Vistas a la página totales

CONMEBOL & CONCACAF


Gemelos de Costa Rica juegan fútsal en liga de Italia
Unos gemelos ticos juegan fútsal profesional en la Liga A2 (segunda) de Italia. Se trata de Ciarence y Dereck Lambert Sánchez, quienes militan en los clubes Menegatti Metalli y el Carré Chiuppano, respectivamente.

Ellos nacieron en Costa Rica, de padres ticos, y a los seis años se marcharon al Viejo Continente. Desde niños los apasionaba el fútbol, pero a la edad de 16, los invitaron a probar suerte en el fútsal, disciplina que practican desde entonces.

Ambos iniciaron su carrera deportiva en la Tercera División del Carré Chiuppano, un club de la provincia de Vicenza en la región de Véneto, a casi 60 kilómetros de Venecia.

Luego, el ascenso del club los hizo saltar a la categoría A2.

“Nos preguntaron si nos gustaría probar (en el fútsal) y desde eso, ya tenemos dos años y medio de jugar”, dijo Dereck.

A finales del año anterior, Ciarence fue fichado para reforzar el Menegatti Metalli, y es considerado por este equipo como un prospecto valioso debido a sus grandes cualidades técnicas.

El director de selecciones nacionales de fútsal, Carlos Quirós, explicó que ese certamen es muy competitivo, pues la mayoría de escuadras posee recursos para contratar a legionarios y entrenadores de alto calibre.

Además, se formaron en una liga menor con una buena estructura, por lo que a sus 18 años, poseen una base técnica sólida.

“Los clubes tienen presupuesto para llevar argentinos y brasileños y el nivel es más alto que el de nuestra Primera División. Tienen fundamentos, principios y fogueos buenos”, recalcó Quirós.

De cerca. Hasta el momento, la Fedefútbol ha analizado algunos videos de los futbolistas para determinar si en el mediano plazo, pueden ser llamados a la Tricolor .

Dereck y Ciarence tienen interés de representar al país.

“Sinceramente, he pensado en jugar con la selección tica, pero sé que no es simple (la competencia)”, manifestó Dereck.

Mientras tanto, Quirós reconoció la valía de los jóvenes futbolistas; sin embargo, es Ciarence quien hasta el momento ha mostrado un mejor desempeño a lo largo de esta temporada.

“Se les da un seguimiento a partir de las páginas web y los videos. Son jugadores que podrían interesarnos para la Sele , pero necesitamos más información visual de ellos”, cerró Quirós.
Uruguay solicitó la Copa América Femenina 2017
En la reunión de clubes que se llevó a cabo este miércoles en la Asociación el Ejecutivo del fútbol sala informó que ya se hizo el pedido extra oficial a Conmebol para que nuestro país sea sede nuevamente de la Copa América de selecciones femeninas.

Así como sucedió a fines de 2015, AUF quiere reiterar el evento en 2017, dado el golpe de efecto que resulta para el futsal en Uruguay un torneo internacional y porque además supone réditos económicos. 

Es por ese motivo que este año para diciembre se estará disputando en Canelones el Sudamericano sub 20. El mes elegio es para que no interrumpa la actividad local y porque es el sugerido por las máximas autoridades de AUF para que sea posible televisarlo, ya que generalmente el fútbol uruguayo termina para esa época.

También se comentó al pasar de cierta incertidumbre sobre la Copa Libertadores que debe jugarse en Venezuela del 18 al 24 de abril y a la que está clasificado Old Christians. Si bien en Maracaibo, ciudad sede del evento, siguen adelante con la organización sin tener ninguna duda que el certamen se va a disputar, desde Conmebol no hay novedades aún en cuanto al envío de los pasajes aéreos para las delegaciones, algo que se había dado como seguro y que es imprescindible para que los equipos participen.


Se sortearon los fixtures
Este jueves en la AFA se sortearon los fixtures de las tres categorías del Futsal de la AFA. El Porvenir no fue incluido en el torneo de Segunda División por disposición de su presidente, aunque en los próximos días se definirá su situación.
Sebastián Larocca (desde AFA) En el quinto piso de la AFA se llevaron a cabo los sorteos de las tres categorías a partir de las 17 con la transmisión en directo por internet de Pasión Futsal. Los torneos comenzarán el sábado 9 de abril y la Primera se jugará con un torneo largo de ida y vuelta con definición de playoff con los ocho mejores. Los tres peores promedios descenderán a la Segunda División.

Mientras, la Segunda División contará hasta ahora con un equipo menos. El presidente de El Porvenir, Enrique Merelas, envió una nota a la Comisión de Futsal informando que su club desistía de participar en el Futsal. Sin embargo, la dirigencia de Futsal de ese club tiene intenciones de estar y hasta habría pagado el canon. En los próximos días habrá una definición al respecto. Los primeros tres ascenderán a Primera y los últimos cuatro se irán a la C.

En la Tercera División se jugará con dos zonas. De las que ya habían sido publicadas, hubo un cambio por seguridad. Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield pasó al Grupo A y General Lamadrid al B, para evitar el cruce con Comunicaciones, institución con la que tiene gran rivalidad en el fútbol de once.

La primera fecha quedó de la siguiente manera.

Primera División:
Racing – 17 de Agosto
Estrella de Boedo – Independiente
Glorias – Barracas Central
San Lorenzo – UAI Urquiza
América del Sud – Pinocho
Caballito – Boca
Hebraica – Lomas Country
Kimberley – Juvencia
Villa La Ñata – River

Segunda División
Bomberos – El Talar
Arsenal – Huracán
Alvear – Ferro
Nueva Estrella – Argentinos
Almafuerte – CIDECO
Deportivo Morón – Unión Ezpeleta
Jorge Newbery – Banfield
Estrella de Maldonado – Social Parque
Libre: Platense

Tercera División – Zona A
Don Bosco – GEVS
SECLA – Primera Junta
Los Muchachos – Las Heras
Juventud Tapiales – Nueva Chicago
Atlanta – Comunicaciones
Pacífico – Ituzaingó
Monteviejo – SABER
Libre: Miriñaque

Tercera División – Zona B
Camioneros – Asturiano
GON – Lamadrid
Villa Modelo – Gimnasia (LP)
Temperley – All Boys
Círculo Policial – Juventud Unida de Ciudadela
Franja de Oro – Hurlingham
Chacarita – Villa Argentina
Libre: Defensores de Cervantes

Con dos Magui, Cresol / Marreco se agita y rehabilita el Estado
El jugar en sábado por la noche (2), gimnasio Arrudão en Francisco Beltrao (PR), el equipo de Cresol / Marreco recibido Fútbol Sala Galo Dos vecinos, y ha añadido los tres primeros puntos en el Campeonato Paranaense (Gold Key), la ganar el duelo por la cuenta de 5 x 0.

El juego:

Necesidad de la victoria, el equipo local comenzó el partido en busca de anotar de manera constante, y después de muchos intentos, el Magui fijo abrió el marcador. Antes del descanso, Rangel hizo 2 x 0. En la segunda mitad, la presión se mantuvo y otra vez Magui anotó. El resultado se completó con goles de plátano y de nuevo Rangel.

Con sensación de alivio después del partido, Magui, habló sobre la importancia del resultado: "Estábamos contentos al final de los objetivos y el resultado nos da más tranquilidad a la secuencia de la competición. Estábamos en necesidad desesperada de esta victoria, y gracias a Dios pude ayudar a mi equipo con dos goles ", dijo.

Foto: Adolfo Pegoraro

Kleber Grund celebra el éxito de 'Proyecto sea Portero "
Uno de los atractivos principales de la Serrana de Fútbol Sala (SP), Kleber Grund, una vez más de relieve el "Proyecto Portero Ser". La iniciativa va a pasos largos, lo que deja K1 aún más contento:

" Es un honor y privilegio de Dios. El n Además de ser una carrera ganadora profesional, sea capaz de pasar un poco de lo que sé que estos chicos "Proyecto de ser Portero", junto con el Departamento de Deportes de Leonardo figura Capitteli y todos los implicados, que no escatiman esfuerzos para dar mejor para nuestro Serrana. Nos quedamos porque juntos somos más fuertes s ", dijo.

Con ocasión de caer, Concordia termina la participación en la Copa Tres Barras
Este sábado por la noche (2), la última ronda de la Copa de Fútbol Sala Tres bares, ACF, Concordia (SC), se enfrentó al equipo de Mafra y fue derrotado por 3 x 2 puntuación.

El juego:
Con ambos equipos necesitan ganar para seguir en el segundo lugar en la competición, el partido estuvo marcado por una serie de oportunidades para los equipos, pero fueron los oponentes que abrió el marcador a los dos minutos con Andrew, el concordiense dibujar poco lento a suceder, la 5 minutos Dimas igualó el marcador. Todavía en el primer paso para el equipo Mafra ampliado con Lucas después de 12 minutos y Andrew de nuevo después de 16 minutos.

En la segunda mitad, la intensidad del juego sigue siendo el mismo, y después de 5 minutos de nuevo Dimas anotó después de bloquear el camino de la patada del portero rival. Con el paso de los minutos el técnico Morruga trató de usar la línea de meta para obtener el empate, pero no fue posible, terminando el partido con victoria del equipo Mafra por un marcador de 3 x 2.


JEC / Corona gana el primer título de la temporada
La 3ª edición de la Copa Tres Barras es la JEC / Corona. Después de dos victorias y una derrota, con la mejor campaña, ganó el primer título del año. La Copa Tres Barras es parte de la preparación para la Liga Nacional de Fútbol Sala, que se inicia este mes de abril.

 Antes de que los Canoinhas, en la primera etapa se inició con el equipo de casa mirando por encima de la portería. La JEC tomó para adaptarse a los movimientos y contra-ataque, Lucas tocó salida de Dudu y abrió el marcador.

Vander técnica Iacovino hecho cambios y el portero Canoinhas tenido que salvar al equipo varias veces, pero el partido termina en 1 x 0. En la segunda etapa, Vander dicho de otra formación con Alex en el primer equipo. Él estaba en busca de la igualada y tenía el ángulo a 1-1.

Pero Canoinhas estaba dispuesto a mantenerse a la vanguardia. En jugada por la derecha, cruce directo de nuevo y Lucas anotó para Canoinhas. Alex portero línea al pivote JEC / Corona, Raúl apareció de nuevo y empató el partido. Pero Canoinhas estaba dispuesto a hacer uno en la competición. Wellinton anotó dos segundos en el reloj y decretó la victoria de los anfitriones. Puntuación final: JEC / Corona 2 × 3 Canoinhas.

¡PASAMOS POR LA CARRERA SÉPTIMA, CUATRO EQUIPOS CLASIFICADOS!
Escrito por Juan Pablo Salazar. Tras disputarse la séptima fecha de la Liga Argos, cuatro equipos tienen tiquete asegurado para los octavos de final de la competencia. Real Antioquia, Real Bucaramanga, Independiente Barranquilla y Depor Cartagena ya están en la siguiente ronda.

Los cuatro quintetos anteriores vienen de ganar en la séptima fecha. Bello Real Antioquia sigue imparable y esta vez derrotó en Rionegro al campeón de Colombia. Por su parte, Real Bucaramanga no le pierde pisada al líder y derrotó cómodamente a Rionegro Águilas por 6-2.

De igual forma, Independiente Barranquilla viajó a Manizales y se trajo un buen botín, derrotó por 4-8 a Felinos y ya se instaló en los octavos de final. Asimismo, Depor Cartagena ganó en la última jugada en el clásico costeño a Gremio Samario y por primera vez se instaló en octavos de final.

Por la zona B, la tabla de posiciones muestra una competencia muy pareja. Solo 6 puntos separan al líder, Deportivo Lyon, frente al penúltimo de la competencia, Utrahuilca Huila. En la séptima fecha todos los encuentros terminaron empatados, salvo Lanús que logró derrotar a Cóndor y así dio un paso más hacia la clasificación.

Este martes completan la séptima fecha Cúcuta Niza y Alianza Urabá. Ambos equipos urgen de una victoria para salir de los últimoslugares del grupo A.  

Grupo A
Felinos Independiente Manizales 4-8 Independiente Barranquilla
Rionegro Futsal 2-5 Bello Real Antioquia
Depor Cartagena 4-3 GremioSamario
Real Bucaramanga 6-2 RionegroÁguilas

Grupo B
Utrahuilca Huila 4-4 Tolima Syscafe 
Real Cundinamarca 2-2 DeportivoD’Martin Effort
Deportivo Meta 5-5 Deportivo Lyon
Lanús Colombia 6-2 CóndorAlejandrinos 
Deportivo Saeta 1-1 DeportivoSanpas


“No hacen ni dejan hacer”
Tras los cambios que sufrió Ecuador luego de la Copa América que organizó y antes de las Eliminatorias de este año, Pasión Futsal habló con Enrique Atiencia, presidente del Futsal que fue corrido luego de más de diez años en su cargo.
Sebastián Larocca. Sorprendió el año pasado luego de la Copa América que organizó en Portoviejo y a pocos meses de las Eliminatorias, la destitución como técnico del español David Madrid. El conflicto de los dirigentes sudamericanos de FIFA trajo sus coletazos y en Ecuador hubo cambios. Encima, los jugadores se solidarizaron con el cuerpo técnico y no quisieron viajar a un torneo internacional que estaba estipulado en Guatemala. La nueva dirigencia sancionó a los futbolistas y a las Eliminatorias de Asunción terminaron yendo todos jugadores nuevos.

“Mi trabajo ha sido a pulso luchando contra la corriente por tratar de hacer las cosas pensando en el crecimiento del Futsal. La cuerda se rompió por el lado más delgado. A raíz del viaje frustrado del año pasado a Guatemala, cuando el Coordinador de selecciones había decidido cambiar a último momento al cuerpo técnico de la selección, los jugadores se revelaron y abandonaron la concentración. Obviamente vinieron las sanciones y despidos. Decidieron que yo no siga en la selección”, le cuenta Enrique Atiencia a Pasión Futsal.

¿Qué explicaciones le dieron de su salida?
Realmente son factores injustos, aducen a que yo hacía las cosas por mi cuenta sin comunicar al CONFA, organismo que ahora maneja el Futsal en Ecuador. Pero pasa lo que siempre yo he dicho; ellos no hacen ni dejan hacer.

Se había apostado a un trabajo con el técnico español David Madrid.
Para los que sabemos de Futsal entendemos la valía del español David Madrid como seleccionador. Realmente costó mucho esfuerzo conseguir que él venga a Ecuador, renunciando tantas cosas en lo económico y en lo familiar. Fue un verdadero logro que venga, con el apoyo incondicional de nuestro amigo Javier Lozano (Presidente de la LNFS), todo estaba pronosticado para conseguir un gran objetivo que era que Ecuador llegara por primera vez a un Mundial. Esta gente no entendió que este fue un gran proyecto trabajado con jugadores que participaron del Sub 20 de Brasil 2014.

¿Qué siente luego de su salida?
Es una gran frustración, una impotencia, saber que uno da todo por conseguir objetivos y metas y luego quedes afuera. Pensamos que haciendo un buen papel en los torneos internacionales conseguiríamos que la FEF ponga más los ojos en el Futsal, pero para esto se requiere mucha dedicación y esfuerzo y eso es lo que yo entregué al Futsal de nuestro país.

¿Cuál es su vínculo actual con el Futsal de Ecuador?
Sigo vinculado, sigo siendo vocal de la Comisión de Futsal, pero ya no con la misma responsabilidad. El volver a la selección dependerá de la decisión de los directivos del CONFA, especialmente del doctor Amílcar Mantilla, quien siempre ha confiado en mí.


Campeonato comenzará el sábado 30 de abril
Con presencia casi total de los delegados representantes de las instituciones de Primera División se realizó una nueva reunión en AUF donde se definieron buena parte de los lineamientos generales de la temporada 2016.

De la mano de Alejandro Tapia, Walter Grignetti, Carlos Galatti y Roberto Colman por parte de Ejecutivo y Mesa se llevó adelante la reunión donde lo más importante fue que quedó establecido el inicio del torneo local masculino en mayores y sub 20 para el sábado 30 de abril. Todos los clubes estuvieron de acuerdo en que la fecha ideal de comienzo es el cuarto mes del año y por eso ya se pactó para el 2017 que la actividad arranque el 15 de abril, pero para este año se prefirió estirar un par de semanas más.

Los equipos que están confirmados para este 2016 son Old Christians, Banco República, Nacional, Malvín, Peñarol, Boston River, Parque Cubano, Central Durazno, Dolores Aerodol, Huracán Buceo y Fénix. Se está a la espera del OK de Ferrocarril de Salto, que según el Ejecutivo tiene altas chances de participar. En caso de entrar en equipo salteño no jugará en sub 20, donde sí estará la UTU-ITS, que por el contrario no presenta Primera. El fixture se sorteará el lunes 11 de marzo en AUF.

El formato adquiere variantes respecto al 2015 aunque su esqueleto es básicamente el mismo. La primera fase será en todos contra todos pero dividida en Apertura-Clausura. Si el ganador es el mismo de ambos torneos, será el campeón de la primera fase del Uruguayo, sino deberán jugar dos finales. 

A su vez hay una tabla anual que clasificará a los seis mejores a los "Play Off", que en realidad se jugarán en dos grupos. 1, 3 y 5 para una serie; 2, 4 y 6 para la otra. Allí jugarán local y visitante, pero además se agregará un partido (dos por el ida y vuelta) interzonal con el que tenga libre del otro grupo en la misma jornada. O sea, el azar también jugará su cuota de suerte en esta definición. De estos seis partidos que se jugarán en el inicio de la segunda fase, saldrá un ganador de cada zona para disputar la final.

En la final sí, serán los clásicos encuentros de ida y vuelta con definición de alargue y penales si es necesario para dirimir al vencedor. Ese equipo que se adjudique la segunda fase en los Play Off, de no ser el mismo, jugará también en ida y vuelta con el ganador de la primera fase por el título de campeón uruguayo y clasificación a la Libertadores 2017. ¿Quedó claro, no?

En sub 20 el formato será el mismo. Si bien hay Sudamericano a fin de año y hubo propuestas de hacer un Play Off tradicional de cuatro, se mantuvo la definición con seis clasificados. También se confirmó que en base a la intención de los clubes, se jugará el torneo oficial sub 17, quedando stand by las otras categorías promocionales. El campeonato comenzaría en junio, tras el Sudamericano, y contará con la participación de Nacional, Malvín, UTU-ITS, Peñarol, Banco República, Fénix y Parque Cubano.

Algunos detalles más
Los clubes fueron advertidos una vez más de la urgencia para que envíen sus diseños de camisetas a la Mesa Ejecutiva para que Antel conozca los mismos de cara a las trasmisiones por internet de este año. También se recordó que será requisito obligatorio estampar en las mangas el logo de la compañía de Telecomunicaciones de los uruguayos, en la espalda sobre el número el de AUF, y el de Macro Mercado donde se les cante.

La dirigencia de AUF además entregó un detalle de los costos por partido en cada categoría, desglosando por ítem arbitraje, crono, veedor, etc. El presidente Tapia a su vez explicó un poco más en profundidad los números que maneja el futsal en cuanto a los aportes obtenidos este año y por los que se llega al subsidio: U$S 25 mil de FIFA + U$S 5 mil para el femenino, $U 180 mil de Macro Mercado y $U 1.200.000 de Antel, que van destinados mitad para el medio local y mitad para las selecciones nacionales.

Por otra parte se habló de las pelotas oficiales que una vez más serán Molten. La AUF logró mantener los costos para clubes en $ 1.400 (al público 1.670) y dio a conocer una especie de "promo": cuando vayan a comprar el primer balón de esta temporada, les cobrarán uno y les darán dos.

También se hizo referencia al deseo de organizar un Torneo Metropolitano para equipos barriales, institutos de enseñanza, como una especie de Divisional B; y a seguir trabajando en Regionales para integrar el interior, pero eso será para más adelante.

Luis Silva