Vistas a la página totales

FUTSAL

Colombia es mundialista por primera vez en la historia
La selección colombiana venció 5-0 a Ecuador y se clasificó por primera vez a un Mundial. Será el rival de Argentina en las semifinales, este sábado a las 14 Patricio Knaudt y Sebastián Larocca (desde Gramado)
Colombia hizo lo que tenía que hacer. Solamente podía quedar fuera del Mundial si perdía por seis goles ante un Ecuador, que paradójicamente no contaba con su goleador Galarza, quien fue bajo por una lesión en el menisco de su rodilla izquierda. Pero igualmente debía ganar para quedar primera en la zona (le ganó a Paraguay en el partido directo) y evitar al poderoso Brasil en semifinales. Instancia en la cual se medirá con Argentina, este sábado a las 14, actual subcampeona de América.
El partido se abrió rápidamente para los cafeteros cuando el arquero ecuatoriano Rafael Illauri cometió un error insólito (se le escapó el balón de la manos en un saque) y el capitán colombiano Jorge Abril no perdonó. Así se le simplificó la tarea a los dirigidos por Osmar Fonnegra, que tuvo que ver el partido desde la platea por la expulsión ante Paraguay. Enseguida Molina marcó el segundo tanto y consiguió la tranquilidad necesaria para cerrar una noche gloriosa y soñada.
Luego, en el complemento Colombia redondeó la goleada y reguló las energías. Camilo Reyes le imprimió velocidad al equipo y Angellot, la categoría.
Este sábado, los colombianos se medirán ante Argentina por un lugar en la final el sábado a partir de las 14 horas (por SporTV). La única duda pasará por la presencia de Sierra, quien quedó afuera de este encuentro por una torcedura en su pie izquierdo, pero las radiografías no arrojaron resultados negativos y posiblemente podrá estar frente a la Albiceleste.

Colombia: Lozano; Abril, Molina, Reyes y Angellot. Ingresaron: Barreneche, Yefri Duque, Giraldo Toro, Serna, Quiroz, Castañeda y Ardila. DT: Osmar Fonnegra.
Ecuador: Illauri; Guerrero, Henry García, Delgado y Meza. Ingresaron: Portocarrero, Ordóñez, Pedro García y Orellana. Suplentes: Andrade y Oña. DT: Rémulo Sotomayor.
Goles en el PT: 4m Abril (C) y 7m Molina (C).
Goles en el ST: 7m Molina (C), 12m Giraldo Toro (C), 14m Yefri Duque (C)
Árbitro principal: Darío Santamaría (Argentina).
Árbitro asistente: César Málaga (Perú).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.
Al paso de Brasil
Sin Falcao, quien tuvo descanso y no estuvo ni siquiera en el gimnasio, Brasil goleó 10-0 a Chile, que quedó por primera vez en su historia tercera en la zona y jugará el domingo por el quinto puesto del torneo.
Sebastián Larocca (desde Gramado)

Ya sabiendo de antemano que el partido iba a terminar favorable (y con una goleada) a Brasil, las miradas estaban depositadas en cómo Chile soportaría los embates de la “Canarinha”. El objetivo del equipo dirigido por Vicente De Luise era recibir menos de doce goles de diferencia para jugar por el quinto puesto. Y lo logró. Hasta los siete minutos mantuvo el marcador en cero y por momentos se dio el lujo de atacarlo. Motivados por la goleada ante Bolivia, la "Roja" cayó dignamente ante un seleccionado brasileño, que no tuvo a Falcao en la alineación. Fueron cinco goles en cada tiempo.
El local terminó primero en la zona con puntaje ideal (espera su rival de semifinales), mientras que el Chile de De Luise culminó tercera en el Grupo "A" y buscará un inédito quinto lugar el domingo.
Brasil: Franklin; Neto, Jackson, Pixote y Valdín. Ingresaron: Cico, Djony, Cabreúva, Jé, Gadeia, Sinoé y Tiago. DT: Marcos Sorato.
Chile: Oscar Orellana; Leiva, Osses, Concha y Garate. Ingresaron: Pablo Orellana, Díaz, Arriola, Muñoz, Riquelme y Contreras. Suplente: Rozas. DT: Vicente De Luise.
Goles en el PT: 7m y 10m Jé (B), 11m Valdín (B), 15m Pixote (B) y 19m Gadeia (B).
Goles en el ST: 7m Neto (B), 14m Sinoé (B), 16m Neto (B), 17m Pixote (B), 18m Gadeia (B),
Árbitro principal: Daniel Rodríguez (Uruguay).
Árbitro asistente: Oswaldo Gómez (Colombia).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil

Paraguay clasificó al Mundial
La "Albirroja" se impuso 4-2 a Uruguay en un partido cargado de polémica y se convirtió en el tercer clasificado a Tailandia 2012. La Celeste depende de una goleada ecuatoriana ante Colombia para ir a la Copa del Mundo.
Patricio Knaudt (desde Gramado)
Paraguay y Uruguay protagonizaron un emocionante mano a mano por una plaza mundialista. Con tanto en juego, el encuentro fue muy disputado y el flojo arbitraje de la dupla brasileña cargó el desarrollo de varias polémicas.
Los paraguayos, candidatos a priori a quedarse con el grupo, salieron desde el primer momento a manejar la iniciativa y se encontraron con un conjunto oriental plantado en mitad de cancha que con la característica garra se dispusieron a pelear en serio por su oportunidad de ir al Mundial.
El trámite de la etapa inicial resultó equilibrado, con situaciones por ambos lados, más allá de la mayor posesión de pelota de Paraguay. Pero a los 13 minutos vendría una de las primera situaciones claves. Uruguay presionó y robó un balón en campo paraguayo. Blankleider ganó el espacio dentro del área y eludió al arquero Giménez, que lo derribó cuando el charrúa se aprestaba definir. Los árbitros cobraron el penal acertadamente, pero amonestaron al portero cuando correspondía la expulsión y en el banco albirrojo aguardaba el juvenil García de 17 años que no había debutado en el torneo (el titular Espínola estaba suspendido tras la roja ante Colombia). El capitán celeste D'Alessandro se encargó del remate pero su disparo fue atajado. Allí el equipo de Gustavo Sánchez dejaba pasar una gran chance.
Cuando el primer tiempo parecía que se moría con el cero a cero, Yiyi Ayala penetró por la banda izquierda y sacó un remate seco para el 1-0 con el que se fueron al descanso, abriendo un nuevo panorama para el complemento.
El segundo período trajo consigo las mayores emociones, polémicas y el desenlace atrapante por la obtención de un lugar en Tailandia. La Celeste salió decidida a quemar las naves y empezó exigir a Giménez. Los orientales presionaban y buscaban generar espacios con más movilidad y así alcanzaron el empate con una aparición oportuna de Pablo Lanza por el segundo palo.
Todavía quedaba un largo trecho y el favoritismo paraguayo previo corría serio riesgo ante el esfuerzo uruguayo (con un "Café" Sotelo inspirado), y la propia falta de resolución en ofensiva del equipo comandado por el brasileño Fernando Ferreti.
Entrando ya en el cuarto final del partido, llegaría la otra sanción discutida que resultaría decisiva. El "Cholo" Salas y Catardo fueron a disputar un balón en mitad de cancha, y el jugador paraguayo con la pierna levemente evantada se hizo de la pelota. Uruguay quedó protestando la supuesta jugada peligrosa, mientras el hombre de la Lazio de Italia definió para el 2-1.
Los ánimos se exasperaron en cada acción a partir de allí con los árbitros locales, en particular con Telles. Uruguay con el orgullo herido intentó la igualdad, pero la jerarquía individual guaraní se impuso cuando Salas anotó su doblete particular a falta de cinco minutos.
Cuesta arriba el encuentro para la Celeste, el xeneize Damián Baptista hizo su ingreso como arquero jugador. y al instante su flamante compañero boquense Richard Catardo descontó, desvío mediante en Gabriel Ayala.
Tres minutos era el saldo del reloj. Uruguay buscó el milagro pero acabó preso de sus limitaciones y con la roja al "golero" Baptista por doble amarilla. En el último disparo charrúa al arco, Santander bloqueó el tiro y con la chicharra sonando el balón fue lentamente transitando hacia la valla para convertirse en el cuarto gol paraguayo, que decoró una clasificación al Mundial más trabajosa de lo esperado.
Paraguay: Giménez; Alcaraz, Santander, Salas y Rotella. Ingresaron: Emmanuel Ayala, Gabriel Ayala, Velázquez, René Villalba y Ortiz. DT: Fernando Ferretti.
Uruguay: Sotelo; Lanza, Rodríguez, Castro y Catardo. Ingresaron: Lamanna, Blankleider, Salgues, D’Alessandro, Baptista y Ordoqui. Suplente: Izquierdo. DT: Gustavo Sánchez.
Gol en el PT: 19m Emmanuel Ayala (P).
Goles en el ST: 6m Lanza (U), 11m y 16m Salas (P), 17m Catardo (U) y 20m Santander (P).
Árbitro principal: Sandro Brechane (Brasil).
Árbitro asistente: Gean Telles (Brasil).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.
Perú espera una goleada brasileña
En el primer partido de la última fecha de grupos, Perú venció 5-3 a Bolivia y debe esperar que Chile pierda con Brasil por once goles para quedar tercero en la Zona AComo previa al partido entre Paraguay y Uruguay (en directo por SporTV), que puede definir al primer clasificado del Grupo B, Perú venció a Chile 5-3 con goles de Renzo García 2, Alejandro León, Freddy Espinoza y Tavera. Para Bolivia anotaron Marcos García 2 y Portocarrero. El primer tiempo finalizó igualado 1-1 y en el complemento los bolivianos llegaron a estar 3-2 en ventaja. Sin embargo, los incaicos lo dieron vuelta y terminaron ganando 5-3 merecidamente. A las 19 (por SporTV) si Chile pierde por diez o menos goles ante Brasil, se quedará con el tercer puesto de la zona.

Venezuela ganó y espera un milagro
A pesar de la victoria 6-5, Venezuela deberá esperar que Colombia resigne puntos ante Paraguay y Ecuador y que Uruguay pierda por goleada ante los “guaraníes” en la última fecha.
Entre reuniones de los organizadores para aclarar la definición de la zona por un supuesto triple empate entre Uruguay, Colombia y Venezuela, se informó que según lo marca el reglamento, en el caso de un triple empate, correrá la diferencia de goles en todos los partidos del Grupo B.
Venezuela ganó 6-5 y quedó con seis unidades y una diferencia de -5 y el jueves tendrá fecha libre. Por su parte, Colombia tiene tres puntos, pero le quedan dos partidos por disputar (Paraguay y Ecuador). Contra Ecuador, juega el jueves en último turno, conociendo todos los resultados y especulando la cantidad de goles para hacer. Los “Cafeteros” tienen +1 de diferencia.
En tanto, Uruguay cuenta con seis puntos y un saldo de +3 de diferencia de gol. Sólo le resta jugar con Paraguay el jueves, con un conjunto “guaraní” que podría llegar al choque ya clasificado.
Mientras que Paraguay es el mejor perfilado porque suma seis puntos en dos partidos jugados y un saldo de +9 de diferencia de gol. Los dirigidos por Fernando Ferreti enfrentarán este miércoles a las 17:45 a Colombia y pueden asegurar su clasificación. Mientras que el jueves lo harán ante Uruguay a las 17.
En síntesis, el panorama se tendrá un poco más aclarado una vez que finalice esta jornada.
El partidoEn un trámite al borde del descontrol, en un ida y vuelta incansable, Venezuela le ganó 6-5 a Ecuador y sufrió hasta el final. En la vinotinto se fue expulsado su figura, Mike Guerra. En tanto, en el banco de Ecuador estuvieron al borde de la pelea, entre un integrante del cuerpo técnico y Jorge Orellana.

Venezuela: Clavo; Falcón, Prato, Guerra y Ramos. Ingresaron: Martínez, Hernández, Preciado y Rengifo. Suplentes: Rodríguez, Vásquez y La Rocca. DT: Hermes González.
Ecuador: Andrade; Ulloa, Guerrero, Henry García y Galarza. Ingresaron: Delgado, Ordóñez, Pedro García, Orellana, Delgado y Meza. Suplente: Oña. DT: Rémulo Sotomayor.
Goles en el PT: 5m Ramos (V), 18m Henry García (E), 19m Martínez (V) y 20m Meza (E).
Goles en el ST: 3m Falcón (V), 9m Guerra (V), 10m H. García (E), 13m Prato (V), 16m Pedro García (E), 18m Ramos (V), 20m Henry García (E).
Expulsado: ST 16m Guerra (V).
Árbitro principal: Dardo Viñas (Argentina).
Árbitro asistente: Milton Candia (Chile).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil
Colombia dio el gran golpe

Tras la dura derrota ante Venezuela el martes, Colombia se recompuso y goleó 7-2 a Paraguay. Con el empate ante Ecuador se clasificará a Tailandia 2012.
Sebastián Larocca (desde Gramado) Invirtió todos los papeles, descompaginó cualquier tipo de especulación. Colombia goleó 7-2 a un desconocido Paraguay y alcanzó en la punta del Grupo B a los “guaraníes” y a Uruguay. Claro que en la última fecha se enfrenta con el débil Ecuador, que hasta ahora no sumó unidades. Colombia salió decidido a ganar el partido, como desatando la bronca del día anterior, cuando había perdido a diez segundos del final ante la Vinotinto. Y lo logró porque tuvo en un alto nivel a Angellot y a Camilo Reyes. Los Cafeteros fueron siempre al frente y doblegaron a un desconocido Paraguay, que en lo que iba del torneo no había recibido goles en contra. En este partido, Osmar Fonnegra, fue expulsado, tuvo que armar dos cuartetos, para que la condición física no pase facturas. Yefri Duque y después Angellot pusieron arriba a los colombianos. El técnico Ferretti mandó a Alfredo Ortiz de arquero jugador y le salió bien en el final del primer tiempo, donde descontó 2-1. Pero en el complemento esa práctica del arquero jugador le salió mal. Angellot volvió a marcar un golazo con su talento inigualable y enseguida descontó de cabeza José Santander. Pero Camilo Reyes, el ex Boca, sacó provecho de su velocidad y con un derechazo cruzado anotó el 4-2. Al minuto de fue expulsado el arquero “guaraní” Carlos Espínola, que ya estaba amonestado. Sin embargo, los “cafeteros” no lograron ampliar la ventaja, que sí logró Alejandro Serna cuando estaban de nuevo cinco contra cinco, picándosela en un mano a mano el arquero Giménez. Reyes marcó el sexto y luego Angellot el séptimo. A Colombia le salió todo, estuvo seguro en sus líneas y fue contundente en el contraataque. Jorge Abril y Fernando Sierra le dieron el equilibrio al equipo. Mientras que Paraguay estuvo sorpresivamente impreciso y entró en un mar de nervios a medida que sufría los goles. Este viernes será la definición del Grupo B. A las 17 juegan Paraguay-Uruguay (tienen los mismos puntos pero los “guaraníes” mejor diferencia de gol) y a las 21, Colombia-Ecuador.
Paraguay: Espínola; Gabriel Ayala, Emmanuel Ayala, Velázquez y Rotella. Ingresaron: Alcaraz, Salas, Walter Villalba, René Villalba, Ortiz, Giménez y Santander. DT: Fernando Ferretti.
Colombia: Lozano; Sierra, Abril, Reyes y Angellot. Ingresaron: Yefri Duque, Toro, Serna, Sierra, Berreneche y Quiroz. Suplentes: Ardila. DT: Osmar Fonnegra.
Goles en el PT: 7m Yefri Duque (C) y 12m Angellot (C) y 19m Ortiz (P)
Goles en el ST: 2m Angellot (C), 3m Santander (P), 5m Reyes (C), 10m Serna (C), 11m Reyes (C) y 15m Angellot (C).
Expulsado:
ST 6m Espínola (P).Árbitro principal: Héctor Rojas (Perú).
Árbitro asistente: César Málaga (Perú).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.  
Chile cantó victoria
La selección chilena dirigida por el argentino Vicente De Luise goleó 7-0 a Bolivia y obtuvo la segunda victoria en la historia de la "Roja".
Patricio Knaudt (desde Gramado)
El incipiente Futsal chileno tuvo su gran alegría en el Premundial. La "Roja" tuvo una sólida actuación ante Bolivia y acabó goleando 7-0 para sumar la segunda victoria de la historia del seleccionado trasandino.
Tras los primeros minutos de estudio, Chile comenzó a marcar una leve superioridad basada en su mejor orden táctico y practicidad para manejar las transiciones. Esa tendencia se confirmó con la apertura del marcador por parte de Garate a los 13'.  La movilidad de Arriola comenzaba a ser un dolor de cabeza para el fondo boliviano y el espigado pívot chileno tuvo el oportunismo suficiente para estirar la diferencia a dos sobre el cierre de la etapa.
En el complemento, Arriola volvió a hacerse presente y amplió la cuenta al 3-0. Bolivia intentó el descuento pero poco a poco fue viéndose derrotada por la impotencia de chocar con un Orellana muy seguro bajo los palos y un conjunto chileno que supo dar el golpe definitivo de nocaut con una gran definición de Muñoz.
Aún restaban quince minutos para la reacción boliviana, pero la moral de Chile se desplegaba tanto en defensa como ataque ante un rival que no le encontraba la vuelta al partido, ya con su arquero Leigue (reemplazó en el segundo tiempo al titular Torrico, quien dio la nota de color de la fecha atajando con la camiseta de Racing) posicionado en campo contrario.
De esa manera, Osses, Leiva y Concha se encargaron de sellar con contundencia la goleada, que tuvo un sabor histórico para la "Roja" comandada por el DT argentino Vicente De Luise, que buscará cerrar su participación de la primera fase ofreciendo su mejor resistencia ante el clasificado Brasil este jueves.

CHILE: Oscar Orellana; Concha, Osses, Garate y Arriola. Ingresaron: Pablo Orellana, Poblete, , Leiva, Díaz, Muñoz y Riquelme. Suplente: Rozas. DT: Vicente De Luise.
Bolivia: Torrico; Fernández, Portocarrero, Rojas y García. Ingresaron: Pereira, Rostilloso, Olivera, Quisbert, Ramírez, Leigue y Gutiérrez. DT: Marco Plata.
Goles en el PT: 14m Garate (Ch) y 20m Arriola (Ch).
Goles en el ST: 2m Arriola (Ch), 5m Muñoz (Ch), 12m Osses (Ch), 14m Leiva (Ch), 18m Concha (Ch),
Árbitro principal: Néstor Valiente (Paraguay).
Árbitro asistente: Jaime Jativa (Ecuador).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.
Argentina ganó y confirmó su clasificación al Mundial
La Selección Argentina venció 4-0 a Perú y logró su boleto a Tailandia 2012. Después de un pobre primer tiempo en donde no se abrió el marcador, el elenco nacional definió la historia en el complemento, con goles de Santiago Basile, Luis González, Pablo Belsito y Santiago Elías.
Sebastián Larocca (desde Gramado)
Lo justo y necesario hizo Argentina para conseguir la clasificación. La Albiceleste logró otro pasaje al Mundial y estará en la cita máxima como lo hizo en las seis ediciones anteriores. Argentina también logró asegurarse el segundo puesto detrás de Brasil y por lo tanto enfrentará al primero del Grupo B en las semifinales.
Tras un pobre primer tiempo donde no tuvo muchas ideas para generar acciones de gol, la Albiceleste definió la contienda en el complemento, donde marcó dos tantos en dos minutos. Primero fue Santiago Basile, que con un puntazo abajo quebró la defensa de Edson Cáceres, lo mejorcito de Perú. Enseguida, una combinación entre Pablo Taborda y Luis González, hizo que este último definiera desde dentro del área.
Con la tranquilidad de la ventaja de dos goles y la desesperación de Perú, Argentina se amoldó a lo que mejor sabe hacer y ahí dominó por completo el partido. Los incaicos presentaron solamente ocho jugadores. Viajaron al torneo con once, porque uno no pudo cumplir con los papeles para salir del aeropuerto en Lima. Y para este encuentro tenía dos jugadores expulsados (Freddy Espinoza y Alejandro León) y uno suspendido por acumulación de tarjetas amarillas (Renzo García).
A los trece minutos Pablo Belsito anotó el tercero apareciendo por derecha. Sobre el final, el arquero Santiago Elías salió rápido de contra, se asoció con Luis González y construyó una pared para marcar el cuarto.
Argentina aseguró su participación en el próximo Mundial y más allá de algunos pasajes donde el rendimiento no fue el mejor, se quedó con el principal objetivo que vino a buscar a Gramado. 
Argentina: Elías; Planas, Taffarel, Taborda y Luis González. Ingresaron: Vaporaki, Corazza, Basile, Calo, Rescia y Belsito. Suplente: Bottinelli. DT: Fernando Larrañaga.
Perú: Cáceres; Caldas, Diego Rey, Tavera y Jesús Rey. Ingresó: Canto y Morey. Suplente: Tizón. DT: Francisco Melgar.
Goles en el ST: 2m Basile (A), 3m González (A), 13m Belsito (A), 18m Elías (A).
Árbitro principal: Félix Rumbos (Venezuela).
Árbitro asistente: Manuel Benítez (Venezuela).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.

Video: El tercer gol argentino de Pablo Belsito.



España es mundialista
España, dos veces campeona mundial y actual subcampeona, derrotó a Eslovaquia por 8-0 en el partido de vuelta de su eliminatoria directa y se clasificó para disputar la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012.
El combinado de Venancio López, que ya había ganado por 4-0 el encuentro de ida, se sumó así a Rusia, Serbia, Ucrania y Portugal, las otras naciones de Europa que previamente se habían asegurado un lugar en la máxima cita de la categoría. El 12-0 global es, ni más ni menos, la diferencia que hay entre el actual campeón continental y un seleccionado en crecimiento.
Vale recordar que la Furia Roja, ganadora de las ediciones de Guatemala 2000 y Chinese Taipei 2004, perdió la final de la Copa Mundial 2008 a manos de la anfitriona Brasil.
Los ganadores, indicados en negrita, se impusieron en la repesca -resultado acumulado- y clasificaron a Tailandia 2012.España es mundialista
Con la Copa Mundial en la mira
Cuando faltan varios meses para que se dispute la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, que albergarán las ciudades de Bangkok y Nakhon Ratchasima entre el 1 y el 18 de noviembre, la competición ya ha batido el primer récord: la cantidad de selecciones nacionales que buscan clasificarse para la fase final es el más abultada de la historia. 
"El hecho de que 115 de las 208 asociaciones miembros de la FIFA intenten clasificarse para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012, demuestra la popularidad de la que goza este formato en todos los rincones del planeta. Es un récord absoluto. En cualquier caso, este dato no es ninguna sorpresa, puesto que el departamento de desarrollo de la FIFA ha trabajado a conciencia en el fútbol sala en estos últimos años", explicó Jaime Yarza, responsable de Competiciones de Fútsal y Beach Soccer de la FIFA, a FIFA.com.
Debutantes de cuatro confederaciones
Dieciséis selecciones procedentes de cuatro confederaciones distintas han participado este año en la fase de clasificación por primera vez en la historia del certamen. Si bien los representantes asiáticos de Bahréin, Mongolia, Myanmar, Palestina, Arabia Saudí y Siria ya han quedado apeados de la competición, Emiratos Árabes Unidos tiene la oportunidad de hacerse con el pase para Tailandia en el Campeonato de Futsal de la AFC (del 25 de mayo al 1 de junio).
En Europa, Noruega se metió de forma sorprendente en la final de las eliminatorias. Sin embargo, allí chocó contra Italia, que partía como clara favorita en su duelo contra el conjunto escandinavo. El partido de ida, celebrado en Storjdals, finalizó con un contundente 0-5 para los Azzurri. Suiza y San Marino fracasaron en su intento de clasificarse para las eliminatorias mundialistas.
En la zona de la CONCACAF, San Cristóbal y Nieves, debutante en esta fase, se ha beneficiado de la retirada de otros países, y conserva intactas sus posibilidades de asegurarse un billete para la Copa Mundial. Entre el 2 y el 8 de julio, ocho selecciones de esta confederación lucharán en Guatemala por los cuatro pasaportes para Tailandia.
También es posible que en la gran cita asiática haya algún debutante procedente del continente africano. Gabón, Guinea, Guinea-Bissau y Sudán conforman un cuarteto que sueña con asistir a la Copa Mundial. La primera ronda de clasificación de la CAF se celebrará entre el 6 y el 8 de abril.
Para Yarza, las razones del auge global del fútbol sala están muy claras. "El 57% de las asociaciones miembros organizan competiciones masculinas con regularidad. Además, la mitad de todos los países miembros cuentan con una sección o un comité de fútbol sala. Cabe destacar además que, en el último año, la FIFA ha impartido 35 cursos de entrenadores y árbitros en todo el mundo para fomentar esta modalidad", explicó en su conversación con FIFA.
 En el último año, la FIFA ha impartido 35 cursos de entrenadores y árbitros en todo el mundo para fomentar el fútbol sala.
Jaime Yarza, responsable de Competiciones de Fútsal y Beach Soccer de la FIFA
No cabe duda de que el desarrollo que han experimentado los clasificatorios mundialistas da la razón a Yarza. En 1992, apenas 23 países participaron en ellos, pero, desde entonces, la cantidad de participantes ha ido creciendo de forma constante. En 1996, 49 países buscaron una plaza en la fase final y, cuatro años más tarde, fueron 64. En 2004, 86 asociaciones miembros de la FIFA quisieron clasificarse para el gran certamen. En 2008, fueron 98 las selecciones que intentaron asegurarse la plaza en Brasil.
La continuidad también es primordial en el desarrollo. Hasta la fecha, 18 países han estado representados en todas la competiciones preliminares de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, entre ellos Brasil y España, que se han repartido todas las coronas. Precisamente, estas dos grandes potencias del deporte rey se benefician de las conquistas en esta otra disciplina.
"Muchos de los integrantes de la España campeona del mundo de fútbol, así como distintas estrellas brasileñas de la talla de Ronaldo, Ronaldinho o Juninho, jugaron al fútbol sala en su juventud. Son muchos los países que se están dando cuenta ahora de la importancia que tiene depurar la técnica de sus jóvenes valores", indicó Yarza a modo de conclusión.
Con la Copa Mundial en la mira
Hermans, gurú en Tailandia

La primera Copa Mundial de Futsal de la FIFA se celebró en 1989 en los Países Bajos. A la sazón, el combinado de Brasil tuvo que poner toda la carne en el asador para inclinar la balanza de su lado en la final librada en el Palacio de los Deportes Ahoy de Rotterdam contra el conjunto anfitrión. Un jugador se mereció el respeto del equipo campeón por encima de los demás: Victor Vic Hermans.

El entonces futsalista de 35 años había sido uno de los principales artífices del acceso a la final de la Oranje al anotar seis goles en los siete partidos disputados por el camino. Aunque el capitán de los Tulipanes no pudo acertar ningún blanco en el encuentro cumbre que su equipo perdió por 2-1, fue elegido mejor jugador del torneo y sentó las bases para su ejemplar trayectoria profesional en el fútbol sala.
"Fue un momento importante en mi carrera, y sólo después pude darme cuenta de lo mucho que había significado para mí. Esa participación me abrió muchas otras puertas mundialistas", recuerda Hermans en su entrevista en exclusiva con FIFA.
Veintitrés años más tarde, en noviembre de 2012, el holandés comparecerá en su séptima fase final de la prueba reina de la disciplina. La próxima anfitriona, Tailandia, se agenció los servicios del maestro de Maastricht, que ya dirigió a las selecciones de Hong Kong, en 1992, y Malasia, en 1996, y fue segundo entrenador de Países Bajos en 2000. Además en los torneos de 2004 y 2008, nuestro interlocutor actuó en el campeonato del mundo como miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.
El neerlandés no pudo superar la primera fase al mando de las selecciones de Hong Kong y de Malasia, y con el combinado patrio sólo pudo llegar a la segunda. Pero el hoy estratega de 59 años se ha fijado metas altas con su nuevo elenco. "Creo que mi equipo tiene grandes posibilidades de llegar a cuartos en este Mundial. Naturalmente, todo depende un poco del grupo que nos toque en la liguilla. Frente a contrarios fuertes podríamos tener problemas. Pero mi objetivo es meternos entre los ocho primeros", anuncia Hermans ufano.
Ensayos en Europa y Asia
Sus jugadores tienen fe y ambiciones aún más elevadas, a juicio del míster: "Ellos quieren ganar el título del Campeonato Asiático [ndlr: del 25 de mayo al 1 de junio] y quedar entre los cuatro primeros del Mundial". Hermans apoya la autoexigencia de sus pupilos, porque "sólo cuando uno se pone metas altas, puede aspirar a alcanzarlas".
El técnico está convencido de la calidad de sus hombres, pero al mismo tiempo también sabe que, si no trabajan duro, corren el riesgo de llevarse un gran chasco ante su propia hinchada en la máxima competición.
"Tailandia dispone de jugadores muy buenos, y sobre todo muy fuertes en ataque. En la defensa no han tenido ocasión de emplearse demasiado a fondo. Por lo tanto, viajaremos a Europa con la intención de entablar partidos de fogueo contra equipos más fuertes. No queremos ir a morir, ni en el Campeonato Asiático ni en el Mundial. Por eso debemos perfeccionar nuestra técnica y nuestra táctica", explica el experto entrenador en su conversación con FIFA.com.
Antes de que eche a rodar el balón en la Copa Mundial ante el público tailandés, Hermans tendrá ocasión de llenar aún más los depósitos de confianza de su combinado en el certamen continental de mayo. Su escuadra abordará ese torneo de clasificación mundialista sin ningún tipo de presión, ya que tiene el pase automático, pero seguro que su actuación ofrecerá algunas pistas de lo que vendrá. "Tailandia siempre ha desempeñado un buen papel en el Campeonato de la AFC. Queremos llegar como mínimo hasta semifinales. Si logramos escalar hasta ahí, ya veremos lo que pasa entonces", concluye Hermans.
Hermans, gurú en Tailandia