fecha, el Pescara le ganó agónicamente 6-5 de visitante al Italservice Pesaro con tres goles del ex Caballito Leandro Cuzzolino y uno del ex América del Sud, Matías Rosa. También marcó el paraguayo Javier Salas y jugó de titular el ex Pinocho Maximiliano Rescia. Cuzzolino alcanzó con once goles al otro goleador del campeonato, el italobrasileño Honorio, de la Luparense. 
Family Series, por delante de PMB: un éxito precioso con Jasnagora.
El PMB gana 2-1 antes del quinto día del Grupo C # # A2femminile, ganando su primer éxito estacional, lo que le permite abandonar el último lugar y superar a Jasnagora. Ahora en el campo todos los demás, para un giro muy prometedor.

A-RONDA A: las  seis carreras del grupo A serán todas mañana. Cuatro desafíos a las 16: La décima Campo de Deportes acoge el Trilacum, el Bold Verona será visitante contra Dachshunds escena, mientras que el real Fenice se enfrentará a los cinco primeros, en una de las carreras más emocionantes de esta quinta ronda . Más tarde, a los 16 años, habrá San Pietro - Sassoleone. Dos carreras de 17: Noalese-Torres y Granzette-Faminia.

JUEGO Y PROGRAMA DE CLASIFICACIÓN
GRUPO B -  En el Grupo B que se jugará en lugar de la octava ronda, en este caso, todos los partidos se jugarán mañana. El programa comienza a las 15 con dos juegos: la ciudad de Porto San Giorgio alberga las tuercas PuroBio Cosméticos, mientras que las torres dóricas se vaya a cometer contra Civitanova Sueño de Fútbol Sala. Dos partidos también el 16: San José Copertino- Alex Zulli de Fútbol Sala de Oro y Dona Estilo Fasano - Angelana. A los 17 será el turno de Bisceglie - FiberPasta Chiaravalle, se cierra el programa Atletic San Marzano y Molfetta, con comienzo a las 21 silbato.

JUEGO Y CLASIFICACIÓN PROGRAMA B
GRUPO C -  A las 15:30 será el turno de Quartu-Vis fondos, el programa continúa después en el 17 con FB 5 Roma-Team Copa D'Oro y a las 18.30 horas con dos partidos más: BRC 1996 -Pelletterie y el Real Balduina- Nazaret. Pospuesto a 10/12 la carrera entre Virtus Ciampino y Futsal Florentia.

JUEGO Y CLASIFICACIÓN PROGRAMA C
Ronda D -  Octavo día en el Grupo D, incluso en este caso todas las carreras se jugarán mañana. A las 3:30 pm se abre el programa Royal Team Lamezia - Fulgor Octajano. A las 16 en punto será el turno de Cus Cosenza - Ciudad de Taranto. Tres carreras de 17 horas: Afragirl - Victoria, MatchPower Rionero-Rev P5 Mujer Palermo y Napoli - Salernitana.

Movistar Inter se lleva los tres puntos en su visita a O Parrulo Ferrol (1-4)
Movistar Inter visitaba en la novena jornada de Liga al colista de la clasificación, el O Parrulo Ferrol. A priori, un rival propicio para extender la buena racha en cuanto a resultados y mantener una semana más el liderato en solitario de Primera División. Pero un exceso de confianza por parte de los jugadores interistas hubiera podido ser muy negativo. Por suerte, Jesús Velasco y sus hombres saben que no hay rival fácil y que para lograr los tres puntos en la liga española hay que luchar durante los 40 minutos. Y eso es lo que han hecho para terminar ganando por 1-4.

Durante los primeros minutos, O Parrulo aguantaba e incluso pudo haberse adelantado en el marcador por medio de Dani Montes en una contra que tuvo que sacar Daniel bajo palos. El equipo gallego jugaba sin complejos y a Movistar Inter le costaba crear ocasiones claras.

A falta de 7 minutos para el descanso, O Parrulo Ferrol se quedaba con uno menos por la expulsión de Rubi por doble amarilla. Esa situación la aprovechó Movistar Inter para adelantarse en el marcador con un gol de Elisandro de disparo cruzado. Era el minuto 14 de partido. Pero uno después, Isma devolvía la igualada al marcador en un lanzamiento de falta.

En el 17, una pérdida de balón de O Parrulo Ferrol en media cancha la aprovechaba Ricardinho para hacer el 1-2 con un punterazo raso. Con esa mínima ventaja para los interistas se llegaba al final de la primera mitad.

Antes de los dos minutos de la reanudación, Gadeia hacía el tercero con un gran recorte que finalizaba con un disparo que se colaba por la escuadra de la meta defendida por Brais. Bebe y Solano dispusieron de dos clarísimas ocasiones para haber seguido aumentando la ventaja en el marcador, pero en ambas el meta de O Parrulo Ferrol estuvo acertado y evitó el tanto. A falta de 30 segundos para el final, Daniel hacía el 1-4 definitivo aprovechando el portero jugador del equipo gallego.

Otro triunfo más para Movistar Inter que sigue sin perder en Liga y suma ya 25 puntos, con ocho victorias y un solo empate. Por su parte, O Parrulo Ferrol seguirá como colista otra semana más, con sólo dos puntos en las nueve primeras jornadas de Liga.

Ríos Renovables Zaragoza vence al Peñíscola RehabMedic en un encuentro muy nivelado (3-2)
El conjunto maño se impuso al castellonense en el igualado duelo disputado en el Pabellón Siglo XXI. Los de Santi Herrero consiguen así su tercera victoria de la temporada, gracias a los tantos de Thiago Cabeça y Adri Ortego, por partida doble. Los de Albert Canillas suman su sexta derrota de la temporada, y continúan sumidos en una mala racha que les acerca a los puestos de descenso de Segunda División.
El comienzo del partido fue frenético, con un ritmo muy alto y teniendo ambos equipos claras ocasiones para abrir el marcador, pero los postes lo evitaron. Fue Thiago Cabeça quien adelantó al conjunto local en el minuto 4, tras desviar al fondo de las mallas un disparo de Richi Felipe, anotando su quinto gol en Liga.

Tras el primer tanto del partido, los de Santi Herrero continuaron generando ocasiones sobre la meta defendida por Molina. La insistencia tuvo su premio, y en el minuto 10 Adri Ortego hizo el segundo, tras un libre indirecto. Peñíscola RehabMedic respondió rápido al segundo tanto local, ya que apenas un minuto después, Juan Emilio recortó distancias, tras realizar una buena maniobra y batir a Iván Bernad.

Los de Albert Canillas se vinieron arriba tras el tanto anotado por el jugador almeriense, disponiendo de varias ocasiones para igualar la contienda, pero sin llegar a materializarlas, provocando que ambos conjuntos enfilaran el túnel de vestuarios con el resultado de 2-1 en el luminoso.

La segunda parte arrancó con una oportunidad de Carlinhos, cuyo disparo se marchó desviado de la meta defendida por Iván Bernad. Los maños tuvieron la opción de poner tierra de por medio en el marcador, a través de un penalti, pero Nano Modrego desaprovechó la ocasión.

El asedio del conjunto castellonense fue continuo, teniendo que emplearse Iván a fondo para evitar el tanto del empate visitante. Con esta situación, Albert Canillas empleó a Esteban como portero jugador a falta de cinco minutos para la finalización del partido, utilizando el juego de cinco para intentar empatar el encuentro.

El cambio táctico surtió efecto, ya que en el minuto 37 Carlinhos empató el encuentro, tras una buena jugada colectiva. Tras el tanto del empate, Ríos Renovables Zaragoza también empleó el juego de cinco, a través de Retamar. Y cuando todo parecía sentenciado, Adri Ortego marcó el 3-2 definitivo, desde su campo y a portería vacía, aprovechándose del juego de cinco de Peñíscola RehabMedic. Tanto que dio a los de Santi Herero la victoria, que les acerca a los puestos que dan acceso a la Copa de España Comunidad de Madrid 2018.

El FC Barcelona Lassa doblega al Jaén Paraíso Interior en La Salobreja (1-4)
Los de Andreu Plaza se hicieron con la victoria en la complicada pista de La Salobreja, en la que Jaén Paraíso Interior contaba por victorias todos sus partidos disputados. Los azulgranas lograron los tres puntos gracias a los tantos de Leo Santana, Esquerdinha y Rivillos, por partida doble. Los de Dani Rodríguez descienden hasta la sexta posición y suman su segunda derrota de la campaña.
El conjunto jienense comenzó el partido con más intensidad que los azulgranas, generando varias ocasiones sobre la meta defendida por Sedano, que no pudieron materializar. Los de Andreu Plaza cometieron la quinta falta en el ecuador de la primera parte, condicionándoles defensivamente para los restantes 10 minutos.

El último tramo de la primera parte fue el mejor del conjunto catalán, que dispuso de varias oportunidades para abrir el marcador, repelidas por Dídac, que tuvo que emplearse a fondo. A pesar de ello, Leo Santana consiguió batir al meta cedido por el Barça Lassa en el minuto 19, tras una buena combinación con Esquerdinha. Precisamente el brasileño hizo el segundo en el mismo minuto, con un gran disparo a la escuadra.

Cuatro minutos tras la reanudación, Carlitos recortó distancias para los locales, al transformar un penalti señalado a Leo Santana por mano en el área, que fue expulsado. Tras el tanto jienense, los de Dani Rodríguez se fueron arriba, asediando la meta de Paco Sedano, sin encontrar premio.

A falta de tres minutos para el final del encuentro, los andaluces jugaron de cinco, con Dídac como portero-jugador. Pero fue el FC Barcelona Lassa quien anotó, y por partida doble, ya que Rivillos hizo un doblete en los minutos 39 y 40, poniendo el 1-4 definitivo en el marcador, que significó la primera derrota de la temporada del Jaén Paraíso Interior en La Salobreja.

Naturpellet Segovia se hace con la victoria por la mínima ante Gran Canaria FS (4-3)
El conjunto segoviano se impuso al canario en un duelo en el que la igualdad fue la principal protagonista. Los de Diego Gacimartín se hicieron con la victoria gracias a los tantos anotados por Javi Alonso, Edu, Alvarito y Borja Blanco. Los locales consiguieron su tercera victoria de la temporada, mientras que los de Suso Méndez continúan en puestos de descenso.
La escuadra segoviana salió al Pedro Delgado enchufada, disponiendo de varias ocasiones de peligro, hasta que en el minuto dos Javi Alonso marcó para los de Diego Gacimartín. Fue un espejismo, ya que solo dos minutos después Juanillo hizo el empate para los insulares, y en el 8 Barbero le dio la vuelta al resultado con el segundo tanto visitante.

Tras varias intentonas locales, repelidas por Thiago, Edu batió al guardameta brasileño en el minuto 14 de partido, poniendo el empate en el luminoso. Tres minutos después de la reanudación Alvarito le dio la vuelta al marcador, volviendo a poner a los castellanos y leoneses por delante en el marcador.

Tras el tercer tanto del conjunto dirigido por Diego Gacimartín, el encuentro se convirtió en un partido de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos, hasta que en minuto 29, Borja Blanco hizo el cuarto para el conjunto local, con un disparo a la escuadra.

Gran Canaria FS recortó distancias a través de Iván Gonfaus en el 38, que daba esperanzas a los suyos de cara a los últimos minutos de encuentro. Pero el marcador ya no se movió hasta la conclusión del partido, obteniendo los segovianos su tercera victoria de la temporada, mientras que los de Suso Méndez continúan en puestos de descenso.