Vistas a la página totales

CONMEBOL & CONCACAF

Inauguran curso para instructores de árbitros de fútbol sala y playa
La ciudad de Guatemala será la sede del CURSO FUTURO III – FIFA PARA INSTRUCTORES DE ÁRBITROS DE FÚTBOL SALA Y FÚTBOL PLAYA, evento que organiza el Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA (RAP) en coordinación con UNCAF y la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

El curso de la región  contará con la participación de instructores arbitrales de 14 asociaciones afiliadas de CONCACAF,  entre ellas: Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Islas Caimán, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y el anfitrión Guatemala.

La capacitación está coordinada por  Ronald Gutiérrez (Costa Rica) Oficial de Desarrollo RAP/FIFA, Víctor Hugo Estrada (Guatemala) Oficial de Desarrollo y Competencias de UNCAF y será impartida por los Instructores FIFA Elix Peralta (Panamá) y Pedro Galán (España)

El Curso para Instructores de Árbitros de Fútbol Sala y Fútbol Playa Futuro III de FIFA, busca impulsar y elevar en el área de CONCACAF el nivel del fútbol playa y Fútbol Sala en la región,  permitiéndoles a los asistentes la unificación de criterios, profundizar  las Reglas de Juego, así como la aplicación y actualización  de las mismas, desarrollo de las pruebas físicas, obligaciones de los árbitros, el trabajo en equipo entre otros temas.  Adicional se tiene programadas sesiones prácticas y teóricas con  trabajos de campo, reuniones de grupo, como presentaciones por parte de los instructores.

Jorge Jiménez: “En septiembre inicia la liga de futsal en Honduras”
El coordinador de Desarrollo de la Federación Nacional Autónoma De Fútbol de Honduras (Fenafuth), Jorge Jiménez, tras concluir la ceremonia de inauguración del curso para entrenadores de Futsal, dijo que la liga de Fútbol Sala de Honduras pronto será una realidad.

“Estamos dándole continuidad al trabajo en el futsal, lo importante es que se han capacitado árbitros, ya se cuenta con una base de la selección, ya se había dando una capacitación a los entrenadores y lo que resta es la creación de la liga”.

“El siguiente paso después de estos cursos, es la creación de la liga, esperamos poderla inaugurar a inicio de septiembre, es la planificación que tenemos en la Fenafuth, si todo sale bien y nos ponemos de acuerdo con los clubes en septiembre arrancamos”.

Se desconoce aún cuantos equipos tendrá la liga de futsal del país, pues los federativos todavía están trabajando en la creación de la misma.


Llega a Nicaragua Director de Desarrollo de FIFA
El Director de Desarrollo de FIFA para América, Gregory Engelbrecht estará en Nicaragua del 19 al 23 de junio supervisando los avances de las Academias de Talento en todo el territorio nacional, y explorando la posibilidad de extender este “Proyecto Goal”.

“Engelbrecht llega acompañado de Rodrigo Kenton, el especialista técnico de la Dirección de Desarrollo de FIFA para los países de habla hispana de CONCACAF”, dice el Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), Licenciado Jacinto Reyes.

“Con los delegados de FIFA visitaremos ocho de las once Academias”, explica Reyes. “En esta oportunidad no podremos visitar las ubicadas en Puerto Cabezas, Bluefields y Chontales (Santo Tomás), pero si nos moveremos en el Pacífico y Norte del país”.

Las Academias de Talento a visitar son Managua, Jinotega, Carazo, Granada, Estelí, Masaya, Rivas y Matagalpa… Trascendió que en febrero Kenton viajó por la Costa Caribe nicaragüense acompañado del Directo de Desarrollo de FENIFUT, Profesor Mauricio Cruz Jirón.

FENIFUT a finales de año realiza el Campeonato Nacional de Academias de Talento (son doce en total, se les suma al Escuela “Negro Julio”) donde muestras sus habilidades los niños y niñas no mayores de 14 años; incluso ya se han dado topes internacionales en esa categoría.

SE VIENEN CURSOS FIFA PARA ENTRENADORES NACIONALES
La Federación Nicaragüense de Fútbol celebra el Curso FIFA de Fútbol Sala, impartido por el experto guatemalteco Carlos Estrada. “Participan 30 entrenadores de todo el país, explica el Secretario General de FENIFUT, Ildefonso Agurcia.

“El Curso se ofrece en la Escuela Negro Julio a los entrenadores del Campeonato Nacional de Fútbol Sala”, reitera Agurcia. “También invitamos a los técnicos de los equipos que clasificaron a la Fase Final del Torneo Nacional organizado en conjunto con la Asociación Nicaragua Joven. Y de algunos departamentos donde más se practica la especialidad”.

Por otro lado, en el mes de julio se desarrollará un Curso FIFA Para Entrenadores Élite, el cual será impartido por el experto costarricense Henry Duarte Molina, actual Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol… El mismo será dirigido a Directores Técnicos de Primera y Segunda División Masculino, Primera División Femenino y de Selecciones Nacionales.

Cuarenta y nueve goles en inicio de Segunda Femenina
En Abangares se registró el encuentro de menor cantidad de goles y en Desamparados el de más anotaciones.
Con una media de 8,16 goles por partido inició el Campeonato Nacional de la Segunda División Femenina en el cual 15 equipos sueñan ascender al máximo circuito del futsal femenil objetivo que sólo un equipo logrará al final de la temporada la cual comprende 110 encuentros distribuidos en cuatro fases

El banderazo de inicio se dio en el Valle de El General, propiamente en el Barrio Sagrada Familia en Pérez Zeledón, donde Costa Ballena se enfrentó al Águilas de Pérez Zeledón encuentro en el cual estas últimas se impusieron 2 a 3. La jornada continuaría el sábado con la realización de tres encuentros más y concluiría el domingo con otros tres.

En Las Tres Marías en Esparza, el representativo de la localidad, Esparza Futsal venció 8 a 4 al CCDR Flores y en el Liceo de Paraíso, el subcampeón nacional, CCDR Paraíso triunfó 7 a 4 ante UTN San Carlos. El tercer encuentro programado para realizarse sábado, Osa Futsal - Orbit Futsal, no se llevó a cabo debido a que este último equipo no se presentó.

Para el domingo el telón de la jornada inaugural caería con los encuentros Abangares Futsal - Alajuelita Futsal en el cual las primeras se impusieron 2 a 0; por su parte en el Polideportivo de Cartago, Cartago Futsal fue superado 1 a 6 por Limón Futsal y en el Gimnasio Municipal de Desamparados, Atletic Club perdió 3 a 11 ante el CCDR Zarcero.
Integrante de la selección futsal se queja por falta de apoyo económico.
El arquero Jaime Londoño, integrante de la selección futsal de Panamá, está molesto debido a que los premios que le prometieron no han llegado.

Londoño dijo que se siente engañado por parte del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) y la Federación Panameña de Fútbol, porque le anunciaron reconocimientos económicos y no los ha recibido completo.

El integrante de la selección de futsal comentó que, cuando se iban al Premundial de Costa Rica, le prometieron que si clasificaba al Mundial tendría un incentivo de 2 mil dólares.

El equipo panameño perdió en la final con Costa Rica; sin embargo, clasificó al Mundial de la especialidad, que se realizará en Colombia.

"Cuando subimos al bus después de la derrota, miembros de la Federación nos dijeron que no nos preocupáramos porque los 2 mil dólares iban", comentó Londoño.

El arquero explicó que a su regreso a tierras panameñas los federados le informaron que en 15 días tendrían el dinero.  Este viernes la Federación de Fútbol le entregó la primera parte.

"Ahora nos dicen que tenemos que esperar una plata que recibirá la Federación y que primero nos darían mil dólares y luego los otros mil", destacó.

El Instituto Panameño de Deportes también le prometió una ayuda económica de 500 dólares, pero según Londoño no se la han entregado.

"Nos pidieron que llenáramos unos papeles y los firmáramos, pero no llegó la plata".
Este lunes comienzan los entrenamientos para el Mundial de Colombia, que arranca el 10 de septiembre.


CERRO PORTEÑO GANÓ LA PRIMERA COPA LIBERTADORES UNIFICADA
Conmebol dio inicio a un nuevo sistema de competencia para la Copa América de Futsal, con el que se espera que el futsal alcance nuevas latitudes y se acelere su masificación en nuestro continente. El ganador de esta primera versión unificada fue Cerro Porteño de Paraguay.

El equipo local fue el mejor durante los 7 días de competencia, en los que ganó los seis partidos que disputó y terminó invicto, ganándole la final a Jaraguá por 4 a 2. Acabando la hegemonía de los brasileños, que habían ganado todas las ediciones de la Copa.

La tercera posición lo correspondió a RionegroFutsal, que venció a Kimberley de Argentina por 2 a 1, en la disputa por esta colocación. El equipo colombiano sólo cayó con los finalistas, demostrando el crecimiento de esta disciplina en nuestro país, probando que la Liga Argos Futsal y sus clubes  están entre las mejores de América.   

Además, los leones se hicieron con el premio Fair Play del torneo, gracias a su buen comportamiento y actitud ejemplar en cancha.

Así se ubicaron los equipos restantes de la competencia: 5. CRE (Bolivia), 6. 1º de Mayo (Perú), 7. Cobresal (Chile), 8. Old Christians (Uruguay), 9. Guerreros del Lago y 10. Atlético Galápagos (Ecuador).

Más allá de los resultados, es importante destacar la presencia de un representante de cada uno de los países afiliados a Conmebol.  Pues, a partir de este año, se estableció que la Copa Libertadores se iba a unificar y no continuarse jugando por zona norte y sur, como se disputaba anteriormente, lo que generó complicaciones para ajustar el calendario de todos los equipos.

Con la realización de este torneo queda el precedente que se va a seguir haciendo en el futuro. A partir de 2017, también nacerá un nuevo torneo: la Copa Sudamericana de clubes, que le dará cabida a más equipos del continente para participar en un certamen internacional.

Pinocho le ganó 4-2 a River
Así, el equipo de Ruscica jugó como una final ante un Millonario que venía escalando posiciones y lo venció por 4 a 2 en un entretenido partido. Villalva en dos ocasiones, Alan Calo y Matías Usinger marcaron en el equipo multicampeón, mientras que Ramiro Martínez Dios y Facundo Perpetto descontaron para el Millonario. Santi Elias se lució atajando un penal y el rebote ante la ejecución de Martínez Dios cuando su equipo ganaba 4 a 1.
En la próxima fecha Pinocho irá a Tapiales para jugar con Juvencia, mientras que River jugará el superclásico frente a Boca.

Fecha 11
Racing 1 - 3 Barracas Central
Boca 6 - 4 Independiente
Pinocho 4 - 2 River
Lomas Futsal 5 - 7 Juvencia
UAI Urquiza - Kimberley
17 de Agosto 3 - 2 Villa La Ñata
San Lorenzo 1 - 1 Estrella de Boedo
Hebraica 4 - 1 Glorias
América del Sud 2 - 1 Caballito

¡¡¡Parque de los Patricios!!!
Sufrió, defendió la diferencia hasta el final y se quedó con los tres puntos. Social Parque venció 4-3 a Huracán y se mantiene en la punta de la Segunda División.
Leonardo Contreras. Social Parque llegaba
a Estrella de Boedo arriesgando la punta ante otro de los protagonistas del torneo. Pero el “Tricolor” trabajó el partido y se quedó con los tres puntos para seguir firme en la punta de la Segunda División.

Los goles de la visita los marcaron Francisco Taliercio en dos oportunidades, Sebastián Duarte y Darío Pianesi. Para el “Globo” descontaron Matías Lippolis, Carlos Mereira y Lucas Curcio.

En el final, Parque se replegó y defendió el arquero jugador al que apostó Huracán. Soportó los embates de los “quemeros” con una buena actuación del arquero Juan Mahafud y sobre el final el travesaño fue cómplice de esos tres puntos.

Los de Villa del Parque siguen punteros, dos unidades delante de Ferro, tres más que Jorge Newbery y cinco de CIDECO (los tres ya quedaron libres por eso suman un partido menos).


Huracán: Manfra; Castro, Antonelli, Garayalde y Lucas Curcio. Ingresaron: Rejala, Agnes, Dely Silvero, Lippolis, Suárez, Carreras, Moreira, Ezequiel Banegas. DT: Mauro Antico.
Social Parque: Mahafud; Danduono, Ibáñez, Taliercio y Duarte. Ingresaron: Facundo Martínez, Vallejos, Dobal, Pianesi, Emiliano Banegas, Guedes, Milani, Pablo Vera y Felder. DT: Guido Alonso.
Goles de Parque: Taliercio 2, Pianesi y Duarte.
Goles de Huracán: Lippolis, Moreira y Lucas Curcio.
Árbitro principal: Nahuel Rasullo.
Árbitro asistente: Daniel Ávila.
Cancha: Estrella de Boedo (local Huracán).

Villa Dora, campeón invicto en Santa Fe
Se recuperaron esta semana los encuentros suspendidos en fechas anteriores y, de manera invicta, el Club Atlético Villa Dora se consagró campeóndel Torneo Apertura 2016 del Futsal de la Liga Santafesina al superar a Newell´s 8-6. Maxi Fedele la figura y goleador del partido.
Emmanuel Borgna. El Torneo Apertura 2016 del Futsal que organiza la Liga Santafesina de Fútbol llega a su fin, con la recuperación de los encuentros postergados que decretaron al nuevo campeón, Villa Dora, que se adjudicó el título cuando todavía restan dos fechas para el final.

Villa Dora le ganó 8-6 al duro Newell´s de barrio Roma con goles de Maxi Fedele (5), Salice (2) y Duranti para darle el primer título de la disciplina. 

El campeón, además de ganar, aprovechó que tanto Colón de San Justo como San Lorenzo perdieron sus partidos y no pudieron sumar puntos importantes para darle un mínimo de esperanza de quedarse con el Apertura.

En el arranque los dirigidos por Luciano Capa se llevaban a ventaja de 1-0 frente a los de barrio Roma, con buen uso del marcaje y aprovechamiento de los espacios. El empate de NOB se hizo rápido poniéndose en ventaja 2-1 a puro corazón, minutos mas tarde, el PT terminaría igualado 2-2. 

Ya en el segundo tiempo NOB desperdiciaba muchas chances de seguir estirando el marcador, hasta que su goleador Alexis Gutierrez (NOB) llega por el segundo palo y pone el 3-2 parcial, pero Villa Dora tenía su arma preparada, Maxi Fedele (V) de buen rendimiento pone el empate 4-4 para luego el elenco de Capa ganar por 8-6 de diferencia superando a su rival y gritando su primer título en la disciplina.

En el partido postergado por la fecha 12, el conjunto de San Lorenzo no pudo sumar los tres puntos importantes para aspirar a quedarse con el campeonato, se encontró con un duro La Salle y cayó por 9-6 en Club Vial. Juani Bruna (3), Facundo Dellara (3), Patricio Copello, Pablo Gallegos, y Agustín Lemos los goles del colegial, para San Lorenzo descontaron Gabriel Albertelli (3), Zapata (2) y Miguel Lares. 

Cerca del final del encuentro, el árbitro Fabián Abrigo fue agredido por Federico Benítez, jugador de San Lorenzo, situación que se repudia totalmente. El jugador fue retirado de la cancha por sus propios compañeros. Por su parte, la terna arbitral se retiró en un patrullero.

Por otra parte Colón de San Justo se encontró con un UNL que no le dejó las cosas fáciles, en el encuentro suspendido de la fecha 11, y lo venció 6-5. La primera mitad finalizó en tres iguales. Sin
 embargo, en el complemento, Univerisidad sacó provecho de los espacios que dejó su rival y estiró la ventaja para mandar en el resto del compromiso. 

Sobre el final, Nardoni tuvo el empate, pero Maximiliano André alcanzó a retener el balón y la los tres puntos para el equipo de Segovia. Nardoni (2), Gabriel “pini” Gomez, Juan Lanzavecchia y Bruno Ballario convirtieron para los de San Justo, Rodrigo Aguirre (2), Martín Fernández en contra, Tomás Soperes, Joaquín Perezlindo y Jeremías Romero para la Universidad.

HISTORIAL FUTSAL SANTA FE
2010 Torneo Relámpago:
Campeón: Santa Fe FC
Subcampeón: Liga I

2010 Interligas Santa Fe - Paraná:
Campeón: Unión SF.
Subcampeón: Universitario (Paraná)

2010 Oficial:
Campeón: UTN
Subcampeón: Liga I

2011 Apertura:
Campeón: Colón SF.
Subcampeón: Ciclón Racing

2011 Clausura:
Campeón: Ciclón Racing
Subcampeón: Newell's

2012 Apertura:
Campeón: UTN
Subcampeón: Colón SF.

2012 Clausura:
Campeón: Liga I
Subcampeón: UTN

2012 Finalización:
Campeón: Sanjustino
Subcampeón: Liga I

2013 Apertura
Campeón: Liga I
Subcampeón: Unión SF

2013 Clausura
Campeón: Liga I
Subcampeón: Colón SF

2014 Apertura
Campeón: Colón SF
Subcampeón: Liga I

2014 Clausura
Campeón: Liga I
Subcampeón: San Lorenzo

2015 Apertura
Campeón: San Lorenzo
Subcampeón: Liga I

2015 Clausura
Campeón: San Lorenzo
Subcampeón: Newell´s

2016 Apertura
Campeón: Villa Dora
Subcampeón: No definido (disputándose)

TÍTULOS EQUIPOS (2010 - 2016)
Ligai: 4
San Lorenzo: 2
Colón SF: 2
UTN: 2
Villa Dora 1
Unión SF: 1
Ciclón Racing: 1
Sanjustino: 1

Boca le ganó a River el primer clásico para ciegos
El Xeneize venció 1 a 0 al Millonario en lo que fue el primer clásico oficial del Fútbol para ciegos.
Boca Juniors venció hoy por 1-0 a River Plate en el primer superclásico oficial del Fútbol para ciegos, en el marco de la jornada inaugural de la zona Sur del Campeonato Nacional de la disciplina.

En el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de la ciudad de Buenos Aires, el conjunto xeneize se impuso con una anotación del rosarino Claudio Monzón, integrante de Los Murciélagos, el seleccionado albiceleste.

En Boca hizo su estreno el capitán del seleccionado, Silvio Velo, quien históricamente estuvo identificado con la entidad 'millonaria'.

A primera hora, Estudiantes de La Plata, campeón de la edición 2011, se impuso por 1-0 a Boca y luego derrotó por idéntico marcador a Rosell de San Isidro.

Además, en horario matutino, River le ganó a Huracán por 1-0, con conquista de Marcelo Paniza, mediocampista del seleccionado.

La primera jornada de la zona Sur se completará el próximo sábado en Bahía Blanca, organizada por las Águilas, que recibirán a los equipos platenses de Centro Vasco y ATE Provincia, quienes también se enfrentarán ese día.

FIB AA tendrá dos juegos importantes esta semana
La semana comienza y termina con juegos importantes para la Asociación Atlética FIB. El equipo de Bauru en el primer partido en la edición 2016 de fútbol sala, la lucha con el Sao Caetano por un lugar en la segunda fase de la Liga de fútbol sala Paulista (LPF) .

El debut de AA en la FIB Copa de Fútbol Sala de registro, que reúne a 32 participantes en el estado de Sao Paulo, será contra el equipo de Cabrália Paulista; la confrontación está prevista para las 21h en el gimnasio Duduzão en el campus de la Universidad Internacional de Bauru (FIB).

Antes, en el gimnasio Bauru recibe el duelo entre Piratininga y Bariri también válido en la primera fase de la Copa de grabación. Recuerde que las puertas del gimnasio "Duduzão 'estarán abiertas al público.

"El primer partido siempre trae consigo una mayor carga emocional debido a la ansiedad y la expectativa para iniciar así la competencia, por lo que jugar en nuestros campos nos hace más relajado, después de todo, estamos ya aclimatado al gimnasio y tienen el apoyo de nuestros fans" destacó Everton Carvalho da Silva, el técnico alemán del FIB AA.

Los bauruenses, siendo dirigidos por Elton Carvalho, que ahora ayuda a su hermano en el comité técnico alemán, fueron campeones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA de registro en la temporada 2011 y buscan el segundo título en la competición.

Y mientras empieza un campeonato, otro está llegando a su fin. En la Liga Paulista, el elenco de la FIB AA jugará el viernes (24), en el Sao Caetano en Sao Caetano do Sul, su último partido en la fase de grupos; delante de los rivales por diferencia de goles, el equipo de Bauru necesita ganar para avanzar.

Corinthians crean oportunidades, pero no evita la caída en el interior
La 10ª ronda de clasificación de la LNF (Liga Nacional de Fútbol Sala), el Corinthians recibió el viernes (17), Florianópolis Futsal (SC), e incluso jugar en el Parque de San Jorge (lado este de SP), no impidió que el el marcador adverso a 3 x 2 (Pepita y Arthur sacudieron las redes a favor del Timão).
Con unos pocos días para romper el molde alvinegro de nuevo a la corte el lunes (20), cuando se va al sur de Brasil, que se enfrenta al Carlos Barbosa, la emisión en directo por el canal SporTV, a partir de 19h15, instrucciones al Centro Eventos Sergio guerra en Carlos Barbosa.

En juego emocionante, Aldea Unión es campeón distritos Fest 1
La primera edición Fest Barrios llegó a su fin el domingo (19), con dos partidos en la pista deportiva Antonio Sanches, Vila Monteiro en Poa (Gran SP). El tercer lugar fue entre los equipos Evolución y UDC, el resultado final fue de 3 x 2 para la Evolución.

Decisión:
Luego fue el turno de Villa Unión y los lokos decidirá el título. Antes de que una gran cantidad de público, los dos equipos se enfrentaron en un duelo marcado por muchas discusiones y objetivos. El logotipo del partido, que fue un verdadero 'aquí y allá', con un equipo de balance de la red y el otro siguiente de responder. Pero, ¿quién lo hizo así fue el pueblo de Unión, que ganó la puntuación de 5 x 4.

Los premios individuales:
La 'Bala', de la ciudad de la Unión fue el máximo anotador de la competición con 14 goles, seguido por Charles (Los Lokos), que anotó 12 veces. Pero el portero menos filtrada fue la evolución del deportista


EL REY LYON
Se dio el puntapié inicial de la gran final de la Liga Argos Futsal 2016-I. Deportivo Lyon venció 5-2 a Bello Real Antioquia y picó en punta en la disputa por el primer título del año. 

Más de 1200 espectadores observaron el encuentro jugado en el coliseo Mariano Ramos de Cali, el cual tuvo como figura a Yair Hassan Bermúdez, quien además de marcar dos goles, fue fundamental en la estructura ofensiva del técnico Douglas Franco.

En los primeros 20 minutos, fue el visitante el que tomó el control del compromiso. Con el balón en sus pies, intentó aproximarse a predios del guardameta Carlos Ñañez. Sin embargo, los locales a través de transiciones rápidas, eran los que fabricaban las llegadas claras de gol. 

Precisamente, a los dos minutos, Yair Bermúdez aprovechó una salida en velocidad desde campo propio y una gran jugada colectiva de sus compañeros, para abrir el marcador ante la salida del arquero de Bello Real Antioquia, César Mejía. Alegría total en las graderías del escenario caleño. 

Cuando se esperaba la reacción de los antioqueños, sucedió todo lo contrario. El primer gol de Lyon golpeó anímicamente a los dirigidos por Geovanny Escobar y comenzaron  a cometer errores en la salida. ‘Los leones’, por su parte, bajaron un poco el ritmo y se resguardaron bien en su campo. 

El reloj marcaba 18 minutos y llegó la segunda anotación de la tarde. En una transición en velocidad, Brayan Galeano eludió un rival, quedó frente a frente con el portero visitante y se la cedió a Yair Bermúdez, quien llegó por la mitad y definió de buena forma para aumentar la ventaja a favor de Lyon. A partir de allí, el tiempo restante fue de trámite y así se fueron al descanso. 

Ya en la segunda mitad y con la necesidad de marcar goles, fue Bello Real Antioquia el que nuevamente tomó la iniciativa. Deportivo Lyon con dos tantos de ventaja, se resguardó en su campo y le apostó al contragolpe. 

Cristian Jiménez recuperó un balón en el área del quinteto paisa y con todo el equipo local jugado a la ofensiva, avanzó hasta el pórtico rival y con un fuerte derechazo que dejó sin opciones a Carlos Ñañez, anotó el descuento. 2-1 parcial. 

Pero cuando se pensaba que los visitantes empataban el partido al generar un par de opciones claras de gol, Christian Otero en doble remate, anotó el tercero para Lyon y prácticamente el que sellaba la victoria con siete minutos por jugar. No obstante, Real Antioquia no bajó los brazos y con la estrategia del arquero jugador fue por el todo o nada. 

El trámite del juego era intenso y con juego fuerte por momentos. Los visitantes eran dueños del balón y del terreno, sin embargo, en otra transición tras una buena recuperación en su zaga Lyon avanzó peligrosamente con William Jiménez que se juntó con Cristian Flórez  y este pudo marcar el 4 a 1 y levantar a todos los hinchas que los apoyaron de principio a fin. 

‘Los leones’ no terminaban de celebrar la anotación, cuando Daniel Bolívar, uno de los referentes y máximo anotador de la liga, en una gran jugada individual dejó mano a mano a Daniel Gallego quien de pierna derecha colgó el segundo gol para Real Antioquia. 

Tres minutos quedaban por delante y nada estaba definido. La tensión se apoderó de la tribuna y de los dos bancos técnicos. El local esperaba ordenado en su zaga; mientras que los dirigidos por Geovanny Escobar, atacaban pero se exponían a que les marcaran con la portería desprotegida. Era un juego donde solo había espacio para una estrategia y fue la de Lyon. En un error en la entrega de Jhon Parra, Julián Castañeda aprovechó para decretar el 5-2 definitivo, sin obstáculo alguno a un minuto del pitazo final.

Deportivo Lyon hizo la tarea: sacó ventaja como local en la serie y está a un triunfo del título. Entre tanto, Bello Real Antioquia está obligado vencer en el partido de vuelta para forzar a un tercer y definitivo encuentro el próximo fin de semana. 

FICHA TÉCNICA

Coliseo: Mariano Ramos de Cali
Asistencia: 1200 personas, aproximadamente.
Árbitro: Hendell Meneses 

DEPORTIVO LYON 5-2 BELLO REAL ANTIOQUIA 

DEPORTIVO LYON 

Titulares: Carlos Ñañez, Brayan Galeano, Yair Bermúdez, Cristian Flórez y Christian Otero
Suplentes: William Jiménez, Carlos Burgos, Julián Castañeda, José Reinosa, Juan Gómez, Cristian Mora y Luis Díaz
D.T.: Douglas Franco
Goles: Yair Bermúdez (2’ y 18’), Christian Otero (33’), Cristian Flórez (37’) y Julián Castañeda (39’)
Amonestados: William Jiménez y Julián Castañeda
Expulsados: No hubo

BELLO REAL ANTIOQUIA 

Titulares: César Mejía, Cristian Jiménez, Kennier Rivas, Daniel Bolívar y Javier Otriz
Suplentes: Sebastián Restrepo, Yonathan Cárdenas, Andrés Medina, Daniel Gallego, Jhon Parra, Sebastián Rodríguez y Duván Valencia
D.T.: Geovanny Escobar
Goles: Cristian Jiménez (27’) y Daniel Gallego (38’)
Amonestados: César Mejía, Kennier Rivas, Daniel Bolívar, Javier Ortiz, Daniel Gallego y Jhon Parra
Expulsados: No hubo
Dolores venció 6-3 a Peñarol y es el único invicto.
Noches que marcan. Las hay, en todo ámbito de la vida y más en el deporte. Para Dolores y la ciudad, a solo dos meses del tornado, sin dudas que la del sábado fue una jornada inolvidable. Y en cuanto a lo que marca, puede ser trascendente. Para Peñarol no. Fue una derrota más, la primera del año en una cancha difícil y que servirá para corregir errores. Para Dolores, significa un antes y un después en la corta historia del equipo de Soriano, que servirá de impulso para potenciar el proyecto que abrazan los de Soriano.

Con más de 400 entradas vendidas de antemano, el Carlos Magnone se vistió de gala para recibir al puntero invicto del torneo, y para alentar al local, que también llegaba sin derrotas, y que con la victoria alcanzó el segundo lugar de la tabla de momento. ¿Las virtudes de Dolores? Quizás no sean tantas, pero sí el mérito de, en todos los aspectos del juego, hacer sencillo lo más difícil, minimizar los errores al punto tal de hacer un colectivo fuerte y por momentos indestructible. Porque enfrente estaba el aurinegro con todas sus figuras, ritmo y buen juego, que intentó, fue y fue, sin poder derribar nunca a un equipo que en defensa casi nunca quedó mal parado.

Al comienzo el manya tuvo la pelota, buscando muchos tiros de afuera, tratando de localizar a Ordoqui por la banda zurda y controlando el partido sin problemas. Tras diez minutos de ‘tensa calma’, donde las chances de peligro no aparecían, Dolores empezó a preocuparse también por el arco de enfrente y avisó con un par de remates desviados de Nacho De León y Urraburu. Peñarol también empezó a exigir a Mernies, y casi abre el score con un notable zurdazo de Víctor Rodríguez que dio en el palo.

Faltando 2’30” para el descanso Dolores halla su chance de comenzar ganando. Pelota larga por arriba que Fradl gana de cabeza entrando al área, Fernández le comete falta en la disputa del balón y Nisivoccia da penal. Raineri ejecuta con potencia y pone el 1-0 con el que se iría la primera mitad, ya sin nuevas opciones de gol.

En el arranque del segundo tiempo Peñarol vuelve a subir la marca. Dolores respondía siendo vertical, jugando directo al pivot y complicando con la pelota larga cruzada al sector derecho de la defensa. Así marcó el primero y dos más se originarían de esa forma. Pero antes pasó de todo. A los 22’ el segundo del local, anotado por Guillermo De León, que se llevó la pelota casi de prepo tras apoyar con un compañero por el medio y definir ante la salida de Pescado.

Peñarol en la recarga casi descuenta pero el tiro bajo de Víctor se fue lamiendo el palo. Un minuto más tarde, otra chance del Dolores, que no perdonaba cuando llegaba. Nacho De León apareció por el medio del área para puntear un pase al medio y colocar el 3-0, acción en la que la defensa aurinegra mostró un quedo importante.

A partir de ahí vinieron los mejores minutos de Peñarol, que trabajó con paciencia y encontró en Laurino (ni bien ingresó) la vía para romper el cero. Giro por izquierda del ala internacional y definición al primer palo por el único lugar donde entraba la pelota. Dolores replegaba marcas y trataba de aguantar el vendaval, con un Raineri enorme en defensa y las tapadas de Mernies que comenzaban a resaltar. 

El segundo aurinegro nace de una jugada muy polémica, donde Raineri cae en la lucha del balón y le cobran una mano que no vimos, y que todos protestaron con vehemencia. En el tiro libre Ordoqui pasó al lugar exacto para Laurino y Dani sentenció el nuevo descuento. El tercero estaba al caer y cayó a los 31’, a través de un tremendo gol de Ordoqui. Todo empezó en una mala entrega de Urraburu desde el fondo, que quedó en los pies de un rival y posteriormente fue córner. Ahí mismo Peñarol jugó a la pasada con globo, Kelo dio demasiado espacio y no tuvo referencia visual del adversario, que justamente era el 10 aurinegro. Nico empalmó de volea y su derechazo se coló en el ángulo. 3 a 3 y la visita que agarraba viento en la camiseta.

Pero Dolores no sintió el impacto, al revés, despertó del todo, reordenándose en defensa y sacudiendo al rival en un minuto y medio letal, de un cachetazo tras otro. Primero de sexta falta a los 32’30” (polémica sí, aunque dio toda la sensación que a Ordoqui le da en la mano sin querer cuando intenta acomodarse para rematar) con un puntazo seco de Kelo Urraburu que hizo estallar el gimnasio. Poco después el “Chuky” Mendoza metió el quinto, peleando una pelota por izquierda junto al Kelo y sacando un remate que se desvió y entró por el primer palo del golero.

Ni medio minuto más transcurrió y apareció Ranieri, con un disparo rastrero de afuera que dio en la base del palo y se coló en el arco visitante. Apabullaba Dolores, Peñarol buscaba explicaciones de lo que había pasado en esa ráfaga de partido. De allí al final el dominio territorial fue carbonero, incluso jugando con Debat en 5 para 4. Lo hizo bien en líneas generales, encontrando varias posiciones de tiro nítido, pero se topó con un equipo que marcó notable. Raineri y Fradl redondearon un gran partido en defensa. Nacho y Guille De León también, con su silenciosa tarea, trabajaron un montón. Y de yapa, un arquero como Seba Mernies, que muy dolorido por un choque en el hombro, se hizo gigante. Tiros de afuera, de cerca y dos penales largos en los que ganó el duelo contra Ordoqui y Víctor. El “2” fue ovacionado por su gente. 

El final fue de festejo en grande. Los locales (sin Palaus, no olvidemos) voltearon a Peñarol, un equipo que venía con paso arrasador y era favorito. No jugó mal el aurinegro, pero fue superado en digna pugna por un conjunto que sorprende fecha a fecha. ¿Para qué estará este Dolores en lo largo del campeonato? Todavía no lo sabemos, pero por ahora, allá por Soriano, están de fiesta.

DOLORES 6 PEÑAROL 3
6ta fecha Campeonato Uruguayo. 18/6 
Gimnasio: Carlos Magnone (Dolores). Árbitros: Diego Nisivoccia y Andrés Pollero
DOL- Iniciales: Sebastián Mernies, Ignacio De León, Guillermo De León, Jonathan Raineri, Ángel Urraburu. DT: Gustavo Sánchez. Ingresaron: Maykol Mendoza y Federico Fradl.
PEÑ-Iniciales: Mathías Fernández, Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Rafael Ramos, Nicolás Ordoqui. DT: Roberto Sauces. Ingresaron: Gabriel Debat, Daniel Laurino, Víctor Rodríguez, Xavier Medina, Alexis Otero e Ignacio Buggiano. 
Goles: Jonathan Raineri 2 , Ignacio De León, Guillermo De León, Ángel Urraburu y Maykol Mendoza. DOL
Daniel Laurino 2 y Nicolás Ordoqui. PEÑ
Incidencias: Sebastián Mernies tapó tres doblepenales, dos a Ordoqui y uno a V. Rodríguez.
El MVP: Sebastián Mernies
Sub 20: Dolores 12 Peñarol 6

#MomentoCumbre
Todos los goles de Dolores en el segundo fueron una explosión total de la tribuna, pero hubo otro instante donde la gente reventó, y que terminó de cerrar el partido. Fue cuando quedaban 3 minutos y Mernies le atajó un doblepenal a Ordoqui. El capitán mirasol hizo la lógica, pateando abajo sobre la zurda, el lado en donde el golero estaba “tocado”, y adonde ha hecho tantos goles. Pero el meta efectuó una gran parada y evitaba el 4-6 que hubiera ofrecido un final aún más dramático.

#MomentoKodak
La volea de Nicolás Ordoqui para el empate parcial. Una impresionante definición que dejó sin asunto a la intervención del arquero. 

#MomentoShow
Corrían 15’ del primer tiempo y un despeje en el que la pelota se va sobre la parte alta del gimnasio, del lado de los bancos, termina siendo el responsable de la rotura de la computadora portátil que maneja el tablero electrónico. El balón subió y bajó manso precisamente sobre la pantalla y teclado, ante un Bruno Romero sorprendido. Hubo que seguir con cronómetro de mano. 

RESULTADOS DE LA ULTIMA FECHA
Nacional 9 : 3 Huracán Buceo
Dolores 6 : 3 Peñarol
Central 5 : 7 Ferro Carril
Lagomar Cubano 1 : 10 Nacional
Dolores 6 : 6 Central
Peñarol 7 : 0 Malvín
Julio Pastor: “El futsal peruano sigue avanzando a paso firme”.
Julio Pastor y Oscar Bocanegra, Presidente y Directivo de la Comisión Nacional de Futsal FIFA de la Federación Peruana de Fútbol respectivamente, comentan el desarrollo del Futsal Peruano de los últimos meses y en especial el 4to lugar en el último Sudamericano de la Sub 17. Entrevista exlcusiva para Futsal.