Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup 2016 - CONCACAF Qualifiers Preliminary


LA FUERZA DE UN PAÍS
Escrito por Edson Lizarazo. La selección colombiana de futsal se va rearmando de a pocos, con miras al campeonato mundial del cual será sede en septiembre de este año, esperando sacar la casta de anfitrión, hacer un gran torneo y llegar hasta la instancia más lejana que se pueda para ser el honor del país.

Su director técnico es Osmar Fonnegra, un amante del futsal desde siempre pero colombiano sobre todas las cosas, más hincha de los cafeteros que cualquiera de nosotros pero timonel de los guerreros que esperan dejar todo su pellejo sobre la cancha con el fin de lograr poner al país en el lugar alto que se merece.

Aunque no se atreve a predecir algún resultado porque como él mismo indica: “no soy brujo ni puedo adivinar el futuro”. Igualmente, sí está convencido en el trabajo que ha venido realizando con los muchachos y en su idea de juego, que aunque tenga variantes espera hacer un decoroso mundial.

Las novedades no son un punto negativo, puesto que, aunque deban pasar por un proceso de adaptación, conocimiento y duro trabajo, cree que por algo fueron llamados y que son sus cualidades de juego las que los tiene ahí, aprovechando su juventud y ganas de dejarlo todo por la tricolor.

“Más allá de que estén en buen momento deportivo, se mira mucho cómo son dentro y fuera de la cancha, que sean buenas personas, amables, que sean de mostrar para toda la gente, un orgullo y ejemplo a seguir”, afirmó el ex entrenador de Rionegro Águilas en la Liga Argos Futsal.

Él mismo afirma que, “todavía no hay una táctica específica, pero sí que se manejará mucho la dinámica de juego, aprovechar la juventud de los convocados, acoplar a los nuevos llamados lo más rápido posible y poder saber virtudes y falencias para que hacia julio ya demos la lista definitiva con miras al Mundial”.

Fonnegra, quien es el seleccionador desde el 2009, está seguro y confiado que su trabajo no es para demostrarlo ni gritar a los cuatro vientos. Todo lo contrario, es humilde, cree y confía en que sean los resultados los que lo avalen demostrando, más allá de su conocimiento, el amor que tiene por el país, como a los cinco que pone en la cancha.

Pero lo que sí es evidente es la credibilidad y confianza que tiene en sus jugadores, la tranquilidad de saber que todos están dispuestos a ‘sudar la camiseta’, sentir los colores, aprovechar que se juega de local y darle a toda la gente que los va alentar un orgullo de ser hinchas del futsal, pero sobretodo de los colombianos que los representan a nivel global.


ACTUACIÓN DE LA NUEVA SELECCIÓN COLOMBIA
Escrito por Laura Orjuela. La semana pasada se reveló una nueva convocatoria de la Selección Colombia y sus integrantes dejaron todo en la cancha en la séptima fecha de la Liga Argos Futsal. Así fue la actuación de los colombianos, este fin de semana:

Carlos Ñañez: Volvió a actuar con su conjunto caleño, luego de dos fechas de ausencia. Gracias a su actuación, Deportivo Lyon logró sacar un punto ante Deportivo Meta.

Daniel Bolívar: Goleador de goleadores. Una vez más anotó para Bello Real Antioquia, en la victoria sobre Rionegro Futsal. Ya suma 15 anotaciones en siete partidos.

Harold Gámez: Descansó. El técnico de D’Martin Effort, Wilson Martínez, decidió darle descanso al lateral, en el duelo ante Real Cundinamarca.

James Castillo: Deportivo Meta vivió su ausencia. No pudo estar en el juego ante Deportivo Lyon, debido a que en la sexta fecha resultó expulsado.

Jhonatan Girlado Toro: Su equipo no ganó pero él se lució. Rionegro no pudo en casa ante Bello Real Antioquia, sin embargo, Jhonatan una vez más fue figura, marcó la diferencia en el campo y fue el encargado de marcar el primer gol.

José Bravo: Seguro bajo los tres palos, así se mostró el portero titular de Real Bucaramanga. Los bumangueses vencieron 6-2 a Rionegro Águilas y la seguridad que dio Bravo desde su zona fue fundamental para el triunfo.

José Sánchez: Viene siendo el portero principal de Saeta desde hace algunas fechas. En el empate del cuadro bogotano ante Deportivo Sanpas, Sánchez fue figura. Solo recibió una anotación y sí fue el encargado de que los tunjanos no pudieran seguir anotando.

Juan Páez: Es uno de los más regulares en Saeta. En el juego ante Deportivo Sanpas, entró como suplente, pero marcó la diferencia gracias a la pausa que le daba al equipo, le dio respiro y fue muy ofensivo.

Sebastián Sánchez: En Saeta sigue marcando la diferencia. Este semestre se unió al equipo bogotano y no ha parado de ser figura. En el juego ante los tunjanos, arrancó como titular.

Stiven Abril: Volvió a la tricolor. Luego de casi cuatro años, regresa al combinado patrio. Para su regreso, el cuerpo técnico de D’Martin Effort decidió darle descanso. No actuó en la séptima fecha de la Liga Argos Futsal.

Wilmar Ramírez: Ofensivo y desequilibrante. Así se mostró Ramírez en el duelo de su equipo Rionegro, ante Bello Real Antioquia. Él inició como titular.

William Jiménez: Resultó expulsado en la fecha anterior, por eso, esta vez no pudo aportar a Deportivo Lyon.

Yecid Rincón: Inició como titular en la derrota de su equipo Rionegro ante Bello Real Antioquia. Rincón fue desequilibrante en el uno contra uno.

Yeisson Fonnegra: Su equipo Rionegro Águilas, no logró ganar. Él inició como titular y fue uno de los más ofensivos, en el duelo ante Real Bucaramanga.


Chilavert y Paraguay no se guardan nada
El paraguayo Carlos Chilavert recuerda vívidamente la lesión que lo dejó sin su tercera Copa Mundial de Futsal de la FIFA en 2012. "En la última gira de preparación viajamos a Kazajistán a jugar dos amistosos contra el campeón europeo de clubes. Estaba recuperándome de una lesión de rodilla y no entré en el primero, que perdimos. Volví en el segundo, un día antes de salir para Tailandia. Ganábamos por dos goles, crucé con todo al piso y caí encima de la pelota. El brazo se quedó atrás, se me salió el hombro y chau Mundial".

La frialdad de sus palabras impresiona. "Ese día me di cuenta que Dios dijo 'hasta aquí llegaste Chila'", continúa su relato a FIFA.com el hoy seleccionador de Paraguay. "Acompañé al equipo a Tailandia porque sabía que, como capitán, era importante para el grupo. Pero la decisión de dejar la selección estaba tomada", agrega el ex cierre de 39 años, mundialista en Chinese Taipei 2004 y Brasil 2008.

Chilavert no se arrepiente de haber insistido para jugar ese amistoso, y mucho menos de haberse empleado a fondo a tan poco del Mundial. "Siempre jugué así, quería ganar hasta en las prácticas. Quizás si hubiera regulado todavía jugaba. Pero nunca regulé, con o sin lesión. Y es lo que espero de mis jugadores ahora", explica el futbolista más importante en la historia del futsal paraguayo, quien se retiró definitivamente a fines de aquel 2012.

Y predica con el ejemplo: a días de recibir en Asunción a la Eliminatoria Sudamericana para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016, Chila puso lo mejor que tiene en el último amistoso de preparación ante el pentacampeón de mundo Brasil, rival al que además enfrentará en el clasificatorio (cayó 0-5). "La lesión puede llegar en cualquier momento: una práctica, un calentamiento, un partido... Ir con miedo o pensando que puede pasar algo es peor. Hay un riesgo normal. Y yo siempre corrí riesgos".

Otro nivel de desafío
Aceptar la conducción de la selección apenas cuatro meses después de colgar las botas suponía un desafío de otro nivel para Chilavert, y le llevó un par de días dar el 'sí'. "No me preocupaba la falta de experiencia o poner en juego mi prestigio, sino el tomar ciertas decisiones con quienes habían sido mis compañeros. Hablaban de renovación, pero yo creía en esos jugadores. Hoy la mitad del plantel para la eliminatoria estuvo en Tailandia", se enorgullece.

¿Y la otra mitad? "Son jóvenes que promedian 21 años. Logramos el recambio que se necesitaba, y por eso sería importante clasificarnos al Mundial por cuarta vez consecutiva. Independientemente de lo que pase conmigo luego, que esos muchachos jueguen un Mundial ya sería dejar un legado".

La Albirroja, subcampeona Copa América 2015 detrás de Argentina, parte como firme candidata a uno de los tres cupos que pone en juego el clasificatorio, aunque Chilavert no se confunde. "Acá muchos piensan que debemos ser campeones, pero conozco la realidad del futsal sudamericano. Nuestro partido no es contra Brasil, más allá de que le ganamos en semifinales en la eliminatoria anterior".

Y sigue. "Nuestros rivales son Venezuela, Perú y Ecuador. No podemos perder de vista el objetivo, que es clasificarnos al Mundial. Necesitamos pasar a semifinales y ver si con eso alcanza. Porque si Colombia también se mete entre los mejores cuatro, nos aseguraríamos la plaza. Cuantos antes eso suceda, mejor".

Al momento nada le quita el sueño a Chilavert, quien desarrolló toda su carrera en las prestigiosas  ligas de Italia y España. Sí reconoce que hay detalles por ajustar. "Somos un equipo que siempre juega con la pelota, nos falta la paciencia para jugar sin ella. Presionar todo el tiempo te puede traicionar. Por eso trabajamos para ser inteligentes de acuerdo al rival".

Primo lejano de José Luis Chilavert, Carlos transmite una confianza similar a la del famoso arquero. "Los paraguayos ya vivimos una experiencia fea con el fútbol en Brasil, se sufre muchísimo ver un Mundial desde afuera, sobre todo si es tan cerca. Para nuestro futsal sería un golpe durísimo. Pero confío en lo hecho hasta aquí. Creo que dispongo del mejor plantel que ha tenido el futsal paraguayo en su historia".



Difícil camino rumbo al Mundial de futsal
EL SELECCIONADOR Ramón Raya dio a conocer el duro reto que enfrentará en el Campeonato de la Concacaf de futsal, en Costa Rica, donde México buscará su boleto al Mundial de la especialidad.

El Sol de Cuautla. El entrenador de la Selección Nacional de Futbol de Sala, Ramón Raya, está consciente del duro reto que enfrentarán en el Campeonato de la Concacaf, que se jugará del 8 al 14 de mayo en Costa Rica, en búsqueda de su boleto al Mundial de la especialidad.

México quedó ubicado en el sector A, junto a Guatemala, Panamá y al ganador del repechaje entre Honduras y Trinidad y Tobago, mismo que se realizará los días 4 y 5 de mayo en la misma sede del clasificatorio regional.

En el grupo B se encuentran Costa Rica, Cuba, Curazao y Canadá o Estados Unidos.

Tras el análisis de sus rivales, Raya señaló que su equipo está ubicada en el sector más difícil del clasificatorio regional.

El rival más fuerte será el cuadro chapín, quien es el actual campeón del torneo y está ubicado en el lugar 24 de la clasificación mundial.

"Es el grupo más complicado que nos podía tocar en cuestión de las opciones. Si nosotros hacemos un análisis individual de cada bombo las opciones que nos tocan son las más complicadas.

"Más allá de que Costa Rica y Guatemala son muy complicados, creo que Guatemala tiene todavía un nivel más alto, ha trabajado muy bien, ahora mismo están de gira en España y tienen un entrenador español que nos gana en experiencia a todos juntos", comentó.

Respecto al nivel de las otras selecciones con las que competirán, el estratega mexicano mencionó que de haber quedado ubicado en el otro grupo hubiera sido menos complejo.

"Con Panamá hemos jugado una sola vez y perdimos en tiempo extra, con Cuba nos enfrentamos dos veces con victoria a favor de México. En el papel pensaríamos que Panamá es más fuerte que Cuba y nos tocó Panamá y del repechaje cualquiera de los dos equipos (Trinidad y Tobago o Honduras) que califique será más complicado que Curazao", expresó.

A pesar de esto, Raya Mejía se considera una persona que ha sabido superar los retos en su camino como entrenador y a decir de él ésta eliminatoria no será la excepción.

"Nos tocó así, la verdad es que tanto yo como los jugadores que han estado conmigo ya estamos acostumbrados, somos especialistas en que el sorteo siempre nos quede de esa manera.

"Tengo que trabajar con los jugadores que se han interesado en venir y en tratar de desarrollar una identidad y un estilo propio de México, que sea el que complique o le obligue a modificar a los rivales", opinó.

El conjunto azteca tendrá una serie de partidos de preparación en Argentina, previo a su incursión premundialista. 

"Antes de ir a la eliminatoria iremos a jugar a Argentina, creo que es más importante para nosotros tener actividad de ritmo de partido que buscar un clima similar y que el nivel futbolístico no sea el adecuado", concluyó el entrenador.

La convocatoria final deberá incluir a 14 jugadores. Actualmente buscan su lugar en el equipo 27 deportistas que se concentran en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), entre quienes destacan Adrián González y Ángel Rodríguez, que formaron parte de la selección nacional que participó por primera vez en una justa mundialista en el 2012.



Fiesta de goles en el Municipal en el encuentro amistoso que enfrentaba al NoiaFS- Guatemala
Una tarde de domingo diferente es la que se ha vivido esta tarde en el Municipal. Una tarde en la que los aficionados del Noia Fs tenían una cita para disfrutar del futbol sala. En un encuentro amistoso en el que se enfrentaba el conjunto blanco a la selección guatemalteca, capitaneada por un viejo conocido del futsal español, Tomás de Dios. Un partido sin presión en la que ambos equipos lo afrontarían de manera distinta. Los locales, el Noia Fs, como preparación continua de cara al campeonato de liga. Mientras que la selección de Guatemala como preparación para su cita premundialista.  
Objetivos diferentes pero mismas aspiraciones. La victoria. Y es que desde que ambos equipos saltaron a la pista ya dejaron claras la pretensión de no ser rivales fáciles.

Comienza el partido y sin apenas tiempo para acomodarse, el capi noiés, Álex marca el primer tanto del partido. Con tan solo un minuto de rodaje de balón sube el primer tanto al luminoso del Municipal. Un gol tempranero que predecía una tarde de goles por la disposición de ambos conjuntos en pista. De nuevo la rapidez del segundo tanto del partido confirmaría la intensidad del encuentro. En esta ocasión era el turno del Guatemala que pondría el empate en el marcador.
Tras los primeros goles del encuentro, los aficionados pudieron disfrutar de algunos minutos de buen juego tanto por parte de los de Nano Maroño como por parte de los de Tomás de Dios. Una de ellas tuvo lugar en el minuto 5. Una jugada combinada entre Xuxa y Borja, que finalmente termina fuera, arrancarían los aplausos de la afición noiesa.
Minuto 8. Falta a favor de los guatemaltecos que en una jugada ensayada del saque de falta suben el 1-2 al marcador. Y ocho minutos después tras un robo de balón aumentarán de nuevo la ventaja poniendo el 1-3 en el luminoso.

De nuevo sería el saque de falta directo el que haría mover el resultado. En esta ocasión el turno era del Noia Fs y su autor, de nuevo, Álex. Ante el potente tiro del capitán noiés nada pudo hacer el guardameta guatemalteco. Corría el minuto 19. Eran minutos de juego rápido e intensidad en los que el Noia FS buscaba incesantemente el empate, aunque la presión de los jugadores de la selección de Guatemala hacia que los locales perdiesen continuamente balones en primera línea. Todavía quedaban ecos de la celebración del gol del Álex en el Municipal cuando una jugada desafortunada subiría un nuevo tanto al marcador del equipo visitante. Quique marcaría en propia puerta poniendo así el 2- 4 en el luminoso.
Sin mucho tiempo para más se llegaría al descanso con una ventaja de 2 goles para la Selección de Tomás de Dios.

Descanso en el Municipal. Noia FS 2- Guatemala 4.
Ya iniciada la segunda parte del encuentro, de nuevo un gol tempranero añadiría más emoción al partido. Pablo López sería quien firmaría el tercer tanto del equipo del barbanza en el minuto 22. Tanto que dejaba vivo un encuentro que si por algo se caracterizó fue la rapidez del mismo, manteniendo en vilo a la afición presente. Las oportunidades se sucedían para ambos conjuntos que intentaban buscar la victoria.

Tendríamos que esperar hasta el minuto 34 para poder ver un nuevo tanto en el Municipal. De nuevo los guatemaltecos aumentaban la ventaja en el marcador con su quinto gol, poniendo el 3-5 en el luminoso. Los jugadores locales no daban el partido por perdido, por lo que un minuto después, del que ya sería el último tanto de la selección de Tomás de Dios, de nuevo Álex marca un gol de doble penalti. El partido seguía vivo con el 4-5. Con apenas cinco minutos para el final parecía que este iba a ser el resultado final. Sin embargo, si algo mágico tiene este deporte es que en un solo minuto puede cambiar la suerte de un partido. Y así sucedió en el Municipal. A falta de dos minutos para el final, otra vez Álex pondría el 5 a 5 en el marcador.

Con este resultado, Noia FS 5- Guatemala 5, llegamos al final de un partido en el que se pudo disfrutar de una tarde diferente de domingo en el que el futbol sala fue el verdadero protagonista. 

Triunfo también ante Costa Rica
La Selección Argentina “local” le ganó 4-2 a Costa Rica y sigue con su serie de victorias ante los conjuntos de la Concacaf, que se preparan para las Eliminatorias. A fin de mes vendrá México.
Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias. Diego Giustozzi sigue dándoles minutos a los jugadores del medio local con vistas al futuro. La Selección local, en su tercera presentación en Buenos Aires, le ganó 4-2 a Costa Rica, que el viernes por la noche había igualado 0-0 con el Sub 20.

El conjunto nacional entró con poco ritmo, le costó adaptarse a la velocidad de la pelota en una cancha afectada por la humedad. En la primera jugada de peligro abrió el marcador Costa Rica con una rápida transición que finalizó Juan Cordero. Con la rotación y el ingreso de Ángel Claudino, Argentina mejoró sustancialmente. A la posesión de pelota le sumó profundización y así lo pudo dar vuelta con un doblete de Pablo Vidal. Pero a un minuto del final del primer tiempo, los “Ticos” volvieron a agarrar mal parado a los “albicelestes” y en una contra Erick Brenes marcó el empate.

En el complemento Argentina salió mucho más dinámico y preciso en el complemento, pero se topó con una muralla que fue el arquero Santamaría. Sin embargo, los dirigidos por Giustozzi pudieron darle de su propia medicina a Costa Rica, con una transición comandada con Gabriel Ramírez, que jugó con las opciones a los costados, pero que terminó finalizando con un puntazo al ángulo.

Ante la desesperación de los visitantes, Argentina tuvo varias opciones para liquidar la historia, pero la imprecisión en el toque final le dio vida a los dirigidos por Diego Solís. Hasta que en una notable jugada colectiva, la “albiceleste” sentenció la historia con Checheo Romero, que en el segundo palo empujó una asistencia de Claudino.

Se confirmó esta semana otro compromiso de la Selección Argentina, que estará recibiendo a fines de abril a la selección mexicana, otra que se prepara para las Eliminatorias de la Concacaf.

Argentina: Mosenson; Crocco, Kruger, Villalva y Claudino. Ingresaron: Romero, Ramírez, Matías Edelstein, Albertini, Lamas, Vidal y Oscar Arrieta. Suplente: Mahafud. DT: Diego Giustozzi.
Costa Rica: Santamaría; Vindes, Paniagua, Sandí y Zuñiga. Ingresaron: Mendoza, Mora, Fonseca, Cordero, Castro, Brenes y Garlo. Suplente: Meneses. DT: Diego Solís.
Goles en el PT: 5m Cordero (CR), 10m y 11m Vidal (A) y 19m Bredes (CR).
Goles en el ST: 8m Ramírez (A) y 12m Romero (A).
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Árbitro asistente: Juan Pablo Gallego.
Cancha: Villa La Ñata (Buenos Aires). 

No se salieron del cero
La Selección Sub 20 Argentina, que sigue invicta, igualó 0-0 con la mayor de Costa Rica, que trabaja con vistas a las Eliminatorias centroamericanas.
Sebastián Larocca y JC Iglesias. Una fuerte lluvia recibió a Costa Rica en el primero de los dos amistosos en Buenos Aires ante la Selección Argentina. El primero fue este viernes en la cancha de Villa Modelo ante nuestro Sub 20. No se sacaron ventajas y tampoco hubo goles.

Luego de ganarle en las dos presentaciones a la selección mayor de Estados Unidos, el Sub 20 dirigido por Diego Giustozzi y que en diciembre jugará el Sudamericano en Uruguay, empató 0-0 ante Costa Rica, que será anfitrión de las Eliminatorias de Concacaf a partir del 8 de mayo.

Tras un primer tiempo parejo y con pocas chances de gol, parecía que los goles iban a aparecer en el complemento. Pero si bien, en esta etapa hubo más situaciones, ninguno pudo vencer al arquero rival.

Costa Rica creció un poco más en esta etapa final, levantó la presión e hizo sentir el mayor juego físico. Argentina no tuvo tanta posesión de pelota y le faltó velocidad en las transiciones para superar al rival. Sin embargo, teniendo en cuenta la diferencia de edad y de roce internacional, fue un juego más que meritorio de los chicos argentinos.

Este sábado a las 17, en la cancha de Villa La Ñata, la Selección Mayor Argentina (juega con el mismo plantel local que enfrentó a Estados Unidos) se medirá con Costa Rica, en lo que será la despedida de los “Ticos” de nuestro país.

Argentina Sub 20: Oubiña; Spellanzón, Flores, Cuello y Kevin Arrieta. Ingresaron: Mahafud, Gerez, Bontempo, Moyano, Ponce, Vargas, Mejuto, Geraghty y Walker. DT: Diego Giustozzi.
Costa Rica: Garo; Paniagua, Cordero, Mora y Vindes. Ingresaron: Mendoza, Castro, Fonseca, Sendi, Carvajal, Meneses, Zuñiga y Brenes. Suplente: Santamaría. DT: Diego Solís.
Goles: No hubo.
Árbitro principal: Marcelo Bais.
Árbitro asistente: Leandro Lorenzo.
Cancha: Villa Modelo (Buenos Aires).


Los chicos cerraron los amistosos con una goleada
La Selección Sub 20 argentina le ganó 5-1 en Boca a la mayor de Estados Unidos en el cierre de la gira de los norteamericanos, que perdieron en sus cuatro presentaciones.
Leonardo Contreras y JC Iglesias. Primero fueron los dos partidos con la Selección Mayor local. 3-1 el jueves y 7-4 el viernes en el Parque Sarmiento. Luego llegó el turno de la Sub 20, que también se impuso el domingo por 3-1 en SECLA y cerró la serie de amistosos este lunes en la cancha de Boca, con un 5-1 inapelable.

Los goles del conjunto nacional los marcaron Lucas Ponce 2, Juan Pablo Cuello, Kevin Arrieta y Franco Spellanzón. Mientras que Andrew Ducker había anotado el descuento.

Todos los goles se convirtieron en el complemento, tras un primer tiempo donde no se pudieron sacar ventaja, pero Argentina fue un poco más. En la segunda parte, el equipo dirigido por Diego Giustozzi encontró el gol antes del minuto.

La diferencia le facilitó la parte mental a Argentina, que amplió la ventaja con un tanto de Kevin Arrieta. Estados Unidos descontó a través de Andrew Ducker. Pero esto no condicionó a la “Albiceleste”, que rápidamente retomó las riendas del encuentro y cerró el 5-1 con goles de Spellanzón y un doblete de Lucas Ponce.

Este viernes la Selección Sub 20, que se prepara para el Sudamericano de diciembre en Uruguay, se medirá con el equipo mayor de Costa Rica en la cancha de Pinocho. Mientras que el sábado en el Municipal de González Catán será el turno nuevamente de la mayor, que también jugará ante los “Ticos”, que en este momento se encuentra de gira por la ciudad de Rosario.


Argentina Sub 20: Oubiña; Moyano, Spellanzón, Flores y Kevin Arrieta. Ingresaron: Gerez, Vargas, Bontempo, Ponce, Mejuto, Geraghty, Cuello y Walker. Suplente: Mahafud. DT: Diego Giustozzi. 
Estados Unidos: Waltmann; Bond, Gurson, Hancock y Tavernese. Ingresaron: Acevedo, Ducker, Manfut, Mattos, Manella, Megson, Mohageg, Muñiz, Santana y Alexander Tozer. Suplente: Kapinos. DT: Keith Tozer.
Goles en el PT: No hubo.
Goles en el ST: 40s Cuello (A), 9m Arrieta (A), 12m Ducker (E), 14m Spellanzón (A) y 16m y 18m Ponce (A).
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Árbitro asistente: Juan Pablo Gallego.
Cancha: Boca (Buenos Aires).

La Sub-17 volvió con una lista "remodelada"

Este martes, en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza, la Selección Sub-17 retomó los entrenamientos bajo las órdenes de su DT Matías Lucuix y con una lista "remodelada y depurada" de cara al Sudamericano que se disputará en Foz de Iguazú.

En ese sentido, quienes continuarán practicando serán los arqueros Matías Starna (17 de Agosto), Gastón Vallejos (Glorias de Tigre) y Tomás Soto (River); más los jugadores de movimiento Franco Garrido (Pinocho), Nahuel López (Lomas Country), Agustin Plaza (Racing), Joaquín Piccioni (Pinocho), Marcos González (Pinocho), Tomas Agustín (San Lorenzo), Lautaro Cardozo (Boca Juniors), Justo Solsona (River Plate), Gianluca Legal (River Plate), Alejo Heredia (River Plate), Santiago Rufino (Pinocho), Lorenzo Paredes (San Lorenzo) y Nicolás Martínez (San Lorenzo).

Heremans y Arabia Saudí creen en su segunda oportunidad
Hay que saber aprovechar una segunda oportunidad cuando ésta se presenta. Hace 24 años, a Dinamarca le brindaron una ocasión valiosísima para disputar la Eurocopa 1992 sustituyendo a la excluida Yugoslavia y, ante la sorpresa general, conquistó el título continental en Suecia por primera vez en su historia.

A unos días del comienzo del Campeonato de Asia de Futsal, Arabia Saudí espera imitar esa hazaña compitiendo como sustituta de Kuwait, cuya asociación nacional está suspendida. Los saudíes harán todo lo posible para aprovechar esta segunda oportunidad en la competición, que empezará a disputarse en Uzbekistán desde el 10 de febrero.

La Asociación Saudí de Fútbol ha contratado al entrenador belga Yves Heremans para que intente conseguir “lo imposible” con los Verdes en un Grupo A muy cualificado, compuesto por el país anfitrión, Líbano y Kirguistán.

Heremans habló para FIFA. sobre su experiencia con la selección saudí: “Es apasionante. Entrenar a Arabia Saudí es un honor para mí. Haré todo lo posible por conseguir grandes cosas y hacer avanzar este deporte en el Reino”.

El ex seleccionador de fútbol sala de Bélgica no se imaginaba que un día estaría al frente de la selección saudí. Heremans se acuerda muy bien del partido entre su país y Arabia Saudí en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994™, cuando sólo tenía 19 años.

“No pensaba que algún día tendría la oportunidad de entrenar a la selección saudí”, señaló. “Todavía recuerdo el partido que perdimos contra Arabia Saudí en 1994. Vi el partido con mi familia, y nos quedamos sorprendidos. Cada vez que me cruzo con un saudí, me acuerdo de esa derrota”.

Un futuro muy prometedor
Aunque el fútbol está muy difundido en Arabia Saudí, y su liga nacional se sigue con mucho interés, el fútbol sala no es tan popular. De hecho, el de Uzbekistán 2016 será el primer Campeonato de Asia de Futsal que dispute el país.

El técnico belga de 41 años considera que la participación en este campeonato contribuirá enormemente al desarrollo del fútbol sala en Arabia Saudí: “Tras la clasificación para el Campeonato de Asia, este deporte va a hacerse muy popular en los próximos años, porque ya cuenta con muchos practicantes en numerosos clubes”.

La selección absoluta de fútbol ha participado en cuatro fases finales mundialistas, y el combinado de futsal va a intentar seguir sus pasos con el estreno de la liga nacional de fútbol sala esta temporada.  

Heremans expresó su satisfacción por la feliz novedad: “Vamos a hacer todo lo posible por desarrollar el fútbol sala descubriendo nuevos talentos en colaboración con los clubes y la comisión de futsal de la federación saudí, cuyo director, Salah Al Sakka, está haciendo un buen trabajo”.

“Trabajaremos paso a paso. En poco tiempo he descubierto buenos jugadores con ganas de progresar, pero necesitan experiencia para ganar, y eso requiere su tiempo. Estoy seguro de que el fútbol sala saudí crecerá de forma espectacular en un breve periodo”, concluyó.