Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup 2016

Presente y futuro, la apuesta del futsal neozelandés
Nueva Zelanda nunca se ha clasificado para una Copa Mundial de Futsal de la FIFA, pero lleva años preparándose para cambiar la historia. Meticulosamente, ha desarrollado un plan para cumplir ese objetivo, pero sobre todo a partir de instalar al futsal como un deporte de referencia en el país.

Marvin Eakins es quizás el mejor ejemplo de ello.
Internacional desde 2008 y capitán de la selección desde 2010, Eakins es bastante más que el gran símbolo de los All Whites, quienes desde el 8 de febrero buscarán en Fiji el único boleto que pone en juego el Campeonato de Futsal de la OFC para Colombia 2016.

Con apenas 29 años, el pívot ha asumido un rol activo en el desarrollo de la actividad en Nueva Zelanda, como lo prueba su participación en el Curso de Entrenadores de Futsal que la FIFA llevó a cabo juntamente con la Federación Neozelandesa de Fútbol (FNF) en Auckland entre el 6 y 10 diciembre de 2015.

"Los futbolistas de la selección nacional tenemos una oportunidad real de ayudar al crecimiento de los jugadores jóvenes", dice a FIFA Eakins, quien además es Gerente de Desarrollo de la Federación de Fútbol de Auckland (AFF) y Entrenador de Juveniles de la misma AFF. "Los chicos ahora tienen aquí 'héroes' de futsal. Lo que podamos devolverles desde ahí será siempre positivo".

Crecimiento exponencial
El curso apuntó a preparar directores técnicos de futsal que pueden ser utilizados para conducir el Curso de Entrenadores Nivel 2 que dicta la Federación, y resultó el punto nodal de dos semanas de actividades que incluyó una serie de tres amistosos ante Fiji, todos saldados con victorias.

"En países como Nueva Zelanda o las islas del Pacífico es imperativo que los futbolistas del seleccionado participen así", explica a FIFA.com Scott Gilligan, instructor FIFA a cargo del curso y al mismo tiempo seleccionador de los All Whites desde 2012.

"Ellos conocen más que nadie la técnica que se requiere para jugar al futsal, y cómo aplicarla a la táctica", continúa Gilligan, quien dio cursos similares en 2012 y 2013. "Que cada jugador incorpore más conceptos y regrese con ese bagaje a su región es crucial para popularizar el deporte y ampliar la base de jugadores para el futuro", agrega el australiano, quine jugó la edición mundialista de Chinese Taipei 2004 y fue miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA durante Tailandia 2012.

El primer aporte de la FIFA al futsal neozelandés llegó a través de la campaña "Ganar en Oceanía con Oceanía" entre 2009 y 2010. Desde entonces, el número de jugadores que participaron en ligas, programas y festivales creció exponencialmente: de 5050 en 2011 pasó a 57.648 en 2015.

"Nuestro trabajo se ha basado en desarrollar el futsal a todo nivel", revela a FIFA.com Dave Payne, Gerente de Desarrollo de Futsal de la FNF. "Trabajamos con niños, juveniles, mayores; hombres y mujeres; lo hemos incorporado en las escuelas y universidades, pero también apuntamos a formar árbitros y administradores. Como resultados, hoy tenemos jugadores que llegan a la selección con los fundamentos del deporte desde las bases".

De los cimientos a los resultados
He ahí un aspecto clave a los ojos de Eakins, quien recién comenzó a jugar futsal a los 20 años. "Ya contamos con jugadores que son cinco veces mejores que yo por esa razón, llevan casi una vida jugándolo. Con entrenadores experimentados, sólo pueden mejorar. Ellos serán la base para que Nueva Zelanda domine el futsal en la región por muchos años".

Pensando en la eliminatoria para Colombia 2016, ¿qué papel juegan los resultados en el desarrollo del futsal neozelandés? "Un papel crítico", responde Eakins sin dudar. "El éxito internacional dará una enorme exposición aquí, y actuará como inspiración para los jóvenes", agrega el pívot, quien nació en Filipinas pero tenía meses cuando sus padres se mudaron a Auckland.

Independientemente de lograr o no la clasificación, Payen mira hacia 2020. "En ese entonces, contaremos con especialistas que, a los 18 años, ya tendrán 10 de experiencia. Eso nos hace ser muy optimistas". Gilligan está de acuerdo. "No tengo dudas que Nueva Zelanda, de mantenerse el apoyo de la Federación, estará en posición de clasificar a todos los mundiales desde 2020".

Pero Eakins rebosa de confianza ahora. "Nos hemos preparado como ninguna otra selección en la historia de Nueva Zelanda, y confiamos en la clasificación. Sentimos que somos el mejor equipo de Oceanía, sólo debemos demostrarlo en la cancha. Haremos historia al clasificar a Colombia 2016 y será el comienzo de un legado que enorgullecerá a los que nos sigan".

Falcao vuelve a la selección brasileña de cara al Mundial
El técnico brasileño Serginho Schiochet difun
dió la lista de jugadores para enfrentar en un amistoso a Cuba el próximo 12 de abril. Tras su ausencia en las Eliminatorias, vuelve el astro Falcao.
A fines del año pasado, cuando la CBFS (Confederación Brasileña de Futsal) divulgó la lista de los jugadores que irían a las Eliminatorias de Asunción, en febrero de este año, sorprendió la ausencia de Falcao. El propio jugador se encargó de decir que se había autoexcluido para hacer intensos trabajos de pretemporada con el objetivo de llegar al 100% al Mundial de Colombia.

Este miércoles, Serginho Schiochet nombró a los 15 jugadores que jugarán el amistoso ante Cuba, el 12 de abril en Maringá (del estado brasileño de Paraná) y ahí reapareció Falcao, quien a los 38 años se prepara para disputar el último Mundial de su carrera.

Además de Falcao, retornaron al equipo Gadeia (Intelli Orlandia), Dieguinho (Intelli Orlandia) y el arquero Guitta (Corinthians). Como es fecha FIFA, Brasil pudo convocar a seis jugadores del exterior: Ari (Dínamo de Rusia), Daniel (Inter Movistar de España), Rato (Inter Movistar de España), Fernandinho (Dínamo de Rusia), Bateria (Barcelona de España) y Ferrao (Barcelona de España).

La lista completa está conformada por: 
Arqueros: Tiago (Magnus - SP), Gian (Orlandia - SP) y Guitta (Corinthians - SP);
Últimos - Ari (Dinamo - RUS), Rafael Rato (InterMovistar - ESP), Rodrigo (Magnus - SP);
Alas - Daniel (InterMovistar - ESP), Xuxa (Joinville - SC), Bateria (Barcelona - ESP), Falcão (Magnus - SP), Gadeia (Orlandia - SP);
Pivots - Dieguinho (Orlandia - SP), Fernandinho (Dinamo - RUS), Pito (Carlos Barbosa - RS), Ferrão (Barcelona - ESP).

Argentina tuvo su fiesta con la gente en Buenos Aires

La Selección Argentina “local” le ganó 3-1 a Estados Unidos, que en 45 días jugará las Eliminatorias de la Concacaf, en el primero de los dos amistosos disputados en el Parque Sarmiento.

Juan Cruz Iglesias, Paula González y Diego Provenzano. Antes del comienzo de los torneos de Futsal argentino, la Selección Argentina compuesta en su totalidad por los jugadores del medio local, se dio el gusto de ganarle 3-1 a Estados Unidos en el estadio de Parque Sarmiento colmado por 1500 personas.

Los goles del elenco dirigido por Diego Giustozzi los marcaron Diego Albertini -que además fue el capitán-, Nicolás Lamas y Ángel Claudino. Gordon Gurson marcó el descuento de los centroamericanos en el complemento.

Sin ningún jugador de los que estuvieron en las Eliminatorias (este es otro grupo de trabajo), el equipo argentino plasmó su superioridad ante EEUU. El conjunto nacional encarriló rápido el partido con una bomba de Albertini a la salida de un córner, a los 20 segundos de partido. 

A partir de ahí, siempre tuvo la posesión de la pelota, ante un equipo visitante que la mayor parte del partido esperó en su campo, tratando de cortar el circuito de juego argentino.

Sin embargo, la jerarquía de las individualidades “albicelestes”, encabezadas por Eduardo Villalva, que siempre despertó los aplausos de las colmadas tribunas del Parque Sarmiento, se encargaron de imponer el dominio en desarrollo del partido. 

Además, la potencia de Ángel Claudino y la conducción de Matías Edelstein le imprimieron el volumen de juego necesario para estar tranquilos en el marcador.

A los siete minutos, el ala-pivot de Barracas Central Nicolás Lamas aumentó la diferencia tras otra jugada de córner. Argentina se fue al descanso 2-0 arriba y era merecido. 

En el inicio del complemento, Claudino puso el 3-0, tras una buena jugada colectiva que coronó con un enganche hacia dentro y una definición con la cara interna del pie al palo izquierdo.

A pesar del gol de Gordon Gurson de emboquillada ante Mosenson (de buena actuación), la Selección Argentina no pasó sobresaltos en el tramo final, e incluso desperdició varias situaciones de gol para ampliar la ventaja. En el final los norteamericanos apelaron al arquero jugador, pero no pudieron acortar la diferencia.

Este viernes a las 19 volverán a enfrentarse en el Parque Sarmiento con entrada libre y gratuita. Ya el domingo y el lunes (en Racing y Boca, respectivamente) EEUU se medirá con la Selección Sub 20 argentina, que trabaja para el sudamericano de la categoría, que se disputará en diciembre en Uruguay.

Síntesis:
Argentina (3): Guido Mosenson; Crocco, Albertini, Villalva y Claudino. Ingresaron: Kruger, Edelstein, Gabriel Ramírez, Vidal, Eliseo Romero, Nicolás Lamas, Franco Spellanzón y Oscar Arrieta. Suplente: Juan Mahafud. DT: Diego Giustozzi.
Estados Unidos (1): Waltman; Mattos, Alexander Tozer, Ducker y Gurson. Ingresaron: Hancock, Bond, Santana, Megson, Tavernese, Múñiz, Manfut, Mohageg, Acevedo y Manellas. Suplente: Kapinos. DT: Keith Tozer.
Goles PT: 20seg Albertini (A) y 7m Lamas (A).
Goles ST: 3m Claudino (A) y 7m Gurson (EEUU).
Árbitro principal: Juan Pablo Gallego.
Árbitro asistente: Marcelo Bais.
Cronometrista: Diego Riccio.
Cancha: Parque Sarmiento (1500 personas).


Otro sólido triunfo de Argentina ante Estados Unidos

Con un juego más dinámico y abierto, la Selección mayor "local" superó con contundencia a Estados Unidos por 7-4 y cerró con saldo favorable los primeros dos amistosos de la serie. El domingo será el turno de la Sub-20.

Juan Cruz Iglesias, Paula González y Diego Provenzano. En  el segundo amistoso de la serie, otra vez ante un colmado Parque Sarmiento con más de 1500 personas, la Selección argentina mayor "local" volvió a demostrar su superioridad ante Estados Unidos, al que venció por 7-4 bajo un trámite mucho más dinámico y abierto que en el primer juego.

Un doblete de Eduardo Villalva -quien fue el más solicitado por los fanáticos en las fotos finales- y Angel Claudino, más el aporte de Matías Kruger, Nicolás Lamas y Matías Edelstein, anotaron para el conjunto albiceleste, que en el arco volvió a tener a Guido Mosenson, quien en el segundo tiempo le dejó su lugar a Juan Mahafud, hombre que repetirá en el Sub-20.

Al igual que en el primer amistoso del jueves, Argentina tuvo un primer tiempo arrollador, donde sacó diferencia muy rápido, otra vez a la salida de un córner, cuando Kruger controló y desde diez metros superó al arquero Waltmann.

A Estados Unidos le costó encontrar el ritmo de juego que imponía la Argentina, que hacía muchísimo daño con sus individualidades por los costados, rubro en el que se destacaron Edelstein, Oscar "Chuky" Arrieta, Gabriel Ramírez y Claudino.

Y fue justamente así que en apenas 30 segundos, Eduardo Villalva -otro de los destacados- amplió la ventaja a tres con un doblete, en el que empujó el balón al fondo de la red tras buenas jugadas por banda de Edelstein y Arrieta, respectivamente.

El aluvión albiceleste en la primera etapa lo coronó Angel Claudino, con una hermosa definición por sobre la cabeza del arquero estadounidense.

Pero continuando con las semejanzas del primer juego, Argentina bajó notablemente su rendimiento en el complemento, y Estados Unidos aprovechó para recortar a dos la diferencia, con tantos de Tavernese y Taylor Bond.

Después que el DT Giustozzi pidió minuto para acomodar el planteo, la Argentina reaccionó y sentenció cualquier esperanza de los norteamericanos, con una volea de Edelstein.

El sexto y séptimo gol albiceleste tuvieron una conexión "barraqueña" con Claudino -otra vez empalando la pelota- y Lamas, invirtiéndose como asistente y goleador en ambas ocasiones.

Casi sobre la chicharra, Mattos y Bond volvieron a anotar para los dirigidos por Keith Tozer, que terminaron ganando los últimos veinte minutos por 4-3.

Argentina cerró la primera parte de los amistosos demostrando su superioridad, con el peso de las individualidades y una buena defensa a presión. Ahora será el turno de la Sub-20, este domingo en cancha de SECLA y el lunes en Boca, que servirá como preparación para el Sudamericano de la categoría que se jugará en diciembre próximo en Uruguay.

Síntesis:
Argentina (7): Guido Mosenson; Kruger, Edelstein, Oscar Arrieta y Pablo Vidal. Ingresaron: Eduardo Villalva, Gabriel Ramírez, Eliseo Romero, Angel Claudino, Agustín Crocco, Nicolás Lamas, Lucas Flores, Oscar Arrieta y Juan Mahafud. DT: Diego Giustozzi.
Estados Unidos (4): Waltman; Alan Acevedo, Hancock, Mattos y Megson. Ingresaron: Alexander Tozer, Bond, Santana, Tavernese, Múñiz, Manfut, Mohageg, Ducker, Gurson y Manellas. Suplente: Kapinos. DT: Keith Tozer.
Goles PT: 2m Kruger (A), 4m y 4:30m Villalva (A), y 9m Claudino (A).
Goles ST: 30seg Tavernese (EEUU), 5m y 19:45m Bond (EEUU), 10m Edelstein (A), 15m Claudino (A), 16m Lamas (A), 18m Mattos (EEUU).
Árbitro principal: Marcelo Bais.
Árbitro asistente: Darío Santamaría.
Cronometrista: Diego Colombani.
Cancha: Parque Sarmiento (1500 personas).



España tropieza, las otras potencias del fútsal responden

Rusia, Italia y Ucrania hicieron valer su condición de favoritos y quedaron a un paso de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, luego de obtener claras victorias como visitante en los partidos de idas por la repesca de Europa.

La bicampeona mundial España, en cambio, se vio sorprendida por Eslovenia, que la venció como local 1-0. Alen Fetič anotó el único gol de los eslovenos, quienes aspiran a disputar su primera fase final a costa de una potencia que ha estado presente en todas las anteriores.

La selección que conduce José Venancio, subcampeona de los últimos dos Mundiales y actual campeona de Europa, arrastraba un invicto de 27 partidos oficiales. Además, no perdía en tiempo regular desde 2005.

Contundencia, divino tesoro
Italia, tercera en Tailandia 2012, no tuvo mayores inconvenientes en derrotar a Hungría por 3-0. Alex Merlim (2) y Fortino, Balón de Plata adidas cuatro años atrás, anotaron los tantos italianos, que buscan clasificarse al Mundial por séptima vez en su historia.

También lograron triunfos contundentes Ucrania y Rusia, ambos cuartofinalistas en suelo tailandés. Ucrania fue protagonista del resultado más abultado al golear a Eslovaquia 6-0. Mykhailo Grytsyna, autor de tres goles, fue la figura. Rusia, por su parte, venció cómodamente a Bielorrusia 4-1. Aquí sobresalió Sergei Abramov, responsable de dos dianas.

Azerbaiyán, mientras tantos, quedó a un paso de su primera Copa Mundial de Fútsal de la FIFA tras vapulear a Países Bajos por 5-1. Detrás de un doblete del brasileño nacionalizado Amadeu, jaqueó al deseo holandés de volver a una fase final por primera vez desde Guatemala 2000.

Series abiertas
La Portugal de Ricardinho, en cambio, debió trabajar a destajo en su visita a Serbia, sede de la última Eurocopa de Fútsal. Sin embargo, vengó la derrota que sufrió en esa misma competición al imponerse por un apretado 2-1. João Matos y Cardinal resultaron los goleadores lusos, que aspiran a disputar su quinto Mundial consecutivo. Marko Perić marcó el descuento serbio.

Justamente aquella edición en suelo guatemalteco fue la primera y única aparición de Kazajistán, que escapó con valioso 1-1 de Polonia. Marcin Mikołajewicz, a 27 segundos del final, anotó la igualdad cuando los visitantes saboreaban el triunfo.

Los partidos de vuelta de esta tercera y última instancia de clasificación de la UEFA, que pone en juego las siete plazas europeas disponibles para Colombia 2016, se jugarán  12 de abril.

Reultados partidos de ida de la repescas*:

Eslovenia 1-0 España
Eslovaquia 0-6 Ucrania
Polonia 1-1 Kazajistán
Serbia 1-2 Portugal
Bielorrusia 1-4 Rusia
Países Bajos 1-5 Azerbaiyán
Hungría 0-3 Italia