Vistas a la página totales

FUTSAL INTERNACIONAL


Segunda versión de la Liga Nacional de Fútbol de Salón arranca el 30 de junio
La segunda versión de la Liga Nacional de Futsal, arrancará el 30 de junio, y al igual que en la primera gestión, el torneo será dividido en dos grupos, con equipos del oriente y occidente del país, el informe corresponde al presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Edgar Martínez.

Según detalló el directivo federativo, esto se determinó en el congreso desarrollado el reciente sábado en Santa Cruz, donde por esta gestión una vez más el torneo en su primera parte clasificatoria será regionalizado, pues la mayoría de los equipos solicitaron que se mantenga esa modalidad debido a los gastos económicos que se erogan para trasladarse de una ciudad a otra y vieron por conveniente continuar jugando con equipos del occidente y del oriente.

"Por esta gestión más se pidió que sea regionalizado al año ya tenemos previsto hacerlo todos contra todos, la parte económica es muy preponderante para los clubes además queremos acentuar bien la Liga Nacional de Futsal", explicó Martínez.

En cuanto a la modalidad del torneo, señaló que en esta primera rueda el torneo tiene dos grupos, en los cuales los equipos jugarán partidos de ida y vuelta y los mejores cuatro de cada serie clasificarán a la próxima instancia donde buscarán avanzar a la final, entre tanto los cuatro últimos de cada grupo jugarán por el descenso de categoría.

Para esta gestión se tendrá el debut de los equipos paceños de Zebol y Wolf Sport, que lograron su clasificación a la Liga luego de cumplir una buena campaña en el torneo de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), entre tanto aún se mantiene en suspenso si el equipo de Palmeros de Beni, permanecerá en la Liga, puesto que tiene pendiente jugar partidos de ida y vuelta ante Universitario de Sucre por el descenso y ascenso indirecto.

"El 19 de este mes, tenemos definido que jueguen el partido indirecto entre Palmeros y Universitario en Sucre, el segundo partido será en Trinidad el 26 de mayo y ahí sabremos cual está en la Liga", dijo.

En cuanto a los jugadores que habiliten los equipos, señaló que todos deben ser habilitados como propios y no como refuerzos como la gestión pasada, de esta manera todos los deportistas habilitados en los equipos ligeros solo podrán jugar en la Liga y no en sus asociaciones, ya que los quipos también ya no podrán participar en sus torneos locales, aunque dijo que se tiene algunas excepciones tal el caso de Rico Sur y Palmeros, que ya estarían jugando en sus regiones.

GRUPOS
El grupo "A" está integrado por los equipos del occidente del país, en este caso: Constructora Cobbel de Oruro, Nantes de Tarija, Proyecto Enigma de La Paz, Deportivo Rico Sur de Chuquisaca, Deportivo Concepción de Potosí y Zebol de La Paz.

Entre tanto, en el grupo "B" se cuenta con San José de Chiquitos (Santa Cruz), CRE de Santa Cruz, Club Deportivo Muriel de Cochabamba, Palmeros de Beni o Universitario de Sucre, Deportivo TNT de Pando y Wolf Sport de La Paz, este último debido al sorteo que se hizo entre los equipos paceños.

El Club Nantes inicia sus labores en esta semana
El entrenador del equipo de Nantes – Oscar Sánchez, Alexander Duarte, informó que el miércoles 11 de mayo con escenario por confirmar, pondrán en marcha sus entrenamientos,

el propósito es llegar en condiciones óptimas de cara a la segunda versión de la Liga Nacional de Futsal que iniciará el mes de junio.
La base del equipo que participó con anterioridad se mantendrá, el objetivo de la dirigencia es consolidar el título y representar al país en una cita internacional.
Estamos ultimando algunos detalles para comenzar a entrenar el día miércoles, con toda la plantilla de jugadores, tenemos una base de equipo que ya jugó pero por ahora debemos solucionar el tema de deudas que tenemos con ellos, pero es algo que vamos a solucionar y vamos a mantener el equipo”, declaró.
Un tema que preocupa es el apoyo para poder afrontar los partidos en otras ciudades del país, se está haciendo gestiones para que la empresa pública y privada en esta ocasión colabore.
A nivel general gastamos 13 mil dólares en lo que fue nuestra participación en la liga, es una planilla alta, no tenemos apoyo de nadie, la idea que tenemos es poder repetir la campaña que hemos hecho en el primer campeonato”, manifestó.

El cuerpo técnico que acompañará a Duarte será junto a su hermano Marco, y el preparador físico el entrenador de voleibol Jaime Guillen. En los próximos días la dirigencia convocará a una conferencia de prensa para hacer la presentación del equipo.
Por último dijo que al ser el único representante del departamento en esta liga la responsabilidad es mayor.

Es así, el equipo de tecno diesel no pudo clasificar, ahora nosotros como único representante vamos a tratar de igualar o mejorar la campaña que hemos hecho y lograr cosas grandes, sabemos que se han cometido errores no solo deportivos si no dirigenciales, lo que paso en la primera liga nos sirvió de experiencia, vamos a empezar de cero “, puntualizó.
La serie “A” tendrá a: Rico Sur (Sucre), Nantes (Tarija), Proyecto Enigma (La Paz), Illimani Zebol (La Paz), Constructora Cobbel (Oruro) y Concepción (Potosí).

El grupo “B” estará integrado por: Víctor Muriel (Cochabamba), CRE (Santa Cruz), TNT (Pando), San José de Chiquitos (Santa Cruz), Wolfsport (La Paz) y el vencedor de la llave entre Palmeros y Universitario.

Libofútsal en pleno crecimiento
La Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal) tendrá varios cambios respecto a la primera versión que se disputó la pasada gestión. De acuerdo a la información vertida por el titular de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironaz, para la segunda versión del torneo liguero se tendrá un total de 12 equipos que estarán divididos en dos series.

Las modificaciones fueron aprobadas con los representantes de los 12 clubes que se reunieron la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz, luego de concluir la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), torneo del que salieron los dos clubes que obtuvieron el ascenso directo, Illimani Zebol y Wolf Sport.

Tal como teníamos planificado es llegar a 12 equipos, después, dependiendo cómo vayamos caminando, vamos a ver y podría aumentar. Lo que queremos es que cada departamento tenga un representante, pero surgen problemas económicos como, por ejemplo, en Cobija (Pando) que están atravesando un momento muy difícil”, explicó.

En este sentido, el titular explicó que no sólo se trata del incremento de participantes, puesto que también se busca masificar la disciplina, en busca de aumentar la cantidad de público seguidor. Por lo mismo, Gironaz expresó que se prevé tener la mayor cantidad de partidos televisados, por lo mismo, señaló que en una anterior oportunidad se tuvo un acercamiento con el canal estatal. Aunque también reconoció que aún no se avanzó en el tipo de convenio que se tendrá con la empresa que tenga los derechos de televisación.

Todavía hay que ver cuál es la situación, cuáles son las posibilidades para las transmisiones. Una vez hablando con ellos, veremos qué tipo de convenio, para que la televisión cubra con la mayor parte de los encuentros”, sostuvo.

Pese a que no se conoce de manera oficial, los términos del convenio, espera que al menos ayude en el tema económico.

Gironaz señaló que también se trabaja con una empresa de marketing, con la que se espera acceder a una colaboración y profesionalizar el trabajo en ese aspecto.

Sin duda, uno de los temas que viene siendo pendiente es el gasto que generan los clubes para sus presentaciones, por lo que para esta gestión se aprobó que no se podrán incluir refuerzos, con lo que se da paso a que se mantengan los presupuestos que manejaron los clubes para la primera versión de la Liga.

La intención es mantener lo que ellos han manejado como gasto, así también es que se tiene que buscar que ese gasto sea recuperado de otra manera, hay equipos que han logrado algún rédito por la situación del boletaje, por el público en cada uno de sus partidos, en otros casos no se ha podido. Esos que no han tenido ese apoyo son los que más han sufrido pero se está viendo de que se haga de la mejor manera posible para que el apoyo que han tenido vaya mejorando”, aseguró.

La fecha de inicio de la Libofútsal está prevista para fines del mes de junio, por lo que en el tema económico, Gironaz espera que en las próximas semanas los clubes consoliden vínculos con empresas patrocinadoras para buscar sustento económico.

De todas formas, adelantó que como Febolfusa buscarán otros sponsors que les permita contar con un apoyo extra para los equipos.

Expectativa diferente
El año pasado, al comenzar el torneo liguero, se tenía muchas incógnitas sobre el desarrollo pleno del torneo. Terminar el campeonato era el reto principal.

Sin embargo, el titular señaló que ahora los ánimos son distintos y que el entusiasmo es el principal sentimiento que comparten dirigentes y jugadores. 

Desde ese punto de vista, hay algo más de entusiasmo al respecto pero hay que trabajar más, ojalá podamos lograr el apoyo que necesitamos para los clubes más que todo. Que sea un apoyo efectivo para los clubes”, comentó.

Nantes (TJA), Projecto Enigma (LPZ), Rico Sur (CHU), Concepción (PTS), Cobbel (ORU) e Illimani Zebol (LPZ) forman parte del grupo A, mientras que San José de Chiquitos (SCZ), CRE (SCZ), Wolf Sport (LPZ), Víctor Muriel (CBB), TNT (PND) y el ganador de la llave del descenso indirecto entre Palmero’s (BEN) y Universitario de Sucre, que se conocerá el próximo 19 de mayo.

DATO
14 clubes participarán en la segunda versión de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal). Dos equipos, Illimani Zebol y Wolf Sport, ambos representantes paceños, ingresarán como nuevos integrantes del torneo liguero que prevé su inicio el próximo mes de junio.

MANTENER LA FEBOLFUSA ES PRIORIDAD
Por el momento es nuestra prioridad (mantener la federación) porque nosotros tenemos una estructura bastante completa a nivel Bolivia, tenemos desde senior hasta Sub-10, tenemos damas, torneos de clubes y demás. Es una estructura bastante grande y eso tendría que ver la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los miembros de la comisión que ha llegado se han quedado admirados por la organización pero también les preocupa la relación que tenemos, estamos en eso de ver el mejor camino”, aseguró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironaz.

A nivel de Conmebol y FIFA, la disciplina del fútbol de salón se ubica como una comisión de dichas entidades, situación que por la reforma de estatutos que se da en la FBF, tendría que suceder lo mismo, aunque de momento parece que no hay un avance al respecto.

Hemos hablado con el departamento de Desarrollo Deportivo. La primera reunión que hemos tenido, lamentablemente, no ha estado el presidente (Marco Peredo) porque estaba en Chile. Esperamos tomar contacto con Víctor Hugo López para que nosotros conozcamos los parámetros y podamos encontrar algún punto de acuerdo con la FBF, hasta que pueda llegar a lo que están consolidando”, sostuvo.

Gironaz aseguró que existe predisposición, aunque la idea que tienen es “no perder el rango de federación en el país”.


BELLO REAL ANTIOQUIA, PRIMER FINALISTA DE LA LIGA ARGOS
Con la victoria 11-5 de Bello Real Antioquia sobre Deportivo Meta, el cuadro dirigido por Geovanny Escobar consiguió un cupo a la gran final de la Liga Argos de Futsal. Este sábado, ambos quintetos tuvieron que definir al clasificado en el tercer juego, que dejó como gran figura a Juan Uribe del equipo local.

Aunque Deportivo Meta llegaba con grandes ausencias: Julio Bolaños y Jorge Baquero, ambos expulsados, y Jimerzon Baquero -quien se casaba este sábado-, los de Villavicencio intentaron igualar las cargas con buen fútbol. Mientras que el conjunto paisa lo hacía basándose en la experiencia de sus jugadores. Era, sin duda, un partido digno de una semifinal de Liga. Un duelo de campeones.

En los primeros minutos de la etapa inicial, parecía que Bello Real Antioquia no iba a tener problemas para clasificar a la gran final de la Liga Argos. Se adueñaron de la pelota y mediante pases cortos ahogaron a su rival, que hasta ese momento poco podía hacer. Jorge Cuervo, Felipe Echavarría, Juan Uribe y Cristian Jiménez, sorprendieron a Meta con sus anotaciones.

Meta había salido a ejecutar su plan desde el principio: defender en propia puerta y buscar abrir el marcador con alguna jugada en contragolpe. Sin embargo, los tres goles en su arco le hicieron planificar un nuevo partido a Román Bernal, técnico del conjunto visitante. De inmediato movió el banco de suplentes, les dio aire a sus jugadores y gracias a Diego Barney y a su goleador Crystian Hurtado (x2) se acercaron en el resultado.

Con el 4-3 a favor de Antioquia terminaría la primera mitad, que además estuvo llena de emociones. El paso a la gran final estaba en disputa y por eso ambos quintetos luchaban por irse al descanso con el marcador a favor.

Para la etapa complementaria, el cuadro local sacó a relucir toda su experiencia. No dejó reaccionar a Meta, que cometió muchos errores. Eso hizo que Bello tomara la iniciativa, y así llegaron los goles con los que el conjunto paisa se metió a otra gran final del campeonato.

Siete goles en el segundo tiempo fueron suficientes para decretar la gran victoria (11-5) de los antioqueños. Ahora, esperan por Real Bucaramanga o Alianza Platanera, quienes luchan por el otro cupo. Además, este jueves Real Antioquia viaja a Perú para participar en la Copa Libertadores. Daniel Bolívar, quien viene del futsal español,  llegará como refuerzo.


ALIANZA GANÓ Y EXTENDIÓ LA SERIE
En el coliseo Antonio Roldán de Apartadó, Urabá, Antioquia, Alianza Platanera venció 8-3 a Real Bucaramanga y de esta forma se jugará un tercer partido a partir de la 1:00 de la tarde de este domingo.

En el juego de este sábado, Un primer tiempo parejo, que empezó con un trámite lento, de mucho estudio, pocos espacios y escazas oportunidades de gol. Real Bucaramanga planteó un partido férreo en defensa y de cortar los circuitos de los jugadores locales.

Pese al buen planteo defensivo de Real Bucaramanga, Edgardo Pardo abrió el marcador para Alianza Platanera y con ello se abrieron los espacios. Minutos más tarde fue Deiler Santos anotó el segundo.

Pero la reacción de Real Bucaramanga no se hizo esperar, aparecieron los mejores hombres, jugadas colectivas y dos goles para igualar el marcador. Primero Jesús Gualdrón y después Anellot Caro. No obstante, cuando se preveía un empate en la primera parte,  vino un zapatazo de Cristian Otero para poner el 3-2 del local.

En el complemento, todo fue de Alianza Platanera. El equipo de Apartadó se montó en el partido, abrió los espacios, desgastó a su rival y marcó cinco goles más.

Alianza Platanera utilizó las bandas, arriesgó en la individual y eso generó que Real Bucaramanga se acumulara en faltas y tras los tiros de castigo el local facturó.

Por Real Bucaramanga, destacar el pundonor, las ganas y el amor propio. Pese a estar varias veces debajo en el marcador, no perdió la cabeza pensando en que el domingo habrá un nuevo partido.

La gran figura del cotejo fue Kevin Mejía, que marcó tres goles y además puso varias asistencias de gol.

Este domingo, a la 1 de la tarde, Alianza Platanera y Real Bucaramanga definirán el segundo finalista de la Liga Argos. El primero es Real Antioquia que en la mañana de este sábado consiguió su pase a la final al derrotar a Deportivo Meta.


SE INICIÓ SÉPTIMA FECHA DEL TORNEO PROMOCIONAL
LIMA, (FPF).-  Esta semana inició la séptima fecha del Campeonato Metropolitano de Futsal – División Promocional. En esta primera parte de la fecha, Escuela Deporte Rey se impuso a AELU por 11 a 6, mientras que Escuela Futsal C-5 venció por 5-2 a Sport Zidane. Los partidos se realizaron en el Coliseo del Complejo Deportivo de la FPF.

Comenzó el torneo oficial de Futsal Femenino con festival de goles
Por Carlos Alegre -  Comenzó el torneo oficial de Futsal Femenino de la APF y si bien los actos fueron en cancha de Cerro Porteño también hubo actividad en otros escenarios, como en las canchas de Colonial, Recoleta, Star´s y Escurra. Goleadas de Recoleta, Colonial, Olimpia y Escurra, victorias ajustadas de Universitarios y CNC dieron la tónica.

DEPORTIVO RECOLETA 19 FOMENTO DE FATIMA 0
Estadio: Recoleta. Arbitros: Rosa Bareiro, Jorge Martínez y Edgar Rolón. PT: DR 13-0 y ST: DR 6-0. DEPORTIVO RECOLETA: Natasha Torres; Marcet Rotela, Rosa Jara, Mariel González y María Ferrupato. DT: Castor Vera. Planilla: Angélica Vázquez, Silvia Getto, Joana Galeano y Griselda Garay López. FOMENTO DE FATIMA: Erika Sosa, Lorena Fernández, Leticia Domínguez, Sofía Sosa y Liliana Bernal. DT: César Gómez. Planilla. Elida Franco, Mirtha Barboza, Yessica Ozorio, Alice Hermosilla, Norma Pérez, Romina Gamarra, Griselda Benítez, Corina Gallardo y Shirley Aguilera.
Goles: Joana Galeano 6, Angélica Vázquez 4, Marcet Rotela 3, Silvia Getto 2, Griselda Garay López 2 y Rosa Jara 2 (DR).

COLONIAL 7 CARDENAL MINDSZENTY 0
Estadio: Colonial. Arbitros: Angel Barrios, Saturnino Cáceres y Gustavo González Aquino. PT. SC 2-0. ST: Sc 5-0. SPORT COLONIAL: Dahiana Recalde; Lorena Brítez, Paola Brítez, Sol Escobar y Nadia Rodas. DT: Gustavo Cortaza. Ruth Pérez, María Noelia Barrios, Damia Cortaza, Lourdes Marisel Hermosa, Lía Riveros, Alessandra Esgaib, Mara Rotela y Claudia Romero. CARDENAL MINDSZENTY: María Servián; Alba Núñez, Evelyn Romero, Emilia Benítez y Natalia Colmán. DT: Gustavo Ramírez. Planilla. Natalia Colmán, Emilia da Rosa, Lorena Arias, Betania Rojas.
Goles. Lorena Brítez 2, Paola Brítez 2, Damia Cortaza 2 y Mara Rolón (SC).

CERRO PORTEÑO 1 OLIMPIA 6
Estadio: Cerro Porteño. Arbitros: Silvio Coronel, Guillermo Chamorro y Jorge Espinoza. PT: OLI 3-1. ST. OLI 3 x 0. CERRO PORTEÑO; Shirley Sosa, Karina Arias, María Meza, Dahíana Benítez y Valeria Benítez. DT: Ramón Rodas. Planilla. Maraya Fernández, Paula Pérez, Karen Rodríguez, Pamela Escobar, María Acosta, Mayra Etcheverry, Sara Bogarín y Gilda Vagas. OLIMPIA. Nidia Brítez; Larissa Astorga, Bianca Peralta, Mara Pico y Andrés Balmori. DT: Héctor Rodríguez. Planilla. Noelia Cazzola, Aníbal Rodríguez, Mara Rolón, María Kikuchi y María Vega.
Goles: Mara Pico 3, Mara Rolón 2 y Anabel Rodríguez (O); Paula Pérez (CP).

CORONEL ESCURRA 4 CARLOS A LOPEZ 1
Estadio Escurra. Arbitros: Sergio Cuevas, Oscar Núñez y Dino Riquelme. PT. CE 2 x 1. ST: 2 x 0. CORONEL ESCURRA. Carolina Martínez; Marta Agüero, Jessica Cáceres, Evelyn Armoa y Rammy Romero. DT: Rubén Mongelos. Planilla. Líz Karina Sosa, Yessica Armoa y Amanda Morínigo. CARLOS ANTONIO LOPEZ: Eliana Colmán; Rocío Ramos, María Ferreira, Líz Centurión y Katherine León. DT: Bernardino Fatecha. Planilla. Gilda Díaz, Nidia Villalba, Jacqueline Rivas, Sara Ruiz, Lourdes Rojas, Andrea Galeano, Camila Cazal y Fátima Arias.
Goles: Evelyn Armoa, Rammy Romero y Yessica Armoa 2 (CE), Jacqueline Rivas (CAL)

UNIVERSITARIOS 3 UAA 1
Estadio: Recoleta. Arbitros: Gustavo González G, Darío Ramos y Jorge Espínola. PT UNIV 1 x 0. ST: 2 x 1. UNIVERSITARIOS: Luz Alé; Carmen Almada, Patricia Colmán, Jennifer González y Ramona Martínez. DT: Pedro Olmedo. Planilla: Vanessa da Veiga, Ana Fleitas, Cecilia Cañete, Karen Giménez, Rosa Meza y Soledad Garay. UAA: Cristina Recalde; Fanny Godoy, Rocío Rodríguez, Liz Cardozo y Jennifer Rolón. DT: Carlos Rojas. Planilla. Katherine Thompson, Yamile Rojas, Claudia Blanco, Luján González, Antonia Krause, Lorena Frutos y Milda Gómez. Goles: Ana Fleitas 2 y Soledad Garay (U); Yamile Rojas (UAA).

SAJONIA 0 CNC 1
Estadio: Star´s. Arbitros: Cristian Peña, Susana Almada y Bill Villalba. DEPORTIVO SAJONIA. Paula Duarte, Mirian Areco, Sonia Rotela, Nahir Sánchez y Eliana González. DT: Osmar Escobar. Planilla. Agustina Caballero, Areli Ferreira, Shirley Aquino, Nubia Giménez, Araceli Demestri, María Martínez, Ada Rodríguez, Sofía Caballero y Ara Alonso. CNC. Valeria Riquelme; Laura Montiel, Leticia Acosta, Sofía Dávalos y Ambar García. DT: Cristian Pérez. Planilla. Ada Morel, Yanina Garay, Lilian Yahari, Cristina Guayán, Emilce Delgado, Laura Cubilla, Yessica Fereira, Blanca Gayoso, Gisel Quiñónez, Ana Benítez.
Gol: Guayán (CNC)


SEGUNDA FECHA
Escurra vs Sajonia
Carlos A López vs Recoleta
Fomento vs Cerro
Escurra vs Universitarios
UAA vs Colonial
Cardenal vs CNC
Banco República derrotó 8-4 a Dolores en Soriano
En silencio avanza el equipo de Pocitos por el campeonato. Una visita que nunca es fácil al Carlos Magnone y los de Gabriel De Simone salieron airosos, sumando su tercer triunfo consecutivo.

El sábado por la noche el equipo bancario cerró con autoridad un partido complicado ante un Dolores que no mostró su mejor cara pero igual se hace fuerte en casa. Banco República por su parte, se aferró a eso que siempre sabe va a tener, y a partir de ahí crecer como equipo, más en una temporada con tantas bajas. 

La presencia y experiencia de Seba Castro, la cuota goleadora de Castiglioni, el talento de Tangari.. y así, trabajando el trámite y negando la chance al local de meterse en partido varias veces, instalarse un año más en principio, como uno de los equipos fuertes del medio.

Ya el primer tiempo fue de alta paridad, con la visita arriba desde temprano con gol de Lamanna, luego Dolores empatando a mitad del primer tiempo y el CBR pegando de contra a segundos del final a travès del Corcho Castiglioni. 

2-1 arriba Banco no estaba conforme y salió al segundo período redoblando la apuesta. A los 30" Marchese abría dos de distancia y más adelante un robo en primera línea derivó en gol de Castro para el cuarto. Sin embargo Dolores no bajó los brazos y a través de Nacho De León y Chochi Jachoian se puso en partido de vuelta.

Los dirigidos por Fradl colocaron a Santy Pérez a falta de unos minutos para de a poco ir probando el ataque con cinco. La visita se defendió bien y en la jugada de la noche Castro dio el golpe de gracia con un remate de lejos a puerta vacía. Después la desesperación del local y la eficacia bancaria hicieron el resto hasta el 8-4 definitivo. Tres de tres para los de Pocitos, que ahora descansarán el fin de semana mientras que Dolores visitará a Boston.

DOLORES 8 BANCO REPÚBLICA 4
3ª fecha Campeonato Uruguayo. 6/5
Gimnasio: carlos Magnone (Dolores). Árbitros: Andrés Martínez y Federico Cardozo
CBR- Iniciales: Javier Vallve, Pablo Lamanna, Sebastián Castro, Manuel Tangari, Sebastián Castiglioni. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Guillermo De León, Diego Etcheverry, Juan Ríos y Rodrigo Figares.
DOL- Iniciales: Sebastián Mernies, Maximiliano Jachoian, Ángel Urraburu, Jonathan Raineri, Ignacio De León. DT: Federico Fradl. Ingresaron: Sebastián Gadea y Mauro García.
Goles: Sebastián Castiglioni 3, Sebastián Castro 2, Juan Ríos, Pablo Lamanna y Guillermo Marchese. CBR
Maximiliano Jachoian 2, Mauro García e Ignacio De León. DOL
El MVP: Sebastián Castro
Sub 20: Banco República 6 Dolores 3

#MomentoCumbre
El golazo de Sebastián Castro. casi desde su área, cuando el Dolores atacaba con golero jugador y acechaba para descontar. El experimentado líbero sacó un ¿remate? despeje de zurda que dio en travesaño y bajó adentro, para un nuevo tanto de Banco.

Portuguesa FC dirá presente en la Liga Superior de Futsal 2017.
Prensa Portuguesa FC.- La institución del Portuguesa Fútbol Club que preside el Dr. Generoso Mazzocca, sigue creciendo en el estado y a nivel nacional. Desde el próximo mes de junio participará en la Liga Superior de Futsal Venezuela 2017. Este jueves en una reunión entre los clubes y la Federación Venezolana de Fútbol, organización encargada del magno evento deportivo, decidieron incluir al Portuguesa Fútbol Club para la séptima edición de la Liga Superior.

El club llanero será el octavo equipo en el campeonato, se unirá a elencos  como Deportivo Táchira, Guerreros del Lago, Trujillanos FSC, Caracas FSC y otros.  Así lo informó el Gerente General Raúl Álvarez, luego de concluir la reunión en la FVF. Álvarez, afirmó que para el club rojinegro es un orgullo que el Fútbol Sala Profesional acepté que Portuguesa se asocie y participe en uno de los eventos más importantes del país.

“Para el presidente y toda la familia de la institución era un objetivo que se debía cumplir, debido a que queremos seguir apostando a que el fútbol en el estado crezca y sirva para que los jóvenes avancen y sigan desarrollándose no solo en el fútbol campo sino ahora también en el futsal”, destacó.

Por otro lado, el presidente de Asociación Civil Futsal de Venezuela y directivo de la FVF, Rafael Almarza, expresó que se siente contento por la incorporación del
Portuguesa FC a la Liga, “hoy le dimos formalmente entrada al equipo rojinegro, tenemos mucha expectativas y creemos que esta institución conformará un buen equipo y dará de que hablar. Portuguesa es un club con mucha experiencia e historia en el fútbol venezolano. Por lo que le damos la bienvenida formalmente al evento que comenzará el 30 de junio”.

“Portuguesa FC quedó ubicado en el grupo centro occidental, donde en la primera fase competirá con Guerreros del Lago, Trujillanos FSC y Deportivo Táchira”, finalizó acotando Almarza. 







Así será el nuevo formato de la Copa de Europa
La Copa de la UEFA de Fútbol Sala se expandirá para la temporada 2017/18 y explicamos los cambios en el formato de la competición que la convertirá en la UEFA Champions League de Fútbol Sala en la 2018/19.

¿Qué cambia?
• El principal cambio es que por primera vez las primeras tres federaciones en el ránking de coeficientes de selecciones nacionales de fútbol sala de la UEFA tendrán garantizada dos entradas en la competición: para 2017/18 serán Rusia, España y Portugal.

• Italia (cuarta en la clasificación) tendrá también una segunda entrada para la temporada 2017/18 ya que el Inter FS español entrará como actual campeón de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala (tan solo se clasificará otro equipo de España, el campeón, o el segundo si el campeón en el play-off de la lucha por la liga termina siendo el Inter).

• Mientras, seguirá habiendo ronda preliminar, principal y élite, jugadas como mini torneos en una sede entre los cuatro equipos en la fase final, y habrá un pequeño cambio en el funcionamiento de esas fases.

¿Cuándo entran los equipos?
• Al igual que antes, los equipos con el ranking más bajo en los coeficientes de clubes de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala en la 2017/18 comenzarán en la ronda preliminar (el número exacto dependerá del volumen total de entradas). Los ganadores de cada grupo y probablemente (dependiendo del número de entradas) uno o más de los segundos pasarán a la ronda principal.

• A diferencia de antes, ningún equipo pasará directamente a la ronda élite, y todos los participantes menos los de la ronda preliminar comenzarán en la ronda principal.

Cambios en la ronda principal
• La ronda principal, que pasará a disputarse entre 32 equipos, será separada en dos rutas diferentes.

• La Ruta A contará con 16 equipos entre los que se incluye el actual campeón. Además, los equipos entre los puestos 1º y 11º y del 16º al 19º en la ranking de coeficientes de clubes de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala (sin incluir al actual campeón) estarán en ela Ruta A. Se colocarán en cuatro grupos de cuatro, con los tres mejores de cada uno que se clasificarán para la ronda élite.

• La Ruta B contará con otros 16 equipos (entre el puesto 12º al 15º y del 20º hacia abajo, incluyendo los clasificados en la ronda preliminar). Se colocarán en cuatro grupos de cuatro en los que los primeros de cada uno de ellos pasarán a la ronda élite.

Cambios en la ronda élite
• Como antes, los 16 equipos serán colocados en cuatro grupos, donde los primeros de cada uno de ellos pasarán a la fase de eliminatorias. Sin embargo, el sorteo será ligeramente diferente debido a los cambios en la entrada a la ronda élite.

• Habrá tres bombos de cabezas de serie para el sorteo de la ronda élite.

• Los cuatro ganadores de la ronda principal de la Ruta A serán colocados en la posición uno de cada grupo.

• Los subcampeones de la Ruta A serán colocados en la posición dos y no podrán enfrentarse con el campeón de su grupo en la ronda principal.

• Los otros ocho clubes serán colocados para rellenar las dos posiciones restantes de cada grupos (los equipos que terminen terceros en la Ruta A podrán enfrentarse a los ganadores o segundos de su grupo).

• No habrá protección de países.

Fase final
• Al igual que antes, la competición terminará con una eliminatoria de cuatro equipos que será albergada por uno de los contendientes.


UEFA.COM

El Latina tiene vida
Con un gol del rosarino Gerardo Battistoni, el Latina sorprendió de visitante 2-1 al Pescara y obligó a un tercer partido. La Luparense del trío argentino es el único que aseguró su pase a semifinales en el segundo partido.

El Latina pudo recuperarse del 7-2 como local en la ida. Este jueves en la revancha en Pescara le ganó 2-1 y este sábado deberá volver a ganarle a su rival como visitante para lograr la clasificación a las semifinales. El rosarino Gerardo Battistoni, campeón del mundo con la Selección Argentina, abrió la cuenta para el Latina, que tuvo en el cuarteto inicial a cuatro argentinos: Battistoni, Sebastián Corso, Luciano Avellino y Lucas Maina.

Morgado empató un minuto después para el Pescara y a poco más de un minuto del final, con la visita jugado al ataque, el paraguayo Javier Salas en contra, le dio el triunfo que le da vida al Latina. En el local jugaron los argentinos Leandro Cuzzolino, Cristian Borruto y Matías Rosa.

La Luparense de los argentinos Pablo Taborda, Matías Lara y Alan Brandi le ganó 6-4 al Kaos Futsal y aseguraron su pasaje a las semifinales. En tanto, los otros dos cruces también se definirán en el tercer partido. El Acqua & Sapone derrotó 2-0 al Cioli Cogianco y el Nápoli empató 5-5 con el Imola.


España se impone a Rusia y es campeona del Torneo Internacional de Moscú
Tras vencer a Irán y a la República Checa, España se enfrentaba a la selección organizadora del Torneo Internacional de Moscú, y el partido era por la victoria final. Y, pese a las dificultades que el nivel de Rusia planteaba, las de Morell no han fallado. España se hace, por segunda vez consecutiva, con el triunfo en el prestigioso torneo moscovita.

La prueba de la complejidad del choque es que hasta la segunda mitad no se abrió el marcador, tras una primera parte de mucha intensidad. Fue Irene Samper, a la vuelta del descanso, la que hizo el primer tanto. En un minuto, de hecho, España se puso con ventaja de dos goles, puesto que seguido marcó Vanessa Sotelo.

Reaccionó Rusia a diez minutos del término del partido, por medio de Filisova, pero las de Morell no se dejaron asustar y el tercero, y definitivo, llegó por medio de Amelia Romero, en el tramo final de partido. Tras su victoria ante Rusia, España revalida el Torneo Internacional de Moscú que ya conquistó el año pasado.




Movistar Inter cae ante Catgas Energía en el primer partido de cuartos del playoff (1-1) (3-1)
Movistar Inter cayó ante Catgas Energia en el primer partido de cuartos de final de playoff por el título de Liga (1-1) (3-1). Los interistas se adelantaron en la segunda parte y pudieron ampliar la ventaja pero los colomenses forzaron la prórroga y se terminaron llevando el choque en los penaltis. Movistar Inter deberá ganar sus dos partidos en Torrejón de Ardoz para poder acceder a las semifinales. ¡Toca levantar cabeza y buscar la remontada!

El partido comenzó con dos ocasiones para el local. Velasco apostó por un quinteto de garantías comandado por Herrero en portería y con la presencia de Ortiz, Rafael, Ricardinho y Humberto. Ricardinho tuvo la primera ocasión de los nuestros. El portugués robó un balón a Salgado y su disparo se fue apenas desviado. Dos disparos de Ortiz y Darlan certificaron la reacción interista.

Gadeia ganó una buena disputa con su cuerpo pero su posterior zurdazo se marchó apenas desviado del segundo palo de la portería defendida por Prieto. Buenos minutos de Movistar Inter en la pista del Pavelló Nou. Herrero evitó el primero del local con una buena intervención en el minuto 7. Ecuador de la primera parte y el resultado sin modificarse en Santa Coloma.

En el minuto 13 un punterazo sorpresivo de Ricardinho fue desviado por el pie derecho de Prieto. Catgas Energía respondió con dos ocasiones consecutivas de Lucas y Sergio. Humberto envío un buen disparo al palo en el 16 de juego. Prieto le ganó la partida a Rivillos en una clara ocasión en el minuto 18 y un mano a mano a Daniel un minuto después. Movistar Inter hizo méritos para marcar antes del descanso.

La segunda parte comenzó dos disparos desde lejos de Humberto y Ortiz. Lo cierto es que Movistar Inter llevó las riendas del partido en ese comienzo de la segunda parte. Catgas respondió con un mano a mano de Dani Salgado y con una clara ocasión de Javi Rodriguez que Herrero desvió con gran categoría. El partido entró en una dinámica con claras ocasiones por parte de ambos equipos.

Gadeia envió un tremendo derechazo al palo en el minuto 26. Rivillos puso justicia en el marcador en el 27, tras aprovechar un rechace de Prieto dentro del área chica del equipo local. Buen partido del madrileño, incisivo en cada jugada. El gol le dio tranquilidad al equipo, que siguió atanco en búsqueda de poder ampliar la ventaja. La estrategia de la visita dio sus frutos pero Prieto tuvo una tarde para el recuerdo.

Corvo marcó la paridad en el 34 en una muy buena jugada de los locales. Todo como al principio y unos minutos finales de máxima emoción. Movistar Inter volvió a apretar con el objetivo claro de ponerse nuevamente por delante del marcador. Este equipo siempre tiene una mentalidad ofensiva. Los locales arriesgaron con portero jugador a falta de dos minutos para el final. Salgado tuvo una muy clara bajo palos a 39 segundos del final.

El partido se fue a la prórroga, todo por decidirse en un final lleno de tensión. Salgado tuvo la primera ocasión, mientras que Gadeia respondió en el minuto 42 con otro disparo que despejó Prieto. Acto seguido, Sergio envió un disparo al palo. Humberto pudo adelantar nuevamente al equipo en el 44 de juego pero el pívot no pudo sentenciar la gran jugada individual de Rafael. El propio Rafael disparo al palo en los segundos finales. Catgas Energía se llevó el partido en los penaltis.


ElPozo Murcia se impone a Peñíscola RehabMedic en el primer partido de Cuartos de Final (1-4)
ElPozo Murcia venció con solvencia a un competitivo Peñíscola RehabMedic que no pudo sacar provecho de su condición de local (1-4). Los murcianos se adjudican de esta forma el primer punto de la eliminatoria del Play Off por el título y buscarán certificar su presencia en Semifinales el próximo viernes en el Palacio de los Deportes de Murcia. La gran actuación de Chemi, que entró sustituyendo al expulsado Fede, encarriló el triunfo de los de Duda en un encuentro donde Andresito, Fernando, Cardinal y Bebe fueron los goleadores. Terry anotó el único tanto castellonense.

Decidido a dar el paso en la eliminatoria, Peñíscola RehabMedic se presentaba ante su afición con un juego sólido y ordenado. Liderados por Miguelín y Cardinal, los murcianos desplegaban su potencial ofensivo tratando de estrenar el marcador con el primer gol de la tarde. El encuentro avanzaba hacia el ecuador del primer tiempo, cuando una mano fuera del área suponía la expulsión del guardameta Fede, que dejaba a ElPozo Murcia con uno hombre menos en pista. Fueron varios los intentos por parte de la escuadra local, pero finalmente los de Duda aguantaron defensivamente hasta recuperar la igualdad numérica. 

Seguro y concentrado desde su entrada en la cancha, Chemi desbarataba las ocasiones generadas por el conjunto dirigido por Albert Canillas. El portero murciano mantenía la portería de su equipo a cero y con el tiempo de descanso acechando en el crono, frustraba las opciones de gol castellonenses al detener un lanzamiento de doble penalti a Terry. El paso por vestuarios no cambió en gran medida la situación, pues Peñíscola RehabMedic incidía una y otra vez sobre la meta defendida por Chemi. Sin embargo, en el minuto 30 Andresito adelantaba a los murcianos en el electrónico sacando provecho de una jugada de estrategia a raíz de un córner. 

Dos minutos más tardes, habiendo tenido la oportunidad de igualar el encuentro el combinado local, ElPozo Murcia ponía tierra de por medio gracias a una buena triangulación que culminaba Fernando en el segundo palo para establecer el 0-2. Obligado a remontar, Albert Canillas apostaba por el portero jugador a falta de seis minutos para la conclusión pero no encontraría los frutos deseados. En el 36, Cardinal peinaba de cabeza un envío en largo de Chemi y el pívot portugués era el encargado de anotar el tercero de los murcianos a portería vacía. 

Insistiendo con el juego de cinco, Peñíscola RehabMedic marcaba el 1-3 por medio de su capitán Juan Carlos restando dos minutos para el pitido final. Aún quedaría tiempo para un último tanto, ya que Bebe sacaba beneficio de una recuperación en su propio área y con una certero disparo cerraba el marcador colocando el 1-4 definitivo con el que los hombres de Duda se adjudicaban el primer punto de la eliminatoria.




El Barcelona dio el golpe en el Playoff
En el inicio de los Playoffs, como visitante del Palma Futsal por los Cuartos de Final, el Barcelona derrotó 5-2 al local. En el otro encuentro, el Magna Gurpea venció 3-2 al Jaén Paraíso.

Pasión Futsal se dio el lujo de cubrir en vivo el inicio de los Playoffs de la Liga Española. Parece que no hay nada librado al azar en Europa. El coqueto pabellón de Son Moix, de Palma de Mallorca, recibía este choque en el local y el Barcelona, tercero de la fase regular.

Lo vivió el público, que colmó con 4 mil personas el estadio para apoyar al equipo, donde el argentino Nicolás Sarmiento fue el arquero suplente.

Barcelona se quedó con el primer choque porque demostró su categoría y jerarquía individual. Fue mejor en el juego y contundente. Adolfo y Ferrao marcaron para que el “Blaugrana” se fuera al descanso 2-0 arriba.

En el complemento, la visita iba a seguir siendo intratable. Aicardo, Roger y Marc Tolrá ampliaron a 5-0. En el tramo final Paradynski decortó el resultado para sellar el 5-2 definitivo.

En el otro encuentro que abrió los Playoffs, el Magna Gurpea derrotó 3-2 al Jaén Paraíso con goles de Rafa Usín en dos oportuidades y R. Martil. En tanto, para la visita, que está obligado a ganar en la revancha si no quiere quedar eliminado, marcaron Mauricinho y Chino. El local se repuso de la derrota del fin de semana pasado por la final de la Copa del Rey ante ElPozo Murcia.

CD Xota y Club Atlético Osasuna alcanzan un acuerdo para caminar juntos
El Club Deportivo Xota Fútbol Sala y el Club Atlético Osasuna han alcanzado un principio de acuerdo para caminar juntos. De esta forma, las dos entidades deportivas compartirán un proyecto ambicioso que pretende potenciar el deporte navarro.

Este acuerdo se formalizará en las próximas semanas y será entonces cuando ambos clubes ofrezcan una rueda de prensa en la que se detallarán los principales términos del acuerdo: denominación del equipo que competirá la próxima temporada en la Liga Nacional de Fútbol Sala, la marca de ropa que vestirá, la política de acuerdos publicitarios y otros aspectos que definirán la relación.

Tras casi un siglo de historia, el Club Atlético Osasuna desembarca en la Liga Nacional de Fútbol Sala profesional acogiendo en su familia al Club Deportivo Xota Fútbol Sala uno de los grandes referentes de este deporte, con el que comparte valores, una identidad arraigada a Navarra y una decidida apuesta por la cantera.

El Gelko Hasselt, campeón de Copa ante el FP-Halle Gooik
El FS Gelko Hasselt se proclamó campeón de Copa en Bélgica al derrotar en la final al FP-Halle Gooik. El conjunto dirigido por Frank Luypaert se impuso a la escuadra del italiano Massimiliano Bellarte (con Leitao, Grello, Bissoni, Zaramello o Leo) en la prórroga 5-4 tras una portentosa actuación del ala cordobés Lolo Jarque. En el conjunto belga también juegan el pívot valenciano Gonzalo Galán y el portero murciano Loren Martínez.



El SSV Jahn Regensburg gana la Liga por primera vez.
El SSV Jahn Regensburg es el nuevo campeón de Alemania tras imponerse en la final (7-4) al VfL 05 Hohenstein-Ernstthal. Tan solo 22 meses después de su creación, el equipo dirigido por Lucas Kruel, que también juega, logró su primer título y jugará la próxima edición de la UEFA Futsal Cup. Es el primer equipo de Baviera en lograrlo también y tras acabar invicto con 18 victorias en Liga, eliminó en semifinales al Hamburg Panthers. 

Maribor revalida título liguero tras vencer en la final al Litja.
El Proen Maribor revalidó su título de Liga en Eslovenia al vencer en el cuarto partido de la final al FC Litja (5-6). Tras proclamarse campeón de Copa, el equipo de Robert Grdović hizo doblete tras sumar su segundo entorchado liguero consecutivo y volverá a jugar la UEFA Futsal Cup la próxima temporada.