Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup 2016 - CONMEBOL & UNCAF Qualifiers Preliminary & FUTSAL MEXICANO


Se realizó el sorteo de la eliminatoria de Futsal de Uncaf
Durante este martes en las instalaciones de la Federación de Fútbol Guatemala (Fedefut), la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) y la Comisión de Selecciones Nacionales de Futsal llevaron a cabo el sorteo de la eliminatoria del futsal que se llevará a cabo en el Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina del 27 al 31 de enero en Guatemala.

Con la presencia de Adela de Torrebiarte, presidenta de la Comisión Normalizadora, las autoridades de Uncaf, Mario Monterrosa y Rafael Tinoco, fueron participes del evento, donde se brindaron los detalles del sorteo y calendario respectivo, lo cual se presenta a continuación.

Grupo A: Guatemala, Honduras y Nicaragua
Grupo B: Panamá, El Salvador y Belice
Premundial de futsal ya calienta
A 4 meses de que Costa Rica reciba a las mejores selecciones del área de futsal, el secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Rafael Vargas, dijo que la organización camina a paso firme y rápido.

Del 8 al 15 de mayo la ciudad deportiva de Hatillo 2 reunirá a las ocho mejores selecciones del área de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica para definir los cuatro países que formarán parte de la Copa Mundial de la FIFA, Colombia 2016.

“Para nosotros es una alegría tener nuevamente un premundial en Costa Rica. Definitivamente el poder ser anfitriones de este torneo le traerá ventajas al equipo costarricense, quienes contarán con el apoyo de la afición y jugarán en un gimnasio en el que están acostumbrados a competir”, declaró Vargas.

Costa Rica no organiza una fase final de clasificación mundialista de futsal desde hace 12 años, cuando en el 2004 se encargaron del torneo de la CONCACAF que daba el pase al Mundial de futsal de la FIFA en China Taipei.

_17U8297Según lo estipuló el departamento de competición de la CONCACAF el área de Centroamérica cuenta con tres plazas y media que serán repartidas en la eliminatoria que realizará la UNCAF del 26 al 30 de enero en Guatemala, pero de las cuales Costa Rica es dueña de una al ser el equipo anfitrión.

El Caribe tendrá su eliminatoria del 20 al 26 de enero en Cuba, torneo en el que se definirán dos plazas y media.

Por Norteamérica se tendrán a dos selecciones participantes, en donde México se aseguró un cupo al ser clasificado directo; mientras que el último boleto lo pelearán Canadá y Estados Unidos, cuando disputen dos encuentros, el 5 y 6 de mayo, en territorio costarricense. El vencedor se quedará participando de la fase final de clasificación mundialista.

Los medios cupos de Centroamérica y el Caribe también se enfrentarán entre sí el 5 y 6 de mayo en Costa Rica, paraJY6A3541 elegir la última selección que participará en el premundial, completando así el grupo de ocho países participantes.

El sorteo del certamen se realizará en el mes de febrero (en fecha por elegir), cuando un grupo de representantes de la CONCACAF viajen a suelo costarricense para definir la estructura del torneo, la conformación de los grupos, el calendario de encuentros y el horario de los partidos.

Seleccion de Futsal de Costa Rica de gira a Peru
La selección masculina de fútbol sala de Costa Rica ya encendió motores e intensificó la preparación en este 2016, de cara a su participación en el Premundial de la CONCACAF, en donde sus primeros fogueos internacionales los realizará la próxima semana en Perú.
La Tricolor se enfrentará primero ante el equipo campeón de la liga de futsal peruana el 21 de enero, para el 22 y 23 jugar con la selección de Perú, combinado que se encuentra afinando detalles previo a su participación en el premundial de la CONMEBOL, que se realizará en la primera semana del mes de febrero.
De manera honesta, el estratega del equipo costarricense confesó que del conjunto sudamericano conoce poco, pero las referencias que tienen de esta selección son las mejores.
El director técnico de la Tricolor adelantó que aprovechará la gira por tierras sudamericanas para probar algunos jugadores, así como para trabajar con unos sistemas de juego que desean poner en práctica durante la fase final de clasificación mundialista.
Y es que detalles como reforzar la marcación en zona y los cambios de defensa a contraataque, son tan solo algunos de los aspectos que el timonel patrio pretende trabajar en los primeros fogueos del 2016.
Junto a los fogueos en Perú la Federación Costarricense de Fútbol trabaja en la concreción de la participación de la Tricolor en el Torneo Gramado en Brasil para el mes de marzo, así como en un par de encuentros amistosos a realizarse en territorio nacional en el mes de abril, previo al Premundial de la CONCACAF.


Futsal nicaraguense a participar por primera vez en eliminatorias a Premundial
La Selección Nacional de Futsal se encuentra en la Escuela de Talentos de Diriamba preparándose para su participación en el Torneo Eliminatorio de Futsal de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF).
Ya están listos los grupos que disputarán el pase al Premundial de CONCso Agurcia, Secretario General de la Federación Nicaragüense de Futbol (FENIFUT).
Será la primera experiencia de Nicaragua en este tipo de torneos, los jugadores convocados salieron de la Liga de Futsal que organiza FENIFUT. “Los muchachos van sin fogueos de nivel como acostumbran otras Selecciones, pero por la tradición y características de este grupo es posible (la clasificación) sin fantasías”, expresó Agurcia.
Este torneo permitirá al primer y segundo lugar del certamen clasificarse directamente al Premundial de CONCACAF que se realizará en Costa Rica en el mes de mayo, mientras el tercer lugar del certamen tendrá la posibilidad de disputar la tercera plaza ante una Selección del Caribe.
Los nicaragüenses jugarían el 27 de enero ante el anfitrión Guatemala en el Domo Polideportivo de la Zona 13. El evento se llevará a cabo del 27 al 31 de enero en ciudad Guatemala.ACAF, los nacionales quedaron ubicados en el grupo A junto a Guatemala y Honduras, mientras el Grupo B lo conforman Panamá, El Salvador y Belice. “Se espera que los muchachos viajen entre el 24 y 25 de enero, estamos viendo el presupuesto y logística para esta participación”, dijo Idelfon

Varios monarcas nacionales integran preselección cubana de fútbol sala
Fuente original: Tribuna de La Habanapor Juan Carlos TeumaEn esta noticia: Cuba , Deportes , Fútbol sala , Unión Caribeña de Fútbol , Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol , CONCACAF.
Jugadores de fútbol sala La estela victoriosa que tradicionalmente identifica a los equipos capitalinos de fútbol sala está presente en la preselección nacional de esa disciplina que se prepara con el objetivo de competir —y obtener el boleto a la siguiente fase— en el venidero segmento eliminatorio de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU).

Entre los preseleccionados, varios son los jugadores que ponen el sello distintivo del futsal giraldillo y algunos de ellos brillaron en la escuadra de La Habana hace solo unos meses, cuando recuperaron el trofeo de campeones en el certamen nacional.

Una vez más, los experimentados porteros Wilfredo Carbó y Brennieth Suárez se suman a estelares como Reinier Fiallo, Jhonnet Stalin Martínez, Ronald Egozcue, Luis Yunior Portal, Sandy Domínguez…

Si sus nombres lograran incluirse en la lista definitiva que deberá presentar el Director Técnico Clemente Reynoso, estos futbolistas no solo tendrían a su favor la compenetración lograda por innumerables minutos juntos sobre el tabloncillo —en lides provinciales, nacionales e internacionales— sino que contarían, además, con el apoyo del público que siempre les acompaña desde las gradas, pues la sede del evento para el cual se preparan es la Sala Polideportiva Kid Chocolate, cuyas puertas se abrirán del 20 al 27 del presente mes de enero, para acogerlos a ellos y a sus fieles seguidores.

UN PRIMER PASO
Obtener uno de los dos boletos que otorgará esta eliminatoria caribeña permitiría —como primer paso— acceder a la fase final de la clasificatoria mundialista de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), que se jugará en Costa Rica, en mayo próximo. Allí tocará dar el paso definitivo, o lo que es lo mismo: clasificar para la VIII Copa del Mundo, prevista para iniciarse en Cali, Colombia, en septiembre de este año.

Una simple mirada a los rivales de Cuba aquí, en La Habana, da margen al optimismo y, aunque sería un error pecar de confiados, Jamaica, San Martín y Guadalupe —integrantes del grupo B junto al elenco cubano— no parecen ser amenaza para la calidad de los nuestros. Tampoco los de la llave A: Trinidad y Tobago, Curazao, Guyana y Antigua y Barbuda constituyen obstáculos insuperables.

En cambio, a Costa Rica seguramente asistirán los más destacados conjuntos de nuestra zona geográfica. México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y la representación anfitriona son verdaderos escollos que tendría que enfrentar Cuba para garantizar uno de los tres billetes puestos en disputa con destino a Cali.

Sin embargo, el éxito —está probado— puede no ser esquivo. El prestigio cubano en estas justas está avalado por la clasificación a cuatro campeonatos del orbe (1996, 2000, 2004 y 2008). Entonces CONCACAF concedía dos plazas y una de ellas la ganaba Cuba tras dejar en el camino —indistintamente— a México, Estados Unidos, Costa Rica… junto a muchos otros. Y al lograrlo —valga el detalle curioso— las nóminas cubanas eran, casi siempre, compuestas solo por jugadores capitalinos.

CONFIRMADO CALENDARIO DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Escrito por Rubén Noriega. En una rueda de prensa realizada en la Asociación Paraguaya de Fútbol, se lanzó el fixture de las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal, que se realizará en Paraguay del 5 al 13 de febrero.

El torneo clasifica a tres selecciones para el Mundial de Futsal de la FIFA a desarrollarse en Colombia, en el presente año. Recordemos que Colombia por ser anfitriona tiene su cupo asegurado.
Además, se presentó al logotipo oficial, llamado Guampita. Este ícono, según dirigentes, representa la idiosincrasia del paraguayo. Por ahora solo habrá transmisión para los juegos de la selección local.

Grupos
A: Paraguay Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
B: Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia

Primera fase (Todos contra todos) Horario de Colombia

Viernes 5 de febrero – Primera Fecha
15.00hs Colombia vs Chile
17.00 Argentina vs Uruguay
19.00 Paraguay vs Perú (TV)
20.30 Brasil vs Venezuela
Libres: Ecuador y Bolivia 

Sábado 6 de febrero – Segunda Fecha
15.00 Uruguay vs Bolivia
17.00 Chile vs Argentina
19.00 Venezuela vs Paraguay (TV)
20.30 Perú vs Ecuador
Libres: Brasil y Colombia

Lunes 8 de febrero – Tercera Fecha
15.00 Ecuador vs Venezuela
17.00 Bolivia vs Chile
19.00 Paraguay vs Brasil (TV)
20.30 Argentina vs Colombia
Libres: Perú y Uruguay

Martes 9 de febrero – Cuarta Fecha
15.00 Brasil vs Ecuador
17.00 Colombia vs Bolivia
19.00 Venezuela vs Perú
20.30 Chile vs Uruguay
Libres. Paraguay y Argentina

Miércoles 10 de febrero – Quinta Fecha
15.00 Bolivia vs Argentina
17.00 Perú vs Brasil
19.00 Ecuador vs Paraguay (TV)
20.30 Uruguay vs Colombia
Libres: Venezuela y Chile

El domingo 7 y el jueves 11 de febrero habrá descanso general para todos. El viernes se miden los quintos de cada serie a las 07:00 a.m., los cuartos a las 08.30 a.m. y los terceros a  las 16.30 hrs.

Fase Final (Clasifican los dos primeros de cada grupo)
Viernes 12 de Febrero – Semifinales
18:30  Primero del Grupo A – Segundo del Grupo B
20:00  Primero del Grupo B – Segundo del Grupo A

Sábado 13 de Febrero – Tercer Puesto y Final
18:30  Tercer Puesto
20:30  Final 

Información de PasiónFutsal y Conmebol

Foto: CBFS

"La convocatoria no responde a que AFA me limitó"
El entrenador de la Selección argentina, Diego Giustozzi, envió un comunicado en el que aclaró que los diez jugadores "extranjeros" citados no tuvieron vínculo con una posible limitación de AFA respecto a los pasajes aéreos.
Agradecimiento: Cristian Claverie. El entrenador de la Selección argentina, Diego Giustozzi, envió este viernes un comunicado de prensa en el que aclaró los rumores respecto de una posible limitación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre los pasajes disponibles para la convocatoria de jugadores que actúan en el Futsal europeo.

"Los jugadores que convoque para las Eliminatorias son aquellos que yo creo oportuno para el torneo que vamos a enfrentar, con el poco tiempo de trabajo con que contaremos y a lo que considero nos van a proponer los rivales, y no porque AFA me autorizara solo a convocar algunos jugadores", explicó Giustozzi.

Lo cierto es que a principios de esta semana, Giustozzi recortó la lista de convocados del extranjero de 14 a 10 jugadores, que deberán presentarse gradualmente en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza a partir del lunes 25 de enero.

Este es el comunicado completo de Diego Giustozzi:
"Debido a algunas notas de prensa y comentarios en las redes leídos en los últimos días me cabe aclarar algunas cosas:

Desde que ocupo el cargo de Director Técnico de la Selección nadie nunca me hizo faltar nada para realizar mi trabajo. Todo los dirigentes, tanto el Presidente Ejecutivo de la Comisión de Futsal y Playa, Damián Dupiellet, como Gustavo Lorenzo, Oscar Ríos y, en su momento, Carlos Lanzaro, hicieron todo para que pudiéramos trabajar a gusto, con una estructura como pocas selecciones en el mundo tienen, poniendo a disposición un grupo de trabajo espectacular y estando siempre predispuesto a lo que nosotros necesitáramos para trabajar de la mejor manera.

Los jugadores que yo convoque para las eliminatorias son aquellos que yo creo oportuno para el torneo que vamos a enfrentar, con el poco tiempo de trabajo con que contaremos y a lo que considero nos van a proponer los rivales, y no porque AFA me autorizara solo a convocar algunos jugadores.

En el Predio tenemos una Oficina de Selecciones que nos permite trabajar con la mayor profesionalidad y está siempre a disposición para nuestros pedidos y necesidades.

El campeonato local, de la mano de Oscar Ríos, nos llevó a tener las medidas reglamentarias a nivel mundial, a tener Copa Argentina que fue un éxito, a poder pensar en organizar playoff como en el resto de las ligas más competitivas del mundo y muchos logros más, cosas que mucha gente del Futsal, incluso yo, reclamábamos.

En estos dos años de éxitos, ellos son tan participes como nosotros de los resultados que estamos consiguiendo por más que los premios personales o copas grupales lo levanten otros.

Por todo ello quería manifestar mi pensar y dar respuesta así a algunos comentarios erróneos o infundados de este último tiempo.

Siento el apoyo de todos por seguir mejorando la disciplina y se que todos los mencionados darán siempre lo mejor de ellos para que esto suceda.

Por eso quería aclarar que yo no trabajo como puedo sino que tengo atrás el apoyo y el trabajo capaz de muchas personas que desde el anonimato siempre están a disposición de nuestro Deporte y Selección".

EN LA INTIMIDAD DE LA SELECCIÓN COLOMBIA (PARTE 1)
Escrito por Rubén Noriega. Qué mejor manera de iniciar el año del Mundial Futsal de la FIFA con información de la Selección Colombia. La Liga Argos Futsal estuvo en la intimidad de la tricolor en su último ciclo de preparación en Medellín. Sueños, retos, experiencia y la Copa del Mundo, fueron los puntos que se trataron con varios integrantes del combinado nacional. 

La alegría y el compromiso brotan en los dirigidos por Osmar Fonnegra en cada entrenamiento, en cada juego y concentración. Son distintas culturas y costumbres de todas las regiones del país en un mismo grupo, las cuales se ven reflejadas dentro de un equipo lleno de cualidades.

Por otro lado, la juventud y experiencia son parte de un proceso que viene caminando desde la Copa América 2011 y que dio sus primeros frutos en el pasado Mundial de Tailandia, en el que Colombia fue la grata revelación, siendo la primera participación y terminando cuarta.

Este Informe Especial, en su primera parte (tendrá dos), lo empezamos con cuatro jugadores. Un cucuteño, un paisa, un bogotano y un samario. El último juega en el exterior, pero al igual que los otros tres son frutos de la Liga Argos Futsal.

Diego Ayala (Cúcuta Niza)
Es de los nuevos. Tímido, de 26 años y de contextura delgada, parece frágil en la cancha, pero no, le gusta sobrepasar rivales. Oriundo de Cúcuta. Maneja con gran capacidad el balón y como bien se describe: “Juego de cierre o lateral. Soy habilidoso y tranquilo en la cancha”.

Sus inicios en el futsal fue en los Juegos Universitarios (ASCUN) en el 2011, saliendo subcampeón con la U. Francisco de Paula Santander. De ahí pasó a Halcones, hoy Cúcuta Niza. El sueño se le cumplió al ser convocado, pero ahora quiere redondearlo estando en el Mundial. Angellot Caro es uno de sus referentes.

Yeisson Fonnegra (Águilas Doradas)
De los pocos jugadores con 3 títulos en la Liga Argos; sin embargo siempre tiene críticas por tener a su papá como técnico en la Selección, a lo que varios seguidores lo ven como “rosca”. A esto él responde: “Son críticas que me tienen acostumbrado, con el tiempo ya he aprendido a no darle importancia a eso. Simplemente me encargo de demostrar en el rectángulo de juego mis condiciones y del por qué soy llamado a la Selección y no pensar que es por ser hijo del entrenador”. 

Y no solo lo sustenta con su palmarés, él sostiene: “estuve nominado como mejor jugador Sub 23 en el 2013 por la revista Futsal Planet. Esto no es un ‘callar bocas’ a la gente, es demostrar que no soy llamado por rosca, simplemente dejo que hablen porque uno no se puede indisponer por comentarios, no siempre te van querer”.

Su papá, Osmar Fonnegra, le exige, incluso, más por ser su hijo y por tener la responsabilidad de vestir la tricolor. Yeisson se describe como: “un jugador muy inteligente a la hora de tomar las decisiones en el terreno de juego”. Y sí que transmite esa tranquilidad a la hora de dar un pase o tener una opción de gol.

Dentro de las concentraciones, sus ‘compinches’ son Angellot caro y Cristian Otero, con quien más comparte más, pero en general se la lleva bien con todo el grupo.

Su sueño es jugar en el exterior y, siendo ambicioso, salir campeón del mundo. Kike Bonet, exjugador e insignia del futsal español, es su ídolo. Además, concluye con una clave para ganar en el futsal: “concentración al 100 %”.

Richar Gutiérrez (Caracas Futsal)
“Pívot natural, asistidor, con sacrificio por su equipo y goleador”. Así se describe este samario, quien no da bola por perdida en cada uno de sus compromisos. Gran olfato goleador, por algo en los dos años que ha estado en la Liga Superior de Venezuela marcó 50 goles. En la primera temporada (2014) terminó como segundo goleador, y en esta última tercero, saliendo subcampeón con Caracas Futsal.

No solo eso, también logró récord de asistencia; una de las exquisitas cualidades de los pívot, que después de aguantar balones, asistir a sus compañeros se vuelve en una prioridad. Sus inicios en la Liga Argos fue en el segundo semestre del 2013 con Gremio Samario. En su primera temporada marcó 13 goles, llegando a cuartos de final, lo que le dio para ser llamado al combinado nacional.

“Son dos años en la selección consecutivos. Es un orgullo para todo deportista vestir la amarilla”. Richar la tiene clara. “Representar a Colombia en el Mundial”, es su anhelo. Además, el objetivo es llegar hasta la última fase del certamen FIFA, por algo que puede quedar escrito por siempre en su memoria: “Un dato especial es que el día de la final del Mundial es mi cumpleaños”.

Camilo Sánchez (Cóndor FC)
Sereno; como lo es en la cancha. Zurdo y con una riqueza técnica envidiable. Puede jugar de lateral o cierre. Gracias a su primo Joao, quien tuvo proceso con Osmar Fonnegra, pudo integrar un proceso con el profesor Jairo Díaz, en el localidad de Keneddy (Bogotá), para ser parte de los Intercolegiados con la institución Cayetano Cañizares. Pero su palmarés comenzó a crecer quedando campeón en Bello y Cartagena. También se le suma un subtítulo nacional en Bogotá con la institución Jhon F Kennedy.

Se describe como “un jugador que maneja los tiempos y ritmos del partido. Soy más de la tenencia de balón”. Su primer proceso de Selección Colombia fue el último Sudamericano Sub 20 en Brasil (2014). Al que recuerda como uno de los momentos más especiales en su carrera: “jugarle de tú a tú a Brasil en el Sudamericano cuando nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos, me marcó”.

Foto: Liga Argos Futsal
Informe Especial por Rubén Noriega
CHILE PREPARA LA FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL
El conjunto trasandino retomó los trabajos bajo la conducción de Pablo Ramírez, entrenador que tomó el cargo de la selección tras el alejamiento del argentino Vicente De Luise y enfocará los entrenamientos con miras a las Eliminatorias que se jugarán del 5 al 13 de febrero en Asunción de Paraguay.

Chile integra el Grupo B junto a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, en donde se buscará el pasaje a semifinales y la posterior clasificación al Mundial FIFA que se disputará en tierras cafeteras desde el mes de setiembre.

El plantel chileno está compuesto por los siguientes nombres: Sebastián Orellana, Matías Miranda, Marcell Rozas, Roberto Castro, Felipe GianCaspero, Milenko Pavez, Bernardo Araya, Juan Carrasco, Felipe Escobar, Rogelio Herrera, Diego Fuentes, Nilson Concha, Cristofer Reyes, Alejandro Osses, Bilan de la Paz, Javier González, Ignacio Bizama, Jean Paul Valenzuela, Eduardo Ideal, David Ortiz, Yerko García, Carlos Arriola, Francisco Feliu y Alejandro Campos.


Cabe mencionar las tres bajas importantes que sufrió el elenco trasandino, en donde Frank Carrasco, Bastian Farías y Pablo Orellana dieron un paso al costado en este proceso. Motivos personales no detallados, los cuales dejan al margen figuras incuestionables del equipo principal.

Foto: Adostoquesfutsal
“El proyecto no se podía desarrollar dignamente”
El entrenador español, David Madrid, le contó a Pasión Futsal los motivos por los cuáles no dirigirá a Ecuador en las Eliminatorias. “Se complicó todo debido al cambio de dirigentes por el caso FIFA”, explicó.
Sebastián Larocca. El año pasado el entrenador español David Madrid había sido contratado por la selección ecuatoriana para dirigir en la Copa América que iba a ser local y como previa a las Eliminatorias de este año, que clasificarán al Mundial de Colombia 2016. Pero la situación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sufrió modificaciones dirigenciales por el conocido “caso FIFA”. Los nuevos dirigentes parecen no apoyar el proyecto anterior y sin respaldo, Madrid debió dar un paso al costado.

“La situación ahora mismo está parada debido a la situación en la que se encuentra la FEF respecto al ‘caso FIFA’. A habido muchos cambios importantes en el organigrama de la Federación, por lo que es complicada la situación para el Futsal. Por desgracia están luchando solamente siete clubes para sacarlo adelante. También ha coincidido que ya no está el anterior dirigente que estaba al cargo del Futsal, Enrique Atiencia, y esto hace perder un poco de fuerza dentro de la Federación”, le explica apenado David Madrid a Pasión Futsal. Las Eliminatorias comenzarán el 5 de febrero en Asunción y Ecuador compartirá el Grupo A con Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela.

¿Cuándo se dio cuenta que se desmoronaba el proyecto para continuar en la selección ecuatoriana?
Realmente, vi que el gran proyecto que consiguieron crear los jugadores, de la mano de algunos directivos, se venía abajo cuando salió la noticia que el presidente de la FEF, el Coordinador de logística de la selección y el secretario, habían sido supuestamente implicados en el "caso FIFA" y apartados de sus cargos de la Federación. Pues, como he dicho antes, la Federación sufrió un cambio en el organigrama y a su vez consecuencias económicas, lo que repercutió gravemente. Y por error, desde mi opinión, por decisión de los nuevos dirigentes del Futsal dentro de la Federación de Fútbol de no dar recursos necesarios para sacar adelante un gran proyecto. En ese momento, pensé que como así está, el proyecto no se podría desarrollar adecuadamente y dignamente como merecen jugadores, aficionados y dirigentes de los clubes.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al futuro del Futsal de Ecuador?
Mis expectativas sinceramente son que los clubes que realmente quieren y desean sacar dignamente el Futsal adelante, los dejen trabajar y poder retomar el proceso y proyecto que se había marcado. Pues es un país con un gran potencial, con tremendos jugadores de talento que tienen una pasión, ilusión, ganas de hacer las cosas bien y conseguir que todos los ecuatorianos sean felices vibrando en las gradas gracias a su espectáculo. Es la única forma que veo de poder sacar adelante el Futsal en Ecuador.

¿Cómo ve al equipo con vistas a las Eliminatorias?
Siendo realista y conociendo como está la situación ahora mismo, lo veo complicado para poder hacer un papel digno en las Eliminatorias por todo lo comentado anteriormente. Desde la Copa América celebrada en Portoviejo no se ha vuelto a trabajar con la selección, ni absoluta ni con las inferiores. Y a poco más de un mes para las Eliminatorias, no se ha trabajado nada con los jugadores. También la situación está enrarecida tras todo lo acontecido con la no presentación al torneo de Guatemala. Los  jugadores se encuentran nerviosos, algunos de ellos parados sin jugar desde hace tiempo, y con muchos rumores desafortunados desde algunos pequeños dirigentes. Actualmente solo están ocho clubes de Primera División implicados en sacar el Futsal adelante, como son: Galápagos, Espe, Atye, Francosport, Ciudad de Quito, Walter Sport, La Unión de Cuenca y Juega por Siempre. Y una gran escuela de formación llamada Escuela del Diez. Si no hay unión, difícilmente se va a conseguir un papel digno. Respeto a la zona que tocó, creo que era un buen momento para dar un cambio a la historia del Futsal de Ecuador y conseguir una buena clasificación.

¿Hoy se ve fuera del proceso?
A fecha de hoy día, le confirmo que no estaré en las Eliminatorias, ya que no lo considero profesional. Esto no quiere decir que después, si se resuelven los problemas, volvamos a encontramos para seguir trabajando juntos.

UN MENSAJE QUE LLEGUE
Los días pasan volando y la cita de Asunción del 5 al 14 de febrero se acerca inexorablemente. La selección uruguaya trabaja casi sin descanso en el gimnasio de ITS de cara al torneo eliminatorio y El Show interrumpió su licencia para llegar hasta la UTU y conversar con el entrenador celeste. D'Alessandro nos contó de cómo viene trabajando el grupo, la idea, los rivales, la lista y el pálpito de lo que será esa semana en Paraguay. 
- ¿De qué manera retomó el plantel la preparación tras los días de descanso por las fiestas?
Estamos más que nada luchando con la cabeza de los muchachos. Tradicionalmente siempre enero ha sido un mes de descanso deportivo, y más allá de que físicamente no hay demasiados problemas porque tampoco es una temporada tan agotadora, ahora sí ya nos pusimos, quizás los primeros días estábamos con la cabeza de vacaciones todavía pero tendremos que acostumbrarnos porque FIFA marca estas fechas y las va a seguir marcando así.  Estamos entrenando fuerte, el grupo está casi todo. Trataremos de llegar lo mejor posible obviamente. Hay cosas que vienen ya avanzadas de estar trabajando juntos desde hace un buen tiempo. Nos tenemos que poner bien físicamente y afinar algunas cosas, pero hay pocas cosas para ser aprendidas a último momento.

- Hoy en día, con fixture, horarios y rivales ya en conocimiento, a menos de un mes, ¿Qué es lo que primero se tiene en la cabeza?
Hoy en día el objetivo número uno es llegar lo mejor posible físicamente. Tratar de que esa diferencia que damos en cuanto al nivel profesionalismo-amateurismo, sea lo menos evidente posible. Después bueno, la parte táctica, que es lo otro que cuenta en esta parte de preparación, afinando, corrigiendo detalles, viendo videos de las cosas a mejorar. Agregando algún movimiento de alguna jugada de pelota quieta quizás. Afinando el timming, pero los movimientos a esta altura ya se saben.

- Hasta acá hay todo un año de trabajo con los diferentes módulos realizados, ¿Qué es lo que está faltando o a qué se apunta en este corto tiempo?
Estamos corrigiendo y tratando de tener lo más aceitado posible lo que los rivales nos van a hacer. O sea, sabemos que muchos van a presionar toda la cancha entonces tenemos que trabajar salida de presión para que el equipo sea fluido y no pierda pelotas en zonas calientes. Y después tener bien trabajada nuestra mejor característica que es la marca, pero que no sea solo garra y corazón sino que haya un sistema que sustente eso. Después siempre se agrega algo, vas viendo una variante sobre lo que vas haciendo. Un debe que tenemos de repente es en pelotas quietas, en tiros libres. Pero también hay que ver de las cinco faltas que te puedan llegar a hacer cuántas son en zonas calientes y a veces puede ser de tiro directo, así que es quizás una elección de que si algo nos falta sea eso. 

- ¿Cómo catalogarías la clasificación al Mundial de Uruguay en caso de que se logre?
Creo que es muy difícil porque Colombia y Argentina que están en nuestra serie son dos equipos que están casi en la elite mundial. MIrás el ranking FIFA y están entre los diez mejores. Es complicada pero tenemos mucha confianza. Depende del momento, del día en que nos agarre y en que los agarremos. Capaz que con Brasil eso es muchísimo más difícil. Lo catalogamos como muy difícil pero no como hazañoso. Hemos hecho buenos partidos con cualquiera de los dos rivales. Con Argentina hicimos dos amistosos que hay que tomarlos con pinzas, y con Colombia más allá de las dos veces que jugamos el último año que perdimos estuvimos ahí. Son dos buenas selecciones y no nos tenemos que olvidar de Chile y Bolivia. Bolivia es una gran incognita y Chile que viene hace tiempo trabajando junto. No estamos en situación de infravalorar a ningún equipo.

- No hay posibilidad de hacer amistosos locales porque los clubes no están entrenando, ¿Cómo se suple eso?
Estamos esperando la confirmación de un amistoso con Brasil pero ya sería muy sobre la fecha. Lo estamos supliendo con entrenamientos intensos y tenemos un muy buen número de jugadores que están peleando por un lugar. Obviamente no es a nivel de amistosos porque en la práctica todos estamos jugando a lo mismo, pero creo que no hay otro modo de paliarlo en este momento.

- Tema arqueros: hubo renuncias , ¿Cómo lo están manejando?
Estoy esperando cómo se resuelve el tema Montans. Estamos trabajando con dos y la semana que viene ya se suma Christian Gaitán. Rúa por probelmas laborales de último momento nos avisó que se bajaba. "Pelu" Izquierdo nos comunicó desde un inicio. Son los problemas que tiene una liga amateur, es más que entendible. Y estamos esperando lo de Montans, hay que ver la mano bien qué tiene. Sin dudas que se tiene que dilucidar la semana que viene y luego veremos qué resolución tomar. Los caminos son varios. De citar algunos más, o de quedarse con los tres y llevar tres, o llevar dos. Son opciones y decisiones que son muy finas, pueden pasar cualquiera de esas cosas.

- ¿Hay fecha de entrega de la lista?
Para la lista de 14 todavía no tenemos ninguna fecha límte. Suponemos, porque los jugadores extranjeros son cedidos por los clubes el 25, dos semanas antes, que antes de esa fecha no hay ninguna obligación de entregar la lista, no tendría mucho sentido.

Leído 238 veces Modificado por última

LA DUPLA
Al igual que para la Copa América de Ecuador 2015 los árbitros uruguayos nominados para el próximo evento internacional son Daniel Rodríguez y Federico Cardozo. 

Los referees integrarán una lista de 16 que dispondrá Conmebol para dirigir en las Eliminatorias de Paraguay del 5 al 14 de febrero. De esta manera también, ambos árbitros siguen en carrera para el Mundial de Colombia que se disputará este mismo año.


Jorge Octavio Barreto, conversó con Francis Inza, Seleccionador Nacional Absoluto de Futsal del Perú, recabando impresiones sobre el Equipo Nacional tras el encuentro amistoso sostenido frente a Universitario de Deportes Futsal.

PARAGUAY TAMBIÉN LE APUNTA AL MUNDIAL
El plantel conducido por Carlos Chilavert inició los trabajos en Horqueta, donde los seleccionados preparan con duros entrenamientos para encararlas Eliminatorias que se disputará del 5 al 13 de febrero en el Polideportivo del Club Sol de América en Asunción de Paraguay.

Los guaraníes integran el Grupo B de las Eliminatorias junto a Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú, en donde aspiran al pasaje a semifinales para buscar el boleto que los coloque en el Mundial FIFA que se jugará en septiembre en Colombia.

Los jugadores citados por Chilavert son los siguientes: Carlos Espínola, Gabriel Giménez, Gabriel Ayala, Enmanuel Ayala, Fabio Alcaraz, José Santander, Juan Salas, René Villalba, Nicolás Zaffe, Hugo Martínez, Francisco Martínez, Joel Recalde, Juan Morel, Iván Britez y Juan Pedrozo. En tanto, Javier Salas, quien milita en el Pescara C5 de Italia, arribará en las últimas semanas del corriente mes.
Por su parte, queda a confirmar una serie de amistosos en Foz de Iguazú. En principio serían ante Brasil en los primeros días de febrero, previo a la competencia. Información que se deberá ratificar por los protagonistas sobre la fecha de la disputa.

Por: Guille Graña/Adostoquesfutsal

Foto: Adostoquesfutsal

LOS OBJETIVOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑA
La Eurocopa en Belgrado y el Mundial de Colombia son las dos grandes citas de la Selección Española para este año. 2016 será un desafío para La Roja.

El Campeonato de Europa de Fútbol Sala de Serbia tendrá lugar entre el martes 2 de febrero de 2016, con el partido inaugural y el domingo 13 de febrero, fecha de la gran final del campeonato.

Ucrania y Hungría serán los primeros rivales de España en la fase final del Europeo de Serbia: los dos primeros de cada uno de ellos pasarán a los cuartos de final. 

De alcanzar esta ronda, España, situada en el Grupo B, se cruzaría dependiendo de su puesto en la clasificación con el primer o el segundo equipo del Grupo A, compuesto por Serbia, Portugal y Eslovenia.


Mundial de Colombia

El camino de España hacia el Mundial de Colombia de septiembre pasa por un Play Off en el que el rival será una de estas selecciones: Hungría, Bielorrusia, Serbia, Eslovenia, Polonia y Eslovaquia.

La Selección Española de Fútbol Sala debe superar un Play-Off clasificatorio para llegar al Campeonato del Mundo de Colombia, a disputarse entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

El combinado nacional ya ocupó la primera plaza del grupo en la primera fase de clasificación para el Mundial de fútbol sala, disputada entre el 10 y el 13 de diciembre en Eindhoven.

España, que ha estado en todas las ediciones del campeonato del Mundo, se enfrentará en ese Play-Off a una de las seis selecciones (menos Holanda) que se clasificaron en segunda posición durante la citada fase clasificatoria.

Los dos primeros de cada uno de esos siete grupos, que han participado en esa fase previa europea, se ha clasificado para la siguiente. Esos 7 primeros (uno de ellos España) se enfrentarán contra los siete segundos en la fase final de las Eliminatorias que se disputará en los meses de marzo y abril.

El sorteo tendrá lugar el 12 de febrero, durante la celebración del campeonato de Europa, que se celebrará en Belgrado (Serbia) entre el 31 de enero y el de 13 febrero.

Foto: LNFS
Información LNFS

La Obra Social de CGB incrementa de forma notable sus acciones en 2015
Niños que participaron el pasado verano en AldeaCampus, en las instalaciones de CGB.Niños que participaron el pasado verano en Aldea Campus, en las instalaciones de CGB. / M.J. GUTIÉRREZ
Las actividades relacionadas con el deporte tienen un especial protagonismo al responder a la filosofía de la empresa
La Obra Social de CGB ha presentado su memoria de actividades de 2015, un documento plagado de iniciativas desarrolladas a lo largo de todo el año y con todo tipo de sectores.

Rosa María Merino Hernández, del departamento de Marketing de la empresa, califica el 2015 como «un año muy intenso» por todas las actividades desarrolladas, tanto por el patrocinio de las asociaciones y fundaciones que consideran «hermanadas» (que son Proyecto Hombre de Salamanca, la Fundación Bangassou, el Centro Materno Infantil Ave María, la Fundación Aviva, Pyfano, Cruz Roja Salamanca y Cáritas Salamanca); como por el patrocinio deportivo llevado a cabo, porque «entendemos que tiene unos valores muy similares a lo que perseguimos en CGB y en la Obra Social, como es el compañerismo, el esfuerzo, dar lo mejor de ti... Esto es igual que cuando juegas un partido de fútbol».

De ahí que sean muchas las actividades en las que participa CBG relacionadas con el deporte, y es que -como recuerda Merino Hernández- «la sociedad en la que vivimos no es nada fácil y queremos que los chicos a través del deporte encuentren valores que están casi en desuso».

Dentro de estas actividades, en 2015 se puede hablar de una serie amplia de ellas como es el patrocinio de equipos como el Club Deportivo San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), el equipo de la Escuela Multideportiva Municipal de Aldeatejada, el Club Deportivo Cristo Rey, el Club Deportivo Halterofilia Tormes, el Baloncesto CB Tormes, el Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala, el Club Deportivo de Fútbol Chamberí o de iniciativas como el Campus de Fútbol Sala y Fútbol 7, la Fase final a Cuatro Junior Autonómico Masculino de Baloncesto, la III Carrera Popular de Alba de Yeltes, el III Torneo de Fútbol Sala Corpus de Aldeatejada, la II Subida al Pico Cervero (marcha de mountain bike), la XIII edición del Campus Vicente del Bosque de Salamanca, la IX Carrera Campestre 10 kilómetros de Valdemierque o la II Marcha contra el Cáncer ‘AECC Salamanca en marcha’.
Ahora que inicio el torneo de la liga mx y se dieron sorpresas en resultados en futsal progreso estamos a 3 fechas de cerrar torneo veremos quienes dan su máximo y serán los protagonistas de las finales les compartimos el rol de juegos de esta semana recuerden abrigarse bien nos veremos en las canchas :
FUTSAL PROGRESO
PROGRAMACION DE JUEGOS DOMINGO 17 ENERO 2016

CANCHA UNO
8:00 MADRID 15 VS PORTO FC PONY J18
8:50 ALEBRIJES JRS VS BARZITAS JRS MINY J18
9:40 OLIVO VS MORELIA INF J18
10:30 JUVENTUS JRS VS ARSENAL JRS MINY J18
11:20 PORTUGAL JRS VS ARSENAL JRS MINY J18-PDE
12:10 NUREMBERG JRS VS REAL SAN JOSE MINY J18
13:00 REAL SAN JOSE VS CACHORROS PONY J18
13:50 CACHORROS JRS VS BRASIL JRS MINY J18
14:40 REAL MADRID VS CACHORROS INF J18
15:30 ATLETICO MADRID VS P-S-G INF JGO PDE
16:20 NUREMBERG VS CATALUÑA JUV J17
17:10 SANTOS VS P-S-G- JUV J17
CANCHA DOS
8:00 FC PORTO VS P-S-G- INF J18
8:50 LEONES NEGROS JR S VS REAL 34 JRS MINY J18
9:40 HOLANDA VS ALEBRIJES PONY J18
10:30 F.C. BARCELONA VS NACIONAL PONY J18
11:20 BORUSSIA VS REAL SAN JOSE PONY J18
12:10 NUREMBERG VS ARSENAL PONY J18
13:00 ARSENAL VS AMERICA PONY PDE-J18
13:50 ALEMANIA VS NACIONAL COLOMBIA FEMENIL J17
14:40 AMERICA VS CHELSEA FEMENIL J17
15:30 CACHORRAS VS JUVENTUS FEMENIL J17
16:20 REAL BARZA VS JUVENTUS INF J18
17:10 ESPAÑA VS CRONIC FC JUV J17



Sporting obtiene primera victoria
Sporting aprovechó a la perfección los errores defensivos de Gryffindor y con ello sumó su primera victoria del torneo al ganar 6 goles por 3, al proseguir la actividad del VIII Torneo de Fútsal Juvenil “HM Deportes”, misma que se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples del barrio de Santa Ana.

Hasta antes del compromiso, ambos clubes estaban ubicados en la parte baja de la tabla de posiciones sin puntos y con par de derrotas a cuestas, de tal manera que salieron en pos del mejor resultado que comenzó a darse hasta la parte complementaria, pues a pesar de todo, el marcador no registró movimiento.

Pero en el segundo periodo los errores de marca fueron clave para que Sporting hiciera daño a través de Antonio Jiménez (2), Ignacio Naal, Joaquín Beltrán (2) y Gabriel Balán, mientras que Jordan Sonda y Luis Hernández (2) alcanzaron a responder por Gryffindor que sufrió un nuevo revés en la temporada, mientras que sus victimarios sumaron tres unidades que lo mantienen cerca de la media tabla.

POR SU parte, Hospital de Muelitas batalló pero al final el esfuerzo hecho sobre la cancha valió la pena al derrotar a Looneys Dreams con marcador de 7 tantos contra 2, triunfo que resultó un verdadero tanque de oxígeno para el actual monarca que está tratando de dejar el mal inicio que tuvo en la presente campaña.

Luego de un primer tiempo que registró empate a 1 gol, Muelitas FC para la parte final se destapó a la ofensiva contando para ello con Omar Cano (3), Ricardo Chablé (2), Jafeth Chavarría y Aldo Muñoz, con descuento de Natanael Sosa y Gerardo Te.


Colegio Pearson se proclamó campeón. 
Colegio Pearson 04 derrotó 5-2 a Escuela Primaria Anexa a la Normal en la Final del Torneo Infantil y Juvenil, promovido por la Liga de Futsal de Valle Dorado.

De esta manera, los dirigidos por Miguel Gaspar obtienen su segundo campeonato en menos de una semana luego de coronarse el pasado domingo en la cancha Baja Showbol de Ensenada.

Para calificar a la Gran Final de la categoría 2004-2005 de manera invicta, Colegio Pearson logró 11 triunfos y un empate.

En una fría noche, Carlos Arturo Rivera se despachó con tres anotaciones y Antonio González consiguió un doblete.
Alexis Ruiz acercó en par de ocasiones a los subcampeones, aunque su esfuerzo resultó insuficiente.

 Al término del partido, se premió a los equipos protagonistas, así como al tricampeón de goleo individual, Carlos Arturo Rivera, anotador de 29 goles durante el torneo.